Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Calidad de agua (página 2)




Partes: 1, 2

Recolección de las muestras.

Se tomaron manualmente muestras captadas entre 10 a 12 cm de la superficie en horas de la tarde en cada uno de los sitios de muestreo. La recolección se llevó a cabo en envases de plástico (PET) de 1000 mL, previamente enjuagados varias veces. Las muestras fueron almacenadas a temperatura de 5º C hasta el momento del análisis.

Se llevó a cabo un muestreo sistemático y estratificado. El muestreo fue sistemático, ya que la toma de muestra se hizo a intervalos constantes de espacio y tiempo (mismo día y misma hora) y estratificado ya que se dividió el río en parcelas o tramos la cual establecimos como: 1, 2 y 3.

Fig 4. Ubicación de sitios de muestreo.

En la figura 3, se muestra la ubicación de los sitios de muestreo a lo largo del Río San Antonio. La descripción de los sitios de muestreo comprende la zona del naciente del río San Antonio. La codificación de MS1, indica Muestra Simple tomada en esta zona (tramo 1).

Una Muestra Simple se colecto directamente de la fuente Termal en el tramo 2 del río, codificada como MT2. La Muestra Compuesta 3 (MC3), se tomó inicialmente en el sitio como una simple al mismo tiempo y a una distancia entre puntos de 10 mts. para luego ser mezclada en el Laboratorio como compuesta. La MF4 se tomó en la parte final del río cercano a balneario de Meachiche conocida como "piscina"

Determinación de pH , Oxígeno Disuelto, temperatura y conductividad.

Se midieron el pH, temperatura, conductividad y oxigeno disuelto en las diferentes zonas al momento de la recolección de las muestras de acuerdo a las técnicas de medición analítica estándar.

pH: El término pH es usado universalmente para determinar si una solución es ácida o básica. El pH óptimo de las aguas debe estar entre 6,5 y 8,5, es decir, entre neutra y ligeramente alcalina, el máximo aceptado es 9. Las aguas de pH menor de 6,5 son corrosivas debido al anhídrido carbónico, ácidos o sales ácidas que tienen en disolución.

En la figura 4 se muestra la determinación "in situ" del pH, para ello se utilizó un pH metro digital Marca Crison, previamente calibrado cuyo electrodo se introdujo el directamente en la fuente de agua y a los pocos segundos el pHmetro nos da el valor que ha medido.

Fig 4. Medición de pH "in situ"MT2

Temperatura. La temperatura influye de forma muy significativa en las especies acuáticas determinando su metabolismo, productividad primaria, respiración y descomposición de materia orgánica. Por ejemplo cuando la temperatura aumenta se da una proliferación del fitoplancton aumentando también la absorción de nutrientes disueltos.

Un líquido caliente que vuelca a un curso receptor, puede aumentar la temperatura del entorno e incidir en la solubilidad del oxígeno disuelto en él, a mayor temperatura disminuye la solubilidad del oxígeno, influye también en las velocidades de las reacciones químicas, en los usos del agua y en la vida de la flora y la fauna acuática, ya que puede provocar la coagulación de las proteínas de la materia orgánica y aumentar la toxicidad de algunas substancias. La lectura de cifras de temperatura se utiliza también en el cálculo de diversas formas de alcalinidad, en estudios de saturación y estabilidad respecto al carbonato de calcio, en el cálculo de la salinidad y en las operaciones generales de laboratorio.

Igualmente incide en los procesos biológicos, la temperatura óptima para el desarrollo bacteriano se encuentra comprendida en el rango de 25 a 35 ºC, estos procesos se inhiben cuando se llega a los 50 ºC. A los 15 ºC las Bacterias productoras de metano cesan su actividad.

Para la determinación de la temperatura en los análisis "in situ" se utilizó un termómetro de mercurio sumergido directamente a una profundidad estándar de 8 a 10 cm.

Conductividad: La conductividad es una expresión numérica de la capacidad de una solución para transportar una corriente eléctrica. Esta capacidad depende de la presencia de iones y de su concentración total, de su movilidad, valencia y concentraciones relativas así como de la temperatura de medición. Cuanto mayor sea la concentración de iones mayor será la conductividad.

En las aguas continentales los iones que son directamente responsables de los valores de conductividad son entre otros el calcio, magnesio, potasio, sodio, carbonatos, sulfatos y cloratos. En aguas naturales la medida de la conductividad tiene varias aplicaciones, tal vez la más importante sea la evaluación de las variaciones de la concentración de minerales disueltos en aguas naturales y residuales. La variación estacional mínima que se encuentra en las aguas embalsadas contrasta notablemente con las fluctuaciones diarias de algunas aguas de río contaminadas. La conductividad se puede expresar de diferentes formas, lo más común es expresarla en microhomios por centímetro (µmhos/cm) o si utilizamos el sistema internacional en micro siemens por centímetro (µS/cm)

Para la determinación de la conductividad se tomó una alícuota de la muestra de agua en un vaso colector y se introdujo la celda del conductímetro procurando que quede bien cubierto, de esa forma podremos leer el valor de la conductividad en la pantalla del aparato.

Oxigeno Disuelto: La presencia de oxígeno en el agua es indispensable para la vida acuática y depende de las condiciones ambientales, ya que su cantidad aumenta al disminuir la temperatura o aumentar la presión.

Los desperdicios orgánicos que se encuentran en el agua son descompuestos por microorganismos que usan el oxígeno para su respiración, esto quiere decir que cuanto mayor es la cantidad de materia orgánica mayor es el número de microorganismos y por tanto mayor el consumo de oxígeno. En muchas ocasiones esta falta de oxígeno es la causa de la muerte de peces y otros animales acuáticos más que la existencia de compuestos tóxicos.

Por tanto el análisis de oxígeno disuelto es una prueba clave en la determinación de la contaminación del agua. Para el análisis "in situ" del nivel de oxígeno en las aguas muestreadas se utilizó un medidor de oxigeno disuelto YSI, previamente calibrado. Para ello se introdujo el dispositivo para medir el oxígeno disuelto de forma que quede bien cubierto directamente en la fuente de agua, tras unos segundos el aparato nos ofrece una medida.

Alcalinidad: La alcalinidad de una muestra de agua es su capacidad para reaccionar o neutralizar iones hidronio, (H3O+), hasta un valor de pH igual a 4,5. La alcalinidad es causada principalmente por los bicarbonatos, carbonatos e hidróxidos presentes en de solución, y en menor grado por los boratos, fosfatos y silicatos, que puedan estar presentes en la muestra. En un sentido estricto las principales especies causantes de alcalinidad y su asociación con la fuente, es la siguiente: Hidróxidos, OH─(Aguas naturales, residuales e industriales), Bicarbonatos, HCO3─ (Aguas naturales y residuales) Carbonatos CO3= (Aguas Naturales y residuales).

Las aguas subterráneas relativamente antiguas que discurren por estratos arenosos, constituyen una buena excepción, en donde la alcalinidad también se halla relacionada a los silicatos disueltos.

La alcalinidad en la mayoría de los cuerpos de aguas naturales tiene su origen en el sistema carbonato, debido a que el bióxido de carbono y los bicarbonatos forman parte del metabolismo de los organismos vivos, aeróbicos o anaeróbicos, donde quiera que halla agua, materia orgánica y unas condiciones mínimas de supervivencia.

La alcalinidad en el agua se expresa como la cantidad equivalente de CaCO3, en mg/l. La alcalinidad, entendida como la concentración de metales alcalinotérreos, tiene importancia en la determinación de la calidad del agua para riego y es además, un factor importante en la interpretación y el control de los procesos de purificación de aguas residuales.

Desarrollo experimental:

Determinación de la Alcalinidad por métodos volumétricos de análisis:

La alcalinidad se mide por titulación de una alícuota de muestra con HCl o H2SO4 0,02 N, utilizando indicadores como fenolftaleina, cuando las muestras tienen un pH > 8,3 o Naranja de Metilo, en caso contrario. En nuestro caso tomamos 25 mL de las muestras y titulamos con H2SO4 0.02 M y naranja de metilo como indicador debido a que nuestro rango de pH estuvo entre 7.08 y 7.87.

Cálculo típico en la determinación de la Alcalinidad :

A continuación ejemplificaremos la forma de obtener la cantidad de bicarbonatos para la muestra MS1.

mg/L CaCO3 = VH2SO4 x N H2SO4 x 50000/Vm

=(6.30mLx0.0186Nx50000)/50mL

117.09 ppm

Los resultados obtenidos de alcalinidad se encuentran en las tabla 2.

Dureza total: En la determinación de la dureza del agua podemos diferenciar dos tipos: la dureza parcial (cantidad de carbonato de calcio) y la dureza total (cantidad de carbonato de magnesio).

En cuanto a la presencia de Ca2+ en las aguas sabemos que proviene de su paso a través o por encima de depósitos de caliza, dolomita, yeso y pizarras yesíferas. El contenido de calcio puede variar entre cero y varios miligramos por litro dependiendo del origen y tratamiento del agua.

Las pequeñas concentraciones de carbonato de calcio evitan la corrosión de las tuberías metálicas por depositar una capa protectora. Por otro lado cantidades apreciables de sales de calcio se precipitan al calentar formando incrustaciones perjudiciales en calderas, tuberías y hasta utensilios de cocina.

Para reducir el calcio y la dureza asociada a él se aplica un tratamiento de ablandamiento químico, ósmosis inversa, electro diálisis o intercambio iónico.

En cuanto al Mg 2+ sabemos que ocupa el octavo lugar entre los elementos más abundantes y es un componente común de las aguas naturales. Las sales de magnesio, que contribuyen de forma importante a la dureza del agua, se descomponen al calentar formando costras en las calderas.

Concentraciones superiores a 125 mg/L pueden tener un efecto purificador y diurético.

El ablandamiento químico, la ósmosis inversa, la electro diálisis o el intercambio iónico reducen el magnesio y la dureza asociada a él a niveles aceptables. La concentración de magnesio puede variar desde cero a varios cientos de miligramos por litro dependiendo igual que en el caso del calcio.

Desarrollo experimental:

Determinación de la Dureza por métodos volumétricos de análisis:

Determinación de la Dureza Parcial:

Para determinar la dureza tanto parcial como total del agua debemos valorarla con una disolución de EDTA de concentración conocida, y para conocer su concentración exacta lo normalizamos con un patrón primario como es el carbonato cálcico.

La dureza parcial, en particular la cálcica, una alícuota de 50 mL de la muestra se le añade una punta de espátula con murexida para luego valorarla con el EDTA que esta en la bureta hasta viraje del indicador murexida.

Determinación de la Dureza Total:

Previa la determinación de la dureza total. Se preparó 100 mL de una disolución reguladora contentiva de unos 6,75g de NH4Cl, 57 mL de NH4OH y agua destilada hasta enrasar.

Para la determinación se tomaron 50 mL de la muestra al cual se le añadió 2-3 mL de disolución reguladora hasta un pH 10. Seguidamente se le añade el indicador negro de eritocromo (N.E.T.) para luego valorar con EDTA hasta viraje del indicador.

A continuación se presentan los cálculos que se llevan a cabo para determinar la dureza total.

Calculo típico para la determinación de la Dureza Total:

Los volúmenes promedios para c/u de la muestra fueron de: MS1:3.6mL,MS2: 5.06 mL, MC3:4.43mL, MS4: 4.83mL.Para determinar la cantidad de CaCO3 en ppm en 50 mL del agua del RSA, hemos realizado el siguiente cálculo:

mg/L CaCO3 = V x N x 50000/Vm

Donde

VDT = volumen gastado de titulante, mL

N= normalidad del titulante, N

Vm = volumen de muestra titulada, mL

mg/L CaCO3 = 3.60 mL x 0,0195 x 50000 /50mL

mg/L CaCO3 = 70,2 ppm

Cálculo típico para la determinación de las concentraciones de iones Ca+2 y Mg+2

Para calcular las concentraciones en mg/L de los iones Calcio y Magnesio en el agua realizamos los siguientes cálculos.

mg/L Ca+2 = Vca x N x 40000/Vm =

Donde

VCa = volumen gastado de titulante, mL

N= normalidad del titulante, N

Vm = volumen de muestra titulada, mL

mg/L Ca+2 = 2.86 mL x 0,0195 x 50000 /50mL

mg/L = 55,7 ppm

Para el caso del magnesio, tenemos:

mg/L Mg+2 = (VDT- VCa) x N x 24300/Vm =

(3.6-2.8)x 0.0195x24300/50mL

0.8 mL x 0,0195 x 243000 /50mL

mg/L =7.58 ppm

Los resultados de ppm para la muestra tomadas se encuentran en la tabla 2 .

Cloruros: El cloruro es uno de los aniones inorgánicos principales en el agua natural y residual. En el agua potable el sabor salado producido por el cloruro es variable y depende de la composición química del agua. Ese sabor es más detectable si el catión predominante en el medio es el sodio, y se nota menos si el catión es calcio o magnesio.

La concentración de cloruros es mayor en las aguas residuales ya que el NaCl es muy común en la dieta y pasa inalterado a través del sistema digestivo.

Un contenido elevado de cloruro puede dañar las conducciones y estructuras metálicas y perjudicar el crecimiento vegetal.

Desarrollo experimental:

Determinación de la cantidad de cloruros por métodos volumétricos de análisis:

1) Se toma una alícuota de 100ml de agua de río en un erlenmeyer.

2) Se añaden 10 gotas de indicador de Cromato de sodio.

3) Se valora con AgNO3 estandarizado

4) Se debe repetir el procedimiento para obtener tres valores.

Calculo típico para la determinación de la cantidad de cloruros en aguas:

En todos los cálculos que se realicen en esta determinación debemos tener en cuenta la estequiometría de la reacción que tiene lugar en la valoración:

Cl- + AgNO3 -------------- - AgCl + NO3-

Los resultados obtenidos se encuentran en las tabla 2.

A continuación ejemplificaremos la forma de obtener la cantidad de cloruros para la muestra MS1.

mg/L Cl- = ( VAgNO3- Blanco) x N AgNO3x35000/ Vm

(2.3mL-0.2mL) x 0.027N x 35000/100

mg/L Cl-= 19.84

Sulfatos. Los sulfatos se encuentran en las aguas naturales en un amplio intervalo de concentraciones.
Las aguas de minas  y los efluentes industriales contienen grandes cantidades de sulfatos provenientes de la oxidación de la pirita y del uso del ácido sulfúrico.
Los estándares para agua potable tienen un límite máximo de  250 ppm de sulfatos, ya que a valores superiores tiene una acción "purgante".

Los límites de concentración, arriba de los cuales se percibe un  sabor amargo en el agua son: Para el sulfato de magnesio  400 a 600 ppm  y para el sulfato de calcio son de 250 a  400 ppm.

La presencia de sulfatos es ventajosa en la industria cervecera, ya que le confiere un sabor deseable al producto.

En los sistemas de agua para uso doméstico, los sulfatos no producen un incremento en la corrosión de los accesorios metálicos, pero cuando las concentraciones son superiores a  200 ppm, se  incrementa la cantidad de plomo disuelto proveniente de las tuberías de plomo.

Desarrollo experimental:

Determinación de la cantidad de sulfatos mediante técnicas espectrometrica:

Para la determinación espectrométrica del contenido de sulfatos en el agua del RSA, se utilizó un Spectronic 20 Marca Bauch & Lomb operando a una longitud de onda de 420 nanómetros.

Fig5. Esquema de un Spectronic-20

Previa calibración del equipo, se procedió a preparar la curva de calibración para sulfatos. Para ello se escogieron los patrones de calibración considerando las siguientes concentraciones: 0, 2, 4, 10, 20 ,30 y 40 ppm de SO4=. Se colocan en 5 matraces volumétricos de 25 ml , previamente lavados los siguientes volúmenes de solución estándar de 100 ppm de SO4= :  0, 0.5, 1, 2.5, 5, 7.5 y 10 ml, en conjunto con la solución acondicionadora + una pizca de BaCl2 (0.5g) para luego aforarla con agua destilada hasta la marca.

Fig 6.Curva de calibración para Sulfatos.

Antes de proceder a leer en el instrumento se espera durante 1 min. hasta el desarrollo de la turbidez. Finalmente se registra y grafica la absorbancia contra las p.p.m. de SO4=.

Solución patrón de 100 ppm de SO4=

Para la preparación de la solución patrón de 100ppm, se disolvió 0.1479 g de Na2SO4 previamente secado a 110 ºC durante 2 horas para luego aforar a 1L.

Solución ácida acondicionadora

    En un balón de 500 mL, se procedió a preparar la solución amortiguadora. Para ello a 50 ml de glicerina se la adicionó  30.0 mL. de HCl concentrado, 300 ml de agua destilada ,100 ml de alcohol etílico y 75 g de cloruro de sodio para luego agitar hasta homogeneizar.

Blanco
Preparar  un blanco con agua destilada y reactivos y ajustar la absorbancia a un valor de 0

Las Muestra.

Para la lectura de las muestras se tomó 10 ml de la muestra de agua en un matraz Erlenmeyer de 50 ml. Se añadió 1 mL de la solución acondicionadora + pizca de BaCl2 . H2O. Se agito y espero durante 1 minuto hasta el desarrollo de la turbidez.
Seguidamente, se transfirió la muestra a una celda de 1 cm del espectrofotómetro y leer la absorbancia a una longitud de onda de 420 nm dentro de los 2 minutos siguientes. La figura 6, muestra la curva de calibración para la determinación de sulfatos. La ecuación de recta corregida por mínimos cuadrados para el cálculo de la concentración de sulfatos en la muestra es: y =0.0174X+0.0041, con un coeficiente de correlación lineal de 0.9993

Tabla 1. Limites máximos permitidos según el tipo de agua. Gaceta Oficial de la Republica de Venezuela Nº 5.021.Extraordinaria.

PARÁMETRO

LIMITES O RANGO MÁXIMO PERMITIDOS POR TIPO

Tipo 1A-1B

Tipo 2A y 2B

Tipo 4A y 4B

pH

6.5 – 8.5

6.5 – 8.5

6.5 – 8.5

Conductividad

N. R

NR

NR

Oxigeno Disuelto

> 4 mg /L

> 4 mg /L

> 5 mg /L

Dureza total

500 mg /L CaCO3

NR

NR

Cloruros

600 mg/L

NR

NR

Sulfatos

400 mg/L

NR

NR

Alcalinidad

N. R

NR

NR

N.R.: no reportado

Resultados y Discusión.

En la tabla 2, se muestran los valores encontrados para los parámetros fisicoquímicos en los diferentes tramos del Río San Antonio. Se observa que el pH oscila entre 7.08 y 7.87. Como se observa en la tabla 1 el pH óptimo de las aguas de los tipos 1,2 y 4, está entre 6,5 y 8,5. Como se muestra en la figura 7, la muestra MT2, tomada en la fuente termal presenta un menor valor de pH y una mayor alcalinidad a una temperatura de 38 ºC, siendo estos valores atribuibles a los contenidos de altos a moderados de H2S y H2CO3. La alcalinidad expresada como mg/L CaCO3 osciló entre 117 y 238.39 ppm. Se encuentran valores muy similares entre MC3 y MF4. La MT2 presenta los mayores valores de alcalinidad presumiblemente a la presencia de dióxido de carbono. La alta temperatura encontrada en la fuente termal aumenta la disociación protónica en ácidos débiles y por ende la acidez de esta agua.

En otros sitios de captación de los tramos del RSA, el comportamiento fue contrario. Sin embargo, a diferencia de este tramo los valores de pH no presentaron diferencias significativas y los valores se encuentran dentro de los rangos permisibles.

En la introducción teórica de la conductividad explicamos cómo éste parámetro está muy influenciado por la cantidad de iones en el agua, siendo el Calcio y el Magnesio dos de los más importantes. Según esta teoría la conductividad de un agua debería aumentar al aumentar la concentración iónica.

La conductividad y la dureza son dos parámetros cuyos valores están relacionados y reflejan el grado de mineralización de las aguas y nos permite clasificar las aguas para su productividad potencial. En cuanto a la conductividad observamos que oscila entre 288.33 – 683.67 µS/cm según el análisis realizado, MS1 obtuvo un valor mínimo en el naciente del río en relación a otros tramos.

Fig 8. Comportamiento de conductividad, dureza, Ca, Mg y

SO4 en función del sitio de muestreo.

Tabla 2. Parámetros fisicoquímicos evaluados en los tramos del Río San Antonio

 

COD

PARÁMETRO FÍSICO QUÍMICOS

TºC

pH

(x±D.S)a

Alcalinidad

mg/L

CaCO3

(x±D.S)

O.D

mgO2/L

(x±D.S)

Cloruros

mgCl/L

(x±D.S)

Cond.

(µS/cm)

(x±D.S)

(x±D.S)

 

mg/ L SO4

Dureza Total

mg/L CaCO3

mg/L

Ca+2

mg/L

Mg+2

MS1

23

7,21±

0,0058

117,09±

1,5358

5,57±

0,0577

17,95±

1,6339

288,33±

2,8868

69,55±

1,1258

43,68±

1,9500

7.58±

1,1258

17

MT2

38

7,08±

0,0058

238,39±

1,0739

1,77±

0,0577

17,32±

0,5427

683,67±

0,5774

98,80±

1,1258

51.48±

1,1258

16.67±

2,2517

31

MC3

7,20±

0,0058

164,65±

1,6398

4,17±

0,0577

26,77±

0,5427

403,33±

0,5774

86,48±

2,2811

28.08±

1,9500

24.92±

0,9802

28

MF4

24

7,87±

0,0058

161,26±

0,5312

5,17±

0,0577

26,31±

0,2656

401,33±

0,5774

94,90±

1,1258

32,76±

1,9500

25.87±

2,2517

29

(a) promedio y desviación de tres medidas.

Estos valores se evidencian por las menores concentraciones de iones calcio, magnesio y sulfatos encontrados en estos puntos. MT2, arrojó un mayor valor para conductividad, siendo este resultado esperado ya que por ser una fuente termal presenta mayores concentración de Ca+2 y Mg+2 y SO4=, responsables del aumento de la conductividad. En la figura 8, se muestra el comportamiento para las muestras MC3 y MF4, este estuvo entre los valores reportados para conductividad y mg/L de calcio y magnesio MS1 y MT2.

Este comportamiento podría atribuirse al producto aditivo de iones provenientes de estas fuentes, la termal y la del río, es por ello que sus conductividades se encuentran en valores intermedios. Los contenidos en mg/L de Calcio y Magnesio encontrados oscilaron entre 28 y 51 ppm y 7 y 25 ppm , respectivamente.

Estos datos nos llevan a la conclusión de que la muestra tomada en la fuente termal presenta mayor concentración para los iones (Calcio 51ppm, Magnesio 17 ppm y SO4= 31ppm) que la correspondiente al naciente del RSA (Calcio 43ppm, Magnesio 7ppm y SO4= 17ppm) reflejando las diferencias de conductividad encontradas en ambos puntos. Como en las anteriores mediciones existen unos valores máximos admitidos para considerar un agua como apta para su consumo, en el caso de la dureza estos valores son aceptables para la clasificación de las aguas.

Los valores reportados para el oxigeno disuelto oscilaron entre 1.77 y 5.57mg/L. Al igual que en el caso del pH el nivel de oxígeno disuelto también presenta unos valores umbrales que nos indican si el agua de un río está apta para ser destinada a un uso. La MS1, presentó un valor más alto de oxigeno disuelto y la MT2 el valor más bajo. El hecho se repite en los otros puntos a lo largo del río. Esta diferencia de valores es atribuible a la baja solubilidad de este gas en el agua, ya que su cantidad aumenta al disminuir la temperatura. Además la presencia de microorganismos sulforeductores, que usan el oxígeno para su respiración promueve su disminución.

Los valores observados para cloruros oscilan entre 17.32 – 26.77 mg /L. Estos valores tal como se observa en la tabla 2, se incrementaron desde el naciente (MS1) hasta el final del río (MF4). Podemos presumir que este incremento en el contenido de cloruros en las muestras se debe al hecho de que en zonas aledañas a la captación se observó (ganado y drenaje de la casa de una hacienda) de tal manera que esto pudiera estar afectando el aumento de cloruros, por la orina de los ganados y los humanos que toman estos lugares como balneario encontrándose. Igualmente, el alto pH (7.87) en comparación con los otros puntos evaluados nos hace presumir la presencia de especies aniónicas que podrían incrementar este pH. Los valores de cloruros encontrados se encuentran dentro de lo establecidos por la norma (máx. 600ppm).

Al comparar los resultados obtenidos en el laboratorio, con los valores tomados in situ para la muestras MS1 y MT2, se encuentra que los valores para el oxigeno disuelto del primero fueron mayores que los tomados in situ, esto es atribuible a las temperaturas en la cuales se tomaron las muestras el lugar MS1 23oC y MT2 38oC ; aunado a esto las muestra pudieron absorber CO2 del ambiente, en cuanto al pH estuvo muy parecido al excepción de la MF4 que se obtuvo un valor mas alto. En cuanto a la conductividad se encontró en el mismo comportamiento pero para la MT2 los valores aumentaron en el laboratorio.

Conclusiones.

En cada apartado hemos llegado a algunas conclusiones referentes a cada medida en concreto comparando los resultados obtenidos en cada lugar de muestreo, a continuación vamos a relacionar los diferentes parámetros para saber si la variación de unos afecta a otros como cabría esperar.

Como ya hemos visto en las introducciones teóricas la temperatura del agua influye en otros parámetros que hemos medido, el más representativo es el de la solubilidad del oxígeno en el agua, que disminuye cuando la temperatura es alta, es decir, que cuanto mayor sea la temperatura del agua menor será la concentración de oxígeno que podamos medir en ella. Si observamos los datos obtenidos de temperatura y oxígeno disuelto en los lugares de toma de muestras comprobamos que el agua tomada en la fuente termal está a mayor temperatura y su cantidad de oxígeno disuelto es mayor, sin embargo el agua del naciente está a menor temperatura y su cantidad de oxígeno es mayor, esto indica que se ha cumplido lo que esperábamos, ya que la temperatura y el oxígeno en el agua deberían aumentar de forma contraria.

Otros comportamientos pueden ser debido a que haya otros factores que influyan en la concentración de oxígeno disuelto que sean más importantes que la temperatura.En cuanto a la medida del pH es interesante apreciar la similitud entre los datos obtenidos con el pHmetro y con las tiras de papel indicador, el que los resultados se parezcan es un dato que nos indica que los métodos utilizados ofrecen unos resultados fiables.

En rasgos generales podemos decir que los métodos utilizados son bastante precisos, además de la comodidad que representa poder realizar las medidas en el mismo lugar de muestreo, esta misma facilidad

El objetivo primordial de nuestro Trabajo de Graduación, es el de realizar un estudio preliminar de la calidad del agua del Río Tapia Para este estudio seleccionamos 6 puntos o estaciones de muestreo a lo largo del recorrido del río. Los muestreos fueron realizados en un período de seis meses, en estaciónlluviosa, durante los meses de mayo a octubre.

Los parámetros analizados en este trabajo fueron: parámetros fisicoquímicos: alcalinidad,conductividad, cloruros, pH, oxígeno disuelto, sulfato, dureza total, temperatura .

De estos parámetros podemos destacar los más importantes en análisis de agua de río, estos son: temperatura, pH, nitrógeno amoniacal, DBO, DQO, oxígeno disuelto y losbacteriológicos.

En los resultados obtenidos pudimos observar que los nitratos, sulfatos, conductividad, pH y el cloruros están dentro de los límites permisibles de la vida acuática, mientras que los otros parámetros, incluyendo los coliformes sobrepasan los límites permisibles tanto para las aguas superficiales como para la vida acuática; siendo esto un punto relevante para futuras investigaciones.

Los resultados obtenidos en los muestreos de la Planta de Captación del IDAAN indican que valores se encuentran por debajo de los límites permisibles, exceptuando las pruebas de Coliforme Totales y Fecales que resultaron positivas (+) y los valores de Oxígeno Disuelto

(O.D.) en los meses de junio, julio y agosto sobrepasan los límites.

Nuestros resultados se sometieron a estadística de Análisis de Variancia y se representaron por medio de diagramas de cajas.

 

Alicia Chirinos

Alexander Guarenas M

Mariela Sánchez Díaz

Laboratorio de Análisis de Agua. Departamento de Química. Instituto Universitario de Tecnología Alonso Gamero. Coro-Falcón

Venezuela


Partes: 1, 2


 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Quimica

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.