Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Oligopolios en el Perú

Enviado por Alex Zelada Yance



Partes: 1, 2

  1. Oligopolio
  2. Identificación de los oligopolios
  3. Barreras de entrada
  4. Cooperación en un Oligopolio
  5. Caso Práctico en la actualidad
  6. Bibliografía

1. Introducción:

El Perú es uno de los países cuyo mercado de gaseosas y bebidas energizantes siempre fue abordado por productos extranjeros, por ello muchas veces los precios de dichos productos eran altos a comparación con los actuales precios, que tuvieron que modificarse debido a la inclusión de nuevos competidores como es el caso ya sonado de "Cola Real"que comenzó a competir indirectamente con estas grandes corporaciones como son "the Coca Cola Company" y "Pepsico" hasta llegar al punto de ser un gran dolor de cabeza para estas compañías debido al bajo precio a través del lema "Un precio Justo".

Además, así como ese mercado tenemos mercados de solo 2 competidores como es el ejemplo del mercado de lejías, que gracias a la introducción de lejías sapolio, la empresa "clorox" tuvo un fuerte impacto en cuanto a las ventas de sus productos y ni que decir de la empresa cervecera Backus, cuyas batallas publicitarias con la empresa Ambev intentaba disminuir el golpe que tiene la introducción de nuevos competidores y mas aun si el nuevo competidor es una gran empresa que tiene mucho poder de inversión.

En la actualidad los precios y la variedad de presentaciones de estos productos, además de la fuerte batalla publicitaria y de promociones se ha incrementado en nuestro país, beneficiando así más que al productor, al consumidor quien ahora tiene variedad de productos de la misma categoría, de calidad y sobretodo diferentes precio.

Estas empresas, debido ahora a la competencia se esfuerzan al máximo por entregar un producto de calidad a precios competitivos y siempre están atentos a las decisiones de sus competidores, tratan de producir un bien con el menor costo posible para poder ofrecer menores precios, posicionarse en el mercado en el que se desenvuelven y obtener mayores utilidades.

En este trabajo se tratara de definir que es un oligopolio, un duopolio cuales son sus barreras, cuales son sus procedimientos para la toma de decisiones, como afecta el bien sustituto, elasticidad de esos bienes y el factor marketing para el incremento de las demandas.

2. Oligopolio

El Oligopolio se encuentra justo en el medio, entre competencia perfecta (en el cual los productos que ofrecen no son diferenciados y tienen tantos competidores que el movimiento de uno no afecta el precio en el mercado) y monopolio (el cual posee un solo vendedor en el mercado); por lo tanto justo a esta ubicación en la que se encuentra el oligopolio se le llama competencia imperfecta.

En el oligopolio existen unas cuantas empresas que venden casi toda la producción y dominando así el mercado; además cada empresa depende del desempeño de aquellos competidores; es decir, siempre están atentos a los movimientos de su competidor pues cualquier cambio puede afectan directamente sus ventas.

Para hacer mas explicito en este concepto; tenemos tres empresas "The Coca Cola Company", "Pepsico"y "Ajeper"; todas esas empresas dentro del mercado de bebidas energizantes con sus respectivos productos Powerade , Gatorade y Sporade. Si en cualquiera de estos productos el precio sugerido disminuye para tener mayor participación en el mercado, las otras empresas se verían definitivamente afectadas en cuanto a sus ventas y atacarían con sus propias promociones para contrarrestar aquel golpe.

Estas empresas reconocen su interdepencia y tratan de sobrellevarla ya que una guerra de precios no le seria beneficioso para ninguna de ellas. Hay oligopolios con productos mas o menos idénticos como es el caso anterior y también productos diferenciados como es el caso de cámaras digitales; además se puede dar el caso que solo 2 empresas dominen el mercado como Backus y Brahma en el mercado de cervezas pero este recibe el nombre de duopolio que es el mismo concepto pero especifica que son solo 2 empresas las que se disputan el dominio del mercado.

3. Identificación de los oligopolios

Para identificar un oligopolio se debe especificar el mercado de tal manera que muestre sustitutos razonablemente cercanos por ejemplo si hablamos de mercado de limpiadores, tenemos muchos productos pero si somos un poco mas específicos y decimos el mercado de lejías nos queda Clorox, Sapolio y liguria todas tienen participación amplia en ese mercado.

El numero de empresas que se necesita como mínimo un oligopolio es tres o cuatro y no se debe ampliar mucho ya que si fueran 10 empresas la relación de interdepencia seria muy limitada y así seria preferible describirla como competencia monopolista.

4. Barreras de entrada

En nuestro país la principales barreras son:

a. Identificación con la marca .- La mayoría de empresas que se encuentran en estos mercados ya son conocidos y si cualquier nueva empresa quisiera entrar podría sufrir perdidas solo por el hecho de ser nueva, el fuerte gasto en publicidad y los años que estas empresa tienen en el mercado generan lealtad en la marca y requiere de una fuerte inversión y un riesgo elevado; un ejemplo de ello es cuando ingresa el agua mineral Cielo cuando ya estaban en el mercado San Luis, San Antonio y San Mateo; al principio las ventas eran bajas y la empresa Ajeper tuvo que invertir en publicidad mucho mas atractiva dirigiendo su producto a segmentos específicos (damas entre 18 y 30 años) lo cual no había hecho con ninguno sus productos anteriores.

b. Barreras estratégicas .- Las barreras estratégicas son puestas en practica para evitar que los nuevos competidores se posicionen en el mercado, muchas de ellas pueden ser la publicidad, promociones como por ejemplo 2 x 1, saturar el mercado con el producto o convenios con los proveedores, como es el caso de clorox cuyo convenio con Quimpac le permite obtener hipoclorito de sodio; que es la materia prima para la producción de lejía, a menores precios y así poner al mercado un producto de calidad a un precio difícil de combatir.

c. Barreras Legales.- Las patentes que son otorgamientos temporales de vender exclusivamente ese producto nuevo o descubrimiento y los derechos de autor.


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • The new route: dollarization - The Argentine case

    A brief history of Argentina monetary procedures. The cost of the Seinoriage lost. Interest rates. The consumers in a do...

  • Comercio internacional

    El financiamiento y la asistencia internacional. Inversión extranjera directa. Organismos internacionales. Acuerdos come...

  • Modelo Económico

    Definición. Problemática económica que se pretende resolver. Estimación del modelo a priori. Variables, definición y mag...

Ver mas trabajos de Economia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda