Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Teorías Conductistas

Enviado por jonathan56



INTRODUCCIÓN

Los teóricos conductistas brindaron en su época y su momento valiosos aportes a la Educación. Muchos de sus estudios aún en nuestros días cobran vigencia. Ellos se preocuparon por la conducta del hombre y como influye en el aprendizaje.

Una nueva corriente aparece para completar a los conductistas, estos son los llamados Cognoscivistas, y entre ellos tenemos a Piaget, Bandura, Bruner y otros. Estos estudiosos a través de sus estudios hacen correcciones a las teorías primeras y van a enriquecer el trabajo docente al brindarle al maestro informaciones sobre que ocurre en la mente del niño y cómo las estructuras mentales lo van a ayudar a lograr el aprendizaje.

Con el dominio de las teorías Cognitivas, el trabajo docente se va a enfocar y a dirigir hacia la orientación del niño, por ende, éste, el niño, adquiere el rol de actor principal en el proceso de aprendizaje.

ALBERT BANDURA

TEORÍA COGNOTIVO SOCIAL DEL APRENDIZAJE.

Psicólogo norteamericano Albert Bandura ha elaborado una teoría del aprendizaje en la que a partir de los conceptos de refuerzos y observación ha ido concediendo más importancia a los procesos mentales internos (cognitivos) así como la interacción del sujeto con los demás.

Inicialmente llamada teoría del aprendizaje social, pasa a denominarse Teoría Cognitivo Social a partir de los años 80.

Con esta Teoría Cognitivo Social, Albert Bandura trata de superar el modelo conductista; al presentar una alternativa para cierto tipo de aprendizajes.

Bandura acepta que los humanos adquieren destrezas y conductas de modo operante e instrumental, rechazando así que nuestros aprendizajes se realicen, según el modelo conductista. Pone de relieve como entre la observación y la imitación intervienen factores cognitivos que ayudan al sujeto a decidir si lo observado se imita o no, también que mediante un modelo social significativo se adquiere una conducta que si empleando solamente el aprendizaje instrumental.

La observación e imitación en los niños pequeños toman como modelo a los padres, educadores, amigos y hasta los héroes de televisión.

La expresión "factores cognitivos" se refiere a la capacidad de reflexión y simbolización así como a la prevención de consecuencias basadas en procesos de comparación, generalización y autoevaluación.

En definitiva el comportamiento depende del ambiente así como de los factores personales (motivación, atención, retención y producción motora).

De la teoría cognitiva social se derivan ciertos principios que se deben tener en cuenta en la educación:

  1. Ofrece a los pequeños modelos adecuados que obtengan consecuencias positivas por las conductas deseables y reforzar dichas conductas.
  2. El profesor es un modelo que sirve de aprendizaje al educando; un marco de referencia para asimilar normas.
  3. También aportan información al niño, las actuaciones de sus compañeros.
  4. Uno de los objetivos es el desarrollo de autoevaluación y autorefuerzo.

El educador puede ayudar a autorreforzarse pero para ello debe enseñarle:

  1. Observar sus propias conductas y sus consecuencias.
  2. Establecer metas claras.
  3. Utilizar eficazmente los procedimientos de recompensa.

Un ejemplo que presenta es que de un grupo de niño, uno de ellos presenta una conducta agresiva y los otros solo observan, al que presenta la conducta esta puede ser reforzada o castigada y los que observan tras haber evaluado internamente posteriormente emiten esta conducta cuando esta tuvo consecuencias positiva es por eso que dice que estos niños obtienen el aprendizaje por observación e imitación.

TEORÍA OBSERVACIONAL DE ALBERT BANDURA.

Es famoso por sus estudios sobre el aprendizaje observacional, a través del cual ha demostrado que los seres humanos adquieren conductas nuevas sin un reforzado obvio y hasta cuando carecen de la oportunidad para aplicar el conocimiento.

El único requisito para el aprendizaje puede ser que la persona observe a otro individuo, o modelo, llevar a cabo una determinada conducta. Más tarde, especialmente si el modelo recibió una recompensa visible por su ejecución, el que lo observó puede manifestar también la respuesta nueva cuando se le proporcione la oportunidad para hacerlo.

Por ejemplo en un experimento con varios niños de edad preescolar que observaban a unos modelos que atacaban vigorosamente aun muñeco "Bobo" o otros que se sentaban tranquilamente en un sitio cercano al muñeco. En las pruebas posteriores los niños que habían observado la agresión manifestaron una tendencia a igualar la conducta de los modelos de una forma bastante precisa, mientras que aquellos que habían presenciado un modelo pasivo tendieron a manifestarse tranquilos por lo tanto un aspecto notable de la Teoría de Bandura es la atención que le presta a los procesos cognitivos. De acuerdo con su punto de vista el comportamiento no se desarrolla exclusivamente a través de lo que aprende el individuo directamente por medio del acondicionamiento operante y clásico, si no que también a través de lo que aprende indirectamente (vicariamente) mediante la observación y la representación simbólica de otras personas y situaciones.

De acuerdo a Bandura, los efectos de los procesos vicarios pueden ser tan amplios y significativos como los efectos del aprendizaje directo. Los procesos simbólicos pueden originar la adquisición de respuestas nuevas.

 

BIOGRAFÍA DE JEAN PIAGET.

Nació en suiza en 1896 fue un niño pequeño que se intereso en la mecánica, pájaros, fósiles y conchas. Publico su primer escrito científico a los 10 años "Sobre un Gorrión Albino". Fue asistente de un museo de historia natural, allí aprendió sobre los moluscos de los cuales también escribió.

Piaget continuo sus estudios científicos y escribió una tesis sobre los moluscos para su doctorado; entonces emprendió el estudio del Psicoanálisis, la Psicología y la Filosofía. Estudiando en París, empezó a estandarizar las pruebas que Alfred Binet había desarrollado para medir la inteligencia de los escolares franceses. Donde él le interesa más las respuestas equivocadas de los niños que las correctas. Fue allí donde se dio cuenta que había encontrado su campo de investigación, porque esta ofrecían muchas claves para penetrar en el proceso del pensamiento de los niños. Piaget llegó a ser Director del Instituto Suizo para el Estudio del Niño y Entrenamiento de Profesores, a través del estudio de sus propios hijos y de los ajenos, Piaget construye una Teoría Completa del desarrollo Cognoscitivo.

Hasta el momento de su muerte a los 84 años Piaget continuo estudiando y escribiendo. Escribió más de 40 libros y más de 100 artículos sobre Psicología Infantil, Trabajos sobre Biología, Filosofía y Educación. Muere en el año 1980.

DESARROLLO INTELECTUAL O COGNOSCITIVO

SEGÚN JUAN PIAGET

Profesor, Psicólogo suizo especialista en el desarrollo humano, que se intereso en el crecimiento de las capacidades cognoscitivas humanas. Comenzó a trabajar en los laboratorios de Alfred Binet. Allí se crearon las modernas pruebas de inteligencia; Piaget comenzó a explorar la forma en que los niños crecen y desarrollan sus habilidades de pensamiento. Estaba interesado en la forma en que los niños llegan a conclusiones que en el hecho de sí sus respuestas eran correctas. Interrogaba a los niños para encontrar la lógica detrás de sus respuestas.

Según Piaget la inteligencia tiene dos atributos principales la Organización y la Adaptación.

La Organización consiste en las estructuras o etapas de conocimientos los cuales conducen a conductas diferentes en situaciones específicas. Ejemplo:

  • El niño en la primera etapa de su desarrollo tiene esquemas elementales de conducta concreta y observables que son de tipo sensomotor (mover). El niño de edad escolar tiene otros esquemas cognoscitivos más abstractos que se denominan operaciones, es decir es la capacidad del niño de realizar mentalmente lo que antes hacia su cuerpo.

La Adaptación según Piaget los niños se adaptan de dos maneras por Asimilación y Acomodación. La asimilación es la adquisición de la nueva información y la acomodación es como se ajusta la nueva información. Ejemplo:

  • Los niños ven un perro por primera vez (Asimilación); aprender que son mascotas seguras y otras no (Acomodación).

El desarrollo intelectual es un proceso continuo, para facilitar su descripción y análisis se divide en cuatro etapas que son:

Etapa Sensomotriz, Etapa Preoperacional, Etapa concreta y Etapa Lógico-Formal.

ETAPA SENSOMOTORA.

Características Periodo de tiempo (0-2 años).

En esta etapa la conducta del niño es esencialmente motora. No hay representaciones internas de los acontecimientos externos ni piensa mediante conceptos.

1-1 Reflejos (0-1 mes).

Movimientos incoordinados y espontáneos, de naturaleza refleja, en su mayoría. Cualquier objeto presente en el medio externo sólo es algo para chupar, tomar o ver.

1-2 Adaptaciones y reacciones primarias (1-4 meses).

Primeros hábitos simples que son el resultado de acciones no voluntarias, coordinación entre las manos y la boca, los ojos en los objetos en movimiento (coordinación ojos-objetos), mueven la cabeza en la dirección de los sonidos (coordinación entre ojos y oídos).

Aparecen sentimientos como el placer, el dolor, la alegría, la tristeza. Luego la satisfacción y decepción.

1-3 Reproducción de fenómenos y sucesos interesantes (4-8 meses).

El niño se orienta más y más a los objetos y acontecimientos externos. El niño reproduce sucesos que le resultan interesantes (por ejemplo: tirar repetidamente la cuerda que está unida a una campana u objeto que suene).

Aparecen las primeras manifestaciones de una conducta intencional: el niño comienza a practicar conductas que tienen una finalidad.

El niño sigue siendo egocéntrico; se considera a sí mismo como la causa de toda actividad.

1-4 Coordinación de Esquemas (8-12 meses).

Aparecen formas de conductas que indican formas de inteligencia. Comienza a cambiar conductas para conseguir ciertos fines.

Comienza a buscar objetos que desaparecen en el lugar donde se encuentra:

  1. Las cosas que sirven para alcanzar un objetivo que tiene valor para él.
  2. Empieza a reconocer el "éxito" y el fracaso.
  3. Empieza a transferir sentimientos a otras personas de afecto y aversión.

1-5 Invención de nuevos medios (12-18 meses).

El niño desarrolla la coordinación entre los esquemas mentales correspondientes a los sentidos de la vista y el tacto, alcanza la capacidad de crear nuevos esquemas para resolver problemas nuevos: puede experimentar mediante un proceso de ensayo y error. El niño es capaz de hacer desplazamientos secuenciales. Por ejemplo: busca juguetes en sitios ya establecidos.

Hay un mayor desarrollo de la casualidad: ve con claridad que los objetos son la causa de diversas acciones y efectos.

1-6 La Representación (18-24 meses).

En este periodo el niño pasa de la inteligencia sensomotora a la inteligencia representativa, es decir, es capaz de representarse internamente los objetos y fenómenos y con ello desarrolla la capacidad de resolver problemas cognoscitivamente. El niño concibe mentalmente la solución a problemas que se le presentan.

Aparece la capacidad de representar objetos ausentes. Aumenta la capacidad de predecir relaciones de causa y efecto.

Se desarrolla los sentimientos de gustos y aversión por otras personas.

ETAPA PREOPERACIONAL.

Según Piaget consideró esta etapa como la del pensamiento. Se desarrolla esta etapa desde los 2 años a los 7 años; así también gradualmente el lenguaje se gradúa la capacidad de pensar en forma simbólica.

Manipula los símbolos u objetos que representan el mundo; no son capaces de resolver operaciones mentales. Combinan palabras formando oraciones corta a los 3 años, manipula objetos a ciega y luego puede identificarlos. Ejemplos: peine, tijeras, etc.

Vemos pues que el desenvolvimiento de esta etapa se representa con:

  1. La limitación definida (imitación de objetos conducta).
  2. El juego simbólico (usa un pedazo de madera como sí fuera una locomotora).
  3. El dibujo (trata de representar entre los 8-9 años la realidad de las cosas; antes de esta edad sus dibujos son confusos).
  4. Las imágenes mentales (las manifiesta con símbolos de experiencia de percepciones pasadas).
  5. El lenguaje hablado (utiliza las palabras como símbolo de objetos (2 años papá-mamá).

Se considera esta etapa preoperacional como buena los juegos mentales, pues ayudan a la agilidad de captación mental y a desarrollar el lenguaje.

ETAPA DE LAS OPERACIONES CONCRETAS.

Se inicia de los 7 a los 11 años. Es una etapa importante para las acciones pedagógicas pues su duración casi coincide con el de la escolarización básica (primaria) por lo que las distintas formas de desarrollo que se dan en ella (operaciones concretas) pueden o no hacer al niño en cuanto a sus conductas de aprendizajes.

En esta etapa aún no han desarrollado los esquemas mentales necesario para ellos.

Características.

Algunas características que presentan los niños en esta etapa.

Los procesos de razonamientos del niño se vuelven lógico. A esta edad desarrolla lo que Piaget llama Operaciones Lógicas.

Piaget afirma que una operación intelectual lógica es un sistema de acciones internalizadas y reversibles. El niño desarrolla procesos de pensamientos lógicos a diferencia de un niño de la etapa preoperativa, estos pensamientos lógicos puede aplicarse a problemas concretos o reales. Ejemplo: Explicar el proceso de la lluvia. El niño a esta etapa no tiene dificultad para resolver problemas de conservación y proporcionar el razonamiento concreto de sus respuestas.

Aspecto Social.

En esta etapa el niño es menos egocéntrico y más social en el uso del lenguaje y por primera vez se convierte en un ser verdaderamente social.

El Pensamiento.

La calidad del pensamiento operativo concreto supera a la del pensamiento preoperativo.

En esta etapa aparecen los esquemas para las operaciones lógicas de seriación; capacidad de ordenar mentalmente un conjunto de elementos de acuerdo con su mayor o menor tamaño, peso o volumen y clasificación de conceptos de casualidad, espacio, tiempo y velocidad.

El termino concreto es significativo en tanto que el niño desarrolla claramente las operaciones lógicas, son útiles en las soluciones de problemas que comprenden objetos y sucesos concretos reales, observables del presente inmediato, todavía no pueden aplicar la lógica a problemas hipotéticos exclusivamente verbales o abstractos.

En esencia en la etapa operativa concreta constituye una transición entre el pensamiento prelógico (preoperativo) y el pensamiento completamente lógico de los niños mayores.

ETAPA LÓGICA FORMAL.

Esta etapa va desde los 12 a los 16 años de edad en el adolescente. Aquí el razonamiento lógico no se limita a los datos de las experiencias concretas reales, sino que tiene una amplitud de operaciones formales que permiten la proyección del pensamiento mediante experiencias vividas anteriormente y que son aplicables en el momento.

En esta etapa el adolescente tiene un pensamiento más avanzado sobre el conocimiento concreto observado. También se emplea el razonamiento lógico inductivo y el deductivo para construir y comprobar teorías.

En otras palabras a través del razonamiento lógico el individuo es capaz de buscar solución a problemas hipotéticos y derivar sus conclusiones.

Principales Desarrollos de la Etapa.

  1. Razonamiento Hipotético Deductivo: el niño piensa en hipótesis o en experimentos que no han sido comprobados y trata de buscarle una respuesta lógica global.
  2. Razonamiento Científico Inductivo: el niño puede generalizar partiendo de hechos particulares.
  3. Abstracción Reflexiva: capacidad de generar nuevos conocimientos basados en los conocimientos ya existentes. Se emplea más bien en la lógica Matemática.
  4. Desarrollo de sentimientos idealista y formación continua de la personalidad.
  5. Mayor desarrollo de los conceptos morales (honradez, amor, respeto, etc.).
  6. Egocentrismo del adolescente tenia un carácter especial: cree que el pensamiento lógico formal es omnipotente y que el mundo debe someterse al razonamiento.
  7. El egocentrismo en conductas reformadoras: el adolescente critica duramente a la sociedad, son rebeldes e impulsivos. Cuestiona y quieren cambiar el mundo.

  

TEORÍA CONSTRUCTIVISTA

SEGÚN JEAN PIAGET

El constructivismo termino utilizado por Piaget significa que el sujeto, mediante su actividad (tanto física como mental) va avanzando en el progreso intelectual en el aprendizaje; pues el conocimiento para el autor no está en los objetos ni previamente en nosotros es el resultado de un proceso de construcción en el que participa de forma activa la persona. En esta teoría se hace más importancia al proceso interno de razonar que a la manipulación externa en la construcción del conocimiento; aunque se reconoce la mutua influencia que existe entre la experiencia de los sentidos y de la razón. Es decir la niña o el niño van construyendo su propio conocimiento.

Piaget quiso demostrar que el aprendizaje no se produce por acumulación de conocimiento, como pretendían los empiristas sino porque existen mecanismos internos de asimilación y acomodación.

Para la asimilación es establecimiento de relaciones entre los conocimientos previos y los nuevos; para la acomodación es la reestructuración del propio conocimiento. Piaget, establece la diferencia entre el aprendizaje en sentido restringido, cuando se adquiere nuevos conocimientos a partir de la experiencia y el aprendizaje en sentido amplio, en este caso se refiere a la adquisición de técnicas o instrumento de conocimiento.

Podemos resumir el pensamiento de Piaget, en relación con el aprendizaje del siguiente modo:

  1. Es un proceso de construcción activa por parte del sujeto, el cual mediante su actividad física y mental determina sus reacciones ante la estimulación ambiental.
  2. No depende sólo de la estimulación externa, también está determinado por el nivel de desarrollo del sujeto.
  3. Es un proceso de reorganización cognitiva.
  4. Las relaciones sociales favorecen el aprendizaje, siempre que produzca contradicciones que obliguen al sujeto a reestructurar sus conocimientos.
  5. La experiencia física es una condición necesaria para que se produzca el aprendizaje, pero no es suficiente, se necesita además la actividad mental.

GLOSARIO.

  1. Esquemas: Estructura intelectual que se manifiestan en forma de series recurrentes de comportamiento.
  2. Acomodación Intelectual: Cambios en las estructuras intelectuales que le permiten manejar nueva información o nuevos sucesos.
  3. Acomodación Social: Caer en cuenta de que los demás difieren de uno y el modo como hay que afrontar tales diferencias.
  4. Adaptación: Cambio de organización intelectual mediante los procesos complementarios de acomodación y de asimilación.
  5. Asimilación: Incorporación de nueva información en las estructuras intelectuales.
  6. Egocentrismo: La incapacidad para distinguir el yo de la experiencia y que se manifiesta de diversas etapas del funcionamiento intelectual.
  7. Aprendizaje por Observación: Aprender observando a otros; influyen en los factores cognoscitivos, el refuerzo vicario, la edad, el sexo, el poder y cuidado que ponga el modelo.
  8. Reversibilidad: Es la capacidad para ejecutar una acción o transformación y luego retroceder sobre ella en sentido inverso.
  9. Socialización: Proceso mediante el cual los individuos, aprenden los valores, como las creencias y los patrones de conducta de su grupo social.
  10. Refuerzo Vicario: El ver que alguien es premiado o castigado por alguna conducta puede dar por resultado que uno mismo se incline, más o menos, a ejecutar la conducta que ha sido objeto de premio o castigo.
  11. Condicionamiento: El establecimiento de asociaciones aprendidas entre un estímulo y una respuesta.
  12. Cognitivo: Estudio de los procesos internos.
  13. Intelecto: Entendimiento, razón como facultad con que el hombre piensa y comprende.

CONCLUSIÓN.

Muchos de los aprendizajes que realizamos los seres humanos pueden explicarse mediante las teorías conductistas, pero esto no es posible en todos los casos.

En este sentido, y tratando de completar y superar el punto de vista conductista, desde los años cincuenta algunos psicólogos empiezan a presentar nuevas formas de plantear y abordar los problemas psicólogos; de estos nuevos planteamientos, en los años sesenta, surgirán las llamadas teorías cognitivas o cognitivistas.

En relación con el aprendizaje, dichas teorías tienen en cuenta el proceso implicado en la adquisición de los conocimientos y las interacciones que se producen entre los diferentes elementos del entorno.

Su objetivo fundamental será el estudio de los procesos internos del sujeto en contraposición al conductismo (que se ocupaba de estudiar y controlar las variables externas).

Los cognitivistas se han dedicado de manera especial al estudio de los procesos de la memoria (y de los procesos relacionados con ella: atención, percepción, lenguaje, razonamiento, aprendizaje, etc.).

Y para ello parten de la creencia de que es la mente la que dirige a la persona, y no los estímulos externos.

El sujeto es considerado un ser capaz de dar sentido y significatividad a lo que aprende (un procesador de información); es decir, el organismo recibe la información, la procesa, elabora planes de actuación, toma decisiones y las ejecuta. Y además se produce continuamente un reajuste entre el organismo y el medio (Teoría del procesamiento de la información).

Para los teóricos cognitivistas las relaciones que se establecen entre lo conocido y lo nuevo son la base del aprendizaje.

En este sentido, la esencia de la adquisición del conocimiento consiste en aprender a establecer relaciones generales, que nos permitan ir engarzando unos conocimientos con otros.

Y, por ello, el aprendizaje requiere estar activos; es decir, construir nuestro conocimiento conectando las informaciones nuevas con la que teníamos anteriormente.

También dan mucha importancia a las interacciones personales en el desarrollo del potencial de aprendizaje.

  

BIBLIOGRAFÍA.

  1. Douglas A. Bernstein y Michael T. Nietzeel. Introducción a la Psicología.

 

 

Autor:


JONATHAN CASTILLO.
jonathan56[arroba]hotmail.com


Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Psicologia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda