Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Riesgo ocupacional del personal de enfermería en el área quirúrgica (página 2)

Enviado por Yazaida Realza



Partes: 1, 2

 

MARCO TEÓRICO

El presente capítulo, es la recopilación bibliográfica de las referencias teóricas bibliográficas y legales del riesgo ocupacional al que están expuestos diariamente el personal de enfermería que labora en el área Quirúrgica de los centros de salud curativa – asistencial. A continuación, se presentan los aspectos de las investigaciones realizadas con anterioridad sobre la problemática estudiada.

Antecedentes del Estudio

Gómez, M., y Peña, B. (2002), presentaron una investigación en la Universidad Rómulo Gallegos, para optar al grado de Licenciados en Enfermería, titulada; Riesgos Biológicos que afectan al Personal de Enfermería que labora en la Unidad de Terapia Intensiva Neonatal del Hospital Central de Maracay, Edo. Aragua. Fue un estudio de campo de carácter descriptivo; la muestra fue de 25 enfermeras a las cuales se les aplicó una encuesta. Concluyeron que el 88% han tenido contacto directo con sangre (sin protección), 68% contacto directo con secreciones orales; 80% no practica el lavado de manos quirúrgico antes de entrar a la unidad; 52% emplean métodos de barreras; 64% no reciben la vacuna contra el virus de Hepatitis B. El personal de enfermería está expuesto a riesgos biológicos dentro del área laboral de Neonatología.

Arreaza, H., y Hernández, M. (2001), presentaron un estudio en la Universidad Rómulo Gallegos, Escuela de Medicina Dr. Francisco Torrealba, titulada; Aspectos de Salud Ocupacional de las Salas de Emergencia de Adultos de los Hospitales Tipo II del Estado Guárico. La Metodología fue descriptiva; se aplicó un cuestionario y una lista de observación a 78 trabajadores de las Salas de Emergencia. El tipo de riesgo predominante fue el ruido con el 68%; estrés 55%; accidentes con pinchazo 79%; enfermedades ocupacionales 19%; 63% que los lugares de trabajo no cumplen con los reglamentos de higiene y seguridad laboral. Recomendaron aplicar medidas de prevención y control de los accidentes laborales.

Las investigaciones referidas representan una fundamentación teórica del riesgo laboral en enfermería, el cual ha sido investigado de diversas formas que guardan relación con la problemática, objetivos y variables del presente estudio.

Bases Teóricas

Riesgo Ocupacional del Personal de Enfermería del Área Quirúrgica.

Según Gestal, J. (2001), los riesgos ocupacionales a los que están expuestos los profesionales de enfermería, se clasifican desde el punto de vista etiológico, en riesgo físico, químico, biológico, ergonómico y psicosociales, los cuales se describen a continuación:

Riesgos Físicos: Son los que se relacionan con la contaminación sónica (ruido), presiones de temperatura, condiciones de iluminación y ventilación deficiente, vibraciones, exposición a radiaciones infrarrojas y ultravioletas.

Riesgos Químicos: La utilización de grandes cantidades de sustancias químicas, pueden ocasionar al personal de salud diversas alteraciones, tales como irritaciones, procesos de sensibilización, daños sobre diversos órganos, malformaciones congénitas, mutaciones e inclusive cáncer.

Riesgos Biológicos: Los contaminantes biológicos son microorganismos, cultivos de células y endo parásitos humanos susceptibles de originar cualquier tipo de infección, alergia o toxicidad.

Riesgos Ergonómicos: Murruel (2004), define la ergonomía como "el estudio científico de las relaciones del hombre y su medio ambiente y de trabajo.

La ergonomía tiene dos grandes ramas: Una se refiere a la ergonomía industrial, biomecánica industrial, biomecánica ocupacional, que se concentran en aspectos físicos del trabajo y capacidades humanas, tales como fuerzas, posturas, repeticiones. Uno de los objetivos generales de la ergonomía es: reducir las lesiones y enfermedades ocupacionales, mejoramiento de la calidad del trabajo.

Riesgos Psicosociales: Los factores de riesgos psicosociales deben ser atendidos como toda condición que experimenta el hombre en cuanto se relaciona con su medio circundante y con la sociedad que lo rodea. Selye, utiliza el término inglés stress (que significa esfuerzo, tensión) para calificar al conjunto de reacciones de adaptación que manifiesta el organismo, las cuales pueden tener consecuencias positivas (como mantenernos vivos), o negativas si nuestra reacción es demasiado intensa o prolongada en tiempo, resulta nociva para nuestra salud.

Teoría de Adaptación de Roy

Roy define a la persona, como un ser biopsicosocial en constante interacción con un medio ambiente.

Esta teorista conceptualiza el medio ambiente, como todas las condiciones, las circunstancias y las influencias que rodean y afectan el desarrollo de un organismo o grupo de organismos. Consta de un ambiente interno y externo que proporciona la entrada en forma de estímulos. Por consiguiente, siempre está combinado, y en constante interacción con la persona. Así mismo, la Teoría de Adaptación de Roy se relaciona con el estudio: Riesgo ocupacional de Enfermería que labora en el área Quirúrgica en el Hospital "Dr. Francisco Urdaneta Delgado", por lo que se interpreta el personal de Enfermería como (grupo) y el medio ambiente (área quirúrgica).

Lo que significa que el grupo de enfermeras del área Quirúrgica, de acuerdo al ambiente laboral está en constante interacción con pacientes infectados, ruidos, situaciones estresantes, gases anestésicos, exceso de trabajo, sobre carga de trabajo, movilización de equipos pesados y otros, es decir, situaciones internas y externas del entorno de la enfermera que pudiera ocasionar riesgo de su salud laboral.

Bases Legales

Estas constituyen el sustento legal que protegen al personal de enfermería en el cumplimiento de sus funciones inherentes a los distintos cargos que ocupan, dentro de ellas se pueden citar las siguientes:

  • Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (2000), en sus artículos: 86 y 87.
  • Ley Orgánica del Trabajo de la República de Venezuela (1998), en sus artículos: 236 y 237.
  • Acta Convenio entre el Colegio de Profesionales de Enfermería y Ministerio de Salud y Desarrollo Social (1992), en sus cláusulas: 9, 17, 19, 20 y 27.

Métodos

Marco Metodológico

En este capítulo se hace referencia a la forma técnica y métodos que se emplearon para desarrollar la investigación, referida al riesgo ocupacional de la enfermera quirúrgica.

Diseño de la Investigación: El estudio se desarrolló de acuerdo al diseño cuantitativo no experimental bajo una investigación de campo.

Se recolectó la información directamente del objeto en estudio, por consiguiente, el orden sistemático del estudio es de tipo transversal, porque se recolectó la información una sola vez, en un solo tiempo, un solo momento a un solo grupo de personas.

Población y Muestra: La población quedó representada por 33 personas (personal de enfermería del área Quirúrgica); no se seleccionó muestra para mayor representatividad.

Técnica e Instrumento de Recolección de Información: Se emplearon dos técnicas que fueron la revisión bibliográfica y la encuesta, cuyo instrumento fue el cuestionario el cual se estructuró en 3 partes con preguntas cerradas y respuestas de opciones dicotómicas.

Validez del Instrumento: La validación se realizó a través del juicio de 3 expertos en la temática investigada.

Confiabilidad del Instrumento: Para determinar la confiabilidad de aplicó una prueba piloto y los datos fueron analizados por medio del coeficiente KR20, y se obtuvo un valor de 0,85 de congruencia.

Técnicas de Análisis de los Resultados: La interpretación de los resultados del estudio se realizó en base a los objetivos específicos propuestos en la investigación.

La información recolectada fue procesada y simplificada en frecuencias porcentuales simples, de las cuales se procedió a elaborar cuadros y gráficos, construidos en relación a los indicadores del proceso de operacionalización de las variables.

CONCLUSIONES

Las conclusiones se redactaron en relación a los objetivos del estudio y resultados obtenidos producto de la aplicación del cuestionario sobre la variable en estudio a la población.

Por consiguiente al objetivo Nº 1: Identificar las características demográficas del personal de enfermería que labora en el área quirúrgica; la misma quedó representada en un 100% con edades entre 21 a 51 años de edad; 88% sexo femenino; 69% tiene título de profesionales en enfermería; y en esta misma proporción tienen distribuidos sus cargos; 82% dependen administrativamente del MSAS; el mayor número de recursos humanos está asignado al turno 7 am – 1 pm; tienen una experiencia relativa en el área quirúrgica; 67% no han realizado cursos de técnicas quirúrgicas.

En cuanto al objetivo Nº 2: Describir los tipos de riesgo ocupacional del personal de enfermería que labora en el área quirúrgica, se comprobó que la población estudiada a grandes rasgos está expuesta a los siguientes riesgos:

En relación a los riesgos químicos, los más evidentes fueron los gases anestésicos, solución gerdex y formaldehído.

El riesgo biológico de mayor predominio fue el pinchazo con objetos contundentes contaminados.

En este orden de ideas los riesgos físicos que se detectaron fue la exposición a ruidos e iluminación.

En cuanto a los riesgos psicosociales, los de mayor proporción resultaron ser las situaciones de estrés, como las intervenciones de emergencia. Los signos de estrés evidentes en el personal de la salud y el exceso de trabajo.

Por último, los riesgos ergonómicos más relevantes fueron el permanecer de pie por tiempo prolongado; la movilización de camas, camillas y equipos pesados; y la frecuencia de sufrir resbalones. La gran mayoría de la población estudiada se siente satisfecha de laborar en el área quirúrgica.

En síntesis, en cuanto al objetivo Nº 3; Identificar las medidas de seguridad y educación en servicios que cumple el personal de enfermería del área quirúrgica, se determinó que ¾ partes de la población estudiada expuso que si han recibido educación sobre el riesgo laboral e igualmente que cumplen con las medidas de bioseguridad. En un 100% manifestaron que no existen los equipos necesarios para asistir los accidentes laborales; 45% de los sujetos en estudio han sufrido accidentes laborales de los cuales el 12% de la administración del hospital le aportó el régimen terapéutico y sólo el 19% de los casos han sido denunciados ante los organismos competentes.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

Acta Convenio entre el Colegio de Profesionales de Enfermería y el MSDS (1992). Convenio Laboral. Caracas – Venezuela.

Arreaza, H. y Hernández, M. (2001). Aspectos de Salud Ocupacional de las Salas de Emergencias Adultos de los hospitales tipo II del estado Guárico. Trabajo de Grado (No publicado). Universidad Rómulo Gallegos.

Berry, y Kohn (1996). Técnicas de Quirófano. Novena Edición. Mc Graw Hill Interamericana. Impreso en México.

Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (2000) Ley Nacional Gaceta oficial 36.860. Caracas – Venezuela.

Flames, A. (2001). Cómo elaborar un trabajo de grado de enfoque cuantitativo para optar a los títulos de técnico superior universitario, licenciado o equivalente, magíster y doctor. Editorial Fundación Abel Flames. Impreso en San Juan de los Morros.

Gestal, J. (2001). Riesgo del Trabajo del personal Sanitario. 2da. Edición. Editorial Mc Graw Hill Interamericana. Madrid, España.

Gómez, M. y Peña, B. (2002). Riesgos biológicos que afectan al personal de enfermería que laboran en la Unidad de Terapia Intensiva Neonatal del Hospital Central de Maracay. Trabajo de Grado (No publicado). Universidad Rómulo Gallegos. San Juan de los Morros.

Hernández, R., Fernández, C. y Baptista, P. (2000). Metodología de la Investigación. Ediciones Mc Graw Hill Interamericana. Impreso en México.

Ley Orgánica del Trabajo de la República de Venezuela (1998). Decreto Presidencial Caracas – Venezuela.

Llanas (2003). Metodología de la Investigación en las Ciencias Sociales. Mc Graw Hill. Impreso en México.

Murruel (2004). Riesgo laboral (Monografía). Disponible en http//WWW.Riesgolaboral. (Revisión enero 2004).

Polit, H. (2001). Investigación Científica en Ciencias de la Salud. 6ta edición. Editorial mc Graw Hill Interamericana. Impreso en México.

Zurita, O. (2004). Enfermería Riesgo y Daño Acumulado. Resumen Publicado en la 1era Revista Venezolana Especializada. Enfermería Activa. Enero a febrero 2001. Caracas – Venezuela.

ANEXOS

Relación porcentual entre la edad en años y el sexo de la población en estudio.

¿Diariamente en quirófano te mantienes de pié por más de 4 horas?

Alternativa

Fx

%

No

33

-

100

-

Total

33

100

Fuente: Instrumento aplicado, Realza, Y., Marzo 2004.

¿Tienes exceso de trabajo en tu jornada laboral?.

20. Alternativa

Fx

%

No

20

13

60

40

Total

33

100

Fuente: Instrumento aplicado, Realza, Y., Marzo 2004.

¿Existen los equipos necesarios para asistir los accidentes laborales en el área quirúrgica?.

31. Alternativa

Fx

%

No

-

33

-

100

Total

33

100

Fuente: Instrumento aplicado, Realza, Y., Marzo 2004.

Análisis

Cuadro 1: En esta distribución se puede evidenciar que el sexo femenino representa el 88% de la población en estudio, ocupando un 37% edades comprendidas entre 31 y 40 años; un 30% edades de 21 a 30 años; un 18% edades de 41 a 50 años y un 3% edades de 51 años y más, así mismo se puede observar que el sexo masculino reflejó menor predominio y representa solo el 12% de la población, ocupando un 9% edades comprendidas entre 41 a 50 años y un 3% edades de 31 a 40 años.

Cuadro 2: El 100% de la población investigada respondió que diariamente en quirófano se mantienen de pié por más de cuatro (04) horas. Lo que significa que el personal de enfermería actualmente en el área quirúrgica está expuesta al riesgo ergonómico por permanecer por más de cuatro horas de pié, lo que significa que pueden presentar alteraciones del sistema cardiovascular, musculoesquelético y neurológico.

Cuadro 3: La población estudiada en un 60% expresó que tienen exceso de trabajo en la jornada laboral en el área quirúrgica, y un 40% que no tienen exceso de trabajo. Se puede interpretar que el exceso de trabajo es la realización de varias instrumentaciones durante la jornada laboral en el área quirúrgica; lo que significa que estos sujetos están expuestos al riesgo psicosocial ocupacional por exceso de trabajo, lo que puede desencadenar alteraciones de la conducta humana y estrés.

Cuadro 4: Se comprobó en base a las respuestas emitidas por la población investigada que no existen los equipos necesarios para asistir los accidentes laborales en el área quirúrgica. Se puede interpretar que las áreas de riesgo de la salud de los trabajadores deben contar con equipos para asistir la incidencia de accidentes laborales; con el propósito de disminuir los riesgos y complicaciones de la salud del trabajo y la de su propia familia.

 

 

 

Autor:

TSU Yazaida Realza

Año: 2004


Partes: 1, 2


 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • Métodos de esterilización

    Comprende todos los procedimientos físicos, mecánicos y preferentemente químicos, que se emplean para destruir gérmenes ...

  • Calculo de plantilla de medicina interna

    Datos, criterios y variables. Cálculos y resultados. Resumen, conclusiones y recomendaciones. La dotación en recursos ...

  • Colas animales

    Colágeno. Gelatina. Propiedades del colágeno. Uso cosmético del colágeno. Uso médico del colágeno. Aspectos básicos sobr...

Ver mas trabajos de Salud

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.