Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Actitud de los profesores en la utilización del Internet




Partes: 1, 2

  1. Resumen
  2. Vínculo de la tecnología Informática (Internet) - Educación
  3. Rol y competencia del profesorado ante la tecnología informática
  4. Vinculo de la actitud con la Tecnología de la Informática
  5. Bibliografía

Proyecto de Investigación de Tesis

RESUMEN

Este estudio tuvo por objeto identificar las actitudes hacia la utilización del Internet de los profesores del Centro de Educación Técnico Productiva Público de Huaral, en las actividades de educación que desarrollan. Fueron entrevistados 20 maestros, y se diseñaron cuestionarios para conocer sus actitudes respecto a los componentes cognoscitivo, afectivo y de conducta utilizando la escala simple de Excel. El 80 por ciento de los docentes rechazan el uso de los medios tecnológicos en las tareas docentes que realizan, las actitudes en el componente cognoscitivo tuvieron un grado de favorabilidad pero con un porcentaje bajo de 55 por ciento, y en los componentes de afectividad 65%. Se relacionó los tres componentes por docente, encontrándose un grado elevado de actitud negativa de 75% por ciento. Los resultados obtenidos muestran que los maestros presentan actitudes desfavorables hacia el Internet; no existe congruencia entre lo que los profesores manifiestan estar dispuestos a hacer y lo que efectivamente realizan, pero los conocimientos que poseen son bajos, por lo que resulta importante mejorar sus actitudes capacitándolos en esta área.

El tema es importante al incorporar a los estudios la actitud como categoría valorativa de la personalidad, el abordaje de estos aspectos desde la perspectiva del conocimiento de la tecnología de la información y comunicación (Internet) en la actividad que ejercen los docentes dada la imperiosa necesidad de que el profesor, mediante el debate y la reflexión, se convierta en el gestor didáctico de su aula y pueda aprovechar las enormes posibilidades que brinda la incorporación de los avances tecnológicos. Asimismo, es de abordaje de actual toda vez que la presencia de la tecnología viene cambiando las actitud y el rol tradicional de las personas, más si ésta se mantiene en constante cambios que requiere actualización permanente.

Descriptores: Actitudes, la tecnologías de información - Internet, la educación mediada por los medios y otros.

INTRODUCCIÓN

La tecnología es una de las alternativas que ha permitido generar grandes avances en la ciencia en los países capitalistas y europeos y el llamado globalización ha ido rompiendo fronteras llevando consigo las computadoras y las tecnologías informáticas con nuevos paradigmas como la multimedia, la hipermedia, el Internet entre otras ventajas y desventajas que en menos de una década han renovado las viejas costumbres del papel y el lápiz, los cálculos y mediciones, etc. Nuestro medio no ha estado ajeno a estas realidades que ha generado grandes ilusiones a estudiantes y profesores. Los primeros lo toman como algo novedoso y centran su atención en las fantasías y juegos y los últimos imprevistamente vienen intentando adecuarlo al ejercicio de la enseñanza tradicional.

Hoy, dice Cardona, (2002), educar es gobernar, así era en el siglo XIX, así fue durante el siglo XX y así será a medida que avance el nuevo siglo. Este va a ser el siglo del saber, el siglo de la racionalidad científica y tecnológica. Cierto, nuestra especie ha dependido siempre de sus creencias y sus tecnologías, pero ahora esas creencias van siendo cada vez mas penetradas por la ciencia y esas tecnologías están cambiando a un ritmo sin precedentes.

Las innovaciones tecno-científicas conformaron los cambios culturales del siglo XX, estableciendo nuevas formas de vida. Los entornos materiales, interpretativos y valorativos; los modos de organización social, económica y política, junto con el medio ambiente característico de esa época, fueron alterados con las nuevas tecnologías. Mirando hacia adelante, en este siglo XXI, no cabe duda que su influencia será aún mas determinante.

Ante este panorama, expone Cardona, (ibid), la educación afronta la imperioso necesidad de replantear sus objetivos, sus metas, sus pedagogías y sus didácticas, si quiere cumplir con su misión, de brindar satisfactores a las necesidades del hombre, en este siglo XXI. Bill Gates (en Cardona, 2002), indica que las mismas fuerzas tecnológicas que harán tan necesario el aprendizaje, lo harán agradable y practico; y que así como las corporaciones se están reinventando en torno de las oportunidades abiertas por la tecnología de la información, las escuelas también tendrán que hacerlo.

Dada la imperiosa necesidad de que el profesor, mediante el debate y la reflexión, se convierta en el gestor didáctico de su aula y pueda aprovechar las enormes posibilidades que brinda la incorporación de los avances tecnológicos, es preciso que se le proporcione todo el apoyo del sistema, facilitándole los medios a través de los cuales adquirirá las competencias que las TIC demandan en él.

El proceso educativo mediada por las tecnologías de información nos brinda excelentes oportunidades para llevar esta tarea a cabo a través de herramientas para el aprendizaje colectivo, la interacción y el trabajo en grupo, la lectura y composición y el acceso a fuentes de lecturas variadas que permitan hacer más interesantes y valiosas para el estudiante las actividades de aprendizaje.

Sin embargo, existen muchas limitaciones de los docentes que defienden procesos educativos tradicionales que obstaculizan a los estudiantes la importancia del razonamiento crítico, la creatividad y la innovación para promover la formulación de propuestas novedosas y cambios que surjan de las necesidades y potencialidades de nuestro entorno y se correspondan con las condiciones y limitaciones de nuestra realidad.

Todas las personas tienen actitudes que dan como resultado tendencias a responder positiva o negativamente ante otra persona, ante un grupo de personas, ante un objeto, ante una situación que comprende objetos y personas ante una idea. Con mucha frecuencia, la posesión de una actitud predispone al individuo a reaccionar de una manera específica. El conocimiento de la actitud permite a veces predecir el comportamiento, tanto en la institución donde laboran como en otros aspectos de la vida.

Bajo esta perspectiva, las actitudes pueden resultar positivas o negativas, según faciliten u obstruyan la manera que la persona tiene de afrontar su realidad en cada momento de su vida. Así una actitud positiva al enfrentar una nueva tarea en el trabajo y de dificultad mayor, sería por ejemplo el considerarla una oportunidad de desarrollo laboral, de ser más especialista en lo que hace, de demostrar que aprende en poco tiempo y lo hace bien, un reto a las propias capacidades etc.

De modo que las actitudes son la disposición con que afrontamos la realidad en todo momento, pudiendo siempre elegir qué tipo de actitud adoptaremos ante tal o cual evento. Entonces, aquí quiero decir que desde la perspectiva de las actitudes, estas importan más que la situación en particular, debido a que van a determinar de manera significativa los resultados que vamos a tener en esa situación.

Por supuesto que los buenos resultados no se logran sólo con buenas actitudes, hay allí conocimientos, habilidades, experiencia acumulada, entre otros factores. Pero si no está la actitud adecuada, y más bien esta tiene características adversas, es muy difícil que las personas logren trabajar juntas hacia mejores soluciones, y menos poder disfrutar los éxitos alcanzados.

Los educadores como los equipos de trabajo necesitan encontrar la actitud adecuada para alcanzar sus objetivos y metas, como también identificar aquellas que los alejan de sus propósitos. Jack Welch, sostiene que una actitud negativa a través del tiempo va deteriorando la confianza que se ha construido entre las personas que conforman el equipo humano de una empresa, de modo que esta confianza se va debilitando hasta desaparecer junto con el equipo, y por tanto, la capacidad que el equipo tenía para alcanzar resultados de excelencia o superiores, también se ve severamente dañada. Entonces, las actitudes afectan los resultados de la excelencia educativa, y como no, de la gestión personal más allá del trabajo.

Es conveniente mencionar que se ha realizado una exhaustiva revisión a la bibliografía relacionado con el tema de la cual se puede observar que éste es tratado de manera general y aislado al vinculo entre la tecnología de información y la practica docente basado en concepciones como el enfoque histórico cultural por autores peruanos y extranjeros, no obstante, se considera necesario profundizar en la actitud de los docentes sobre el uso del Internet en el desarrollo de sus actividades, situación que va permitir mejorar los resultados de la formación integral del alumnado.

Su valor metodológico radica en la elaboración de una metodología para la caracterización de las actitudes de los profesores en la utilización del Internet en las actividades de educación, como parte del proceso docente que desarrollan para el Centro Educativo Técnico Productivo Público Huaral.

Teóricamente esta propuesta pretende enriquecer las concepciones actuales sobre las actitudes de los maestros frente a las tecnologías de información y comunicación (Internet), en el proceso docente que desarrollan, específicamente en la forma como deben aceptar las nuevas tecnologías e insertar en el desarrollo de sus actividades docentes conjuntamente con las nuevas tendencias pedagógicas contemporáneas.

El presente trabajo de investigación basado en los aportes del Enfoque Histórico cultural de L.S. Vigostky y sus seguidores, y, la tecnología de medios informáticos tiene una importancia trascendental para el proceso educativo en el aula por cuanto desde esta doble perspectiva una enseñanza centrada en el proceso que utilice adecuadamente los instrumentos tecnológicos, va ha permitir en la practica docente integrar una formación científica tecnológica y humanística del docente, a través de su interactividad con la multimedia, el Internet, la red en el aula u otras formas de transmitir significados en la práctica docente.

A partir de esta investigación se contribuirá a mejorar las actitudes de los profesores sobre el uso de las tecnologías de la información en el proceso docente que desarrollan en su actividad. En el mismo se deben incorporar las concepciones teóricas analizadas en la presente investigación, a fin de lograr una influencia coherente y veraz en el proceso del ejercicio laboral que beneficiará al alumnado en su preparación.


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Educacion

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda