Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Responsabilidad Social del Consultor Jurídico en la protección y conservación de los suelos




Partes: 1, 2

  1. Ciencia, tecnología y sociedad. Reflexiones necesarias
  2. Responsabilidad del consultor jurídico, ante la problemática ambiental
  3. Objetivos
  4. Conclusiones
  5. Bibliografía

"....La ciencia está en conocer la oportunidad y aprovecharla: es hacer lo que conviene a nuestro pueblo, con sacrificio de nuestras personas y no hacer lo que conviene en nuestras personas con sacrificio de nuestro pueblo..."

José Martí

INTRODUCCIÓN

En el mundo actual de cara al nuevo milenio,"medio Ambiente y Sociedad", sigue constituyendo problemas de ricos y pobre, desarrollo y subdesarrollo, equidad y desigualdad, consumo y sostenibilidad. En este estado de las cosas es difícil que el hombre, la sociedad humana, se autodestruya, y en este sentido constituyen factores de suma importancia, la creación de conciencia , educación y divulgación del problema medioambiental.

La necesidad de contar con un medio ambiente sano, en el que cada ciudadano pueda proyectar su vida, es tan importante, que resulta necesario que desde la responsabilidad social de cada ciudadano, nos detengamos a reflexionar en torno a tan importante problemática.

La gravedad de los problemas ambientales inserta a los científicos en una dinámica social que necesita replantear su perspectiva de desarrollo, donde los patrones conductuales sufren al interactuar con el estado ecológico del espacio que el hombre ocupa. En este sentido el uso y conservación de los suelos constituye una problemática a la que se le debe prestar especial atención atendiendo a que el mismo constituye el soporte de toda actividad humana, fuente principal de alimentos para el hombre, cuya búsqueda ha sido su principal preocupación mucho antes del surgimiento de la agricultura.

La urgencia de ofrecer respuestas a la situación de deterioro se observa con notable necesidad en el espacio en que la misma repercute con más fuerza: la sociedad. Los desafíos sociales, culturales, económicos y profesionales que impulsan la crisis ecológica, constituyen un imperativo esencial en la formación de individuos capaces de orientar su conducta hacia el cuidado y conservación del medio ambiente en el que desarrolla su actividad.

En nuestro país desde la década del 90 el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA), trabaja en función de promover una conducta responsable, por medio de acciones de educación y divulgación ambiental, basadas todas en la Estrategia Nacional de Educación Ambiental y la implementación de estrategias sectoriales, lo cual demuestra que Cuba está en una posición privilegiada, por las bondades y particularidades de nuestro sistema social y la cultura general integral que se desarrolla paulatinamente, a partir, de factores multidimensionales, destacándose entre ellos la educación ambiental, cuyos fin es alargar la armonía en las relaciones hombre - sociedad – naturaleza, lo que contribuye de manera significativa al desarrollo pleno del hombre, al enriquecimiento de la espiritualidad como ser social y consecuentemente la elevación de su calidad de vida.

Por ello, constituye una premisa importante la participación activa y responsable de todos en la identificación de las causas de los problemas , sus responsables y las posibles soluciones.

En este sentido los profesionales del Derecho, no estamos ajenos de esta problemática, teniendo en cuenta la importante función social que desarrollamos como promotores de Educación Ambiental, fundamentalmente los que nos desempeñamos como Consultores Jurídicos en diferentes entidades del Sector Agropecuario ( CPA, CCS, UBPC y Granjas Estatales), labor que cobra significativa importancia, teniendo en cuenta que uno de los problemas más serios que presentamos en la Agricultura es la manifestación de diferentes procesos de degradación de los suelos.

Partiendo de la problemática objeto de análisis en el trabajo, nos proponemos:

  • Valorar los problemas sociales en torno a la responsabilidad del Consultor Jurídico del Sector Agropecuario en el cuidado y conservación del medio ambiente.

Atendiendo al objetivo propuesto, consideramos necesario estructurar el trabajo de la siguiente manera:

  • Introducción
  • Desarrollo

Ciencia, Tecnología y Sociedad. Reflexiones necesarias

Responsabilidad del Consultor jurídico ante la problemática ambiental

  • Conclusiones
  • Bibliografía

DESARROLLO

I - CIENCIA, TECNOLOGÍA Y SOCIEDAD. REFLEXIONES NECESARIAS

Cuba es un terreno sumamente fértil para los estudios de CTS. En la medida que el proyecto cubano se desmarca del neoliberalismo e insiste en el protagonismo de la cultura, el conocimiento, la ciencia y la tecnología se convierten en fuentes inagotables al servicio de la sociedad. Por consiguiente sería imposible abordar los problemas relacionados con el cuidado y conservación de los suelos , sin adentrarnos en este apasionante mundo que matiza nuestra actividad científico – social.

La ciencia constituye en la actualidad un importante objeto de investigación, en virtud del papel fundamental que le corresponde en la sociedad contemporánea y requiere que sea interpretada en su articulación estrecha con el conjunto de las relaciones sociales en que ella se inserta es decir la ciencia es un fenómeno social.

Estudiar la ciencia significa poder comprender el lugar que ocupa esta categoría en la sociedad y la cultura. La misma se concibe como forma específica de la actividad del hombre de su conducta encaminada a la satisfacción de las necesidades materiales o espirituales, específicamente relacionada con la " producción, difusión y aplicación de conocimientos, actividad institucionalizada generadora de su propia cultura..." (Núñez Jover, 1999, pp. 92), claro que consciente, histórica y socialmente determinada, vinculada con las restantes formas de actividad humana.

De acuerdo con Núñez Jover (2004) , la ciencia y la técnica, en su impetuoso andar, irrumpen en la vida del hombre, influyendo en su pensamiento, intereses, necesidades y valores, carácter que varía de acuerdo con las particularidades socioeconómicas concretas, cuestión esta que acrecienta su estudio en la actualidad y nos impulsa a reflexionar en torno a ellas.

Por su parte, la técnica refiere "...reglas que permiten alcanzar de modo correcto, preciso y satisfactorio ciertos objetivos prácticos.." (Agazzi, referido por Núñez Jover, 1999, pp. 38) pero que en el camino del conocimiento y la práctica social ha evolucionado hasta la tecnología,"....aquella forma ( y desarrollo histórico) de la técnica que se basa estructuralmente en las exigencias de la ciencia (Idem). Como puede apreciarse esta categoría refleja su indisoluble relación con la ciencia.

Hoy somos testigo de una moderna tecnología que cambia permanentenete el mundo en que vivimos, desde la producción social hasta la sensibilidad humana.

Lo típico de esta tecnología es que ella incorpora de un modo sistemático y creciente los resultados científicos.

Reflexionar en torno a la tecnología significa que esta categoría sea analizada en su compleja relación con la sociedad, relación que tiene su base en la comprensión de las influencias del hombre sobre la naturaleza, teniendo en cuenta racionalidades, valores e intereses, las que se encuentran sujetos a cierto determinismo social, pero a su vez influye directamente sobre la organización social, la distribución del poder y tiene gran impacto en los estilos de vida y las relaciones interpersonales, ya que abarca conocimientos, destrezas e ideología.

( López, Bombino, 2004, p 164)

Es decir la tecnología debe ser vista asimismo como un proceso social, una práctica que integra factores psicológicos, sociales, económicos, políticos, culturales, siempre influido por valores e intereses de su socio sistema.

Al adentrarnos en el camino del conocimiento en CTS, resulta importante su comprensión como campo de trabajo donde se intenta entender el fenómeno científico – tecnológico en su contexto social, con especial atención a sus condicionantes sociales ( así como sus consecuencias sociales y ambientales).

Una mirada a la ciencia contemporánea nos permite percatarnos del acercamiento que cada día va teniendo la misma a objetivos prácticos que inciden el desarrollo tecnológico y con esta la innovación. Por otra parte cada día es más notable el soporte tecnológico que va teniendo buena parte de las investigaciones científicas.

Todo ello sugiere que los clásicos límites atribuidos a la ciencia y la tecnología se están volviendo borrosos y aún más disolviéndose. Estamos frente a un complejo ciencia – tecnología."....La nueva ciencia es por esencia, tecnológica ( Hoilois , referido por Núñez Jover, 1999 , p21).

Por consiguiente el término " tecnociencia" es el recurso del lenguaje utilizado para destacar la íntima relación entre ciencia y tecnología. No obstante al profundizar en el conocimiento de CTS, comprendemos que el término tecnociencia no cancela las identidades de la ciencia y la tecnología, destaca que de modo creciente las necesidades técnicas influyen en el desarrollo del conocimiento científico, y a la inversa, selección de teorías, los programas de investigación, condicionan formas de acción instrumental que envuelven tecnologías ( Núñez Jover, 1999, p 93)

En resumen la ciencia y la tecnología son procesos sociales en varios e importantes sentidos. Revalorizar lo social no como "escenario", sino como elemento decisorio, es comenzar a andar en una dirección correcta. Lo social ayuda a entender la "ciencia en contexto", lo que aquí apunta al entramado de circunstancias económicas, políticas y culturales que dan un sentido y orientación a una práctica científica determinada ( Núñez Jover 2004, pp 120).


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • Acción

    Transmisión de la acción. Las partes. Facultades disciplinarias. Procesos de conocimiento. La acción es un derecho públ...

  • Derecho Tributario

    Reforma constitucional de 1994. Derecho tributario. Derecho comparado. Organo de control....

  • Derecho Civil

    Bienes y derechos reales. Concepto de bienes. Bienes corporales. Bienes en general. Derecho real de propiedad. Copropied...

Ver mas trabajos de Derecho

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda