Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Integración Cooperativa




Con su laborioso trabajo en beneficio de las clases menos favorecidas, el cooperativismo en el Perú ha conquistado espacios y el reconocimiento de la importancia de su papel en la economía y el proceso de desarrollo del país.

Para contrarrestar los errores del Estado y los abusos del capitalismo salvaje, está el cooperativismo como sector, que además tiene a su cargo las organizaciones de defensa y desarrollo de la clase informal.

El futuro de las empresas cooperativas como transformadoras sociales, dependen, en gran medida, de la práctica de la integración institucional de los diferentes niveles del sector.

La integración cooperativa nace de las bases, es decir, de los socios; por eso, es necesario que practiquen la participación, ya que ésta es una actitud, un sentimiento que tiene la gente.

Obviamente, no puede pretenderse que por el simple acto mecánico de llamar a los socios, éstos sean parte de grupos cooperativos improvisados, sin conocimiento de su razón de ser o responsabilidad, ni los problemas típicos del proceso de un grupo.

Para ellos, la primera condición de participación consiste en organizar un sistema de comunicación entre la gerencia y el comité de educación para promover la participación.

El artículo 57 del D.S. 074-90-7R en el título III (Texto Unico Ordenado de la Ley General de Cooperativas) menciona cuales son los organismos de integración cooperativa reconocidos por ley:

  1. Las Centrales Cooperativas
  2. Federación Nacional de Cooperativas
  3. La Confederación Nacional de Cooperativas del Perú (CONFENACOOP)

Esta forma de integración apunta más hacia su expresión orgánica institucional, pero no se expresa en fórmulas de concertación económica empresarial. Una de las líneas básicas es fortalecer la integración pero entendida en sus diferentes dimensiones:

  1. Integración plano orgánico-institucional
  2. Integración plano doctrinario-estratégico
  3. Integración jurídico-formal
  4. Integración plano económico-empresarial

Para que todas estas estructuras tengan permanencia y aceptación en el sector cooperativo, debe tener las siguientes condiciones:

  1. Consenso:
  1. Flexibles:
  • Adecuarse a los cambios.
  • Articulación entre cooperativas.
  • Integración con otros sectores económicos sociales.
  1. Eficiente:
  • Socialmente (Líderes empresariales
  • Políticamente (Representación)
  • Técnica empresarial (Empresarios sociales)

Por lo tanto el cooperativismo tiene que desarrollar urgente la integración con una estrategia en sus dos niveles si quiere salir de la crisis y ser una alternativa social:

  1. Aspecto Social
  2. Aspecto Empresarial

INTEGRACION ECONOMICA-EMPRESARIAL

Las posibilidades de expansión y desarrollo de las formas cooperativas, están directamente vinculadas al avance en la concentración económica y la formulación de formas empresariales que permitan al cooperativismo funcionar dentro de las reglas de la economía nacional.

Las Cooperativas no pueden marginarse del proceso económico del país, para ellas es una obligación moral criticar y oponerse a las medidas que pretendan cargar sobre los hombros de las grandes mayorías el peso de la crisis de la que no son responsables.

Las formas empresariales que podrían adoptar el cooperativismo para ser más fuerte económicamente son:

  • Las subsidiarias
  • La co-inversión
  • Los consorcios cooperativos
  • Empresas cooperativas regionales
  • Sociedades mancomunadas de capital Cooperativo
  • Sistema Financiero Nacional (Una auténtica Banca Cooperativa)
  • Grupos empresariales (Servicios Múltiples)

INTEGRACION SOCIAL

(COOPERACION ENTRE COOPERATIVAS)

  1. El movimiento Cooperativo.
  1. Federaciones
  • Las federaciones exitosas se caracterizan por tener propósitos

comunes é ideas comunes.

  • Al interior de las federaciones no debe existir competencia.
  • Las cooperativas primarias al pertenecer a una federación transfieren parte de sus funciones y autonomía a nivel secundario a fin de ganar: apoyo, poder y eficiencia.
  1. Sector cooperativo

  • Se considera la fuerza de una identidad común frente al Estado.
  • Sirve para apoyar el desarrollo de nuevas cooperativas.

¿EXISTE EN EL PERU SECTOR COOPERATIVO?

Desde luego que no, a menos en forma estructurada con bases sólidas y programas concretos. Algunos sostienen que ni siquiera existe como movimiento. En todo caso, no podemos negar que por lo menos tenemos los factores, los recursos, las partes, los socios y los ingredientes (la inteligencia) para conformarlo en el más breve plazo, si en verdad tenemos la voluntad de hacerlo desde arriba (la Confenacoop) y desde abajo (con la participación social).

La integración es una constante en el cooperativismo desde su aparición en el mundo, como un hecho positivo el que recordaremos y el que sucedió hace 150 años (1844-1995).

Uno de los objetivos principales del cooperativismo es promover un espacio económico, digno, socialmente equilibrado y sostenible en el tiempo. Los cambios en el sector cooperativo serán válidos si vienen desde dentro y se aplican con responsabilidad.

Mientras más mejora la sociedad, en parte por la contribución del cooperativismo, más dificultades tienen las cooperativas en demostrar los beneficios y méritos del sistema cooperativo. Por eso el éxito futuro del cooperativismo exige hacer:

  1. Gestión para la calidad
  2. Conocimiento de las necesidades del socio y respuestas adecuadas
  3. Administración profesional

Esto nos permitirá mantenernos vigentes en un modelo económico de mercado sumamente exigente.

EL COOPERATIVISMO DE ARRIBA Y

EL COOPERATIVISMO DE ABAJO

En el curso de varios años se han estudiado muchas organizaciones cooperativas (primarias, federaciones y la CONFENACOOP), líderes, sus socios, sus dirigentes, sus culturas, los grupos de trabajo y su fuerza laboral incluida la Gerencia).

Con frecuencia he podido observar un equipo cooperativo que iba más allá de sus limitaciones (Educación, Capital, Tecnología, Infraestructura y Liderazgo).

Es meritorio presentar un modelo o un ideal cooperativo; pero cuando se hace un esfuerzo por ponerlo en práctica, choca con la cultura peruana existente propia de las diferentes regiones del país:

  • Un Sector Coooperativo Rural-Agrario
  • Un Sector Coopertivo Urbano-Metropolitano Centralista
  • Un Sector Cooperativo de la Amazonia.

Es por ello que los líderes cooperativos deben presentar una visión de las posibliliddes reales del futuro del sector, uniendo las voluntades reales y necesidades de cooperar de un pueblo trabajador, capaz de hacer riqueza de su pobreza pero con la dignidad.

El progreso es sinónimo de cambio, si nada cambia en el cooperativismo las cooperativs se convierten en lugares muy aburridos, su medio ambiente lúgubre, su maquinaria dilapidada, sus trabajadores con una baja moral y sus socios apagados.

El líder cooperativo ha aprendido mucho sobre su gente, ha aprendido como se comporta, lo que representa y lo que desea.

Hay tipos de cooperativas que hoy están en una situación económica buena y sus dirigentes y gerentes olvidan su color y base solidaria, embelecidos, anonadados de sus éxitos pasajeros, crean barreras a la integración con otras del mismo tipo, al sentirse ellos muy sofisticados y elitistas como si el pueblo cooperativista ya no fuera parte del cooperativismo que ellos practican, estos "cooperativistas de arriba" buscan poder en el Estado, la banca, en las federaciones y la CONFENACCOP y en los organismos internacionales del cooperativismo, pero en provecho suyo y no del sistema cooperativo nacional a quienes representan y debe llegar a ellos las bondades de la cooperación nacional é internacional.

Buscan eliminar a sus competidores (en sus bases-federaciones y CONFENACOOP) con la mentira, fraude, difamación y hasta con al fuerza bruta, todo vale para seguir disfrutando de estos beneficios. Aparecen como "genios salvadores" del cooperativismo en todo evento educativo, buscando los aplausos, derrochando demagogia barata, pero en su interior se burlan de todos aquellos cooperativistas que participan con mística, conciencia y honestidad.

Es necesario despertar del sueño mágico y encantador al que nos han conducido durante muchos años separando al Cooperativismo en dos (2) grandes grupos sociales "Las Cooperativas de arriba" (pitucos) " Y las cooperativas de abajo" , quienes solo deben tener un comportamiento de seguidores, sin capacidad de pensar o aportar algo al ser considerados minusválidos mentalmente.

Es por ello que el verdadero líder cooperativo de abajo sabe lo que tiene que lograr, pone manos a la obra para lograrlo y supera cualquier obstáculo que se encuentre en su camino, hasta en su misma organización (cooperativa-federación y CONFENACOOP).

Los conocimientos que posee no los ha adquirido en un colegio, son el resultado de un examen continuo de su propia experiencia y de lo que aprendió de sus propios errores.

El super-líder cooperativo de abajo puede ser el Presidente o dirigente de una cooperativa con 100, 1,000, 10,000 ó más de 50,000 socios y desde luego puede ser hombre o mujer.

No es fácil dar consejos y mucho menos aceptarlos, algunos dirigentes se ponen a la defensiva cuando alguien les da un consejo. Es como si el proceso de aceptar consejos significa ineptitud o admitir la propia ignorancia dirigencial.

La autoridad confiere poder, y el poder corrompe, la autoridad infla los egos y los dirigentes incompetentes buscan mayor autoridad.

Quieren autoridad para gastar más, viaja más, para hacer lo que les plazca hay muchos dirigentes cooperativos que se aislan de la realidad. Al pasar el 80% de su tiempo en sus oficinas, leyendo memorándums é informes haciendo y recibiendo llamadas telefónicas o asistiendo a innumerables reuniones.

Allá afuera en alguna parte se encuentra el mundo real del cooperativismo de los de abajo, pero no están al tanto de él. Un mundo cooperativo consocios reales que tiene problemas reales.

No es posible darle vida a tal realidad cooperativa leyendo informes o asistiendo a reuniones.

En el recorrido de muchos años por el cooperativismo he podido notar estas dos (2) grandes barreras ocultas de la integración social, que mientras no se modifiquen o logren interrelacionarse, el esfuerzo por consolidar un sistema coopertivo peruano será una utopía.

No es posible acrecentar estas diferencias sociales al interior del propio cooperativismo.

Debemos sentar las bases reales de una verdadera integración total que permita a través de la participación ciudadana con democracia lograr una verdadera representación nacional, fuerte, unitaria y de calidad donde se logre que a través de la participación de un socio después de un período de años como líder cooperativista llegue a ocupar el cargo de Presidente de la Confederación Nacional de Cooperativas del Perú como mérito a su trabajo de base y no a la aplicación de la democracia mal entendida o negociada. Para lo cual se necesita ser transparente y realmente democráticos en todos sus actos.

El progreso de nuestro país es la suma del progreso de sus organizaciones empresariales dentro de ellas están las cooperativas de todos los tipos y el cooperativismo no puede dejar de participar en el progreso.

Corresponde a la nueva educación cooperativa apoyar la formación de la conciencia crítica de las nuevas generaciones de cooperativistas contra toda forma de presión ideológica, política y contra los abusos de la publicidad y propaganda.

A los cooperativistas de abajo se nos puede volver a engañar, pero hay que seguir dialogando y participando y esta es la verdad. Porque las cooperativas que alienten el talento y aptitud de las mujeres tendrán grandes ventajas en el futuro.

Por lo tanto, me gustaría que las futuras generaciones de dirigentes cooperativos nos recuerden a todos nosotros, por nuestra capacidad y profesionalismo, porque sentamos las bases de una formación solidaria capaz de lograr representación nacional en beneficio de una clase social del país.

 

 

Autor:

LIC. WALTER CHOQUEHUANCA SOTO

Especialista en temas de COOPERATIVISMO PERUANO

http//choquehuanca.da.ru

Comentarios


Trabajos relacionados

  • The new route: dollarization - The Argentine case

    A brief history of Argentina monetary procedures. The cost of the Seinoriage lost. Interest rates. The consumers in a do...

  • Comercio internacional

    El financiamiento y la asistencia internacional. Inversión extranjera directa. Organismos internacionales. Acuerdos come...

  • Modelo Económico

    Definición. Problemática económica que se pretende resolver. Estimación del modelo a priori. Variables, definición y mag...

Ver mas trabajos de Economia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda