Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Patagonia

Enviado por virrey18c



Objetivos : Conocer las diferentes zonas de la región patagonica.

Describir y pensar en el futuro desarrollado de la Patagonia.

Actividades :

j En la Patagonia se reconoce 3 franjas o subregiones.

Franja Cordillerana (Andina).

Franja Central o de las mesetas escalonadas (Patagonia extra Andina).

Patagonia Costera.

Caracteriza cada una de ellas teniendo en cuenta aspéctos físicos (formas de relieve, vegetación, hidrografía, clima, etc., población, centros Urbanos, act.económica).

k a) Nombrar las ciudades que se encuentran a lo largo del Oasis fluvial del

Valle de Río Negro.

  1. Dibuja un esquema de dicho valle y ubica estas ciudades.
  2. Responde : ¿ A qué se dedica la mayor parte de la población y por qué ?.

3) Tomar 10 ciudades patagónica y analizar en cada caso lo siguiente :

a) ¿ En qué franja la ubicas ? (agrúpalas según la franjas).

  1. ¿ De qué viven sus habitantes ?.
  2. Investiga si hay facultades o universidades en estas ciudades. Averigua que se estudia en ellas.
  3. Ubícalas en el mapa (ciudades).

m Averiguar cuáles son los principales problemas de degradación del ambiente.

Franja Cordillerana 

  1. Formas de relieve :

Los andes patagónicos no forman un encadenamiento continuo , si no que presentan en forma de córdones aislados separados por valles anchos y bajos, ocupados por lagos y ríos que nacen al este de las montanias.

Esos valles existían antes des levantamiento definitivo de los Andes patagonicos, y por lo tanto, los ríos pudieron mantenerse con ,su acción erosiva, la pendiente hacia el océano pacifico.

Luego, la acción glaciaria la ensancho y profundizó dando origen a extensas áreas deprimidas, los que, al ser ocupadas por las aguas, formaron los actuales lagos.

El paisaje patagónico se destaca netamente el papel desempeñado por el graciarismo.

Las cumbres están cubiertas por glaciares y presentan picos enhiestas y agujas muy puntiaguda. Son en realidad rocas muy intrusivas alojadas dentro de los sedimentos plegados.

La acción glaciar, al erosionarlo, deja al descubierto la enstrusiones rocosas que resistieron la erosión por su mayor dureza.

Las laderas están cubiertas por bosques hidrófilos. Los valles transversales y las depresiones intermontana están llenas de material glaciar.

Hacia el este, y con frecuencia alejada de la base de las montañas, se encuentran los morrenas glaciares que forman verdaderos diques de contención dando lugar a la formación de lagos.

Clima :

La franja cordillerana tiene un clima frío húmedo.

Las características del clima son :

" Temperatura media alrededor de los 7ºC. Varia con la altura.

" Heladas todo el año.

" Precipitaciones superior a los 800mm, con máxima en invierno.

" Vientos predominantes del Oeste.

Bioma de los bosques patagónico :

² Se desarrolla sobre los faldeos orientales de los Andes Patagonicos, desde el centro de Neuquen hasta la isla de los Estados.

² El bosque llega hasta el nivel de los nieves permanentes. En invierno disminuye la actividad vegetal, porque el agua se encuentra en forma de hielo y no puede ser absorbidas por los vegetales. Las disminución también se debe a la manga de la temperatura.

² Los árboles más adaptados son las coníferas con la anancaria, las de hojas caducas.

² El bosque tiene dos bios : el arboreo que supera los 20m de altura y el gotabosque formado por arbusto y caño colihues.

² En el extremo sur son fuentes la turbeas y algunas hierbas.

² El hombre introdujo vegetales y animales que se habitaron a la zona como la rosa mosqueta, ciervo europeos, jabalíes urbieres y salmónidro .

hidrografía :

Posee características peculiares y presenta las siguientes singularidades :

v 2 pendientes exorreicas lacustres.

v Grandes extensiones sin escurrimiento superficiales.

v Ríos pertenecientes a 2 regímenes fluviales de doble creciente y de una creciente.

v Unica fuente de aprovechamieto de agua para la población, cultivos y ganadería.

v Considerable potencia hidráulica.

v Escasa aptitud para la navegación.

La Región Patagonica Argentina presenta los siguientes ríos :

Río Negro

Es el más caudaloso de los ríos totalmente argentino. Recibe esta dominaciones a partir de la confluencia de los ríos Neuquen y Limay, No recibe afluentes. Atraviesa una zona con precipitaciones inferiores a los 200

mm descendiendo en algunos tramos que alcanza hasta 200 m de altura. Debido al aporte de sedimento al lecho se colma progresivamente, dando lugar a la formación de isla, como Choele-Choel grande y Choele-Choel chica. Es un río que presenta dificultades para la navegación.

El régimen del río Negro es de doble creciente los máximos caudales se registran en primavera proveniente del derretimiento de nieve reguladas por los lagos. La otra creciente se registra en junio y julio debido a las lluvias de otoño e invierno.

La cuenca del río negro la parte de producción. La parte de producción benéfica permitiendo organizar oasis de riego.

Denominado "alto valle" (200 km de largo), se cultivan manzanas y peras.

Río Limay :

debido a la presencia de lagos que regulan su caudal no registra violentas crecientes. Este regulado en El Chocón, donde se forman el embalse Ezequiel Ramos Mexía .Como complemento de esta obra existe el proyecto Alicopa, consiste en construcción de las represas de Collón Curá, Alicurá, Piedra del Águila, Pichi Picún Leufú y Michiuau de las ya se ha construido la de Alicurá.

El río Limay nace en el Lago Naguel Huapi : sus aguas estan reguladas por obras hidráulicas de gran envergadura.

Río Neuquen :

Nace en la cordillera principal, a 2.300 m de altura. Recibe numerosas torrentes que le aportan considerable caudal durante la primavera y el verano.

Entre sus principales afluentes están el varvarco y el Agrio, que en el volcán Copahue, su nombre se debe a los contenidos de ácidos, especialmente sulfúricos, que llevan sus aguas. Este río aporta al río Negro untercio de su caudal, la precipitaciones son menos copiosa. Esto encajonado entre la cordillera del viento y la cordillera del limite desviándose luego de este.

El régimen del río Neuquen es netamente torrencial con crecientes devastadas.

Río Chubut :

Nace en el sur oeste de la provincia de Río Negro a unos 40 km del río Internacional, rodea por el sur a la meseta Somuncurá ; en el valle inferior es embalsado en el diche Florentino Ameghino.En su tramo final el cause del río Chubut tiene un ancho variable entre los 60 y 120 m, y discurre en el valle de casi 6 km de ancho.

En la desembocadura, los propósitos de sedimentos forman una barra, donde la profundidad máxima es de solo 60cm, dificultando por lo tanto la navegación. El río Chubut nace en la franja cordillerana, atraviesa la franja centra o extraandina y desemboca en el Mar Argentino (Franja Costera).

Río Chico :

Nace en la meseta de la Muerte. Bordea por el sur a la meseta Central de Santa Cruz, bifurcandose en varios brazos.

Desemboca en un estuario el cual confluye el río Santa Cruz no existe datos precisos sobre su caudal, tienen pronunciadas bajantes invernales y creciente violenta en verano.

Nace en la franja cordillerana y desemboca en la andina. La confluente de río Santa Cruz.

Río Deseado :

Nace de corrientes subterráneas aflorantes en su antiguo lecho; la corriente principal del Deseado viene del sur. Recorre el valle de la Pintura.

Desemboca en el un estuario de altas mareas aprovechadas para la carga y descarga de los buques.

El río deseado nace en la franja costera atraviesa la extraandina y desemboca en la franja cordillerana.

Río Santa Cruz :

Nace en la confluencia de los lagos Viedma y Argentino y desemboca en el

Mar Argentino.

Nace en la franja cordillerana y desemboca en la franja costera.

Río Gallegos :

Nace en la cordillera de los Andes Patagonicos ( Franja andina) seca de la localidad de Gobernador Mailler y desemboca en el Mar Argentino ( Franja costera ).

Río de la Isla Grande de la Tierra del Fuego :

Nace en la cordillera chilena y desemboca en el Mar Argentino.

Se originan en zonas de precipitaciones cercanas a los 700mm. Son loa ríos Grande Chico o Carmen Sylva. En el canal Beagle desembocan los ríos Oliva, que posee una pequeña represa, y Lapataia, que es el desagüé del Lago Roca.

Río de la pendiente del océano Pacífico :

La pendiente argentina del océano Pacífico abarca una superficie de algo más de 37.000 km.

Los río que lo integran presenta dos creciente anuales : una otoñal concidiente con el aumento de la lluvia, y otra estival, por el derretimiento de las nieves.

El río Manso originado en los glaciares del Cerro Tronador, recibe las aguas de los lagos Mascardi, Fonk, Steffen y el río Foyel .

El río Futaleufú es el más caudaloso de la pendiente del océano Pacífico. Cuenta con numerosos lagos. Es el único que tiene aprovechamiento hidráulicas.

En Santa Cruz, el lago Bs. As. Vierte sus aguas en el río Baker, al cual llegan también los lagos Pasadas y Pueyrredon.

El lago San Martín desagua mediante el río Pascua.

Por ultimo se encuentran los ríos Viscachaz, en el sur de Santa cruz y Fagnano, desagüé del lago del mismo nombre, en la isla Grande de la Tierra del Fuego.

 Patagonia Costera

Forma del Relieve :

Las costas patagonicas es una gran monotonía por el acantilado que forman las altas barrancas de la meseta; solo se interrumpe en las bocas de los ríos por cerros aislado en forme cósmica. De noroeste se presenta los siguientes accidente : la boca ancha del río Negro, el Golfo de San Martín, Península de Valdes, Bahia Engaño, Bahia Camarones, Golfo Jorge, y Cabo Blanco.

Clima :

La temperatura media anual es inferior a los 12 ºC en todas partes. El verano es apenas templado y muy corto. El invierno es pronlogado y crudo. Las escasas precipitaciones caen preferentemente en invierno.

Población :

Se concentra en los valles, en la ciudades portuarias y en los centros mineros.

Centros urbanos las ciudades más pobladas son : Viedma, Rawson, Puerto Madryn, Comodoro Rivadavia, y Puerto Gallegos.

Actividad económica :

La más importante es la minería ya que se puede extraer gran cantidad de petróleo en esta zona.

® a)

Franja Cordillerana

Franja Central

Franja Costera

l San C. de Bariloche

l General Roca

l Comodoro Rivadavia

l Esquel

l Cipolletti

l Viedma

l Ushuaia

l Alen

l Puerto Madryn

l Río Gallego

 

 

  1. San Carlos de Bariloche:

Situada en la provincia de Río Negro. Es el más importante de los centros urbanos, se halla en el margen meridional del lago Nahuel Huapi y sirve de acceso al "Parque Nacional de Nahuel Huapi". En el Centro Cívico se encuentra el Museo de la Patagónia. El turismo es la base de su economía, complementada con aserraderos, fabricas de dulces, chocolates, tejidos y cerámicas de carácter artesanal.

Esquel:

Se encuentra en la provincia de Chubut. Centro de un área de agricultura extensiva y ganadería, beneficiada por la vecindad de la cordillera con el Parque Nacional de los Alerces. Lugar de mucho turismo.

Ushuaia :

Capital de Tierra de Fuego. Es una ciudad que ha crecido con el afincamiento de industrias electrónicas y textiles amparada por leyes proteccionistas. Situada a orilla de una hermosa bahía y excelente refugio para embarcaciones, su puerto es el más seguro de las cotas meridionales.

Río Gallegos :

Capital de la provincia de Santa Cruz. Su actividad por ser cabecera del ferrocarril industrial que llega a Río Turbio para transportar el carbón producido en ésta área subcordillerana. Hay frigoríficos y mucho comercio de ovinos.

General Roca :

Departamento de la provincia de Río Negro. Sus habitantes viven de la fruticultura y de bodegas. Es la localidad más importantes de la zona de irrigación del alto valle de Río Negro (frutales y hortalizas).

Cipolletti :

Ubicada en la provincia de Río Negro. Importante centro comercial del alto valle de Río Negro, zona de riego dedicada a la fruticultura. Hay viñedos, bodegas, aserraderos y fábricas de producto químicos, conservas, ect.

Allen :

Se encuentra provincia de Río Negro. Zona de irrigación del Valle de Río Negro, es centro comercial importante. Posee industria de frutas y hortalizas, conservas y dulces, fabrica de cal y de tartrato de calcio, canteras de alabastro, bodegas y destilerias de alcohol.

Comodoro Rivadavia:

Se encuentra en la provincia de Chubut, . El hallazgo de petróleo provocó un incremento explosivo. Hasta convertirla en un gran centro de servicios para gran parte de la patagonia. Esta ciudad creció con el progreso de explotación del petróleo y del gas natural. Dispone de puertos y es centro explotador no solo de petróleo sino de otros producto de la región, como lana. Posee un activismo comercio.

Viedma:

Se halla situada en la margen derecha del Río Negro. En 1884 para a ser capital de Río Negro. Puerto fluvial centro agrícola y ganadero.

Puerto Madryn :

Ciudad de la provincia de Chubut. Es un excelente puerto y centro turístico.

En esta ciudad se ha radicado una importante actividad industrial (Fabrica de aluminio).

  1. En todas las ciudades nombradas hay universidades y/o facultades, excepto en Allen.

San Carlos de Bariloche :

  • Centro Universitario Regional Bariloche:

Ingeniero Civil

Profesor en Física

Ingeniero Industrial orientación electricidad

Profesor en matemáticas

Ingeniero Industrial orientación mecánica

Licenciado en matemáticas

Ingeniero en petróleo

Profesor de Química

Ingeniero Químico

Profesor en Letras

Técnico en Agricultura

Licenciado en Letras

Profesor en ciencias Biológicas

Profesor en Educación Física

Licenciado en ciencias Biológicas

Orientación Actividades Recreativas de Montañas

  • Instituto Balseiro :

Ingeniero Nuclear

Licenciado en Física

Esquel :

  • Sede Esquel :

Ingeniero Forestal

Técnico Universitario Contable

Licenciado en Ciencias Biológicas

Licenciado en economía

Ushuaia :

  • Sede Ushuaia:

Analista Programador Universitario

Técnico en Turismo

Licenciado en Ciencias Políticas

Licenciado en Turismo

Profesor en Historia

Profesor en Geografía

Profesor en Letras

 

Río Gallegos:

  • Unidad Académica Río Gallego:

Ingeniero Electromecánico

Secretaria Administrativo Universitaria

Licenciado en Organización Industrial

Técnico Universitario en Comunicación

Analista de Sistema

Licenciado en Trabajo Social

Profesora en Matemática

Profesor en Letras

Químico

Profesor en Historia

Licenciado en Administración

Profesor en Psicopedagogia

Profesor en Ciencias Administrativas y

Contables

 

General Roca :

  • Facultad de Derecho y Ciencias Sociales :

Abogado

Licenciado en Comunicación Social

Locutor Nacional

Licenciado en Servicio Social

Comunicado Social

 

  

  • Escuela Superior de Idiomas

Traductor Publico Nacional en Idioma Ingles

Profesor en Ingles

Cipolletti :

  • Facultad de Ciencias de la Educación

Profesor de Jardín de Infantes

Licenciado en Ciencias de la Educación

Profesor de Enseñanza Primaria

Profesor en Ciencias de la Educación

Comodoro Rivadavia :

  • Facultad de Ingeniería

Ingeniero Civil

Ingeniero Químico

Ingeniero Electrónico

Analista Programador Universitario

Ingeniero en Instrucciones

Licenciado en Matemática

Ingeniero Mecánico

Profesor en Matemática

Ingeniero de Petróleo

 

  • Facultad de Ciencias Naturales:

Licenciado en Ciencias Biológicas

Farmacéutico

Profesor en Ciencias Naturales

Enfermero

Geólogo

Técnico en Saneamiento Ambiental

Bioquímico

 

  • Sede Comodoro Rivadavia:

Técnico Universitario Contable

Contador Publico

  • Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales:

Técnico en Saneamiento Ambiental

Profesor y Licenciado en Ciencia de la Educación

Licenciado en Ciencias Políticas

Profesor en Geografía

Licenciado en Comunicación Social

Profesor en Historia

Licenciado en Trabajo Social

Licenciado en Historia

Técnico en Turismo

Profesor en Letras

  • Rectorado

Abogado

Viedma:

  • Centro Universitario Zona Atlántica:

Técnico Agrónomo

Profesor en Historia

Técnico en Administración Publica

Profesor en Psicopedagogia

Profesor en Letras

Licenciado en Pedagogía

Licenciado en Letras

 

Puerto Madryn :

  • Sede Puerto Madryn:

Analista Programador Universitario

Licenciado en Ciencias Biológicas

¯ Factores Problemáticos de degradación del medio

ambiente :

s La región padece un deterioro creciente en sus recursos naturales. La desertización, cuya causa principal es la sobre utilización de los campos de pastoreos, es un mal generalizado que no ha podido superarse ni siquiera con el decrecimiento del ganado ovino. En este especial caso faltan estudios adafologicos para determinar que "carga" de animales pueden recibir las distintas áreas de la zona

s Faltan técnicos y agrónomos orientado hacia la conservación de los recursos naturales de toda índole.

s Existe deterioro de la vegetación natural, perdida de especies valiosas e invención de las indeciables, cuya avance no ha sido resistido por ningún emprendimiento iniciado desde el punto nacional, provincial o privado.

s No existe ningún organismo especializado en el estudio de proyecto relacionado con el aprovechamiento adecuado del agua para riesgo y otros usos.

s Si bien el medio resulta morfológicamente vulnerable y el equilibrio de sus componente es inestable, las condiciones de este ecosistema son continuamente alteradas por la acción antrópica. El hombre ha multiplicado los factores adversos, como la erosión eólica, la falta de nutriente naturales, la

salinización de los suelos, y la receptividad escasa de especies animales o vegetales.

 

 

Autor:



Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Geografia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda