Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Administración de Bases de Datos

Enviado por Zienia Gabbe



Partes: 1, 2

  1. ¿Qué es un Sistema de Base de Datos?
  2. Datos
  3. Hardware
  4. Software
  5. Usuarios
  6. ¿Qué es una Base de Datos?
  7. Datos y Modelos de Datos
  8. ¿Por qué una Base de Datos?
  9. Administración de datos y administración de bases de datos
  10. Beneficios del enfoque de base de datos
  11. La Independencia de los Datos
  12. Los Sistemas Relacionales y otros Sistemas
  13. Bibliografía

Introducción

Un sistema de bases de datos es básicamente un sistema computarizado para llevar registros, es un depósito o contenedor de una colección de archivos de datos computarizados. Los usuarios del sistema pueden agregar nuevos archivos, insertar, recuperar, modificar, eliminar datos dentro de estos archivos y eliminar los archivos existentes dentro de la base de datos.

¿Qué es un Sistema de Base de Datos?

Es un sistema computarizado cuya finalidad general es almacenar información y permitir a los usuarios recuperar y actualizar esa información con base en peticiones. Esta información puede ser cualquier cosa que sea de importancia para el individuo o la organización; es decir, todo lo que sea necesario para auxiliarle en el proceso general de su administración.

Un sistema de bases de datos comprende cuatro componentes principales: datos, hardware, software y usuarios.

Datos

Los sistemas de bases de datos están disponibles en máquinas que van desde las computadoras personales más pequeñas hasta las mainframes más grandes. En particular, los sistemas que se encuentran en máquinas grandes (sistemas grandes) tienden a ser multiusuario, mientras que los que se ejecutan en máquinas pequeñas (sistemas pequeños) tienden a ser de un solo usuario. Un sistema de un solo usuario es aquel en el que sólo un usuario puede tener acceso a la base de datos en un momento dado; un sistema multiusuario es aquel en el cual múltiples usuarios pueden tener acceso simultáneo a la base de datos.

En general, los datos de la base de datos, al menos en los sistemas grandes, serán tanto integrados como compartidos. Integrado se refiere a una unificación de varios archivos que de otro modo serían distintos, con una redundancia entre ellos eliminada al menos parcialmente. Compartido por que las piezas individuales de datos en la base pueden ser compartidas entre diferentes usuarios y que cada uno de ellos puede tener acceso a la misma pieza de datos, probablemente con fines diferentes. Distintos usuarios pueden en efecto acceder a la misma pieza de datos al mismo tiempo, lo que se conoce como acceso concurrente. Este comportamiento, concurrente o no, es en parte consecuencia del hecho de que la base de datos está integrada. Si la base de datos no es compartida, se le conoce como personal o como específica de la aplicación.

Que la base de datos sea integrada y compartida significa que cualquier usuario ocupará normalmente sólo una pequeña parte de la base de datos total; lo que es más, las partes de los distintos usuarios se traslaparán de diversas formas. En otras palabras, una determinada base de datos será percibida de muchas formas diferentes por los distintos usuarios. De hecho, aun cuando dos usuarios tengan la misma porción de la base de datos, su visión de dicha parte podría diferir considerablemente a un nivel detallado.

Hardware

Los componentes de hardware del sistema constan de:

  • Los volúmenes de almacenamiento secundario, como discos magnéticos, que se emplean para contener los datos almacenados, junto con dispositivos asociados de E/S, los controladores de dispositivos, los canales de E/S, entre otros.
  • Los procesadores de hardware y la memoria principal asociada usados para apoyarla ejecución del software del sistema de base de datos.

Software

El administrador de base de datos o servidor de base de datos conocido como sistema de administración de base de datos (DBMS) maneja todas las solicitudes de acceso a la base de datos ya sea para agregar y eliminar archivos, recuperar y almacenar datos desde y en dichos archivos. Por lo tanto, una función general que ofrece el DBMS consiste en ocultar a los usuarios de la base de datos los detalles al nivel de hardware. Es decir, que el DBMS ofrece a los usuarios una percepción de la base de datos que está en cierto modo, por encima del nivel del hardware y que maneja las operaciones del usuario expresadas en términos de ese nivel más alto de percepción.

El DBMS es el componente de software más importante del sistema en general, aunque no es el único.


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de General

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda