Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Salto en alto - La técnica del "Fosbury-Flop" (página 2)

Enviado por Ariel Tejera



Partes: 1, 2

B. Preparación para el pique

Se traduce en un descenso del centro de gravedad a partir de la antepenúltima zancada, en un incremento de la amplitud y un aumento de la velocidad segmentaria, y en una modificación de la estructura de las zancadas. La penúltima zancada es mayor, y la última más corta. Esto permite avanzar todo lo posible la parte baja del cuerpo para alargar el trayecto del camino de impulsión y colocar al saltador en las mejores condiciones para realizar la batida.

Esto debe permitir conservar el carácter ininterrumpido del movimiento de traslación hacia delante en el momento del apoyo del pie de batida. Las fuerzas de choque que surgen al apoyar el pie de batida, y que están en estrecha relación con la trayectoria del centro de gravedad, deben reducirse al mínimo. Hay que buscar una trayectoria plana durante la última zancada.

El saltador trata de transformar una energía horizontal en una energía vertical, por intermedio de un punto de apoyo. El saltador (pie izquierdo), debido a la carrera en curva, ya se ha bajado y desciende todavía más en la antepenúltima zancada sobre el pie izquierdo. La rodilla de la pierna libre sube menos que en una zancada normal, y esta pierna va a atacar el suelo muy rápida y oblicuamente con predominio del talón. A continuación sigue una flexión importante sobre la pierna derecha.

Para Hegedüs, se pueden dar dos tipos de preparación para el pique: americano y europeo. En el

Flop americano, el apoyo de los pies durante la fase final sigue siendo sobre la parte delantera de la planta de los pies; la perpendicular al piso del centro de gravedad se continúa ubicando sobre los apoyos y con "cierto incremento de la frecuencia de los pasos en la unidad de tiempo".9 En la técnica europea se talonea como en la técnica ventral en los últimos pasos. Durante la última zancada, la mirada está fija en la barra.. El movimiento está conducido por los codos, lo que refuerza la solidez del busto.

Los brazos permanecen en sincronismo, el brazo izquierdo está delante, el derecho atrás, y el busto está ligeramente girado hacia el interior de la curva. La pierna de batida se lleva rápidamente adelante y lo más lejos posible, la rodilla sube poco, hay extensión de la pierna sobre el muslo, el final del movimiento de la pierna es casi paralelo al suelo y ésta toma contacto con el mismo por el talón.

El pie se apoya con un ángulo abierto en relación con el plano sagital del cuerpo. Con relación al plano de la barra, los dos últimos apoyos tienen una relación de 25 ° y el eje del pie en el pique es de 15 °. Esto se debe a que el saltador quiere llegar a la posición de espaldas con relación a la barra. Se da prioridad al empuje y no a la rotación.10

C. El pique

La transformación de la velocidad lineal en el momento de apoyo del pie de pique ayuda a la elevación del tronco hacia delante en el plano de acción de fuerzas. El centro de gravedad corporal se desplaza siguiendo una curva ascendente, con una convexidad orientada hacia abajo y hacia delante.

El pique es explosivo, y se efectúa a unos tres pies del parante más próximo. Tiene una duración de 0,14 segundos a 0,22 segundos, de acuerdo a la velocidad de entrada. "Todo salto es más eficiente cuanto más rápido sea el apoyo en el momento del pique".11

C.1.Fases del pique

En la amortiguación: el cuerpo que estaba en posición de abertura en el apoyo del pie de pique se cierra, "se comprime el resorte"; en la faz siguiente, de impulsión, se da una abertura del cuerpo, "el resorte comprimido se libera". El gráfico muestra lo que sucede en ambas fases de un pique de 0.14 seg.

C.1.a Posición inicial

El saltador, en el momento en que el pie de batida toma contacto con el suelo por el talón, está inclinado hacia atrás y hacia el interior de la curva. El conjunto tronco-pelvis forma con el muslo un ángulo que va de 160º a 140º. La pierna libre flexionada está lejos atrás (separación entre ambos muslos, de 40° a 85 °). Los brazos están separados, y todo lo lejos posible hacia atrás en la preparación con ambos brazos. La mirada permanece fija en la barra, en el supuesto lugar por donde se va a franquear.

Es el momento en que el centro de gravedad está más bajo y la inclinación lateral es mayor.12

C.1.b La fase de amortiguación

Si bien el saltador evita todo lo posible el choque al apoyar el pie de pique, este choque existe siempre, y el primer objetivo de la fase de amortiguamiento es anular la fuerza del mismo. El segundo objetivo es preparar los músculos extensores de la pierna de pique para una impulsión activa y, aunque durante esta fase dicha pierna se flexione, el centro de gravedad se desplaza siguiendo una curva ascendente de izquierda a derecha, curva creciente arriba y adelante.

Durante esta fase, se estiran los músculos extensores, y aumenta la tensión interna de los mismos hasta el final de la fase de amortiguamiento. Cuanto mayor sea esa tensión, más activa será la reacción.

Al final de la fase de amortiguamiento, todos los segmentos libres se agrupan alrededor del eje longitudinal del cuerpo. "El resorte se comprime".

El busto y la pelvis se enderezan en el plano sagital y en el transversal para llegar casi perpendicularmente al suelo en los dos planos. Se inicia la basculación siguiendo el eje sagital, y ésta la que lleva al saltador a la posición horizontal por encima de la barra.

Al mismo tiempo comienza la rotación siguiendo el eje longitudinal del cuerpo y al final de la fase el busto y la pelvis se hallan en un plano perpendicular al plano de la barra.

La línea de los hombros está paralela al suelo y los hombros están bajos.

Los brazos se sitúan a lo largo del cuerpo. El codo del brazo derecho retrocede ligeramente y está casi pegado al busto.

El brazo izquierdo se dirige hacia delante.

Al final de la fase de amortiguamiento, los dos codos están a lo largo del busto. Los brazos están en el punto más bajo de su movimiento pendular.

La pierna libre describe un movimiento pendular curvilíneo orientado hacia el interior de la curva de carrera de impulso.

La pierna de batida se endereza en el plano frontal sin alcanzar todavía la perpendicular al suelo. Se flexiona al final de la fase unos 135 ° a 140 °.

Al final de la fase, el punto de apoyo del saltador se sitúa en la planta del pie, en su costado externo. En este momento la presión en el suelo es máxima y los músculos de la pierna de batida tienen la máxima presión interna. Según Hegedüs13, esta fase es más rápida en el Flop americano porque:

  1. La pierna de pique desarrolla una menor amortiguación artro-muscular
  2. Se coloca en el piso con un ángulo más abierto que en el europeo
  3. El apoyo es con la parte delantera del pie
  4. La perpendicular desde el centro de gravedad está más cerca del apoyo del pie de pique
  5. La altura del centro de gravedad en el momento del apoyo está más alto que en el europeo

Ejes de hombros y caderas en la faz de amortiguación ( Raffin Peyloz)

C.1.c. Fase de impulsión

En esta fase se procura realizar el mayor empuje vertical posible. Para cumplir con esta demanda, todos los autores coinciden en la necesidad de realizar el empuje lo más rápido posible y alargar la amplitud del recorrido del centro del centro de gravedad durante el apoyo.14

También se produce la "torsión", que va a conferir la posición arqueada al tronco. Esta es la fase de crecimiento, de abertura del cuerpo hacia la barra.

El tronco se extiende paulatinamente en el plano sagital y en el plano transversal para llegar perpendicular al suelo en los dos planos al final de la fase. Sigue la rotación longitudinal, y el ángulo de la línea del hombro con relación a la barra permanece ligeramente superior a 90°. El hombro izquierdo está más elevado que el derecho. Los dos brazos suben hacia arriba y hacia delante, y el izquierdo con mayor amplitud que el derecho. El codo izquierdo se eleva. La línea de la pelvis integrada por la pierna libre hacia el interior de la curva de la carrera de impulso, cruzan la línea de los hombros. Ello produce el efecto de torsión y el arqueo del tronco.

Sucede como si el saltador quisiera acercar la rodilla derecha al hombro izquierdo.

La pierna libre continúa su balanceo curvilíneo hacia arriba y el interior de la curva. Su movimiento hacia arriba se detiene cuando el muslo está paralelo al suelo y sensiblemente paralelo al plano de la barra.

En la pierna de pique, hay una violenta extensión del muslo sobre la pierna, y luego una extensión del pie con, al final de la impulsión, una rotación del pie dirigiendo el talón hacia la barra. Esto corresponde a la rotación longitudinal del tronco y pierna libre.

Los brazos, pueden actuar de dos maneras: atrasándose para impulsar en conjunto y actuando el brazo correspondiente a la pierna de impulso como guía de las acciones pique-vuelo( como en la fotografía) ó continuando la acción que traían en la carrera, con el brazo del lado de la varilla rotando hacia dentro, acompañando a la pierna de impulso para favorecer el despegue en dirección vertical.15

D. El Vuelo

Va desde el final de la batida hasta la posición de la cabeza y de los hombros por encima de la barra. Duración: alrededor de 0,4 segundos. Ángulos de vuelo: de 55 a 65º.

La cabeza mantiene el arqueo que se convierte en un arqueo general del cuerpo por relajación. Se sabe que el centro de gravedad del cuerpo describe una curva definida matemáticamente. El saltador no puede cambiarla. Lo único que puede hacer es variar la posición relativa de los segmentos corporales respecto al centro de gravedad.16

Esto implica que es preciso que en la batida estén contenidas potencialmente todas las fuerzas de elevación y de rotación que permitan al saltador franquear la barra.

Durante esta fase, el saltador debe tener la impresión de "dejarse elevar hacia la barra arrastrado por los hombros". Es una fase relativamente pasiva. La rotación longitudinal, que ha sido frenada por la rotación en sentido inverso de los hombros durante la impulsión, continúa no obstante disminuyendo de velocidad hasta ser casi nula al final de la fase de vuelo en cuyo momento el saltador está casi completamente de espaldas a la barra.

La rotación sagital sigue y permite el encuentro de los hombros por encima de la barra. Durante esta fase se produce la "detorsión", relajándose el cuerpo.

La línea de los hombros y la línea de la pelvis se sitúan en un mismo plano con respecto al eje longitudinal del cuerpo. El busto continúa su puesta de espalda con relación a la barra, con la cabeza orientada hacia la misma. El costado derecho de la pelvis, al avanzar, implicado por la pierna libre, favorece la puesta de espaldas del busto.

Hegedüs indica que en esta fase de aproximación a la varilla, la orientación más importante y segura es: "un buen saltador de Flop debe empezar a rotar su cuerpo lo más tarde posible".17

El brazo izquierdo inicia un movimiento hacia atrás y abajo para llegar a colocarse relajado a lo largo del costado izquierdo del busto. El brazo derecho permanece relajado a lo largo del costado derecho del cuerpo, o sea que al final de la fase de vuelo ambos brazos tienen una posición simétrica.

El movimiento pendular curvilíneo de la pierna libre se detiene al final de la fase de impulsión. La

pierna libre se relaja y el ángulo tronco-muslo se abre para alcanzar al final de la fase más de 180º.

También se abre el ángulo muslo-pierna.

La punta del pie permanece orientada hacia el segundo poste.

La pierna de pique, que estaba extendida, se relaja y se coloca progresivamente de modo casi simétrico a la pierna libre con relación al eje longitudinal del cuerpo.

E. El pasaje

Hasta la esquiva de las piernas, la cabeza permanece fija, el mentón contra el hombro derecho, y la mirada dirigida hacia el presumible punto de caída. Los brazos permanecen a lo largo del busto más o menos separados y después, en el momento de la extensión de las piernas, se elevan de nuevo.

Una vez que los hombros han franqueado el plano de la barra, el saltador procura hacerlos descender detrás de ella lo más rápido posible. A esto le ayuda la posición arqueada del busto. El descenso de los hombros, conjugado con el tirón de talones, acentúa el arqueo del cuerpo, y provoca la elevación de la pelvis.

 

Una vez que la pelvis ha pasado el plano de la barra, la cabeza se coloca en posición neutra, y provoca flexión del tronco, con el efecto de acelerar el descenso de la pelvis detrás de la varilla , acelerando así la elevación de muslos por encima de la barra.

En la primera parte del franqueo, el saltador tira sus talones hacia los glúteos, y el ángulo muslo-pierna se cierra hasta sus valores extremos del orden de 50º, y después los muslos suben como consecuencia del descenso de la pelvis, y el ángulo muslo-tronco se cierra. Entonces comienza la extensión de las piernas. Los pies están flexionados sobre las piernas.

F. La Caída

Se efectúa sobre los hombros, con la cabeza flexionada y el mentón entrado hacia el pecho. La caída debe ser tónica (no dejarse ir). Debe realizarse en la prolongación de los dos últimos apoyos de la carrera de impulso. Los hombros son los que están más lejos del punto de impulsión, mientras que los pies son los más cercanos. Toda caída efectuada de otro forma pone de manifiesto que hay algún punto técnico que no se ha respetado (por ejemplo: pies adelantados: mala torsión por un deficiente avance del hombro izquierdo).18

Luis Barrionuevo indica que la cabeza, que hasta ese momento se dirigía al lugar de caída, rota transversalmente, como si el saltador tratase de mirarse los pies, acercándose así los muslos al tronco. "Esta acción intensifica la rotación del cuerpo por el eje horizontal".19

Hegedüs sugiere llevar los brazos a los laterales y apoyarlos contra la colchoneta en forma simultánea, ya que contribuye a incrementar la superficie de contacto, con menor peligro de lesiones.20

Alejamiento de la varilla de Javier Sotomayor, Campeón Olímpico en Barcelona 1992 y actual Recordman del Mundo (2.45 m)

Alejamiento de la varilla del creador del "Flop", Dick Fosbury, en los Juegos Olímpicos de México 1968 (Medalla de oro y record del mundo: 2.24 m)

Ray Ewry, campeón de salto en alto en Los Juegos Olímpicos de 1904 ( St. Louis) y LONDRES (1908) saltando c0n TÉCNICA tijeras

Salto en alto en los primeros Juegos Olímpicos modernos en Atenas 1896

Ray Ewry (EEUU) medalla de oro en salto en alto en los Juegos Olímpicos de Londres 1908

Dick Fosbury, creador del estilo Flop ganador de la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de México 1968 (2.24 m)

 

Bibliografía y notas:

1 Raffin Peyloz, Hugues: Tratado de atletismo. Tomo Saltos; Hispano Europea; Barcelona; 1986

2 Barrionuevo, L.B.; Didáctica atlética, Ed. Agro-vet, Buenos Aires, 1985.

3 Hegedüs, J.: Técnicas Atléticas, Ed. Stadium, Buenos Aires, 1979.

Nota 1 Secuencia fotográfica de un saltador superando 2.32 m. ( )

 

Ariel Tejera

Breve biografía del autor:

Lugar de nacimiento: San Fernando- Buenos Aires- Argentina

Profesor Nacional de Educación Física (UEINEF "Gral. Manuel Belgrano"- San Fernando- Argentina)

Licenciado en Actividad Física y Deportes (Universidad de Flores- Capital Federal- Argentina)

Master Universitario en Educación Física (Universidad de Salamanca- España)

Docente titular de la cátedra Atletismo en la UEINEF "Gral. Manuel Belgrano" de San Fernando, dependiente de la Universidad Nacional de Luján.

Entrenador del equipo de atletismo del St. Mark’s School- San Isidro- Buenos Aires

Preparador Físico de equipos de hockey de primera división "A" ( Clubs: Club San Fernando y Club Atlético de San Isidro).

Entrenador de atletas corredores de medio fondo y fondo.

 


Partes: 1, 2


 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • El calzado deportivo

    Descripción del pie. Industria del calzado. El calzado deportivo en la actualidad. Los pies, elementos de nuestra anat...

  • Karate

    Orígenes. Karate como deporte. Arte. Filosofia. Según el diccionario Karate (kara--mano; (Te-vació) es: Un deporte de ...

  • Basquetbol: Tacticas Del Juego.

    Caracteristicas del Jugador. Defensa. Construccion de la defensa. Tacticas ofensivas,...

Ver mas trabajos de Deportes

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.