Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

La universalidad de los Derechos Humanos




Partes: 1, 2

Y la positivación de la moral dentro de un ordenamiento jurídico común

1.Proceso evolutivo y fundamentación de los derechos humanos

En tiempos actuales los derechos humanos han evolucionado, transformado e inclusive se han ido creando nuevos derechos, ocultos, discretos y a veces absurdos para determinado grupo. Pero los derecho humanos no son de ahora último sino que provienen de un pasado muy lejano y para tomar conciencia sobre ellos, y poder colaborar a que se respeten, reconozcan, tutelen y promocionen los derechos humanos he decido comenzar por el proceso histórico, natural y positivo de los derechos humanos.

Para comenzar me parece importante hacer una definición acerca de qué son los derechos humanos : se podría decir que es el respeto, enaltecimiento, reverencia, obediencia, protección, amparo, resguardo, tutela, reconocimiento, promoción a la dignidad individual y colectiva de todo ser humano sin distingos ni desigualdades por parte de cualquier estado que habiendo o no celebrado, ratificado o adherido a un documento internacional, tiene la obligación de controlar, regular, elaborar, organizar, y evaluar sistemas y procedimientos en las diferentes entidades públicas para ejecutar los programas, proyectos, normas, encaminados al progreso, desarrollo, realización, sociabilización, satisfacción y prosperidad del ser humano y su sociedad en cualquier momento, espacio y circunstancia.

Ahora cómo explicamos este último concepto, muy fácil, en primer lugar se denominan derechos humanos porque son del hombre, de la persona humana, de cada uno de nosotros.

El hombre es el único destinatario de estos privilegiados derechos, no entidades públicas ni privadas, el hombre. Es por eso que en la "Declaración Universal de Derechos Humanos" se proclama el respeto de estos derechos y libertades, y aseguren, por medidas progresivas de carácter nacional e internacional, su reconocimiento y aplicación universales y efectivos, tanto entre los pueblos de los Estados Miembros como entre los de los territorios colocados bajo de su jurisdicción.

Estos derechos humanos tienen características propios como son : inherentes, imprescriptibles, progresivos, universales, inalienables, democráticos, históricos, irreversible, dependientes o integrales y solo cesan con la muerte de la persona.

A continuación daré una breve explicación sobre ellos :

  1. Irreversibilidad.- Se da cuando una entidad legislativa nacional o internacional reconoce un nuevo derecho que le es inherente a toda persona humana. Este nouvum iure no podar dejarse sin efecto a posteriori salvo por decisión gubernamental por medio de una denuncia al tratado fundando su pretensión en hechos y derechos.
  2. Dependientes.- Están en relación de dependencia frente a entidades nacionales e internacionales, en razón de su protección.
  3. Democráticos. Están basados en principios de igualdad ante la ley, la libertad y la justicia.
  4. Históricos. Se han generados en base a la costumbre, tradición, práctica de una colectividad.
  5. Integrales. Porque todos los derechos forman parte de un todo.
  6. Progresivos. Se basa en la evolución y creación de la norma en relación a la dignidad del hombre y a su sociedad. En el caso que la Constitución, madre de leyes, no hubiese establecido un derecho que sea "inherente a la persona humana" puede optar por la creación de una norma de " no exclusión de otros derechos" como lo hace la "Constitución Peruana" de 1993 en su articulo tres.

Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • Acción

    Transmisión de la acción. Las partes. Facultades disciplinarias. Procesos de conocimiento. La acción es un derecho públ...

  • Derecho Tributario

    Reforma constitucional de 1994. Derecho tributario. Derecho comparado. Organo de control....

  • Derecho Civil

    Bienes y derechos reales. Concepto de bienes. Bienes corporales. Bienes en general. Derecho real de propiedad. Copropied...

Ver mas trabajos de Derecho

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda