Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Teorías sobre el origen del Estado Colombiano




Partes: 1, 2

  1. Resumen
  2. La cuestión sobre el origen del Estado colombiano: ¿nacimiento o fundación?
  3. Teoría Fundacionista del Estado colombiano
  4. Nuestro concepto sobre el origen del Estado colombiano
  5. Periodos históricos del Estado colombiano
  6. Bibliografía

Casi 200 años después de nuestra emancipación de España, sigue intacta la discusión en la doctrina jurídica constitucional y en la historiografía política nacional, sobre el origen del Estado colombiano. La doctrina predominante es la del origen "fundacional" que toma como punto de partida el Acta de Independencia de 1810 y las primeras constituciones políticas provinciales que se expidieron a partir de esa fecha. Pero las concepciones "organicistas" que toman como punto de partida a las primeras organizaciones estatales precolombinas o al Estado-colonia de Nueva Granada, ganan cada vez mas un mayor número de adeptos.

RESUMEN

No existe consenso al interior de las ciencias sociales colombianas sobre el origen de nuestra organización estatal. Hay quienes consideran que éste se encuentra en el Acta de Independencia del 20 de Julio de 1810; otros creen que en las primeras constituciones políticas que expidieron las distintas provincias que conformaban el Virreinato del Nuevo Reino de Granada; otros afirman que fue la Constitución de 1821 que creó la primera forma de Estado republicano totalmente independiente de España; otros sostienen que fue la Constitución de 1832 que organizó nuestra actual república una vez se desintegra la Gran Colombia; mientras unos cuantos son partidarios de que el origen se encuentra en el periodo precolombino, los menos, y en el periodo colonial español, los mas.

Esta heterogeneidad de criterios sobre el origen del Estado colombiano, se debe en parte a la tradicional tendencia epistemológica de la comunidad científica del derecho constitucional, la politología y la historiografía nacional, de asimilar el concepto de Estado al de "poder público", uno de sus elementos, y, por otra parte, a la influencia que tuvieron las teorías organicista del derecho público alemán, e institucionalista del derecho público francés, en las ciencias jurídicas contemporáneas de los países de América Latina y, especialmente, en el derecho público colombiano.

En este ensayo presentamos las diversas concepciones teóricas -aparentemente antagónicas pero finalmente complementarias- sobre el origen del Estado colombiano, las cuales hemos agrupado en dos grandes corrientes: a) la de la Teoría Fundacionista, y b) la de la Teoría Organicista. Igualmente presentamos una novedosa periodización de la formación histórica del Estado colombiano.

1. LA CUESTIÓN SOBRE EL ORIGEN DEL ESTADO COLOMBIANO:

¿NACIMIENTO O FUNDACIÓN?

Aunque parezca un asunto trivial y marginal dilucidar el origen jurídico del Estado colombiano, puede no serlo desde la perspectiva histórica y politológica. Es evidente que para estas dos disciplinas, existen cuestiones aún no resueltas por la todavía escasa bibliografía nacional sobre la materia. Por ejemplo: ¿fue el Estado colombiano "nacido" como ser orgánico dotado de "esqueleto legal" y "de carne y sangre sociogeográfico", tal como lo concibe la teoría organicista de KJELLEN, o, por lo contrario, fue "fundado" como institución política a través de una "regla de derecho" constitucional, tal como lo concibe la teoría institucionalista francesa de HAUREAU y DUGUIT? ¿Se pueden considerar a los Estados monárquicos precolombinos y al Estado-colonia del Nuevo Reino de Granada como formas embrionarias de organización del actual Estado colombiano?

Las respuestas a estas preguntas han sido diversas y a veces contradictorias, muchas de ellas elaboradas desde orillas epistemológicas opuestas que han dado origen, en nuestro concepto, a dos posiciones teóricas o doctrinarias claramente distinguibles: una primera -la más tradicional y especialmente arraigada en el Derecho Constitucional Colombiano, aunque no totalmente homogénea- que concibe el origen de nuestro Estado como una "fundación" o creación jurídica (Teoría fundacionista del Estado colombiano). Para esta teoría, el Estado colombiano fue "fundado" o "creado" por las élites criollas neogranadinas a través de las constituciones políticas que se expidieron con posterioridad al grito de independencia del 20 de julio de 1810; y la otra que lo concibe como un "organismo vivo" que "nace" en el periodo precolombino como consecuencia del tránsito de una sociedad igualitaria tribal a una sociedad jerárquica señorial (Teoría organicistas del Estado colombiano).

Como es apenas evidente, el primer enfoque es propio de la Escuela Institucional-legalista (o ius-institucionalista), que ha dominado el estudio del derecho público en Colombia desde el siglo XIX; y el segundo se fundamenta en las teorías geopolíticas organicistas de origen igualmente decimonónico, pero que tienen una gran acogida y desarrollo especialmente a mediados del siglo XX.

No obstante, tanto el enfoque geopolítico "organicista" como el enfoque "institucional-legalista", pueden ser útiles a la hora de construir un discurso interpretativo sobre el origen de nuestro Estado y nuestro Sistema Político.

Es evidente que el Estado colombiano ha sido el resultado de un largo proceso histórico de evolución orgánica de sus distintos elementos o componentes constitutivos, proceso éste que se inicia con la ocupación, apropiación y uso del territorio por parte de los primeros pueblos precolombinos, continúa con la ocupación, conquista y colonización hispánica, que se prolonga durante tres siglos, y prosigue con el proceso emancipador de 1810 y la conformación de las primeras formas republicanas, hasta nuestros días. Cada uno de esos periodos históricos fue fundamental en la formación y constitución del actual Estado colombiano y su estudio resulta indispensable para entender nuestro sistema político.

2. TEORÍA FUNDACIONISTA DEL ESTADO COLOMBIANO.

Denominamos como "Teoría fundacionista del Estado colombiano" al conjunto de interpretaciones jurídicas, históricas y politológicas elaboradas por la doctrina constitucional colombiana sobre el origen y la evolución de nuestra organización estatal, fundamentadas a su vez en la "Teoría de las Instituciones y Fundaciones" del jurista y politólogo francés MAURICE HAURIOU y luego desarrollada, desde una perspectiva sociojurídica, por el también iuspolitólogo LEON DUGUIT.

La teoría iuspolitológica institucionalista, concibe al Estado como un conjunto de estructuras e instituciones jurídico-políticas que se pueden explicar y entender a través del estudio y análisis del derecho público. En consecuencia, el Estado tiene su origen en una "fundación" o pacto social formalizado e institucionalizado a través de la expedición de "reglas jurídicas" de carácter constitucional. Este enfoque institucional-legalista sobre el origen del Estado, se ha mantenido en la tradición académica occidental, especialmente en los países latinos, como el nuestro, notándose su marcada influencia en los numerosos tratados que enriquecen la bibliografía jurídica y política de la contemporaneidad.

En Colombia el enfoque institucional-legalista sigue prevaleciendo en el estudio del Estado y del Derecho Público en general, con algunas notables excepciones. Se observa en los distintos tratados de Derecho Constitucional una generalizada tendencia de situar la fundación o creación del Estado colombiano a partir de las distintas Constituciones Políticas que se expidieron con posterioridad a la revolución independentista de 1810 e, incluso, a partir de ese momento histórico. Al respecto, podemos señalar las siguientes interpretaciones:

a) El Acta de Independencia del 20 de Julio de 1810 como norma fundacional del Estado colombiano. El connotado tratadista de Derecho Constitucional colombiano JACOBO PEREZ ESCOBAR considera que el origen del actual Estado colombiano, y del constitucionalismo colombiano, se encuentra en el Acta de Independencia del 20 de Julio de 1810

"porque en virtud de ella se creó el Estado de lo que hoy es nuestro país, aunque después las provincias separadamente o unidas expidieran Constituciones diversas".


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • Acción

    Transmisión de la acción. Las partes. Facultades disciplinarias. Procesos de conocimiento. La acción es un derecho públ...

  • Derecho Tributario

    Reforma constitucional de 1994. Derecho tributario. Derecho comparado. Organo de control....

  • Derecho Civil

    Bienes y derechos reales. Concepto de bienes. Bienes corporales. Bienes en general. Derecho real de propiedad. Copropied...

Ver mas trabajos de Derecho

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda