Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Métodos de Recuperación de Petróleo Mejorada

Enviado por claudio17240



Partes: 1, 2

  1. Métodos de recuperación mejorada con aditivos químicos
  2. Procesos de recuperación mejorada por inyección de mezclas de aditivos químicos

Después de la aplicación de un drenaje por inyección de agua la saturación residual de petróleo en el yacimiento puede estar en el orden de 40 - 60%.

La cantidad de petróleo atrapada en el interior de yacimiento se debe principalmente a dos fenómenos:

i) Problemas de inyectividad por caminos preferenciales y/o segregación gravitacional.

ii) Fuerzas capilares que hacen que las gotas de petróleo queden atrapadas en el medio poroso en forma discontinuaLos métodos de recuperación mejorada se utilizan para contrarrestar los fenómenos responsables del entrampamiento de crudo.

Estos métodos consisten en inyectar al yacimiento fluidos diferentes a los originalmente contenidos en él, con el objetivo de mejorar el desplazamiento del crudo a través de diferentes mecanismos, tales como:

•Reducción de la relación de movilidades

•Miscibilidad

•Reducción de la tensión interfacial agua/crudo

El proceso de inyección de álcali-surfactante-polímero (ASP): es un método de recuperación mejorada especialmente diseñado para ser utilizado después de un proceso de inyección de agua.

Éste consiste en cambiar las propiedades del agua inyectada, añadiendo algunos químicos. El objetivo principal de estos químicos es disminuir la tensión interfacial entre el agua y el petróleo, e incrementar la viscosidad del agua para mejorar la relación de Movilidad Usualmente el primer slug inyectado es una predescarga de agua, utilizada para

acondicionar el yacimiento (ajustar la salinidad). Luego se inyecta la solución de álcalis, surfactante y polímero, seguido por una solución de polímero, para conducir el petróleo y controlar la movilidad de los químicos. Por último se inyecta el agua de empuje la cual conduce los slugs previos y el petróleo hacia pozos productores

En general el proceso de inyección en combinación de álcalis, surfactantes y polímeros se realiza para obtener el mejor uso de las propiedades individuales de cada aditivo, minimizando la cantidad de químicos inyectados y maximizando el recobro de petróleo

MÉTODOS DE RECUPERACIÓN MEJORADA CON ADITIVOS QUÍMICOS.

Los métodos de recuperación mejorada por métodos químicos incluyen:

  1. Inyección de polímeros y soluciones micelares poliméricas.
  2. Procesos de inyección de surfactante.
  3. Inyección de soluciones alcalinas o aditivos alcalinos combinados con mezclas de álcali-surfactante o álcali-surfactante-polímero (ASP).

Debido a que cada yacimiento es único en lo que se refiere a las propiedades de los crudos y del medio poroso, se deben diseñar sistemas químicos característicos para cada aplicación.

Los reactivos químicos empleados, sus concentraciones en los procesos de inyección y el tamaño de los mismos, dependerán de las propiedades de los fluidos y del medio poroso de la formación, así como, de las consideraciones económicas correspondientes (PDVSA-CIED, 1998). Sin embargo, se pueden mencionar algunos criterios básicos de selección para el desarrollo de proyectos de este tipo (PDVSA-CIED, 1998):

Tabla 1. Criterios básicos de selección para el desarrollo de proyectos de recuperación mejorada basado en métodos químicos.

Método

ºAPI

Viscos. (cP)

Permeab. (mD)

Temp. (ºF)

Inyección de Polímeros

15-40

< 35

> 10

< 160

Inyección de Surfactantes

25-40

< 15

< 500

< 150

Inyección de Soluciones Alcalinas

15-35

< 150

< 1000

< 200

A continuación se hará una descripción de los principales aspectos relacionados con cada método.

1. Inyección de Polímeros.

  • El principio básico que sigue este método es el agua puede hacerse más viscosa a partir de la adición de un polímero soluble en agua, lo cual conduce a una mejoría en la relación de movilidad agua/petróleo y de esta manera se puede mejorar la eficiencia de barrido y por tanto un mayor porcentaje de recuperación.
  • En la siguiente figura se presenta de manera esquemática el funcionamiento de este método de recuperación mejorada:

Figura 3. Esquema del proceso de inyección de polímeros.

Fuente: PDVSA-CIED, 1998.


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Ingenieria

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda