Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Repercusiones de las ideas de Antonio Gramsci en el Mundo Político

Enviado por weber022



En este trabajo tratare de dar a conocer la ideología de Antonio Gramsci respecto a la Italia de los años 20° y que influencia a causado dentro de la política internacional y en especial a la política en México.

Como punto de partida se debe ver la historia de Italia, en la que nunca a estado unida por un mismo ideal, ya que desde la época de Nicolás Maquiavelo, en su escrito "el Príncipe", trataba de convertir a todos los principados de la península itálica en un país unido y organizado, sin importar hacer cualquier cosa por obtenerlo, ya que planteaba en su frase "el fin justifica los medios" que incluso la muerte puede ser un medio confiable e importante para obtener un país unido.

Una fase en la cual Italia si obtuvo una alianza total fue a causa de la guerra que estaban sufriendo por parte de Napoleón y sus ejércitos franceses, por lo cual la sociedad italiana sé alzo en armas al mando de Garibaldi quien ha sido el único personaje de la historia que ha unificado a Italia.

Pero aun en nuestros días no podemos encontrar una equivalencia entre las diferentes regiones de la península, desde el punto más básico como pueden ser las costumbres hasta su productividad económica, ya que encontramos grandes contrastes como puede ser las grandes empresas del norte del país como en Milán y Torino; así como la pobreza en las ciudades del sur Nápoles y Sicilia.

El primer punto que trataremos es la importancia que le da Gramsci a las organizaciones políticas como los sindicatos, partidos políticos y grupos. Gramsci articula estos grupos políticos para disciplinarlos y darles formación en todo lo referente al arte de la habilidad política, esto en virtud de desarrollarse e integrarse a los grupos de Estado socialista. Una situación que él marcaba mucho era que una para ser o para llegar a se una clase dominadora, debía de educarse desde el momento en que es todavía una clase dominada, para que

Sólo lo podría conseguir por medio de una labor de persuasión y educación recíproca, pero el problema más importante el cual tenia que atacar es el unir a las instituciones, coordinarlas y subordinarlas en una jerarquía de competencia y de poderes, centralizarlas fuertemente de manera que fuera una fuerza popular fuerte y organizada, pero siempre con una libertad de ejercicio dentro de su ámbito, creando así una democracia obrera. Esto es que el poder del Estado quede en manos del pueblo o como él mencionaba de la clase dominada.

Este movimiento organizado debía ser dirigido desde la estructura de una institución ya formada, con bases fuertes, sobre todo de una ideología de carácter social como lo era el Partido Socialista Italiano y Confederación del Trabajo, con esto se podrán organizar las clases proletarias y semiproletarias, para obtener una sociedad organizada, que tenga conciencia de los deberes que obtendrán cuando lleguen al poder como una clase ya dominante en todos los aspectos políticos y sociales.

Pero esto tardara mucho ya que deberán aprender la cultura política, esta se dará por medio del estudio y del conocimiento de la historia que sufre, esto último quizá fue el error que cometió ya que no tomo en cuenta la importancia de la historia, la cual le daría la solución a sus principios ideológicos y a los problemas de organización.

Dentro de la actualidad sólo podemos ver un caso que tomen en cuenta estos sistemas de organización de las clases trabajadoras (obreros y campesinos) en Cuba vemos esa formula, en la cual los grupos dominados llegaron a ser una clase dominante, esto quiere decir que por medio de una revolución cambio radicalmente el sistema político ejercido anteriormente al régimen actual, pero el proceso de educación llega después del movimiento revolucionario, ya que el gobierno anterior sólo buscaba la ignorancia entre sus gobernados, esto fue un proceso de auto educación en donde los grupos de jóvenes alfabetizaban a la población en general.

La organización de los consejos de las fabricas se da en las representaciones de los diputados ante el congreso de la nación, este se da dentro de los centros de trabajo, eligiendo a un miembro de este para que vaya a las elecciones generales y represente a esa comunidad de trabajadores y a sus familias dentro de este cuerpo legislativo; aquí podemos encontrar la importancia que tiene la representación y la fuerza que tiene la democracia obrera.

Una situación fundamental que debe de hacer la nueva democracia obrera, es que cuando llegue al poder debe de desaparecer las instituciones del Estado o de la clase dominante anterior ya que esta puede tener vicios o no puede adecuar al nuevo régimen, por lo que debe de basarse en la historia del proletariado y así crear sus propias instituciones basadas en su nueva forma de gobierno, para que así puedan tener un resultado optimo.

Tal vez el sector más importante a cuidar es el sector económico, ya que un cambio tan radical (de una economía de mercado libre a una de economía solidaria) puede causar una fractura en el proceso de la transición en la que se suprime la competencia, ya que se suprimió la propiedad privada y la economía se vuelve nacional.

Otra institución marcada por Gramsci es la referente a la dictadura proletaria que es tal vez la base de todo su movimiento ideológico, ya que es la célula de esta organización, como ya lo había mencionado en el caso de Cuba es donde se organizan los sectores productivos dentro de sus centros de trabajo para lanzar a sus representantes al Congreso, pero en la Italia de Gramsci sólo buscaban la organización general de la sociedad.

Cuando hablamos de la importancia del proceso histórico de las revoluciones obreras, debemos de subrayar la ligadura que tiene esta con el capitalismo ya que esta última pone todos los materiales necesarios, para que la convivencia con el régimen se apegue a sus leyes, influencias y disciplinas, todas estas no elegidas por el obrero ni por ningún miembro de la fuerza trabajadora; por eso mismo surgen las revoluciones obreras a causa de las inconformidades de los verdaderos productores y generadores de la economía italiana y de cualquier otro país. Cuando después de que la clase trabajadora convierte una revolución, esta clase estará en contra de todas las instituciones creadas por la burguesía, ya que esta en ninguna forma se siente representado de sus problemas más comunes, con lo cual esta provocando a los grupos obreros a organizarse en contra de los Estados burgueses, con esto ayudara a conducir a fundar una sociedad humana absoluta y original.

Pero los grupos de la burguesía contaban con instituciones muy importantes dentro de la producción en las fabricas, esto era los grupos monopolicos, para que en conjunto con los grupos de la burocracia oprimieran a estos grupos obreros en disidencia y se vuelven en simples instrumentos de producción, en donde se vuelve a integrar a la estructura de gobierno, así cada elemento de estos conglomerados de trabajadores se vuelve en una necesidad del proceso de producción, pero esto no implica que fuese el único para desempeñar tal tarea por lo cual solo es un simple eslabón de la cadena de producción.

Para que un Estado obrero pueda nacer debe de desarrollar en condiciones optimas de productividad, esto con la disolución de los vínculos con las estructuras y las instituciones del Estado anterior; de inmediato debe de incorporarse a un organismo mundial, como las internacionales obreras.

Dentro de este nuevo Estado, hay dos figuras que no deben de ser las que rijan la política de una nueva nación; estas son el sindicato central y el partido político por lo cual estos deben de formarse con agentes liberales, esto es que deben de dar todas las medidas necesarias, para que se den las condiciones externas generales en el proceso de la revolución, para que estas tengan su máxima celeridad en los que respecta a las fuerzas productivas en donde estas expresiones debe de manifestar.

Las relaciones entre los sindicatos y consejo no pueden ser establecidas sobre otro vínculo que no sea la representación de los electores ante el consejo que se organizan en el sindicato. Esto no debe de implicar una jerarquización entre estas dos fuertes instituciones ya que esto provocaría la destrucción de ambas, con lo cual el consejo del sindicato sólo lo podemos considerar como un instrumento de la lucha sindical, pero con el problema de que esta se vuelva en una situación tan parecida a la burocracia.

Como en Italia, México ha sufrido la falta de identidad de una sociedad y de una política, esto lo podemos ver en la transformación que padeció él país después de su independencia, al no saber que tipo de gobierno implantar, provocando una serie de guerras internas las cuales provocaron la perdida de gran parte del territorio nacional.

Esto trajo consecuencias, incluso el cambio de tipo de gobierno y de forma de gobierno, por lo que el país no podía tener un desarrollo estable, hasta que se constituyo un gobierno dictatorial a finales del siglo XIX en el cual el progreso se dio a partir del otorgamiento de los recursos naturales a capitales extranjeros, pero la población sufría el miedo y el despotismo de un gobierno ilegitimo pero reconocido por los cuerpos de la burguesía afrancesada de la nación que con su fuerza económica daba legitimidad a ese gobierno.

Los ideales de la revolución no eran tan radicales como los que buscaba en sus escritos Gramsci sino que solo se buscaba una libertad de producción, libre propiedad y una igualdad para todos en todos los aspectos. Pero en México después de la muerte de Madero los hombres que hicieron la revolución fueron los que dieron las primeras bases de representatividad de toda la sociedad de México esto sucedió en el congreso de Aguascalientes en el cual todos lo grupos armados estaban representados y estos a su vez representaban a todo ese número de familias que habían sufrido.

En México durante la época pos revolucionaria al integrar grupos dentro del partido revolucionario institucional se intento tener una figura muy parecida, con la integración a este cuerpo político, de sectores de trabajadores, campesinos y el popular; siendo el primero el más importante y poderoso, ya que era la base integradora de la gran familia revolucionaria como se dicen llamar, pero este grupo político sólo usa a estos sectores de la población como votantes seguros, pero sin que estos tuvieran alguna retribución.

Una característica importante en el ideario de Gramsci y del cual podemos decir que fue fundamental en lo que respecta a la transformación italiana y que muchos lideres de la ideología socialista anterior, fue que su política paso más allá de la simple teoría y la aplico a la vida de su país en el ámbito político como que dirigió un partido de pensamiento socialista, fue líder de los trabajadores de Turín, esto provoco que su pensamiento no quedara en la utopía. El mayor pensador de índole socialista como fue Karlos Marx nunca fue más allá de su teoría aun cuando él tenia mucho contacto con las bases trabajadoras y campesinas de su época.

Una de las características más originales del pensamiento estratégico de Gramsci es que, no obstante por su predilección por metáforas militares, no queda prisionero de ellas. Ya que para Antonio Gramsci la lucha por destruir el capitalismo y construir el socialismo es esencialmente una continuación en el cual la transferencia del poder sólo es un momento. Esto deriva de la opinión gramsciana de la sociedad burguesa como un sistema de dominio y de hegemonía, porque es únicamente el dominio, la fuerza coercitiva del Estado, la que puede ser transferida mediante la victoria de un afortunado ataque al poder.

De esta manera concluimos, que la ideología de Antonio Gramsci es el producto del estudio y de la aplicación de esta en la vida política del país y la transformación de la ideología de los grupos sociales de las clases dominadas para que esta pueda sufrir un cambio a dominadora; transformo las instituciones obreras y políticas no sólo de su país sino de muchas naciones, en Italia logro una integración de los grupos socialistas en la Italia pre-fascista, aún en contra de la política fascista que tomaba el poder encabezada por Benito Mussolini y su política de nacionalismo de derecha. Combatió su persecución y encarcelamiento, por medio del estudio de las instituciones y otras ciencias.

UNIVERSIDAD AUTONOMA METROPOLITANA

UNIDAD: IZTAPALAPA

LIC. CIENCIA POLÍTICA

TEORIA POLÍTICA V

PROFESOR: MAXIMINO ORTEGA AGUIRRE

ALUMNO: PÉREZ RIVERA AXEL

 

 

Autor:


AXEL PÉREZ RIVERA
weber022[arroba]prodigy.net.mx


Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Politica

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda