Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Países subdesarrollados o periféricos

Enviado por virrey18c



Materia : Problemática Contemporánea (marketing)

Tema :

Preguntas :

1)Significados de los términos :

Tercer Mundo

Países Subdesarrollados

2)Causas de la actual situación de estos países

3)Papel de los grupos dominantes internos

4)Situación actual de los países

Respuestas

 1)Países subdesarrollados : Pierre gilholdes definió el subdesarrollo como una estructura social en la que el peso combinado del pre capitalismo interno y del capitalismo externo obstaculizan el desarrollo de la fuerza productivas.

El subdesarrollado es en realidad un aspecto indiviso de un sistema económico internacional y no puede ser analizado sino en función de la antípoda ( cualquier habitante del globo terrestre, con respecto a otro que more en lugar directamente opuesta)

El subdesarrollado es la contrapartida del desarrollo y no representa, como tendenciosamente se lo pretende hacer aparecer, una estructura motivada por condiciones exclusivas del lugar donde se manifiesta.

El tercer mundo : La noción de" tercer mundo" se identifica habitualmente con los países menos desarrollados del planeta. El termino fue ideados por el

geógrafo ALFRED SAUVY en 1952, quien se inspiro en el "tercer mundo" de la FRANCIA de 1789, que agrupa a la mayoría de la población y reivindicada sus derechos frente a los otros dos." ESTADOS", constituidos por la poderosa nobleza y el clero. Desde este punto de vista estarían incluidos en la categoría de tercermundista los países de América latina y el caribe.

El termino ha sido utilizado también en un sentido político ideológico, a partir del momento en que muchas de estas naciones se sé agruparon y fueron tomando posición frente a diversos problemas mundiales, en las décadas de los sesenta y setenta. Alude así a un bloque de naciones equidistantes entre el "primer mundo" occidente y capitalista liderado por los E.E.U.U. y un "segundo mundo" oriental y socialista, liderado por la U.R.S.S. .Su expresión orgánica mas notoria es el movimiento de países no alineados, que continua hay reivindicando su posición terceristá aunque mucho delo que dividió al primer mundo del segundo ya no existe.

 2)-Causa de la actual situación de estos países

Causas del subdesarrollo

2.1 La herencia del colonialismo

La mayoría de los piases subdesarrollados son antiguas colonias.

Las potencias europeas dominaron estos piases y explotaron sistemáticamente sus recursos naturales en beneficio propio, a la vez que impidieron su desarrollo industrial para preservar así el mercado para su manufacturas. Las mejoras de infraestructura realizadas por la metrópoli, como puertos, tendidas de ferrocarril o carretera, estaban orientadas a facilitar el control del país y a favorecer el comercio con ella misma.

Cuando las colonias lograron su independencia política, continuaron manteniendo su dependencia económica, financiera y técnica con el país que la había colonizado con otros países ricos. Este fenómeno ha recibido el nombre de neocolonialismo. Esto ocurre por que los países del tercer mundo se dan grandes diferencias y la minoría dirigente se halla con los países ricos, que compran sus productos naturales o explota la mano de obra barata.

Otras veces, las clases dirigentes buscan en las potencias extranjeras ayuda militar o económica contra grupos rivales, para sofocar las protestas de las clases oprimidas. Las profundas divisiones ideológicas y sociales dentro de los países pobres facilita este dominio.

2.2)-EL crecimiento de la Población

Una de las razones que se dan para explicar la situación del tercer mundo es el sostenido crecimiento de la población. Las tazas de natalidad son muy elevadas, como corresponde a las condiciones de vida de una sociedad rural patriarcal. Esta natalidad va acompañada de un notable descenso de la mortalidad como consecuencia de los progresos de la medicina en los piases del norte, que se ha extendido por todo el mundo. Lo cual ha provocado un crecimiento vegetativo acelerado en estos países. Algunos autores dicen que esta población tiene una natalidad agrícola pre-industrial, cuando ya no dispone de tierra de cultivos, y una mortalidad propia de un sociedad, pero sin tener industria.

En América latina, las familias tienen una medida de cuatro hijos, y en África de cinco ; pero estas cifras se ven superadas por los piases musulmanes, los cuales mantienen sus valores familiares tradicionales.

Este impetuoso crecimiento demográfico provoca múltiples necesidades y agrava los problemas del tercer mundo.

2.3 El intercambio desigual

Los piases en vía de desarrollo necesitan importar productos industriales, especialmente maquinaria y tecnología. Para pagar esta importaciones vende productos agrícolas. Como café, te, aceite de palma o cacahuetes, y materias primas minerales, como petróleo, zinc o mineral de hierro, el problema reside en que los piases ricos dominan este comercio e imponen un precio elevado a sus productos industriales al tiempo de las bolsas de New York, Londres, o Tokio, fijan los precios de los productos naturales.

Los productos industriales aumentan de precio a medida que aumentan el costo de la mano de obra y de la técnica mienta que los productos naturales mantiene precio mas bajos. Por añadidura, las materias primas y los alimentos sufren grandes oscilaciones de precio cuando hay mucha oferta o cuando disminuye la demanda. Todo ello conduce a que los países subdesarrollados se endeuden progresivamente.

Esta situación tiene consecuencia graves por que los países del sur, para pagar las importaciones necesarias para su desarrollo, deben aumentar poco a poco la superficie dedicada a los productos de exportación, con lo que cada ida aumenta su dependencia respecto a sus clientes. Algunos países, siguiendo esta lógica, han dedicado la mayor parte de sus tierras al café o al cacao, por ejemplo, pero este monocultivo obliga a comprar en el extranjeros los alimentos básicos. Además, una mala cosecha o un fuerte descenso de los precio del producto que venden pueden causar crisis desastrosas. Por otra parte, el montículo agota los suelos y los expone a la erosión, con lo que la situación se agrava cada vez mas.

A este problema se le llama "Circulo vicioso de la pobreza " por que no se le ve ninguna salida posible, aunque algunos piases han podido lograr superar esta situación.

3) Papel de los grupos dominantes interno

Esa es la causa de su "subdesarrollado" actual, caracterizado tanto por el sometimiento de las economías locales a las necesidades externas como por la dominación interna de las grandes mayorías campesinas, obreras y "marginadas". Los dominantes internos - la vieja oligarquía latifundista, la nueva burguesía transnacionalisada ,las elites intelectuales y tecnocraticas, las castas militares represivas y las burocracias estatales- no suelen tener intereses en cambiar el actual sistema. Por el contrario, se benefician de el y - en estrecha alianza con los intereses extranjeros - contribuyen a mantenerlo.

4)-Situación actual de los países

No es importante en esta etapa de la evolución humana analizar el motivo por el que los países subdesarrollados no participaron de la tecnificación, eso lo dejamos en mano de la historia, pero si es importante comprender que los adelantos alcanzados por algunas naciones han llegado a un grado tal de desarrollo que se hace imperioso incorporar a través de ellos a niveles mas humanos de vida, a mas de 2.000 millones de personas que tienen difícil acceso a beneficios tales como la alfabetización, la salud y la alimentación.

En la actualidad, según las ultimas estimaciones ,los países desarrollados aproximadamente 700.000 millones de dólares, lo que para aquellos significa un pago de servicios anuales(intereses) demás o menos 100.000 millones de la misma moneda.

Mas de los dos tercios de las naciones del globo constituyen el tercer mundo. Son aquellos países que, conseguida su autonomía política, no han logrado el derecho a su desarrollo. En los últimos años estas naciones, organizadas políticamente en el llamado grupo de los setenta y siete (en realidad 127 estados), han venido reivindicando un nuevo orden económico mundial.

Los expertos han diferenciados tres grandes grupos : las naciones opulentas(1%), que gracias al petróleo han logrado un nivel de rentas por habitantes elevado, las naciones emergentes, con un proceso de desarrollo que les ha hecho salir de la pobreza, y el cuarto mundo las naciones proletarias, prácticamente la mitad del tercer mundo.

La esperanza de vida en estos países es, para los hombres, de 54 años, y para las mujeres, de 56 , frente a 72 y 78 respectivamente, en los países desarrollado.

La situación económica en estos países con respecto a la deuda externa ascendió 1.035.000 millones de dólares en 1986 de los que el 40% correspondía a Latinoamérica.

Según el banco mundial, 730 millones de habitantes del tercer mundo no ingieren las calorías suficiente para llevar una vida laboral activa. Esto representa que 1 de cada 5 habitantes de los países en vía de desarrollo se encuentran en estado grave de desnutrición. El componente alimenticio básico en estos países es de origen vegetal en un 91,4%.

Las enfermedades mas frecuentes, como consecuencia de la desnutrición, son la diarrea aguda, la tuberculosis, el bocio endémico, la clásica anemia de origen alimentario, la ceguera por mala nutrición y el raquitismo. La diarrea es la enfermedad que mayor numero de muertes ocasiona. El bocio endémico afecta a 200 millones de personas.

Medicamentos prohibidos o estrictamente controlados en Occidente, se expenden sin ninguna advertencia en los países en vía de desarrollo. El 85% de los antidiarreicos que se consumen en Africa no son recomendables.

Bibliografía :

Diccionario consultor político

Fotocopia ¿que es el tercer mundo ?

Geografía humana y Economía del Mundo actual

Intercambio

Autores : Benejam- Royg- Vegara

Editorial : Vicensvives

 

 

Autor:



Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Administracion y Finanzas

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda