Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Antenas de telefonía móvil (página 2)

Enviado por Miguel ngel



Partes: 1, 2

RESULTADOS Y/O DISCUSIÓN

I Antenas de Telefonía Móvil:

  1. Una antena es un dispositivo pasivo (un arreglo de conductores eléctricos) que convierte potencia RF (radiofrecuencia) en campos electromagnéticos o en su defecto intercepta éstos mismos y los convierte a energía RF. Una antena de telefonía móvil es una estación base, de instalación fija, que se conecta con los teléfonos móviles mediante ondas electromagnéticas de radiofrecuencia, asimismo las antenas se comunican con la central de su propia red.

    Gráfico 1: Antena de telefonía Móvil

    (Campos Electromagnéticos Las Antenas de telefonía móvil y su Salud)


    Las antenas de telefonía se caracterizan por ser bi-direccionales (emisión o recepción) de baja potencia. Además por producir radiación RF, son montadas sobre postes, torres de transmisión, o en los techos de altos edificios, ya que necesitan estar a cierta altura para poder tener una cobertura más amplia.

    Cuando una persona se comunica mediante un celular, éste se conecta a la antena más cercana, que a su vez envía la llamada hacia la central de telefonía que nos conecta con nuestro receptor.

    Gráfico 2 : Estaciones base y antenas de telefonía

    (La telefonía y su Salud, Mag. Ing. Víctor Cruz Ornetta, INICTEL)

    No es lo mismo hablar de antenas, los objetos que producen energía en radiofrecuencias; y torres o mástiles, las estructuras donde se colocan las antenas. La gente debe mantener una distancia a las antenas, no a las torres que sustentan las antenas. Además, existen muchos diseños de estaciones base de telefonía móvil que varían enormemente en su potencia, sus características y su potencial para exponer a la gente a energía en radiofrecuencias.

    La potencia de Radiofrecuencia produce un flujo de corriente en la antena, esta corriente genera una radiación campo electromagnético a través del espacio libre; asimismo, el campo electromagnético induce pequeñas corrientes en cualquier conductor que alcance. Estas pequeñas corrientes son réplicas idénticas de la corriente original en la antena.

    Los Campos eléctricos y magnéticos se generan durante un semiciclo positivo (+V), y durante el semiciclo negativo (-V), los campos son invertidos y liberados a velocidad luz.

    Nuevos campos eléctricos y magnéticos se generan durante el semiciclo negativo (–V). 2

  2. Definición
  3. Características

Las antenas de telefonía móvil suelen instalarse sobre elementos que las elevan como torres o mástiles o también directamente sobre edificios. En la práctica, se suelen instalar varias antenas en una ubicación para dar cobertura circular. En la configuración de 3 antenas dirigidas a un mismo sector, sólo emite la antena central, estando dedicadas las dos laterales únicamente a mejorar la recepción, sin que efectúen ningún tipo de emisión.

En una antena típica de telefonía móvil, la emisión radioeléctrica se efectúa hacia el frente y en horizontal, en forma de un haz sensiblemente plano, y abarca un sector entre 60 y 120 grados. Las emisiones son casi inexistentes en el resto de direcciones (atrás, abajo y arriba).

Las características de las antenas y las condiciones en que éstas son instaladas habitualmente, hacen que los niveles de emisión suelan ser muy bajos sobre el lugar en el que se ubican.

La intensidad de las emisiones disminuye rápidamente con la distancia. Según los cálculos efectuados por fabricantes, operadores y entidades independientes, el respeto de los límites de protección sanitaria está asegurado, de manera general, considerando un sistema aislado, a partir de unos cinco metros. En el caso de agrupamiento de múltiples sistemas de telefonía móvil de un operador en una misma ubicación, dicha distancia podría incrementarse hasta unos diez metros. Estas distancias están referidas siempre en el sector de emisión de cada antena y en horizontal, en otras direcciones, las distancias son mucho menores.

II. Campos Electromagnéticos:

  1. Definición.

Es el conjunto de ondas eléctricas y magnéticas, moviéndose a la velocidad de la luz, y que han sido producidas por la aceleración de una carga eléctrica. El término de campo electromagnético se usa para referirse a la presencia de radiación electromagnética.

Las diversas formas de de radiación electromagnética se clasifican según su frecuencia. Los Campos electromagnéticos incluyen los campos eléctrico y magnético de las redes de energía, radio, televisión, radar, comunicaciones vía satélite, teléfonos móviles y sus antenas.

  • Radiofrecuencia.- son una clase de onda electromagnética que se aplica en las telecomunicaciones y que permite comunicar dos puntos distantes tan lejos como unos cuantos metros o miles de kilómetros.

Los parámetros más importantes de una onda son su amplitud y frecuencia. La primera define la potencia de la onda, y la segunda define el número de ciclos por segundo. La frecuencia se mide en Hz.

Gráfico 3 : Onda de voltaje con ciclo y medio

(La telefonía y su Salud, Mag. Ing. Víctor Cruz Ornetta, INICTEL)

Los campos electromagnéticos trasmiten energía, es decir emiten radiación ionizante o no ionizante, de acuerdo a su frecuencia.

  • Radiación ionizante.- Con suficiente energía para producir ionización, separando electrones de los átomos. Si interactúa con la materia puede cambiar las reacciones químicas del cuerpo, y por lo tanto dañar los tejidos biológicos. 1
  • Radiación no ionizante.- sin suficiente energía para causar ionización. Si interactúa con materia biológica puede inducir corrientes o causar un efecto de calentamiento, pero sin grandes daños, ya que los niveles a los que está expuesta la población son muy bajos. 1

La radiación electromagnética se puede ordenar en un espectro que se extiende desde ondas de frecuencias muy elevadas (longitudes de onda pequeñas) hasta frecuencias muy bajas (longitudes de onda altas). La luz visible es una pequeña parte del espectro electromagnético. Por orden decreciente de frecuencias (o creciente de longitudes de onda), el espectro electromagnético está compuesto por rayos gamma, rayos X duros y blandos, radiación ultravioleta, luz visible, rayos infrarrojos, microondas y ondas de radio.

Gráfico 4 : Espectro del campo electromagnético

(John Moulder. Medical College of Wisconsin . Antenas De Telefonía Y Salud.)

  1. Las ondas electromagnéticas no necesitan un medio material para propagarse. Ya que pueden atravesar el espacio interplanetario e interestelar y llegar a la Tierra desde el Sol y las estrellas. Independientemente de su frecuencia y longitud de onda, todas las ondas electromagnéticas se desplazan en el vacío a una velocidad c = 299.792 km/s. Todas las radiaciones del espectro electromagnético presentan las propiedades típicas del movimiento ondulatorio, como la difracción y la interferencia. Las longitudes de onda van desde billonésimas de metro hasta muchos kilómetros.

    La longitud de onda (λ) y la frecuencia (f) de las ondas electromagnéticas, relacionadas mediante la expresión λ·f = c, son importantes para determinar su energía, su visibilidad, su poder de penetración y otras características.

  2. Propiedades.
  3. Efectos en la salud

Los campos electromagnéticos penetran los tejidos expuestos a profundidades que dependen de la frecuencia- hasta un centímetro en el caso de las frecuencias utilizadas por los teléfonos móviles. La energía RF es absorbida en el cuerpo y produce calentamiento, pero el proceso homeostático termorregulatorio normal, disipa este calor. Todos los efectos establecidos debido a la exposición a la RF están relacionados con el calentamiento.

  1. Aquí se tiene como consecuencias principales o efectos, los que recaen en los infantes, ya que se ha demostrado una asociación importante entre los tres tumores infantiles: leucemia, tumores del sistema nervioso central o linfomas malignos, cuando se da la exposición a campos magnéticos de instalaciones de alto voltaje, de residentes cercanos a instalaciones de alto voltaje.

    Se ha concluido que campos de redes o transformadores de alta tensión pueden considerarse como "posible carcinógeno humano".

    2.3.2 Campos producidos por redes eléctricas domiciliarias

    Los trabajos y experimentos realizados aquí no son muy claros, ya que al indagar sobre el efecto de radiación electromagnética de 50 o 60 Hz., se consiguen resultados distintos e incomprensibles. Así, el código de cable eléctrico que caracteriza la corriente eléctrica domiciliaria estaba relacionado con el total de cánceres, las distancias desde la habitación al tendido eléctrico de alta tensión estaba asociado solo a leucemia, y las mediciones locales de radiación electromagnética no mostraron correlaciones estadísticamente significativas.

  2. Campos producidos por transformadores de alta tensión
  3. Campos producidos por antenas de transmisión de televisión.

En algunas investigaciones se ha encontrado que el riesgo de leucemia adulta, en habitantes de una zona dentro de la distancia de 2 km de una antena de transmisión de televisión estaba aumentada 1,83 veces, y que había una disminución estadísticamente significativa del riesgo con la distancia del transmisor.

Dos científicos australianos estudiaron la asociación entre el incremento de la incidencia y mortalidad por leucemia en proximidades de antenas de transmisión de televisión. La densidad energética era de 8,0 m W/cm2 cerca de las antenas, 0,2 m W/cm2 a una distancia radial de 4 Km., y de 0,02 m W/cm2 a 12 km. Para todas las edades, la incidencia para leucemia estaba aumentada en 1,24 veces.

  1. Se ha demostrado una elevación de temperatura superficial y profunda en tejidos de la cabeza expuestos localmente a radiación electromagnética de 900 MHz proveniente de teléfonos celulares, indicando que el efecto térmico puede alcanzar al tejido cerebral, con sus consiguientes efectos adversos para la salud.

    Se ha medido experimentalmente los efectos de la radiación electromagnética similar a la de algunos equipos telefónicos celulares, de 900 MHz, con frecuencias de repetición de 217 Hz y el ancho de pulso de 0,6 milisegundos. La exposición de animales de experimentación a este tipo de radiación causa en éstos un riesgo relativo de 2,4 en relación a animales controles para desarrollar linfomas.

    Para el ser humano, hay algunos estudios preliminares que sugieren, pero de una manera no concluyente, una mayor frecuencia de tumores cerebrales en usuarios de teléfonos celulares.

  2. Campos producidos por celulares
  3. Campos producidos por antenas de telefonía móvil

Debemos considerar que la radiación electromagnética emitida por antenas base de teléfonos celulares es transmitida de manera no uniforme en ambientes urbanos. Esto debido a la uniformidad del patrón de emisión desde las diversas formas y características de las antenas que emiten principalmente en forma direccionada, y a reflexiones ambientales. Además debemos considerar las siguientes características:

Exposición a las Estaciones Bases

  • Transmiten desde unos pocos vatios hasta 100 vatios o más y los haces de las antenas son angostos en el plano vertical y amplios en el plano horizontal.
  • Conforme se mueve alejándose de las antenas la intensidad de RF se incrementa y luego decrece con la distancia a las antenas.
  • Las antenas radián poca energía encima o debajo de ellas, por lo que los niveles dentro de los edificios normalmente son muy bajos.
  • La exposición es de cuerpo entero.
  • Las exposiciones de las personas son muy bajas, en el orden de 1μW/cm2, generalmente más bajas que otras fuentes de RF tales como la radio y la TV depende de donde se realice la medición. Es difícil distinguir las exposiciones de las estaciones base con respecto a otras fuentes de RF.7

Gráfico 5 : Exposición a una antena de Telefonía móvil

(Antenas base e telefonía móvil y su salud ,Mag. Ing. Víctor Cruz Ornetta, INICTEL)

  • Cáncer: Un estudio realizado en 1997 encontró que los campos de RF de antenas de telefonía incrementan la tasa de ratones genéticamente manipulados que desarrollan leucemia. Varios estudios vienen llevándose a cabo para confirmar este hallazgo y determinar cualquier relevancia de estos resultados con el cáncer en seres humanos. Tres estudios epidemiológicos recientes no encontraron evidencia convincente del incremento de riesgo de cáncer o cualquier otra enfermedad debido al uso de teléfonos móviles.

Podemos decir que la exposición a radiación electromagnética, radiofrecuencia, aumenta el riesgo para desarrollar diversos tipos de tumores: leucemias y linfomas, cáncer de mama masculino y femenino, tumores cerebrales, cáncer de testículo, endometrio y colon, entre otros. La certeza de esta afirmación es variable de acuerdo al tipo de tumor y órgano del que se origina. Por ejemplo, se le ha asignado alta certeza (mayor de un 50%) para la asociación de estas radiaciones con leucemia en niños y cáncer cerebral en adultos, mediana o baja certeza (entre un 10 y un 50%) para cáncer de mama masculino y para cáncer cerebral en niños, y muy baja nula certeza para la clasificación de la radiación electromagnética como un carcinógeno universal (todos los cánceres) (certeza menor de un 10%).

  • Cáncer de mama: Para el cáncer de mama femenino, se ha establecido una probabilidad entre un 10 y un 90% para la asociación con exposición a radiación electromagnética; para cáncer de mama masculino, la probabilidad de asociación era entre un 10 y un 50%. El riesgo de la exposición a radiación electromagnética en la generación de cáncer de mama femenino era mayor en mujeres más jóvenes (menores de 50 años) que en las mayores de esa edad, y era mayor para los cánceres con receptores de estrógeno presentes que para cánceres sin receptores para dicha hormona.
  • Enfermedad cardiovascular.- Se demostró que la exposición a 200 mG causa una disminución en la variabilidad de la frecuencia cardíaca en la especie humana. Se ha asociado una disminución de la variabilidad en la frecuencia cardíaca un mayor riesgo para la ocurrencia de eventos cardiovasculares. En general, una disminución de la variabilidad biológica en respuesta a diversos estímulos refleja una alteración de los mecanismos de regulación homeostática que pueden prevenir el desarrollo de eventos biomédicos tales como infarto de miocardio; estas alteraciones de los mecanismos homeostáticos suelen ocurrir cuando el individuo está sometido a agentes externos que sobrepasan el límite de la regulación homeostática respuesta a dichos estímulos. 4
  • Otros riesgos en la salud: Algunos científicos han reportado otros efectos que incluyen cambios en la actividad normal del cerebro, en el tiempo de reacción y en los patrones de sueño. Estos efectos son mínimos y no tienen aparente efecto sobre la salud. Más estudios se están llevando a cabo para confirmar estos hallazgos.

III. Desarrollo de la Investigación:

Como ya hemos descrito anteriormente las ondas electromagnéticas, frecuencias no ionizantes, emitidas por la antenas de telefonía móvil, ocasionan alteraciones en la salud de las personas, sobre todo si dichas antenas se encuentran a una distancia muy corta, menos de 10 metros, del hogar de los habitantes de una ciudad o un pueblo.

Éste problema no es solamente de índole local, sino que ocurre tanto aquí como en el resto del mundo, sobre todo en la actualidad, donde la tecnología y las telecomunicaciones se desarrollan a una velocidad impresionante, y el teléfono móvil está en pleno auge. Dicho esto, hemos considerado primero analizar el problema en un ámbito mundial, después en un ámbito nacional, y posteriormente en un ámbito regional o local.

3.1. A Nivel Mundial

En todo el mundo la contaminación es uno de los temas que más da que hablar, por ser un tema muy importante, y porque es muy conocido por todos.

Éste tema ha sido tocado en todas las áreas científicas, así en el campo de la investigación se ha buscado todo tipo de soluciones para evitar que la contaminación ocasione más perjuicios en el medio ambiente. En el campo tecnológico, cada vez existen más mecanismos eléctricos o electrónicos que dañan menos el ecosistema, en el campo político las diversas conferencias, tertulias, consejos a nivel mundial, sobre contaminación, demuestran la preocupación de todos ante este problema.

La contaminación electromagnética, también es un tema muy tocado en todo el mundo, sobre todo en los países de Europa, en las potencias de Asia y en el Norte de América. Tanto así que numerosas investigaciones, demuestran que las ondas no ionizantes de antenas de telefonía móvil ocasionan enfermedades en las personas que se encuentran viviendo cerca del establecimiento de éstas. Entre éstas investigaciones destacan:

  • CAMPOS ELECTRO-MAGNÉTICOS Y SALUD: ESTADO ACTUAL. C.Gómez-Perretta y M. Portolés Sanz Centro Investigación, Hospital Universitario Valencia, 24 junio 2000.
  • CONTAMINACIÓN ELECTROMAGNÉTICA EN EL METRO DE BARCELONA; Carlos M. Requejo, coordinador de GEA Cataluña.
  • CONFERENCIA INTERNACIONAL SOBRE EMPLAZAMIENTO DE EMISORAS DE TELEFONÍA MÓVIL, CIENCIA & SALUD PÚBLICA SALZBURGO, 7 y 8 de Junio del 2001.
  • LOS CAMPOS ELECTROMAGNÉTICOS, COMO LOS EMITIDOS POR LOS TELÉFONOS MÓVILES, ALTERAN EL FLUJO DE SANGRE DE LA REGIÓN CEREBRAL Y EL SUEÑO Y EL EEG DESPIERTO (Diciembre 2002); Huber R, Treyer V, Borbely AA, Schuderer J, Gottselig JM, Landolt HP, Werth E, Berthold T, Kuster N, Buck A, Achermann P.

Y algunas notas de prensa como:

  • LOS CAMPOS ELECTROMAGNÉTICOS PERMANENTES CAUSAN UNA EVITABLE LEUCEMIA INFANTIL. Dr Neil Cherry, Senior Lecturer, Lincoln University

Además de experimentos como el que se dio en un laboratorio de Adelaida (Australia), donde durante un año y medio se sometió a un grupo de ratones a una radiación electromagnética similar a la que emiten las antenas base en 2 sesiones de 30 minutos cada día. Al cabo de 18 meses se comprobó que los ratones irradiados desarrollaron un 50% más de tumores que los del grupo testigo que habían vivido sin ser irradiados.

Los organismos más importantes a nivel mundial son la Organización mundial de la Salud (OMS) y la Comisión Internacional de Protección contra la Radiación No Ionizante (ICNIRP), las cuáles evalúan las evidencias científicas de los posibles efectos en la salud por CEM, y dan recomendaciones basadas en el análisis cuidadoso de toda la literatura científica (sobre efectos térmicos y no térmicos) y la protección contra todos los peligros identificados debido a la energía RF con amplios márgenes de seguridad.

También, existe la tendencia a nivel mundial de que entidades relacionadas con las Telecomunicaciones investiguen los posibles riesgos del uso de las radiaciones No Ionizantes. Tales como: Australian Communications Authority (ACA) de Australia, ETSI de Europa, Ministry of Posts and Telecommunications (MPT) de Japón, la Federal Comunications Commission (FCC) de los Estados Unidos.

Los niveles a los que puede estar una antena son los siguientes:

Gráfico 6 : Exposición a una antena de Telefonía móvil

(John Moulder. Medical College of Wisconsin . Antenas De Telefonía Y Salud.)

3.2. A Nivel Nacional

En América Latina, la contaminación electromagnética no es desconocida, lo que pasa es que no se le da la importancia debida, de todos los países latinoamericanos, son muy pocos los que han tomado verdaderas medidas preventivas. Chile es uno de estos países y una de sus investigaciones es:

  • PROYECTO DID SOO-11/2 REGULACIÓN DE LA CONTAMINACIÓN ELECTROMAGNÉTICA EN CHILE, autores: Valentina Durán (Investigadora responsable), Dominique Hervé (Co-investigadora), Cecilia Urbina (Ayudante de Investigación Memorista), Sergio Montenegro (Co-investigador) y Fanny Quintanilla (Secretaria CDA).

En nuestro país, no se conoce de medidas prácticas radicales, pues si bien dentro de nuestro derecho nacional, el estado estableció el decreto supremo Nº 038-2003-MTC. Que normaliza los límites máximos de radiaciones ionizantes. 1

Además las leyes peruanas consagran el derecho de toda persona a gozar de un ambiente equilibrado, de modo que no ponga en peligro la salud o continuidad de la vida y de las condiciones naturales que lo permiten. Esto no se cumple en la realidad e importa muy poco a las grandes empresas de telefonía.

Sin embargo existen quiénes sí se preocupan por la salud de los peruanos, aquí se encuentra INICTEL (Instituto nacional de investigación y capacitación de telecomunicaciones), una de las pocas organizaciones (y la más importante), que se basa en el estudio de las ondas electromagnéticas y sus consecuencias a la sociedad.

Lo que ha continuación sigue es una pequeña reseña del estudio de INICTEL

  • INICTEL ha realizado diversas mediciones de radiaciones electromagnéticas no ionizantes para la Dirección General de Salud Ambiental (DIGESA) durante 1998, 1999 y 2000.  
  • En el año 2001 ha realizado la medición de los sistemas de telecomunicaciones, radio determinación y eléctricos de la Corporación Peruana de Aeropuertos Comerciales CORPAC, asimismo BellSouth del Perú ha solicitado a INICTEL la realización de medidas de radiaciones no ionizantes producidas por sus sistemas.
  • A la fecha INICTEL viene realizando mediciones de intensidad de campo eléctrico producido por los servicios de telecomunicaciones en la ciudad de Lima, dentro del marco del proyecto CONCYTEC/INICTEL.

Además INICTEL, junto con el ministerio de Transportes y Comunicaciones y la Universidad Ricardo Palma, organizaron un foro Internacional llamado "Las antenas y la salud humana: mitos y verdades", con el fin de difundir los últimos avances en la investigación científica que viene llevando a cabo la Organización Mundial de la Salud y desvirtuar los mitos creados en torno a las radiaciones de las antenas de telecomunicaciones.

"....Las principales conclusiones a las que llegaron los asistentes a este Foro, fueron:

  • De acuerdo a los estudios científicos que viene realizando la Organización Mundial de la Salud - OMS, hasta la fecha no se ha demostrado que la exposición de las personas a campos de radiofrecuencia de bajo nivel como los emitidos por las estaciones de telefonía móvil y de radiodifusión, cause efectos adversos a la salud. Sin embargo, recomienda a los Estados como medida de precaución, aprobar estándares internacionales que limiten las radiaciones que emiten estas estaciones.
  • Los valores aprobados por la Comisión Internacional de Protección contra las Radiaciones No Ionizantes - ICNIRP como límites máximos de exposición, son estándares internacionales recomendados por la OMS y la Unión Internacional de Telecomunicaciones - UIT. En tal sentido, la operación de las estaciones móviles, de radio y televisión por debajo de estos niveles garantiza que no se generará efecto negativo sobre la salud de las personas.
  • De acuerdo a las mediciones de campo eléctrico efectuadas por el Instituto Nacional de Investigación y Capacitación en Telecomunicaciones - INICTEL en las ciudades de Piura, Chiclayo, Trujillo, Chimbote, Ica, Arequipa, Huancayo, Cusco, Iquitos y Lima, la gran mayoría de los valores medidos cumplen con las recomendaciones del ICNIRP. Así, se comprobó que los valores de campo eléctrico máximos están dados por los servicios de radiodifusión sonora en FM y radiodifusión por televisión que operan con altas potencias, mientras que los valores producidos por las estaciones de servicios móviles alcanzan tan solo el 1,5% de las recomendaciones del ICNIRP.
  • El Estado Peruano ha venido adoptando medidas de precaución a efectos de cautelar preventivamente la salud de la población. Mediante Decreto Supremo No. 038-2003-MTC, se aprobó como límites máximos para las radiaciones no ionizantes en telecomunicaciones, los valores aprobados por el ICNIRP que han sido recogidos en la legislación de más de 30 países a nivel mundial, entre ellos, Argentina, Brasil y Bolivia.
  • A efectos de mitigar la afectación del paisaje urbanístico, la OMS recomienda la coubicación de las estaciones de comunicaciones móviles. En esa línea, se encuentra en el Congreso de la República un proyecto de Ley presentado por el Poder Ejecutivo que establece el uso compartido de infraestructura -tales como las torres, en las que se soportan las antenas-, para promover el desarrollo sostenible de los servicios de telecomunicaciones....."

Las conclusiones obtenidas en este foro, nos indican que aún no se ha demostrado que las ondas electromagnéticas causen daños en la salud, sin embargo Perú y los demás países deben tomar precauciones en caso se demuestre lo contrario.

Debido al constante cambio que ha sufrido la industria de las Telecomunicaciones en nuestro medio a causa de las comunicaciones Móviles e Inalámbricas y la constante búsqueda de nuevos servicios similares y su uso generalizado en los diversos sectores de la población desde hace algún tiempo, ha incrementado considerablemente el establecimiento de Estaciones Radioeléctricas y los terminales en toda el país.

Como resultado del anterior la población está expuesta en mayor o menor grado a las radiaciones electromagnéticas provenientes de las antenas de las diversas estaciones de las compañías de telefonía ubicadas por toda la ciudad.

".....Siendo necesario diagnosticar la situación actual del Perú en referencia al cumplimiento de las recomendaciones internacionales sobre Límites Máximos Permisibles (LMP) para la emisión de las RNI, el primer paso es la realización de las mediciones del campo eléctrico producido por las estaciones radioeléctricas a nivel nacional..."  

Existen las regulaciones establecidas en el Texto Único Ordenado de la Ley de Telecomunicaciones DS Nº 013-93-TCC, con la cual se favorece al ciudadano peruano y su salud:

"... Todo equipo o aparato que haya de conectarse a una red para prestar cualquier tipo de servicio deberá contar con el correspondiente certificado de homologación otorgado por el Ministerio de Transportes, Comunicaciones, Vivienda, y Construcción con el objeto de garantizar el correcto funcionamiento de la red de seguridad del usuario".

3.3. A Nivel Regional

En nuestra localidad existe un buen número de antenas de telefonía móvil tanto en el centro de la ciudad como en las zonas alejadas debido, cómo habíamos dicho, al desarrollo de las telecomunicaciones y su rápida evolución.

".......Las ciudades se están convirtiendo en auténticos bosques de antenas de todas clases, algunas emiten radiaciones a las que la gente se adapta o sufre. La gente no adaptada va a tener insomnio, va a ser más agresiva e inestable....."

La mayoría de antenas que se encuentran en asentamientos urbanos, o simplemente están alejadas del centro del distrito de Chiclayo, no cumplen con los requisitos de establecimiento, donde se establece que las antenas deben estar a 150 metros del primer lugar habitado y no deben emitir más de un microwatio /cm2, asimismo tampoco cumplen la ley de las telecomunicaciones DS Nº 013-93-TCC, ni con el decreto supremo Nº 038-2003-MTC.

En nuestra sociedad encontramos antenas de grandes compañías de telefonía, establecidas a pocos metros del domicilio de las familias de un asentamiento humano, en otros casos, debido a nuestra pobre realidad nacional, las antenas están dentro o sobre alguna vivienda de una familia, en la cual sus miembros ponen en riego su salud por conseguir algunos cuantos soles, para poder llevarse algo a la boca.

Dentro de las antenas de telefonía móvil de nuestro distrito, encontramos (de acuerdo a su ubicación): En la urbanización Juan Fanning, en la urb. Ávila Morón, en la urb. Miraflores, etc.

  • Antena de la Urbanización Miraflores Dicha antena, posee 26 metros de altura y 9 metros cúbicos de área, también es de carácter multifunción, es decir que , además de ser de telefonía móvil cumple otras funciones. Esta encuentra ubicada en la avenida los tréboles y la Calle Uga.

Al costado de la antena, en la urbanización San isidro, se encuentra un colegio (CEGNE) "Jorge Lazo Arrasco", de la facultad de Educación de La Universidad de Chiclayo. No sólo se encuentra un colegio a los alrededores de la antena, sino también un jardín de niños, centro de educación inicial particular "Miraflores", en la urbanización Miraflores.

Conocemos que la antena de telefonía móvil posee una altura de 26 metros, más su potencia es desconocida, al igual que la densidad de potencia, que es lo que nos interesa saber. Tenemos las fórmula D = P / (4 · π · d2) , que relaciona la potencia, con la densidad y el tamaño de la antena.

Aplicamos D = P / (4 · π · d2), siendo

D... densidad de potencia

P... potencia emitida (potencia isótropa radiada equivalente)

d... distancia

Tomamos un intervalo de potencia emitida entre 50 y 60 microwatts, para determinar has qué punto contamina o no la antena de telefonía móvil. Además éste intervalo se encuentra dentro del promedio estándar según INICTEL en su página Web.

Así tenemos:

p : 50 p : 60

D = 50 / ( 4 * 3.1416* 26 *26)

D= 50 / (8494,88)

D = 0.00588 μWts / cm2

D = 60 / ( 4 * 3.1416* 26 *26)

D= 60 / (8494,88)

D = 0.00706 μWts / cm2

Gráfico 7: Ubicación de la entena de telefonía móvil en la urbanización Miraflores

Cuando posee una potencia de 50 uWatts

En el caso de que la antena tenga una potencia de 50, su densidad podría estar en el intervalo permitido por la leyes internacionales de contaminación, y en el caso de que posea una potencia de 60, tendrá una densidad de 0.00706 μWts / cm2, y podría estar en contra de los estatutos permitidos.

Esto se debe también. Según el dr. Juan Gualda Gil de la UNED, a la altura de la antena, donde encontramos que a mayor altura las ondas emitidas son menos perjudiciales, mientras que a menor altura, es mayor el riesgo que se corre debido a que las ondas son horizontales, es decir abarcan los alrededores terrestres.

Gráfico 8: Ubicación de la entena de telefonía móvil en la urbanización Miraflores

Cuando posee una potencia de 60 uWatts

En su mayoría los habitantes de un asentamiento urbano, que posea una antena de telefonía, ignoran qué significa frecuencia no ionizante, asimismo desconocen cuáles son los riesgos de recibir directa y continuamente ondas electromagnéticas. De aquí podemos determinar a qué nivel cultural se encuentra nuestra sociedad, y el por qué no se toman cartas en el asunto.

AGRADECIMIENTO

No podemos darnos crédito de este trabajo sin antes mencionar y agradecer a todas las personas que nos han ayudado, agradeciendo así a nuestros padres que con su apoyo nos hacen salir adelante, a nuestros profesores con su paciencia y guía que nos impulsa a seguir y un muy especial agradecimiento al profesor Maximiliano Ulloa quien nos brindo gran confianza, guía y animó para poder elaborar este trabajo, gracias a todos ellos por estar siempre a nuestro lado.

REFERENCIAS

  1. Mag. Ing. Víctor Cruz Ornetta, La telefonía y su Salud, http://www.inictel.gob.pe/dit/radiaciones/MEDICIONES%20A%20NIV%20NACIONAL.HTM (3 junio 2005)
  2. Jhon E. Moulder (2005). Antenas De Telefonía móvil Y Salud. http://www.mcw.edu/gcrc/cop/telefonos-moviles-salud/toc.html (10 junio 2005).
  3. Departamento de Sanidad, España(2001). Información Sobre Estaciones Base De Telefonía Móvil. http://www.eurosur.org/CONSUVEC/contenidos/Consejos/vivienda/antenas/informacion/Informacion.htm (4 junio 2005).
  4. Pulsomed. S. A. (2005). Antenas De Telefonía Y Salud. http://www.tuotromedico.com/temas/antenas_telefonia.htm. (10 junio 2005).
  5. (2003). Antenas Para Telefonía Móvil. http://www.portalgsm.com/documentacion_extendida/99_0_17_0_C/. (10 junio 2005).
  6. Iñigo Arizaga Arcelus, ROBOTIKER, EFECTOS DE LAS ANTENAS DE TELEFONÍA CELULAR SOBRE LA SALUD ¿Son realmente peligrosas las ondas electromagnéticas para la salud? http://www.rie.cl/?a=1956 (2 junio 2005).
  7. Mag. Ing. Víctor Cruz Ornetta, Evaluacion Del Riesgo A La Salud De Los Campos, Electromagneticos De La Telefonia Movil , http://www.inictel.gob.pe/dit/radiaciones/MEDICIONES%20A%20NIV%20NACIONAL.HTM (3 junio 2005)
  8. Conclusiones Las antenas y la salud humana (3 junio 2005)
  9. Mag. Ing. Víctor Cruz Ornetta, Marco Ambiental sectorial De Telecomunicaciones : Analisis Y Propuesta http://www.inictel.gob.pe/dit/radiaciones/MEDICIONES%20A%20NIV%20NACIONAL.HTM (3 junio 2005)
  10. Dr. .Juan Andrés Gualda Gil, El peligro de las antenas de telefonía móvil

http://www.monografias.com/trabajos16/antenas-telefonia/antenas-telefonia.shtml (2 junio 2005)

ANEXOS

Cuestionario

Instrucciones: Marque con un aspa o responda donde sea necesario las siguientes preguntas:

    1. No muy cerca ( 40 metros aproximadamente)
    2. Cerca ( 20 metros)
    3. Muy cerca ( menos de 20 metros)
    4. Continua
  1. ¿A que distancia se encuentra situada su vivienda de la antena de telefonía móvil?
    1. Muy grande (más 30 metros)
    2. Grande ( 30 metros)
    3. Mediana (menos de 30 metros)
    4. Pequeña ( 20 metros aproximadamente)
  2. ¿Cuál es el tamaño aproximado de la antena?
    1. SI b) No , Gracias por su colaboración
  1. ¿Cree usted que la cercanía de la antena repercute en su salud?
  2. Si su respuesta es Si, ¿Cuál de los siguientes males le aqueja?
  1. Dolores de cabeza
  2. Insomnio
  3. Stress
    1. ¿Con que intensidad sufre estos males?
  4. Otros, especifique: _________________________
  1. Muy fuerte
  2. No tan fuerte
  3. Ligeramente fuerte
  4. Casi nada
  1. ¿Tiene usted un diagnóstico medico que esclarezca que los daños que padece son causados por la contaminación de la antena?
      1. Niños (0 a 12 años)
      2. Adolescentes (12 a 18 años)
      3. Jóvenes (18 a 25 años)
      4. Adultos (25 a 60 años)
      5. Ancianos (60 a más)
    1. ¿Qué miembros de su familia cree usted que son mas afectados por esta contaminación?
  1. SI b) No

 

Miguel ángel


Partes: 1, 2


 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • Los antibióticos

    Breve historia. Mecanismos de acción. Mecanismos de resistencia. Criterios para la elección de un antibiótico. Principio...

  • Salud y Medicina

    Pagina dedicada a la medicina y la salud en toda su extension. Aqui tendras los mejores links sobre salud y medicina ...

  • Seguridad y manejo de residuos hospitalarios

    Medidas de bioseguridad. Medidas en caso de accidentes. Tratamiento de materiales e insumos contaminados. Manejo de sust...

Ver mas trabajos de General

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.