Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Guía para el manejo de simulacros de evacuación (página 2)




Partes: 1, 2

Teniendo en cuenta la tendencia instintiva de los alumnos a dirigirse hacia las salidas y escaleras que habitualmente utilizan y que pueden no ser las convenientes en un caso concreto, es aconsejable en la planificación de este simulacro prever esta circunstancia, siendo el Profesor de cada aula el único responsable de conducir a los alumnos en la dirección de salida previamente establecida.

Por parte del personal del COLEGIO se procurará no incurrir en comportamientos que puedan denotar precipitación o nerviosismo, evitando que esta actitud pudiera transmitirse a los alumnos, con las consecuencias negativas que ello llevaría.

Una vez desalojado el COLEGIO los alumnos se concentraran en los Círculos de zonas seguras que están delimitadas en cada patio dentro de cada local siempre bajo el control del Profesor responsable, quien comprobará la presencia de todos los alumnos de su grupo.

Finalizado el ejercicio de evacuación, el equipo coordinador y el Comité de Seguridad del COLEGIO en pleno inspeccionará el edificio, con objeto de detectar las posibles anomalías o desperfectos que hayan podido ocasionarse.

Se considera aconsejable pero no obligatorio, después de terminar el simulacro, tener una reunión con todos los Profesores para comentar y evaluar el ejercicio, redactando por el Presidente del Comité de Seguridad del COLEGIO el informe oportuno en el Libro de Actas del Comité.

Es esencial para el buen resultado de este simulacro la completa coordinación y colaboración de todos los Profesores, tanto en la planificación del simulacro como en su realización. El Profesor se responsabilizará al máximo del comportamiento de los alumnos a su cargo con objeto de evitar accidentes de personas y daños en el edificio.

4. Instrucciones para los alumnos.

Cada grupo de alumnos deberá actuar siempre de acuerdo con las indicaciones de su Profesor y en ningún caso deberá seguir iniciativas propias.

Los alumnos a los que se haya encomendado por su profesor funciones concretas, se responsabilizarán de cumplirlas y de colaborar con el Profesor en mantener el orden del grupo.

Los alumnos recogerán sus objetos personales, con el fin de evitar obstáculos y demoras por retornar a las aulas.

Los alumnos que al sonar la señal de alarma se encuentren en los servicios higiénicos o en otros locales anexos, en el mismo piso de su aula, deberán incorporarse con toda rapidez a su grupo.

En caso de que se encuentre el alumno en un piso distinto a la de su aula, se incorporará al grupo más próximo que se encuentre en movimiento de salida.

Todos los movimientos deberán realizarse de prisa, pero sin correr, sin atropellar, ni empujar a los demás.

Ningún alumno deberá detenerse junto a las puertas de salida.

Los alumnos deberán realizar este ejercicio en silencio y con sentido del orden y ayuda mutua, para evitar atropellos y lesiones, ayudando a los que tengan dificultades o sufran caídas.

Los alumnos deberán realizar esta práctica de evacuación respetando el mobiliario y equipamiento y utilizando las puertas con el sentido de giro para el que están previstas.

En el caso de que en las vías de evacuación exista algún obstáculo que durante el ejercicio dificulte la salida, será apartado por los alumnos, si fuera posible, de forma que no provoque caídas de las personas o deterioro del objeto.

En ningún caso el alumno deberá volver atrás con el pretexto de buscar a hermanos menores, amigos u objetos personales, etc.

En todo caso los grupos permanecerán siempre unidos sin disgregarse ni adelantar a otros, incluso cuando se encuentren en los lugares exteriores de concentración previamente establecidos, con objeto de facilitar al Profesor el control de los alumnos.

5. Resultados del simulacro.

En el informe del Coordinador General y de los Coordinadores de piso del COLEGIO deberá incluir los siguientes puntos: (Ver ficha para Supervisar Simulacros en el Anexo)

Comprobación de si el plan de evacuación adoptado fue respetado y si la coordinación y colaboración de los Profesores fue satisfactoria. En caso contrario, informar de las posibles causas y razones que lo hayan impedido u obstaculizado.

Medición de los tiempos reales de evacuación obtenidos para el conjunto del edificio y para cada una de sus plantas, número total de personas evacuadas y su distribución por plantas.

los alumnos en una situación de emergencia y del grado de acatamiento de las instrucciones de sus Profesores.

Valoración del grado de suficiencia de las vías de evacuación existentes para el desalojo ordenado del COLEGIO.

Identificación de las zonas de estrangulamiento de los flujos de evacuación en las condiciones actuales del COLEGIO.

Comprobación del funcionamiento del sistema de alarma así como del alumbrado y escaleras de emergencia, en el caso de que existan, indicando si han facilitado la evacuación.

Valoración del comportamiento colectivo de Identificación de aquellos elementos propios del COLEGIO, sean fijos o móviles, que obstaculicen las vías de evacuación: muebles, puertas de apertura contraria al flujo de salida, columnas, etc.

Relación de los incidentes no previstos: accidentes de personas, deterioros en el COLEGIO o en el mobiliario, etc. Finalmente se deberán extraer las conclusiones pedagógicas que se deriven de esta experiencia, a efectos de futuras prácticas de evacuación.

Redactar un informa final en el LIBRO DE ACTAS ( Libro de Actas o ocurrencias: Se recomienda Legalizado por autoridad Local o Notario Publico) del Comité de Seguridad firmado por todos los asistentes al ejercicio.

Centro de Capacitación y Prevención para el Manejo de Emergencias y Medio Ambiente S.O.S. Vidas Perú / Desde 1990 prevencionpe[arroba]yahoo.com

Ejemplo de Plano de evacuación, Para Simulacros y Zona de Seguridad

METODOLOGÍA PARA DESARROLLAR UN SIMULACRO DE EVACUACIÓN EN CENTROS EDUCATIVOS

  1. Controle sus emociones, no corra desesperadamente ni grite, pues estas actitudes son contagiosas y desatan el pánico. Trate de calmar a los demás
  2. Mantenga libre la ruta de evacuación, carpetas alejadas de la puerta de salida.
  3. Escuchada la alarma de advertencia, evacue inmediatamente hacia las zonas de seguridad externas, (ver croquis en el Plano) camine de manera natural con los brazos al costado del cuerpo.
  4. Aléjese de la fachada, de las ventanas con vidrios, ya que las esquirlas pueden causar accidentes.
  5. Si alguien cae durante la evacuación levántelo sin pérdida de tiempo, sin gritos y sin desesperarse para no provocar el pánico.
  6. El equipo de Emergencia del Colegio se va a cerciorar que todos los alumnos hayan salido del edificio.
  7. El Comité de Operaciones de Emergencia del Colegio (COE) evaluará los daños producidos durante la emergencia y tomará la decisión si las clases se suspenden o se reanudan.
  8. Tenga un Plano a Color de la Ubicación de las Rutas de Evacuación, ubicado a la vista de los alumnos y usuarios del Colegio.

FICHA PARA SUPERVISAR SIMULACROS EN COLEGIOS.

    • Responsable:
    • Turno:
    • N° de Aula:
    • N° de Piso:
    • N° de Alumnos:
    • N° de Profesores:
    • N° de Personal Administrativo:
    • Total:
  1. Datos Informativos.

    - Tiene conformado y activad el COE:Si : .... No : ....

    - Cuenta con equipo mínimo de seguridad Si : .... No : ....

    - Tiene señalización Si : .... No : ....

    - El sistema de alarma (advertencia) se escuchó

    por todo el edificio Si : .... No : ....

    Observaciones: (Escribir en la parte de atrás)

  2. Organizativos y Planeamientos
  3. Organizativos y Planeamiento
  1. Serena: .... Ansiosa: .... Alarmante:.... Indisciplinada:.... Indiferente:....

  2. La actitud del personal docente del frente al simulacro ha sido:

    Serena: .... Ansiosa: .... Alarmante:.... Indisciplinada:.... Indiferente:....

  3. La actitud de los alumnos frente al simulacro a sido:
  4. La actitud del personal administrativo y mantenimiento frente al simulacro ha sido:

Serena: .... Ansiosa: .... Alarmante:.... Indisciplinada:.... Indiferente:....

Observaciones: (Escribir en la parte de atrás)

  1. Evacuación
  1. Caminar rápidamente. :.....
  2. A paso lento. :.....
  3. Atropellando. :.....
  4. Usando las rutas de escape apropiadas. :.....
  5. Usando rutas de escape inapropiadas. :.....

Observaciones: (Escribir en la parte de atrás)

  1. Funciones
  1. Participaron todos los docentes :.....
  2. Participaron todos los Administrativos y de mantenimientos :.....
  3. Participó vigilancia y seguridad externa :.....

Nombre:____________________________ Firma: ____________ Hora: _____

Escriba sus observaciones en la parte de atrás de la ficha.

 

ZONA DE SEGURIDAD.- Tiene por objeto orientar a las personas sobre la ubicación de zonas de mayor seguridad dentro de una edificación durante un movimiento sísmico, en caso no sea posible una inmediata y segura evacuación al exterior.

COLOR.- Color verde y blanco y con una leyenda en color negro que dice: ZONA SEGURA EN CASO DE SISMOS.

MEDIDAS.- Las medidas se adecuan al tipo de edificación y deberán ser proporcionales al modelo que es de 20 x 30 cms.

 

RUTA DE EVACUACIÓN.- Son flechas cuyo objetivo es orientar el flujo de evacuación en pasillos y áreas peatonales, con dirección a las zonas de seguridad internas y externas.

COLOR.- Son de color blanco sobre fondo verde y con una leyenda que dice SALIDA en color negro. Las hay en dirección derecha e izquierda.

MEDIDAS.- Las medidas se adecuan al tipo de edificación y deberán ser proporcionales a los modelos que son de 20 x 30 cms. Se ubican, previo desarrollo de un diagrama de flujo, en áreas determinadas de forma que permitan su visibilidad desde cualquier ángulo.

 

SOS Vidas / Perú


Partes: 1, 2


 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • The new route: dollarization - The Argentine case

    A brief history of Argentina monetary procedures. The cost of the Seinoriage lost. Interest rates. The consumers in a do...

  • Comercio internacional

    El financiamiento y la asistencia internacional. Inversión extranjera directa. Organismos internacionales. Acuerdos come...

  • Modelo Económico

    Definición. Problemática económica que se pretende resolver. Estimación del modelo a priori. Variables, definición y mag...

Ver mas trabajos de Economia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.