Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Urbanización

Enviado por celsi



El 71% de la superficie de nuestro planeta está ocupado por agua y sólo el 29% corresponde a las tierras emergidas. El 50% de la población humana vive en zonas apropiadas, que corresponde sólo al 5% de la superficie terrestre. Ese 50% de la población no se distribuye apropiadamente: una parte habita en zonas rurales, con bajo promedio de población. El resto vive en ciudades con mayor promedio de población, que hace necesaria una organización que abarque distintos aspectos: En lo físico, económico y social. La urbanización abarca este tema.

Contaminación

La contaminación se establece en varios lugares:

Contaminación del agua

El agua puede ser contaminada de distintas formas: orgánica, Química, radiactiva y térmica.

Origen orgánico

Comprende microorganismos responsables de diversas enfermedades como la fiebre tiroidea, el cólera, la disentería amebiana, la hepatitis infecciosa y diversas formas de gastroenteritis. Otras veces contiene huevos o larvas de parásitos, entre ellos los áscaris y el esquitosoma. También son orgánicos los restos que provienen de las redes cloacales y de algunas industrias, en especial frigoríficos, lecherías, fábricas de manteca, etc.

Origen térmico

La eliminación de agua caliente usada para refrigerar plantas termonucleares o industriales disminuye la cantidad de oxígeno del agua y, por consiguiente, su capacidad de auto depuración.

Origen Radiactivo

Proviene de las lloviznas radiactivas originadas por las experiencias atómicas que caen al mar, de los residuos de industrias que utilizan energía nuclear y de los desechos dejados por los barcos propulsados por energía nuclear. El peligro no sólo es directo sino también indirecto, a través de las cadenas alimentarias.

Origen Químico

Estos contaminantes generalmente son peligrosos aun en cantidades mínimas, pues si actúan durante un tiempo largo, las cantidades absorbidas se van sumando en el organismo al no ser eliminadas. Ese efecto acumulativo hace que, en muchos casos, esta acción sea más peligrosa que la absorción de dosis masivas. Entre los principales contaminantes figuran:

*Plomo: proviene de las cañerías de distribución de agua y de la que se produce en los motores de los vehículos, eliminando por el caño de escape, se deposita en el suelo, el agua de lluvia lo lleva hasta las bocas de tormenta y, a través de las redes cloacales, llega a los ríos.

*Mercurio: se origina en fábricas de papel, de pesticidas y funguicidas, también se utiliza en los productos empleados para preservar hongos y semillas.

*Detergentes: el jabón, fabricado con grasa animal y ceniza, es degradado por las bacterias del agua. El detergente, obtenido sintéticamente, creó en sus comienzos un grave problema, pues no era atacado por las bacterias. Para evitarlo se modificó su fórmula con el fin de hacerlo biodegradable, aunque sin disminuir su toxicidad que, aún puede perjudicar la salud.

*Plaguicidas: el producto aplicado a las plantas es arrastrado por el agua de lluvia y, a través de las aguas superficiales o subterráneas, termina por llegar al mar. Como los plaguicidas son muy resistentes al agua y tienen gran estabilidad química constituyen un grave problema pues, a través de las cadenas alimentarias, se van acumulando en cantidades cada vez mayores.

*Petróleo: es el gran enemigo del mar y proviene de las torres de extracción ubicadas en el mar; de los barcos petroleros que lavan sus cisternas con agua de mar; de los accidentes que sufren esos barcos y de las refinerías instaladas en las costas.

Consecuencias de la contaminación

Se calcula que el 70% del oxígeno atmosférico se origina en la fotosíntesis realizada por los organismos del fitoplancton marino. Éste es uno de los motivos por el cual es necesario preservar las condiciones naturales de las grandes masas oceánicas y no transformarlas en depósito de desechos. Esto es una de entre tantas consecuencias.

Enfermedades atraídas por la contaminación del agua

Las enfermedades son:

*Fiebre tifoidea: después de 7 a 30 días de incubación la enfermedad se manifiesta por dolores de cabeza, falta de apetito, fiebre elevada, dolores intestinales y diarreas intensas.

*Fiebre Paratifoidea: a diferencia de la tifoidea, su comienzo es brusco y se manifiesta por fiebre continua, diarreas y vómitos, y por manchas rosadas que pueden aparecer en el tronco.

*Cólera: las manifestaciones del cólera son de tipo gastrointestinal, las deposiciones muy frecuentes y la temperatura puede bajar entre 5 y 10°.

*Amebiasis: el enfermo tiene fiebre ligera y se muestra fatigado.

*Hepatitis infecciosa(o hepatitis A): después de 10 a 40 días de incubación se manifiesta bruscamente con síntomas semejantes a los de la gripe-fiebre, náuseas, vómitos y diarreas-a los que se agregan la inflamación del hígado y la coloración oscura de la orina debido a los pigmentos biliares que contiene.

Conclusión

Este trabajo lo realicé, en base a los conceptos que tengo de la escuela, de la calle y de los distintos medios en dónde informan sobre este problema tan preocupante como es la contaminación. También saqué información de libros e investigue sobre este tema por Internet, entrando a los diferentes sitios que hay sobre este problema. Esto es de suma importancia en la vida cotidiana y a raíz de esto, la gente debe prevenir la contaminación tanto como en el agua, en el aire y en el suelo. Tengo una mínima esperanza que en un futuro la gente pueda tomar conciencia de esto y espero que no sea tarde para contrarrestar este hecho.

 

 

Autor:


Fernando Castillo


Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Geografia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda