Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Propuesta de un Plan de Acciones Estratégicas




Partes: 1, 2

  1. Resumen
  2. Problema científico- Objetivo
  3. Fundamentos Metodológicos
  4. Diagnóstico del patrimonio inmueble de la ciudad de Pinar del Río
  5. Propuesta del plan estratégico para incorporar el patrimonio inmueble en el producto turístico de la ciudad de Pinar del Río
  6. Conclusiones
  7. Recomendaciones
  8. Bibliografía

Plan para incorporar el Patrimonio en el producto turístico a la ciudad de Pinar del Río, República de Cuba.

Resumen:

El presente trabajo forma parte del conjunto de acciones investigativas que tributan con sus resultados al PNCT: "Sociedad Cubana. Sus retos y perspectivas ante el siglo XXI" GEPROP. CITMA cuyo título es: "Planificación Estratégica del Desarrollo Local en las condiciones de Cuba. Estudio particular del turismo sustentable como eje central del desarrollo local en la provincia de Pinar del Río". La investigación que se expone contribuirá, como una herramienta para la introducción consciente del turismo de ciudad en aras de conformar un producto turístico provincial enfocado hacia el turismo de naturaleza, haciendo uso de alternativas como es el caso de la modalidad que se estudia en esta labor.

Palabras claves: producto turístico, turismo de ciudad, estratégia

Problema científico:

Escasa diversificación del producto turístico provincial enfocado hacia la modalidad de naturaleza.

Objetivo general:

Diseñar un plan de acciones, con eje central en el patrimonio cultural, como un instrumento para el diseño del producto turístico de la ciudad de Pinar del Río.

Introducción

El presente trabajo se ha desarrollado en aras de contribuir a diseñar un producto turístico integral de la provincia de Pinar del Río, a través de la propuesta de un plan de acciones que reanime el patrimonio de la ciudad en función del turismo de ciudad, como una alternativa de desarrollo turístico provincial dentro del producto principal que es la naturaleza.

Lo anterior justifica la necesidad de contribuir, con una herramienta, al diseño de un producto turístico de ciudad que sea representativo del territorio a través de la muestra de su patrimonio cultural, como un legado de la historia de los pobladores del sitio.

La realización de esta investigación se sustentó en la confección del diagnóstico del patrimonio inmueble, entrevista y análisis DAFO, como instrumentos para validar la propuesta del plan de acciones.

El procesamiento de los resultados de la entrevista se realizó con el apoyo del sofwart estadístico Statistical Package for Social Science (SPSS versión 10.06 de Noviembre de 1999).

Para desarrollar la investigación se contemplaron los aspectos siguientes:

CAPITULO 1. Fundamentos Metodológicos

  1. Conceptos de Patrimonio

El Patrimonio Cultural de la Nación está constituido por todos los bienes culturales intangibles y tangibles, tanto muebles como inmuebles, encontrados y/o producidos en el territorio nacional, como producto individual o colectivo, que como testimonio de creación humana material o inmaterial artística, científica, arqueológica, urbanística, documental o técnica que sean susceptibles de una declaración de este carácter.(18)

La autora también define cómo este patrimonio de la nación se divide en dos grandes sectores muy relacionados entre sí: patrimonio natural y patrimonio cultural, sectores o conceptos que se tratará por separado en los próximos epígrafes.

Otro concepto de patrimonio lo da la UNESCO, en Paris, la cual concibe el patrimonio como el patrimonio natural y cultural que pertenece a todos los pueblos, ya que "son estos los que como resultado del desarrollo de la conciencia social, valorizan, connotan y reconoce el mismo", y que cada uno de nosotros tiene el derecho y la responsabilidad de comprender, valorar y conservar sus propios valores locales, nacionales y universales. Concepto que servirá de base a este trabajo (11)

Además se plantea que el patrimonio incluye entornos tanto naturales como culturales, y abarca:

  • Los paisajes,
  • Los sitios históricos,
  • Los emplazamientos y entornos construidos,
  • La biodiversidad,
  • Los grupos de objetos diversos,
  • Las tradiciones pasadas y presentes,
  • Los conocimientos y experiencias vitales.

Lo anterior también puede ser expresado como categoría Socio-histórica, ya que:

  • Registra y expresa largos procesos de desarrollo histórico, constituyendo la esencia de muy diversas identidades nacionales, regionales, locales, autóctonos y es parte integrante de la vida moderna.
  • Es un punto de referencia dinámico y un instrumento positivo de crecimiento e intercambio.
  • La memoria colectiva y el peculiar patrimonio cultural de cada comunidad o localidad es insustituible y una importante base para el desarrollo no actual sino futuro. (11).

1.1.2 Concepto de Patrimonio Natural

Arjona: 1986 en su libro Patrimonio Cultural e Identidad clasifica que: "El patrimonio de la Nación se divide en dos grandes sectores muy relacionados entre sí, denominados patrimonio cultural y patrimonio natural".

1.1.3 Conceptos de Patrimonio Cultural

Los conceptos de patrimonio cultural son diversos debido a ello se ha realizado una tabla resumen de los principales para una mejor comprensión de este trabajo el cual se ofrece en la tabla 1.1.


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Desarrollo Organizacional

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda