Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Producción del limón peruano

Enviado por Denisse Lopez Rios



Partes: 1, 2

  1. Producción nacional
  2. Costos de producción
  3. Características del limón
  4. Tipos de limón como fruto
  5. Usos y propiedades del limón
  6. Conclusiones
  7. Bibliografía

INTRODUCCIÓN

Como se sabe, el Perú es un país poseedor de grandes riquezas naturales tal es así que el sector agrícola se ve favorecido a causa de las distintas características y peculiaridades de su suelo que conllevan a la siembra de una serie de productos.

A través del presente trabajo se mencionaran diversos puntos que guardan relación con la producción de limón; este fruto que a lo largo de los años se ha constituido como fuente primordial y de soporte económico en las zonas del norte del país.

A la vez se podrá destacar que este cítrico cuyo origen se remonta hace unos 20 millones de años atrás proveniente del sudeste asiático de la China y traído a Occidente por los árabes en el siglo XV; pero que a causa de la dispersión y migración de su lugar de origen; es ahora considerado como un producto bandera y de raíces netamente peruanas ya que las características de esta tierra ha ocasionado que lo diferencian del resto y que tenga una gran participación tanto en el mercado nacional como en los distintos mercados internacionales representando en gran parte la cultura gastronómica y alimenticia de los peruanos.

.

PRODUCCIÓN NACIONAL

El cultivo de limón alude uno de los cultivos permanentes de mayor importancia en el área de Piura, su producción se centra específicamente en el Valle San Lorenzo y para lo cual los pobladores (productores) de esta región se han agrupado formando así "La Asociación de Productores de Limón", una organización que rige la actividad productora de este fruto pues genera un importante ingreso económico para el pequeño productor de la zona. Estos pequeños productores de limón están sujetos a afrontar retos grandes pues sembrar y cosechar no es un trabajo fácil al contrario se torna una labor tediosa y muchas veces sacrificada, por mencionar alguna de ellas tenemos:

  • Inspeccionar los riesgos que pueden afectar su producción y sus ingresos actuales a causa de la presencia de plagas y enfermedades en sus plantaciones afectando su producción, inversión, ingreso y esfuerzo como productor.
  • Incremento y competencia de las plantaciones de limón.
  • Falta de presupuesto y dependencia en la estacionalidad y fenómenos naturales de la zona.
  • Menos vulnerabilidad ante la fluctuación de precios
  • Niveles de Rentabilidad

La producción nacional del limón se centra destacadamente en las haciendas Hualcará, Casuarinas, las cuales fueron impedidas de producir durante la Reforma Agraria que sufrió nuestro país, en los años de 1968 y 1978, hecho que para la década del noventa fue fundamental en cuanto se refiere a la introducción de nuevas variedades de semillas y se podría decir que es allí cuando se inicia la citricultura moderna en el país.

Con respecto al limón en las localidades de Chulucanas, Tambogrande, Sullana y Piura (Cieneguillo) se sabe que la estacionalidad de estas zonas provocó la entrada de limón Sutil peruano en el mercado interno nacional durante la época de escasez. Posicionando a Tambogrande como el valle con mejores rendimientos en cuanto a calidad y cantidad, seguido por Cieneguillo, Sullana y Chulucanas; abasteciendo de esta manera a todo el mercado nacional a lo largo y ancho del país.


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Agricultura y Ganaderia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda