Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Auditoría Informática

Enviado por Méndez, Oscar



Partes: 1, 2

  1. Auditoría informática
  2. Áreas de aplicación
  3. Procesamiento electrónico de datos y auditoría
  4. Objetivos de la auditoria de sistemas
  5. Procedimientos de la auditoría de sistemas
  6. Auditoría a través del computador
  7. Conclusión

INTRODUCCIÓN

Este tema relata sobre la auditoria informática, y algunos aspectos que la engloban tales como: áreas de aplicación, que trata de los diferentes procedimientos que se van a emplear en el área informática, así como también el procesamiento electrónico de datos, puesto que el auditor debe conocer el programa que va a utilizar.

También se observará cuales son los objetivos primordiales de una auditoria de sistemas, pues son de mucha importancia centrarse en ellos debido a que se evalúa la operatividad del sistema y el control de la función informática, que influyen mucho en los resultados obtenidos (informe final); los procedimientos que se realizan en la auditoria consiste en la metodología que se va a aplicar para realizar el análisis correspondiente.

En la actualidad la informática se encuentra evidentemente vinculada con la gestión de las empresas y es por esto que es de vital importancia que exista la auditoria informática, para analizar el desempeño y funcionamiento de los sistemas de información, de los cuales depende la organización.

Cabe aclarar que la informática no gestiona propiamente la empresa, ayuda a la toma de decisiones, pero no decide por sí misma.

AUDITORÍA INFORMÁTICA

Consiste en verificar el funcionamiento de un sistema de información, aplicando una serie de conocimientos, técnicas y métodos con el propósito de examinar la operatividad del sistema. En el proceso de investigación el auditor comprueba si en los sistemas se están aplicando medidas de seguridad y de control apropiadas para asegurar la integridad de la información. El auditor debe realizar un análisis profundo de todos los componentes que integran el sistema informático. La auditoria informática en una empresa es esencial debido a que un sistema mal diseñado resulta peligroso para la empresa.

La informática esta vinculada en las tareas o transacciones de la empresa debido a esto deben aplicarse las normas y procedimientos informáticos.

ÁREAS DE APLICACIÓN

La función de Desarrollo es una evolución del llamado Análisis y Programación de Sistemas y Aplicaciones. A su vez, engloba muchas áreas, tantas como sectores informatizadles tiene la empresa. Muy concisamente, una Aplicación recorre las siguientes fases:

 Requisitos del Usuario (único o plural) y del entorno.

 Análisis funcional.

Diseño.

 Análisis orgánico (Reprogramación y Programación).

Pruebas.

Todas las Aplicaciones que se desarrollan son muy parametrizadas, es decir, que tienen un montón de parámetros que permiten configurar cual va a ser el comportamiento del Sistema. Una Aplicación va a usar para tal y tal cosa cierta cantidad de espacio en el disco.


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de General

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda