Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Evaluación financiera de un proyecto productivo de rana toro para carne (rana catesbellana)




Partes: 1, 2

  1. Resumen
  2. Estudio de Mercado
  3. Localización del proyecto
  4. Tamaño del proyecto
  5. Ingeniería del proyecto
  6. Actividades productivas del proyecto
  7. Inversiones y presupuestos de operación
  8. Evaluación financiera
  9. Análisis financiero
  10. Conclusiones
  11. Bibliografía

RESUMEN.

Se trata de una proyección financiera en una escala intensiva por tener un ciclo de producción completo de la especie de rana toro (Rana catesbeiana), dentro de un ambiente controlado donde se pretenden tener o lograr varios ciclos anuales, se desarrollara en el municipio de Álvaro Obregón que se localiza en el centro del estado en la zona ribereña del lago de Cuitzeo, se desarrollara en el municipio de Álvaro Obregón que se localiza en el centro del estado en la zona ribereña del lago de Cuitzeo, se tiene la intención de aprovechar una hectárea y producir para el consumo final 4 050 Kg. por temporada o ciclo de producción anual, el resultado obtenido de la T.I.R. es de 56.82% indica que por cada peso invertido en el proyecto, nos regresará el peso mas 56 centavos y que están 51.38 puntos por sobre la inflación calculada en el 2004, por ultimo la explotación tecnificada de la rana toro (Rana catesbeiana) presenta la oportunidad de competir dentro de un mercado no saturado y con una gran demanda la cual nos permite ofertar de acuerdo con las condiciones mas convenientes a los intereses de la propia empresa por tanto el proyecto es rentable técnica y económicamente, y se recomienda su realización.

INTRODUCCIÓN.

La demanda de una gran cantidad de productos, con propósitos alimenticios para la población, favorece la creación de nuevas empresas agropecuarias o diversifica las ya existentes, para así poder competir en estos mercados tanto regionales como mundiales.

Actualmente el cultivo de la rana se ha convertido en una actividad alternativa de alto potencial, dadas las actuales demandas del mercado para aprovechar ya no solo la carne sino una mayor gama de productos derivados de esta especie.

Este tipo de actividades agropecuarias cobran un mayor significado si tomamos en cuenta las condiciones ecológicas que prevalecen en la región ribereña de Cuitzeo y de sus afluentes colindantes, las cuales presentan las características fundamentales para el desarrollo de los criaderos de ranas, además de contar con los propios ejemplares que según versiones de los habitantes fueron introducidas en los años sesentas por pioneros en esta actividad.

Por lo tanto se presenta una oportunidad de desarrollo para esta zona demográfica, con gran probabilidad, de éxito, no solo por las condiciones del hábitat sino por las rutas de mercados tanto locales como regionales, que coinciden en la zona.

ESTUDIO DE MERCADO.

De el cultivo se puede aprovechar:

1.- El cuero curtido. El que se ha tratado de comercializar de diversas formas, elaborándose objetos de marroquinería. Los volúmenes de producción, así como la irregularidad de tamaños y sistemas de curtido son una limitante fundamental para la apertura de este mercado. (Carnevia y Mazzoni, 1994).

2.- Existe también la posibilidad de emplear la queratina y el colágeno de la piel, aunque aún se trata de trabajos de laboratorio (Carnevia y Mazzoni, 1994).

3.- El aceite producido a partir de los cuerpos adiposos de las ranas constituye un producto de muy alta calidad, siendo semejante por su composición al aceite de tortuga (Carnevia y Mazzoni, 1994).

4.- Se utiliza en Norteamérica para controlar plagas de insectos.

5.- Son importantes para la investigación médica porque su esqueleto, músculo, sistema digestivo, y los sistemas nerviosos son similares a los de animales más grandes. Se buscan a menudo para la carne, especialmente las ancas ( Bruening y Parr, 2002)

Figura 1: Ejemplar adulto.

Fuente: Bruening y Parr 2002.

Durante un sondeo realizado por diferentes mercados y locales comerciales de la ciudad de Morelia se pudo constatar que el precio del kilogramo de anca faenada y empacada se cotiza entre $ 75.00 y $ 90.00 pesos, incluso este puede llegar a aumentar durante los meses mas fríos (hasta $ 110.00 pesos).

Los locatarios afirman que su flujo entre los consumidores es muy bueno, pero que sin embargo la cultura de consumo de la rana aun está poco difundida entre la mayoría de los consumidores, a pesar de ello llegan a vender hasta diez kilogramos por semana por local.

Por otra parte el comercio de rana viva comienza a ser un negocio real y prometedor, ya que se pueden ahorrar los costos de sacrificio y faena de los animales. Aunque con esta forma de comercialización el productor se liga con solo el primer eslabón de la cadena, el cual es el más débil y que menor retorno económico le permite.


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • The new route: dollarization - The Argentine case

    A brief history of Argentina monetary procedures. The cost of the Seinoriage lost. Interest rates. The consumers in a do...

  • Comercio internacional

    El financiamiento y la asistencia internacional. Inversión extranjera directa. Organismos internacionales. Acuerdos come...

  • Modelo Económico

    Definición. Problemática económica que se pretende resolver. Estimación del modelo a priori. Variables, definición y mag...

Ver mas trabajos de Economia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda