Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Evaluación de aspectos ambientales y riesgos laborales




Partes: 1, 2

  1. Objetivo
  2. Materiales y métodos
  3. Resultados y discusión
  4. Referencias bibliográficas

INTRODUCCIÓN

Todas las actividades del hombre generan impactos sobre el medio ambiente y representan riesgos en mayor o menor escala para los seres humanos. Estos impactos y riesgos deben ser mitigados y/o controlados en aras de propiciar el desarrollo de la humanidad, que sea sostenible desde el punto de vista ambiental y que garantice una máxima calidad y esperanza de vida para el hombre(1).

Los Sistemas de Gestión Ambiental(2) y de Seguridad y Salud en el Trabajo(3) se basan en el manejo de los elementos que generan estas consecuencias adversas en las organizaciones.

El éxito de estos Sistemas de Gestión depende en gran medida de una exhaustiva identificación de todos los puntos que puedan ser vulnerables en relación con el medio ambiente y para la seguridad y salud en el trabajo, además de la objetiva evaluación del riesgo o impacto potencial que se deriva de cada uno de esos puntos identificados.

Numerosas organizaciones diseñan sus propias metodologías para la evaluación de riesgos laborales y aspectos ambientales, por regla general estas se encuentran por separado y utilizan criterios que pudieran ser unificables para evaluar ambos elementos

Para facilitar el trabajo en los Sistemas Integrados de Gestión (SIG) resultaría más factible utilizar una metodología única para la evaluación.

OBJETIVO

  • Diseñar una metodología para la evaluación integrada de aspectos ambientales y riesgos laborales

MATERIALES Y MÉTODOS

Se consultaron las normas NC-ISO 14001:2004. Sistema de Gestión Ambiental – Requisitos con Orientación para su uso, NC-ISO 14004:2004. Sistemas de gestión ambiental – Directrices generales sobre principios, sistemas y técnicas de apoyo y la NC 18001:2005. Seguridad y Salud en el Trabajo – Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo. Requisitos.

Para el diseño de una metodología de evaluación que abarque los aspectos ambientales y los riesgos laborales se revisaron varias metodologías de ambos Sistemas de Gestión que se han implantado en diversas organizaciones.

RESULTADOS Y DISCUSIÓN

Es esencial para la planificación del SIG identificar los peligros y los aspectos ambientales asociados a los procesos de la actividad laboral, evaluar los riesgos laborales que se derivan de los peligros identificados y los aspectos ambientales, y en caso necesario tomar acciones (4).

Para la identificación se debe estudiar a fondo la organización, todos los procesos y las actividades, productos y servicios asociadas a estos, las áreas y puestos de trabajo, así como tener en cuenta tanto las situaciones de funcionamiento normales y anormales (parada y arranque), como de emergencia y accidentes(4).

En el caso de los aspectos ambientales se deben tener en cuenta las actividades, productos y servicios pasados, presentes y futuros planificados de la organización, los aspectos directos sobre los que la organización puede tener control y los que son inherentes a proveedores, clientes y comunidad vecina sobre los cuales se puede influir. Además se incluyen las quejas de las partes interesadas(4).

Metodologías de evaluación

En las metodologías estudiadas se observa que en algunos casos para la evaluación de riesgos laborales utilizan criterios de carácter cualitativo y en otros cuantitativo, mientras que las metodologías de evaluación de aspectos ambientales de manera general se utilizan criterios cuantitativos.


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • Hidrocarburos "El petróleo"

    Es posible reparar los daños que causa el petróleo de forma natural? ¿o son irreversibles? ¿necesita el hombre interveni...

  • Cambio climático

    Definición del problema, Calentamiento global, Agua, Clima, Movimientos de la Tierra, Lluvia, Inundaciones, El ser humano, Conclusión, Plan de trabajo ...

  • Efecto invernadero

    Nuestra Tierra. El efecto invernadero. La capa de ozono. Calentamiento del planeta. Las consecuencias del Calentamiento ...

Ver mas trabajos de Ecologia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda