Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Planeamiento estratégico como herramienta de gestión empresarial




Partes: 1, 2

  1. Resumen
  2. Guía de Discusión
  3. Planteamiento del problema
  4. Planeamiento estratégico
  5. Caso Práctico
  6. Conclusiones
  7. Bibliografía
  8. Análisis FODA

Aplicación de acuerdo a la necesidad del microempresario

I Resumen

El presente trabajo pretende someter a consideración el uso de herramientas tales como el flujo de caja, punto de equilibro y el análisis FODA en la gestión de las Mypes.

Nuestro estudio ejecutó un análisis FODA en una empresa textil, administrada por un pequeño empresario en la ciudad de Lima, distrito de San Juan de Miraflores.

Esto ha permitido conocer una realidad que si bien es cierto, es atendido por muchas instituciones, sin embargo, existen todavía ciertos prejuicios. Se pretende romper dichos paradigmas en el sentido que, utilizar el planeamiento estratégico sólo es viable en empresas de gran envergadura.

Nuestra conclusión es que los instrumentos de planeamiento estratégico coadyuvan en la administración de potenciales fuentes de riqueza en el proceso del fortalecimiento empresarial de las Mypes.

II Guía de Discusión

  1. ¿Cree usted que es importante la capacitación al micro y pequeño empresario para aplicar herramientas de gestión empresarial?
  2. ¿Cree usted que el flujo de caja y el punto de equilibrio son herramientas de gestión empresarial importantes para la gestión de las Mypes?
  3. ¿Piensa usted que usar el Planeamiento Estratégico como herramientas de gestión en las Mypes, los harán competitivos?
  4. ¿Cree usted conveniente utilizar el análisis FODA en las Mypes?
  5. ¿Sería beneficioso para las Mypes usar el Planeamiento Estratégico?

INTRODUCCIÓN

El ámbito empresarial no sólo se limita a las grandes o medianas empresas, si no que también involucra a la micro y pequeñas empresas conducidos por personas cuya instrucción formal no es adecuada. Sin embargo, la noción de riqueza como recurso para su sobrevivencia lo hace partícipe del flujo de la economía formal.

Estas personas por la necesidad de generar su propia fuente de trabajo, se valen de diferentes medios para lograrlo, lo que los convierte en informales. La empresa lo gestionan en forma empírica, pues su falta de instrucción formal los limita administrar en forma óptima y lograr ser competitivos en el mercado.

Utilizar instrumentos del planeamiento estratégico, tales como el flujo de caja y el punto de equilibrio podría ayudarlos en resolver su problema de gestión empresarial.

De esta manera el uso del Planeamiento Estratégico y las herramientas de gestión haría competitiva a las Mypes.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

En su gran mayoría las mypes en el Perú son informales. Según la real academia española, el concepto de informal en el Perú es considerado al vendedor ambulante.

Cifras estimadas hasta el año 2004 señalan que las microempresas con la pequeña empresa constituyen el 98.35% de todas las empresas formales a nivel país y tienen ventas anuales menores a 2’720,000 nuevos soles. Las microempresas informales son 1’855,705 y las pequeñas empresas 15,395, lo cual suman 1’870,470 empresas.

En la Provincia de Lima, en el distrito de San Juan de Miraflores (cono sur) de la capital, existen 12,860 establecimientos al 2003. Tienen la característica de ser prestadoras de bienes y servicios. El porcentaje de participación del comercio en la economía del distrito es 67% siendo el de servicios 22%, y la producción 11%. De estos establecimientos económicos, la gran mayoría, es decir, el 95% son micro y pequeñas empresas, con una población económicamente activa que alcanza el 67% de la población total del distrito, y sólo el 54% se encuentra ocupado.

La Organización Internacional del Trabajo (2002) señala que el término economía informal hace referencia al conjunto de actividades económicas desarrolladas por los trabajadores y las unidades económicas que, tanto en la legislación como en la practica, están insuficientemente contempladas por sistemas formales o no lo están en absoluto.

Las actividades de estas personas y empresas no están reconocidas por la ley. Si bien estas personas operan dentro del ámbito de la ley, esta no se aplica o no se cumple; o no fomenta su cumplimiento por ser inadecuada, engorrosa o imponer costos excesivos.

Tomando este concepto podemos afirmar que ser informal es crear un negocio, que es un fin licito, pero, para hacerlo realidad no cumplen con los requisitos formales. Para satisfacer la necesidad de trabajo, construir una casa o desarrollar una industria, carecen de licencia de autorización, R.U.C., no emiten ningún documento que respalde sus ventas, ni lo reciben, así como los que tienen estos documentos declaran sus impuestos por debajo de lo que perciben realmente, o en el común de los casos, no declaran sus ingresos y se convierten en evasores tributarios.

Estas características conllevan al desorden en su documentación al no saber a ciencia cierta a cuánto asciende sus ingresos reales, perjudicándolos para la obtención de préstamos ante entidades financieras.

Además, el tiempo para formalizar una empresa es más o menos 120 días, y tiene un costo aproximadamente de 2,500 soles para trámites y gastos pre operativo asumido por el emprendedor.

Las mayores barreras burocráticas son impuestas por los municipios: los arbitrios, licencias de funcionamiento, licencia provisional para la mype, entre otros.

También el poco conocimiento que tiene el microempresario en temas de utilizar herramientas de gestión hace que no pueda prever sus necesidades de efectivo a corto plazo, que no le permite tener una visión anticipada de sus ingresos y egresos de efectivo esperados durante un periodo determinado.

No conocen su punto de equilibrio, esto no les permite evaluar el nivel de ventas como mínimo para no ganar y perder.

Un análisis FODA de la microempresa ayudará a identificar con mejor claridad la situación actual de dichas empresas, permitiendo obtener, de esta manera un diagnóstico preciso para tomar decisiones estratégicas


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Desarrollo Organizacional

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda