Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Remuneración (página 2)




Partes: 1, 2

4.-Cobertura del salario mínimo

La cobertura del salario mínimo depende según un estudio realizado por la OIT, entre otros, del nivel fijado por la política de salarios mínimos y de su relación con otros salarios relevantes del mercado de trabajo, así como de la capacidad administrativa de los gobiernos para lograr que las empresas modernas acaten esta norma salarial.

A continuación se analizará de acuerdo al estudio mencionado la cobertura del salario mínimo entre los asalariados del sector moderno, según sexo y edad.

Cuando el salario mínimo es bajo, también lo es el número de trabajadores desprotegidos dado que, a ese nivel, no afecta significativamente las decisiones de contratación y de despido de trabajadores no calificados en el sector moderno. En efecto, el porcentaje de asalariados que gana menos que el mínimo alcanza en promedio al 11.7% del total en el grupo de países de salarios mínimos bajos como se muestra en el siguiente grafico:

AMÉRICA LATINA. PAÍSES SELECCIONADOS
ASALARIADOS DEL SECTOR PRIVADO MODERNO CON REMUNERACIÓN MENOR QUE EL SALARIO
MÍNIMO: TOTALES, SEGÚN SEXO Y EDAD, 1995 a/ (Porcentajes)

Países b/

Total

Sexo

Edad

Hombres

Mujeres

Jóvenes

c/

Adultos

c/

Salario Mínimo Alto

d/

Chile

14.8

12.4

18.4

26.0

12.0

Colombia

11.0

10.0

12.6

14.3

9.0

Costa Rica

31.9

27.6

41.6

48.4

23.7

Panamá

14.5

13.5

16.5

28.0

11.1

Paraguay

39.6

40.4

36.5

41.3

32.3

Promedio e/

22.4

20.8

25.1

31.6

17.6

Salario Mínimo Bajo d/

Bolivia

6.3

4.5

10.1

12.7

2.5

Brasil

3.7

3.5

4.1

6.2

2.4

Ecuador

33.7

33.0

35.5

48.9

27.3

El Salvador

20.2

18.5

23.0

34.6

16.1

Honduras

8.8

10.1

6.2

14.3

5.5

México

5.2

4.1

6.3

9.1

2.8

Nicaragua

9.1

7.6

12.3

16.1

6.9

Perú

8.4

6.4

14.4

14.3

6.4

Venezuela

10.0

10.7

8.2

11.8

7.8

Promedio e/

11.7

10.9

13.3

18.7

8.6

Fuente: Elaboración OIT con base en los datos de la Encuesta de Hogares de los países.

a/ Asalariados privados no agrícolas con jornada completa de trabajo. Excluye servicio doméstico.

b/ La mayoría de los datos corresponde a 1995, con la excepción de Bolivia (1993), Colombia (1994), Chile (1996) y Nicaragua (1993).

c/ Como proporción de cada categoría: jóvenes (14 a 24 años), adultos (25 y más años).

d/ La distribución entre países de salario mínimo alto y bajo se efectuo considerando el nivel de poder adquisitivo en comparación con el de 1990,

su evolución durante esta década y la capacidad de compra del salario mínimo en términos de líneas de pobreza per cápita.

e/ Promedio simple. Cuadro 3A

Sin embargo, cuando el salario mínimo se eleva aun en relación a la remuneración del trabajo no calificado (asalariados de microempresas), aumenta el grado de incumplimiento de esta norma salarial. En el grupo de países de salario mínimo alto el porcentaje de trabajadores del sector moderno que gana menos que el mínimo alcanza en promedio al 22.4%.

Los porcentajes de trabajadores jóvenes no cubiertos en promedio son el doble de los adultos y las mujeres presentan una menor cobertura que los hombres, ambos independientemente del nivel del salario mínimo.

5.- Efectos del salario mínimo :

Los posibles efectos del salario mínimo según el estudio de la OIT se examinan en relación a tres aspectos, mediante un análisis de corte transversal entre países del nivel del mínimo, el grado de cobertura, el porcentaje de asalariados en el sector informal y el desempleo. En todos los casos el salario mínimo ha sido medido como porcentaje del salario de los trabajadores no calificados.

El primer aspecto es, como se señalo antes, que al elevarse el salario mínimo aumenta también el porcentaje de asalariados del sector moderno que gana menos que el mínimo que se muestra en el siguiente grafico.

Sin embargo, hasta que el salario mínimo se ubica entre el 60 y el 70% del salario del trabajo no calificado, la cobertura disminuye menos que el aumento salarial y alcanza a un nivel de 85%. Cuando el salario mínimo pasa ese nivel, llegando incluso a superar el salario del trabajo no calificado

El segundo aspecto se refiere a los efectos del salario mínimo sobre la distribución del empleo asalariado en establecimientos medianos y grandes (moderno) y microempresas (informal). Para ello en el estudio se ha correlacionado el nivel del salario mínimo con el porcentaje de asalariados informales que se muestra en el grafico 8ª

.

Por último, el tercer aspecto se refiere a las relaciones entre el nivel del salario mínimo y el desempleo de los hogares de menores ingresos. Como se observa en el gráfico 9-A, los países seleccionados reflejan un comportamiento diverso. Por un lado, el desempleo permanecería prácticamente constante hasta que el salario mínimo llegue al límite equivalente a 2/3 del salario de las microempresas. Además, hasta dicho nivel, los aumentos del salario mínimo no afectan significativamente su cobertura y no generan aumentos en la informalidad. Por otro lado, a medida que el salario mínimo se aproxima al salario de las microempresas, la desocupación tiende a disminuir. Esta situación va acompañada de una menor cobertura y una mayor informalidad entre los asalariados y, paradójicamente, podría resultar en un aumento del ingreso de los trabajadores pobres. Este efecto sería el resultado del traslado de trabajadores hacia la informalidad, donde percibirían ingresos superiores al mínimo.

6.-El nivel del salario mínimo :

Una pregunta frecuente relacionada con el salario mínimo es si su nivel es alto o bajo. Para responderla el estudio de la OIT consideran aquí varios aspectos.

El primero se refiere al nivel del poder adquisitivo del salario mínimo

El segundo aspecto se refiere a su capacidad de compra de la canasta básica. Para evaluar la capacidad de compra actual del salario mínimo se consideró, al igual que el Banco Mundial, un valor de la canasta básica per cápita de US$ 60 al mes. Esto implica que cada persona dispondría de US$ 1 para alimentación al día lo que, según la información disponible, representa alrededor del 50% del gasto total de las familias de menores ingresos. Asimismo, considerando que el tamaño familiar promedio de las familias pobres en los países considerados fluctúa entre 4 y 6 miembros y que trabajan entre 1.5 y 2 personas en cada hogar pobre, con un salario mínimo socialmente aceptable, cada trabajador debería estar en condiciones de adquirir cerca de 3 canastas básicas per cápita.

De acuerdo a una encuesta realizada por el estudio de la OIT, el nivel del salario mínimo en los países de salario mínimo alto, en promedio, es suficiente para adquirir 2.9 canastas básicas per cápita. En los países de salario mínimo bajon entre los que se encuentra el Perú la capacidad de compra del mínimo alcanza, en promedio, sólo a 1.3 canastas básicas por trabajador. Más aún, en tres de estos países el salario mínimo no alcanza a cubrir 1 canasta básica por trabajador.

El tercer aspecto se refiere a la relación del salario mínimo con otros salarios reevantes del mercado laboral. Para ello en el estudio hecho se compara con los salarios en la industria, en el sector moderno privado y con la remuneración de los asalariados en microempresas informales.

Los datos del muestreo realizado indican que, los salarios mínimos representan una fracción reducida del salario, tanto de la industria como del sector moderno privado. El salario mínimo alcanza, en promedio, al 44% del salario industrial y del salario en el sector moderno privado en los países de salario mínimo alto. En los países de salario mínimo bajo, dicha relación es de 39 y 37%, respectivamente. Ello muestra que existe un diferencial significativo del salario mínimo en relación con las remuneraciones de los trabajadores con mayor productividad y mayor organización.

El último aspecto relacionado con el nivel del salario mínimo se refiere al contraste con la remuneración pagada a los asalariados de las microempresas informales, la que puede ser considerada como indicador del salario de la mano de obra no calificada . En los países de salario mínimo alto, el valor del mínimo alcanza, en promedio, al 75% del salario pagado por las microempresas. En los países de salario mínimo bajo el mínimo equivale al 61% del salario pagado por las microempresas. el mínimo supera en un 9.6% a la remuneración de los asalariados de las microempresas.

En suma, en la mayoría de los países el valor del salario mínimo es inferior al salario del trabajo no calificado, observándose además que la relación entre ambos aumenta conforme se eleva el nivel del salario mínimo.

7.-Evolución del salario mínimo

La mayoría de los países según el estudio de la OIT siguió una política pasiva de salarios mínimos a partir de la crisis de la deuda externa. El poder adquisitivo de los mínimos se redujo drásticamente como resultado básicamente de la aceleración inflacionaria, del debilitamiento de la organización sindical y de la adopción de políticas de ajuste y estabilización que abandonaron el salario mínimo como instrumento de política. En estos casos, los salarios mínimos probaron ser altamente flexibles hacia abajo, dejando por tanto de cumplir su papel de piso socialmente aceptable de la escala salarial.

Sin embargo, algunos países aplicaron políticas activas de salario mínimo durante toda la década pasada e inclusive durante el ajuste

Como resultado, se observa que el poder adquisitivo del salario mínimo por grupos de países aumentó en 20.3% en los países de salario mínimo alto y en 2.5% en los países de salario mínimo bajo

8.-Conclusiones del Estudio:

En suma, el análisis de la OIT anteriormente estudiado sugiere las siguientes conclusiones. La primera es que el salario mínimo puede constituir un instrumento para mejorar los ingresos de los pobres hasta llegar a un nivel cercano a 2/3 del salario pagado por as microempresas. Ello porque permite subir los salarios sin que dicho efecto sea compensado por pérdidas de cobertura, aumentos de informalidad o del desempleo.

La segunda conclusión se refiere a que, si el salario mínimo se fija en niveles superiores a dicho límite, podría significar un costo laboral alto para las empresas medianas y grandes lo que, en definitiva, redundaría en reducciones en la cobertura y en aumentos de la informalidad de los asalariados. A pesar de ello, el desempleo podría disminuir.

Por último, este análisis sugiere también que en países con salario mínimo bajo es posible aplicar políticas activas de salario mínimo con efectos positivos. Para que ello sea efectivo debería examinarse la relación entre el costo laboral total que implica el salario mínimo vigente (incluidos los costos laborales no salariales) con el salario que pagan las microempresas. Ello puede permitir establecer un salario mínimo que, protegiendo a los trabajadores, no genere menor cobertura ni mayor informalización. En estas condiciones, el mejoramiento del salario real de los asalariados de menores ingresos contribuiría a reducir la pobreza.

Bibliografía:

http://empleo.universia.edu.pe/contenidos/template.php?paginc=ya_trabajo/el_salario&un1=&tm=S&tper=A&tlog=

http://www.oit.org.pe/spanish/260ameri/publ/panorama/1997/temaesp/tema4.html

 

Flor De Maria De La Vega Rodríguez

Flor de Maria de la Vega Rodríguez nació en el país de Perú en la provincia de Abancay Apurimac el 27 de abril de 1988.

Realizo sus estudios en el colegio nacional Santa Rosa De Abancay acabo sus estudios en el año 2004 en la actualidad estudia negocios internacionales en Universidad San Martin de Porres de la cuidad de lima en el 3 ciclo


Partes: 1, 2


 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • The new route: dollarization - The Argentine case

    A brief history of Argentina monetary procedures. The cost of the Seinoriage lost. Interest rates. The consumers in a do...

  • Comercio internacional

    El financiamiento y la asistencia internacional. Inversión extranjera directa. Organismos internacionales. Acuerdos come...

  • Modelo Económico

    Definición. Problemática económica que se pretende resolver. Estimación del modelo a priori. Variables, definición y mag...

Ver mas trabajos de Economia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.