Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Comportamiento de tres sistemas de siembra en condiciones de bajos insumos en el movimiento de arroz popular




Partes: 1, 2

  1. Resumen
  2. Materiales y métodos
  3. Resultados y discusión
  4. Valoración económica
  5. Conclusiones
  6. Recomendaciones
  7. Referencias

Resumen.

El presente trabajo se desarrolló en la Empresa Pecuaria de Cueto, provincia de Holguín,Cuba, durante el año 2003, en tierras prestadas por convenio en la popularización del arroz. En un suelo vertisol pélico sobre material calcáreo transportado profundo. En el mismo se hace una comparación del comportamiento de una misma variedad en tres sistemas de siembra diferentes ( sistema a chorrillo, sistema de trasplante tradicional y sistema intensivo del cultivo del arroz).

El diseño experimental utilizado fue en bloques al azar con tres tratamientos y tres réplicas. Se determinó que el sistema intensivo del cultivo del arroz, en la mayoría de las variables evaluadas mostró un mejor comportamiento obteniendo un rendimiento agrícola de 4,66 t/ha. Por lo que se recomienda continuar con el extensionismo del mismo aunque sea en pequeña escala en la popularización del arroz.

Introducción.

El arroz (Oriza sativa. L) es el segundo cultivo en extensión después de la caña de azúcar, su cultivo y consumo data de los primeros años de la colonización española (Socorro et, al,1997).

Se plantea que aunque la producción de alimentos en los últimos años ha crecido más rápido que la población y en la actualidad hay un 18% de alimentos per cápita que hace 30 años, la paradoja es, sin embargo,que en el mundo hay más de 800 millones de personas que padecen hambre. Según datos Cuba se encuentra entre los cinco países con más bajos rendimiento de América Latina con 2.4t/ha en el período 94-96 y una producción de 234 mil toneladas de arroz consumo, se encuentran por debajo, Panamá con 2.2t/ha, Bolivia con 2.01t/ha y Haití con 1.6t/ha.(FLAR,1998).

En 1996, la dirección del Ministerio de la Agricultura, orientó a la unión de complejos agroindustriales de arroz y al Instituto de Investigaciones del Arroz de ordenar y brindarles el soporte técnico organizativo necesario al movimiento de siembra de arroz popular, el cual nacido espontáneamente como respuesta a las dificultades financieras por las que atravesaba el país, se ha convertido en una importante alternativa para la producción arrocera nacional (IIAC,2002).

El hecho de trasplantar el arroz no es nuevo para muchos productores que usan este método, sin embargo, a lo largo y ancho de toda Cuba, desde las provincias de más experiencia, hasta las de menos, se detectan deficiencias que afectan los rendimientos y producciones como:

-forma de pregerminar la semilla y hacer un semillero.

-densidad de producción.

-edad de la postura.

-forma de trasplante.

-forma de regar y fertilizar.

De estas algunas son por falta de conocimientos y otras por mal hábito de los productores (MINAGRI, 2002 ).

En Madagascar, al inicio de los años 80, se comenzó a desarrollar una nueva tecnología para la producción de arroz que ahorra agua y semilla, que alcanza altísimos rendimientos pero que requiere de un uso intensivo de la fuerza de trabajo

Entre 1995 y 1996, varias organizaciones no gubernamentales (ONG), apoyados por la universidad de Corrnell, trabajando con los campesinos, desarrollaron toda una filosofía productiva arrocera basada en tratar plantas de arroz como si fueran seres vivos, garantizando las condiciones agrotècnicas óptimas para que las raíces puedan obtener los nutrientes necesarios para que cada semilla de arroz germinada pueda alcanzar su potencial genético productivo

A esta tecnología se le dio el nombre de Sistema Intensivo del Cultivo del Arroz (SICA ). Y ahora tanto en Madagascar como en China se ha podido apreciar los aumentos productivos al aplicar este sistema (Uphoff,2000 ).

Es de vital importancia para la siembra de arroz popular, que los productores interioricen la importancia que tiene el método de siembra a emplear, por la deficiente disponibilidad de semillas y herbicidas.(MINAGRI,1999 ).

La no utilización de sistemas adecuados en la producción de arroz popular influye significativamente en los bajos rendimientos.

Si se aplicara el sistema intensivo del cultivo del arroz (SICA ), en la popularización del cultivo, entonces se incrementarían los rendimientos del mismo.

Es por ello que en este trabajo se propusieron como objetivo, determinar el efecto que ejerce la utilización de diferentes sistemas de siembra en las variables agronómicas del cultivo del arroz y en el rendimiento agrícola


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Agricultura y Ganaderia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda