Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Elasticidad precio de la demanda de los Espárragos (página 2)




Partes: 1, 2

III. El Espárrago

Principales Mercados

Europa ocupa el primer lugar en la demanda mundial, teniendo a Estados Unidos como uno de los más importantes consumidores. En segundo lugar se encuentra Reino Unido, particularmente España y en tercer lugar los Países Bajos. La dinámica de la demanda mundial creció a una tasa superior al 10% en los primeros años de la década de los noventa y continua haciéndolo a una tasa similar. Este elevado nivel de consumo es explicado por el importante contenido nutritivo del producto y la tendencia al consumo de hortalizas.

Usos

Los principales usos del espárrago son la alimentación del producto fresco y el procesado es decir el enlatado, congelado y el deshidratado.

Requerimientos

La exportación de espárragos superaron lo $200 millones en el 2005 siendo el mayor exportador fue Estados Unidos de lo que fue en el periodo enero- noviembre del 2004.Precisamente, en el sector agropecuario y agroindustrial no tradicional, ADEX resalto que los espárragos emergieron nuevamente como el producto estrella, ocupando dos de sus tres presentaciones, el primer y segundo lugar del ranking de productos agropecuarios y agroindustriales.

Generalidades

La línea de cultivos de espárragos se ha convertido en una importante generadora de divisas y de atracción de inversiones. El Perú cuenta con ventajas comparativas teniendo en cuenta las ventajas del clima y suelo la contra estación que permite ofertar al hemisferio norte cuando no hay producción interna y por consiguiente los precios son mayores y las condiciones de acceso mejoran.

Antecedentes

El espárrago es una hortaliza originaria del Asia, de la cual se utiliza para el consumo, el brote tierno denominado "turión". Se utiliza frecuentemente en preparaciones especiales de "alta cocina" y es una fuente primordial de compuestos que contribuyen a una adecuada circulación sanguínea. Es una de las hortalizas que ha alcanzado mayor desarrollo, principalmente en el estado fresco – refrigerado, llegando a ocupar extensiones de siembra cercanas a las 20 mil hectáreas y rendimientos de 20 mil kilos por hectárea. Actualmente este producto representa el 21.8% de las exportaciones, el 1.7% del VBP y el 1.5% del empleo anual.

IV. Producción de Espárrago

La producción de espárrago a nivel nacional se realiza durante todo el año, dependiendo de la demanda en el mercado internacional. Los meses de mayores cosechas se concentran en los meses de marzo a junio y de octubre a diciembre, que son las épocas de mayor demanda.

V. Precios y Exportaciones

El Perú exporta espárragos frescos y en conserva, siendo estos últimos los que representan un mayor porcentaje de divisas para el país. El valor de las exportaciones para ambos rubros ha ido en ascenso durante los últimos cinco años. En el año 2003 las exportaciones de espárrago en conserva alcanzaron los 82 millones de dólares. Los espárragos frescos han incrementado sostenidamente su participación en el valor total de las exportaciones de este producto alcanzando los 108 millones de dólares en este último año.


En el cuadro que tenemos aquí podemos apreciar como los precios aumentan y disminuyen según va pasando el tiempo, en 1999 vemos que el precio de exportación de espárragos frescos es muy baja en comparación de 2003 y los años siguientes, pero sin embargo en los espárragos en conserva su precio es mayor a los años que le siguen e incluso mayor que el 2003.

En cuanto a los volúmenes exportados, el espárrago en conserva mantiene en los últimos 5 años cantidades cercanas a las 69 mil toneladas, a diferencia de los espárragos frescos que pasan de 30 millones de toneladas en 1999 a 74 millones de toneladas para el año 2003.

VI. Análisis microeconómico

A continuación se pasaran a analizar la elasticidad precio de algunos casos (1999-2003) publicados en esta monografía, tomando como datos los precios y las cantidades de esta.

Exportación de Espárragos Frescos (2002-2003)

Ejemplo 1:

Fecha

Precio / US $ FOB / TMB

Cantidad / Miles TM

2000

41

110

2003

74

50

Aplicación de la fórmula:

Interpretación:

Por cada 10% que aumente el precio, la cantidad demandada disminuye en 6,7%. La demanda es relativamente Inelástica.

Exportación de Espárragos Frescos

Ejemplo 2:

Fecha

Precio / US $ FOB / TMB

Cantidad / Miles TM

2000

41

110

2001

46

58

Aplicación de la fórmula:

Interpretación:

Por cada 10% que aumente el precio, la cantidad demandada disminuye en 38,7%. La demanda es relativamente Elástica.

Exportación de Espárragos en Conserva

Ejemplo 3:

Fecha

Precio / US $ FOB / TMB

Cantidad / Miles TM

2001

70

84

2002

73

80.7

Aplicación de la fórmula:

Interpretación:

Por cada 10% que aumente el precio, la cantidad demandada disminuye en 9,1%. La demanda es relativamente Inelástica.

Exportación de Espárragos en conserva

Ejemplo 4:

Fecha

Precio / US $ FOB / TMB

Cantidad / Miles TM

2000

65

81,5

2003

69

78

Aplicación de la fórmula:

Interpretación:

Por cada 10% que aumenta el precio, la cantidad demandada disminuye en 6,9%. La demanda es relativamente Inelástica.

Comentarios:

Se puede apreciar que en la relación de los años 2002-2003, 2001–2002, 2000–2003 la demanda del Espárrago es Relativamente Inelástica ocasionado por un aumento en el precio que hace que la cantidad demanda disminuya en mayor proporción.

En cambio en la relación de años entre el 2000-2001 nos muestra que la cantidad del Espárrago es relativamente Elástica debido a un cambio en el precio ocasiona cambios proporcionalmente mayores en la cantidad demandada.

VI. Conclusiones

Los espárragos son el producto estrella de las agro exportaciones peruanas, Estados Unidos es su máximo consumidor.

El Perú exporta espárragos frescos y en conserva, siendo estos los que harán que aumente en estos últimos años el porcentaje de divisas para el país.

VII. Fuentes de información

Fundamentos de Economía de Irvin Tucker

Ministerio de Agricultura

Asociación de Exportaciones del Perú – www.adexperu.org.pe

Comisión para la Promoción de Exportaciones – www.prompex,gob.pe

 

 

 

Autor:

Andrea Inchaustegui Aguilar

Monografía realizada para el curso de microeconomía

Profesor: Dr. Jorge Luis Córdova Egocheaga

Universidad de San Martín de Porres

Facultad de Ciencias Administrativas y Relaciones Industriales

Escuela de Administración de Negocios Internacionales

Ciclo: III

Lima – Perú

Septiembre – 2006

 


Partes: 1, 2


 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Agricultura y Ganaderia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.