Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

El perfil profesional adecuado de los docentes en educación universitaria




Partes: 1, 2

  1. A manera de introducción
  2. Sistematización
  3. Marco teórico
  4. Marco conceptual
  5. Bibliografía
  6. Anexo

"No basta saber, sino también aplicar el saber; no basta querer, es preciso obrar "

GOETHE

  1. A MANERA DE INTRODUCCIÓN.

Podemos afirmar que, si bien es cierto que todo Docente Universitario tiene un "Perfil", adquirido por su propia experiencia, sea este apropiado o no; pero en la realidad, partiendo de una simple observación, en la mayoría de docentes, podemos precisar que no existe en la mayoría de éllos un Perfil profesional adecuado para ejercer la Docencia Universitaria.

Para aclara esta afirmación que sostenemos, es necesario recurrir al concepto de "perfil", según el Diccionario de la Lengua Española, entre los diferentes conceptos que da a este término, cita: "Conjunto de rasgos peculiares que caracterizan a alguien o algo".

Esta afirmación queda evidenciado en una rápida evaluación de los Docentes Universitarios que conforman la Plana Docente de las Universidades; en el sentido, primero, podemos sostener que existe falta de preparación para ejercer el ministerio de la Docencia; segundo, no existe congruencia de la formación didáctica universitaria y del manejo de los cursos de su especialidad, respecto a los docentes aludidos, por citar, a modo de ejemplo, a un docente de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas, especialista en materia penal, se le asigna materias lectivas en materia civil, laboral u otra asignatura; pero, debemos preguntarnos por qué se dá esta situación, muy particular y lamentable, por cierto.

Sencillamente, porque, los Coordinadores o responsables de las diferentes Escuelas Académicas de las Universidades, pese a que puede estar preparado para hacerlo, no realiza la calificación debida y/o adecuadamente al Docente Universitario, para asignarle tal o cual asignatura, de acuerdo a su experiencia profesional, y a su "perfil profesional docente". Esto es demostrable, con la simple observación en la selección de los Docentes en las Universidades.

El Dr. Jaime Honorio Durand, docente universitario de la Escuela de Postgrado de la Universidad Privada "San Pedro", con Sede en la ciudad de Chimbote, al prologar el ensayo intitulado "El Perfil Profesional del Docente Universitario", realizado por el autor del presente trabajo, con suma preocupación, manifiesta lo siguiente: "Para nadie que está inmerso en el mundo académico universitario debe escapársele la responsabilidad que tenemos con la sociedad de rendir cuentas por el encargo en la formación de recursos humanos. Ello nos lleva a la necesidad de realizarnos algunos cuestionamientos, cuya respuesta debe influir con meridiana claridad. Se está respondiendo a los requerimientos sociales?, si la respuesta fuera positiva, inmediatamente surge otras interrogantes, si esto fuera así, cómo entonces se explica la falta de calidad y competencias de egresados), pues, aquéllos problemas sociales cada vez son mayores y las brechas derivadas del campo del conocimiento son enormes, respecto a los países desarrollados y en vías de desarrollo?. (...). Para el mundo actual, donde la velocidad de duplicidad del conocimiento es cada vez más acelerado, se ha diseñado un adecuado perfil del docente?. Se han determinado sus competencias. ¿Qué tipo de docente requiere la universidad para cumplir con su responsabilidad?.¿Se ha realizado la revisión del currículo, en armonía con la realidad social?. No olvidemos que el docente es un insumo especial para el proceso de educación. (...). ¿El docente sabe su rol actual?. ¿Realmente está capacitado y domina la didáctica?. ¿Es conciente que su rol es de facilitador, pero que este nuevo rol es de mayor responsabilidad, que el ser un mero transmisor de información?. (...) El docente enseña a aprender, para que el estudiante aprenda a aprender y se cumpla la educación de por vida y para la vida, cumpliendo los postulados de saber, saber hacer, querer hacer y saber convivir. (...) En este ensayo el autor trata de sistematizar la problemática, que de por sí es una avance, sirviendo como base para continuar la reflexión. Esperando que continúe y profundice el tema tratado".

Ya lo hemos manifestado en el punto anterior, al conceptuar "perfil", en este caso del Docente Universitario, éste debe reunir ciertas cualidades para ejercer la Docencia Universitaria en las Universidades; sin embargo, la carencia de un perfil profesional docente adecuado, se debe a la falta de preparación en Docencia Universitaria, que puede ser por falta de instituciones educativas donde pueda instruirse a los profesionales con vocación docente; y no sólo es problema de esta Universidad, sino de la mayoría de las Universidades del país.

Además, podemos afirmar que, en el Sistema Educativo actual en el país, no ha considerado cursos de nivelación académica en Docencia Universitaria, que podría ser una alternativa de solución. Claro está que, si se capacitaran en post grados en maestrías o doctorados, sería mucho mejor.

Esta situación puede llevar a que los alumnos interpreten que no existe seriedad en el desarrollo académico en las Universidades; como consecuencia de ello, es posible la deserción del alumnado de las diferentes Escuela académicas de esta, como ha sucedido en varias de ellas, recurriendo a otras Universidades que tienen mejor imagen, o consideran que los Docentes de éstas, están mejor preparados para el dictado de los cursos que incluye la currícula de las citadas Facultades. Además, esta situación conllevará, a que muchos alumnos terminen su carrera profesional sin una buena formación profesional.

Como consecuencia de ello, se hace necesario seleccionar a los profesionales de las diferentes carreras académicas con un perfil profesional adecuado para la Docencia Universitaria, dependiendo de la especialidad y del tiempo de ejercicio en la profesión para asignar al docente tal o cual asignatura; por ello, se debe ser conciente en la calificación del postulante a la docencia universitaria en las Universidades. También, se deben extender y difundir más el dictado de Maestrías y/o Doctorados en Docencia Universitaria, como se viene realizando a la fecha.

En cuanto a motivación y orientación profesional en la Educación Superior, creo que este tema está íntimamente ligado a la formación profesional recibida en las Universidades del estudiante de las diferentes carreras académicas, en particular, por ser tema de estudio del presente proyecto de investigación, y las exigencias profesionales, lograda a partir del perfeccionamiento curricular universitario sustentado en la necesaria unidad del estudio y el trabajo, en la definición e integración de 3 componentes curriculares: el académico, el investigativo y el laboral, que posibilitan el acercamiento progresivo del estudiante desde el primer año de estudios al objeto de la profesión. Para ello, el Sistema Educativo, y en particular cada Universidad, está en la obligación, más aún –creo yo– en el "deber moral" de:

  • Fortalecer la Orientación Profesional en el Proceso de Formación Profesional Docente; entre lo que destacaría, que el rol del Docente Universitario, es la de facilitador, guía, orientador, y no un mero transmisor de conocimientos.
  • Fortalecer la integración entre lo académico, lo investigativo y lo laboral.
  • Fortalecer el vínculo entre Universidad y los centros laborales.
    • Alentar al Docente Universitario para seguir post grados en Docencia Universitaria.
    • Y creemos, por último, un criterio muy personal, Fortalecer la Educación de valores en el Contexto Universitario.

Como resultado de lo anteriormente expuesto, tendremos como lo siguiente:

  1. Un Docente Universitario con un perfil profesional adecuado, para ejercer el ministerio de la Docencia Universitaria.
  2. Profesionales egresados con capacidad de saber qué quiere hacer de su profesión, entre ellos, el ejercicio de la Docencia Universitaria.
  3. Profesionales egresados con capacidad de investigación científica.
  4. Profesionales egresados con actitudes y aptitudes de aplicar valores, ya sabido, desnaturalizados desde tiempo atrás.
  5. Profesionales egresados con actitudes y aptitudes de saber que su rol es la de facilitador y no un mero transmisor de conocimientos.

Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Educacion

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda