Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Proceso de enseñanza ? aprendizaje




Partes: 1, 2

  1. Resumen
  2. Desarrollo

¿Necesita ser perfeccionada la dirección del proceso de enseñanza–aprendizaje
de la escuela politécnica avileña?

RESUMEN

El artículo revela los principales resultados del de la dirección del proceso de enseñanza – aprendizaje de los Sistemas de Aplicación en la Educación Técnica y Profesional de la provincia Ciego de Ávila, se aplicaron diferentes métodos e instrumentos científicos que corroboraron el estado actual del proceso de enseñanza – aprendizaje de dicha asignatura en la Educación Técnica y Profesional, los datos cuantitativos permitieron realizar una valoración cualitativa de dicho proceso.

ABSTRACT

The article reveals the principals outputs of the of the address of the process of teaching- learning of the Systems of Application in the Technical Manners and Professional of the Blind county of Ávila, they worked hard several methods and instruments scientists that corroborated the current state of the process of teaching- learning of happiness course in the Technical Manners and Professional, the quantitative facts allowed to carry out a qualitative valuation of saying process.

DESARROLLO

Ernesto Che Guevara en marzo de 1962 planteó: "El mundo camina hacia la era electrónica...Todo indica que esta ciencia se constituirá en algo así como una medida del desarrollo; quien la domine será un país de vanguardia. Vamos a volcar nuestros esfuerzos en este sentido con audacia revolucionaria". (Rodríguez Lama. Raúl y col, 2000, p.1).

Sin embargo en las puertas del siglo XXI se le plantea un reto de trascendental alcance a la educación: La introducción de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en el proceso pedagógico.

La utilización de la informática se va volviendo algo cada vez más usual e indispensable en el mundo actual, y ya es prácticamente imposible concebir una actividad humana en la que no esté presente, en una u otra medida, lo que hace que se haya convertido en parte habitual de la vida, ya sea cuando se trabaja, se aprende, se juega o se descansa.

A la era actual se le ha dado en llamar por algunos como la civilización de la computadora o la sociedad de la información. Esto hace que el intercambio de la información se haya convertido en una acción creciente en todas las actividades humanas.

En tal sentido hay un auge en el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación que, de una forma u otra, tienen un efecto sobre la propia sociedad que las ha engendrado, y de la cual el quehacer educacional no está exento de dicha influencia y por consiguiente la formación, preparación y superación del personal docente que imparte las asignaturas técnicas debe ser la más adecuada, pues formar a sus integrantes en el conocimiento y la habilidad de explotar las vigentes y futuras tecnologías, es su mayor reto, además no se puede entender el mundo de hoy sin un mínimo de cultura informática.

En tal sentido el propósito de los autores es revelar la necesidad de continuar perfeccionando el proceso de enseñanza – aprendizaje de la disciplina Sistemas de Aplicación en la Educación Técnica y Profesional de la provincia Ciego de Ávila.

El desarrollo que han alcanzado las Tecnologías de la información y la comunicación (TIC) y su aplicación en las diferentes áreas del desarrollo social, en particular en la Educación, ha sido abordada por diferentes autores, tal es el caso de los resultados del master Miranda Quintana H, referidos a una concepción didáctica para perfeccionar el proceso de enseñanza aprendizaje de los tabuladores electrónicos sobre la situación típica procedimientos básicos. Bonne.

En su estudio enfatizó en la creación de un modelo pedagógico que proyecta el proceso de enseñanza aprendizaje de los Sistemas de Aplicación de forma que permita a los estudiantes aplicar los contenidos para un ejercicio profesional efectivo, en los que se sistematizaron otros elementos como son:

  • La concepción del problema integrador de contenidos informáticos.
  • El diagrama digitalizado de procedimientos informáticos como recurso heurístico y didáctico para la actividad cognoscitiva.
  • Una nueva situación típica de la enseñanza de la informática: enlace entre aplicaciones informáticas.

Sin embargo en la provincia Ciego de Ávila aun no está estructurado desde un modelo pedagógico con las características que se necesitan para la formación inicial del profesor de informática.

Para resolver esta situación se han impartido cursos de superación por parte del departamento de informática del ISP, así como, actividades metodológicas en la micro universidad politécnica de informática en Ciego de Ávila.

En los 12 EMC e inspecciones realizadas a la Educación Técnica y Profesional en la provincia en el período: septiembre 2004 febrero 2005 se ha detectado que los docentes no poseen un modo de actuación coherente para enfrentar las actuales transformaciones educacionales y la introducción de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en el proceso de enseñanza – aprendizaje, lo que constata el pobre dominio de las habilidades profesionales para la enseñanza de la Informática, el problema fundamental radica en la carencia de un Modelo pedagógico, que le proporcione al docente nuevas formas de organización del proceso docente y le propicie a los estudiantes que aprendan a aprender, a realizar trabajos de forma independiente con métodos que favorezcan el aprendizaje y de esta forma ampliar su cultura general.

En la revisión de la documentación sobre Metodología de la enseñanza de la Computación, todavía no se han revelado, en el ámbito educacional, elementos teóricos – metodológicos que contribuyan favorablemente al desarrollo de un modo de actuación coherente encaminados al uso eficiente de las nuevas tecnologías de la información en la educación, en función de elevar la calidad del proceso de enseñanza - aprendizaje.

Por otra parte en las 50 encuestas y 20 entrevistas realizadas a profesores se muestra la poca aplicación de los métodos y procedimientos que son necesarios para impartir una buena clase según carta circular 1 del 2000 del MINED, esto hace que se afecte el proceso formativo.


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Educacion

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda