Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Análisis Gramatical

Enviado por Nervi Mejia



Partes: 1, 2

  1. El Sustantivo
  2. Diseño de la Estrategia Metodológica
  3. Conclusiones
  4. Bibliografía

Introducción.

La enseñanza del español en la escuela venezolana, requiere un conjunto de reglas relacionadas con la expresión y comprensión de las teorías gramaticales y de las praxis pedagógicas.

La realidad cotidiana sobre la teoría, la metodología y práctica gramatical debe ser un entorno referencial, nacional y vivencia de la comunidad local, regional y nacional.

La lengua materna constituye una manifestación del pensamiento y el instrumento adecuado para el conocimiento de la realidad en los programas curriculares y como usar el español en la escuela venezolana.

Esta cátedra, como los Sociología, ayuda a niños (as) y jóvenes a hacer significativo el conocimiento implica prepararlos para conocer la temática de cada sustantivo, aprendiendo las estructuras gramaticales en las que cada temática se comunica y se elabora. El aprendizaje de los tipos discursivos ayuda al alumno (a) a formar su propio pensamiento y a construir y reconstruir el mundo en la forma en que los textos que utilizan lo hacen posible.

La construcción de conocimientos en el aula toma forma en los diferentes eventos comunicativos que se llevan a cabo entre alumnos y docentes (exposiciones, debates, charlas, trabajos en grupo, exámenes, explicaciones). Los alumnos adquieren los conocimientos junto con las formas de comprenderlos y comunicarlos. Hablar y escribir en el aula quedó a la espera de completarse en lo que a la estructura gramatical se refiere.

Ante la crisis educativa institucional, formal, que esta presenciando y sintiendo se prende una luz más y sumar ideas con otros docentes ocupados por aclarar y allanar caminos ante la necesidad de una renovación educativa. Con esta motivación e el área de la lengua, reflexionando sobre la acción comunicativa, el desarrollo de habilidades cognitivas – lingüísticas, creyendo en la necesidad de formar adecuadamente a os docentes de lengua y esperar un cambio cualitativo de la educación escolar.

A tono reflexivo: maestro enséñame a hablar y escribir; pero hazlo tú primero, te prometo que aprenderé contigo.

I Parte, Objetivo 8

Categoría: Sustantivo

Aspecto: El Género

El sustantivo es la parte del discurso que designa cualquier aspecto de la realidad que se concibe si independientemente, cuando referimos el sustantivo libro, indica libro, no incluye color ni forma entre otros. Un sustantivo puede ser sintagma nominal, objeto de otro sustantivo, de un adjetivo y de un verbo predicado.

Por otra parte, sea cualquiera la función de sustantivo en el análisis sintáctico y morfológico, su significación no suele estar determinada, porque, lo mismo si es genérico, propio, abstracto o si es concreto, puede aplicarse a un numero mayor o menor de individuos y es indispensable determinarlo. Los procedimientos para distinguir el sustantivo recaen e las siguientes distinciones.

Formas de Indeterminación.

  • Sustantivos sin Artículos: Ocurre tanto con los de materia como con los genéricos. Con los de materia da idea de cantidad indeterminada, como dame pan.
  • Sustantivos Abstractos: Pueden dejarse en su indefinición natural, no tenia sueño.
  • Sustantivos Concretos: Pueden emplearse del mismo modo que el anterior pero con cierto sentido de abstracción, no tenia cama (es decir, donde dormir).

Esta función del sustantivo puede determinarse, pero siguen omitiendo el artículo por conservar cierto sentido de vaguedad, dentro de la mayor comprensión de cualidades que le presten los complementos añadidos.

Determinación por Referencia.

Refiere dame el periódico, el sustantivo esta bien determinado, se trata de un periódico ya consabido de las personas que hablan. Ha bastado el articulo el para dar a entender que el periódico que pedimos es cierto periódico que solemos leer.

Otras veces es el contexto mismo el que determina el objeto de que se trata: en esa casa vivía una familia; el padre era leñador, la madre era lavandera y tanto como los hijos y como las hijas trabajan para subvenir al sustento de todos. Padre, madre, hijos e hijas están determinados con referencia a la familia de que se viene hablando. En todos estos casos es indispensable el uso del artículo determinado, que nos inicia presentando ya al sustantivo dentro de una cierta esfera de determinación.

Determinación por Atribución.

El sustantivo sirve de expresión de un objeto determinado, declara las cualidades más relevantes, o bien relacionado con otros objetos mas o menos conocidos, distingue el sustantivo por atribución y determinación por relación: una bella dama de nobles además y de señoril distinción.

Adjetivación.

El complemento natural, del sustantivo es el adjetivo, puesto que el papel de este es precisamente expresar las cualidades de los objetos o concretarlas para la atribución de ciertas determinaciones. Hay que distinguir, entre la adjetivación determinativa y la calificativa. La primera alcanza, aunque en distinta medida, el mayor grado de especificación, y por ello por distintos medios.


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Educacion

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda