Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Municipio Padre Noguera, un hermoso rincón merideño

Enviado por Ramírez María F.



Partes: 1, 2

  1. Resumen
  2. Información Geopolítica
  3. Historia Local
  4. Entorno - Clima, Relieve, Flora y Fauna
  5. Creencias religiosas
  6. Servicios
  7. Nivel Cultural y Educación
  8. Estructuras físicas
  9. Político – administrativo
  10. Jurídico moral- Seguridad
  11. Alimentación
  12. Misiones educativas- Actividades culturales y folklóricas- Artesanía- Juegos populares
  13. Supersticiones
  14. La Presa La Vueltosa
  15. Actividades Económicas
  16. Glosario popular
  17. Cooperativas existentes en nuestra comunidad
  18. Datos curiosos e interesantes
  19. Bibliografía y notas utilizadas

Resumen

Santa María de Caparo, es un pueblo hermoso del estado Mérida, que por su ubicación geográfica ha sido un tanto olvidado. No obstante, en esta población se está construyendo una de las obras de mayor envergadura en Venezuela, con respecto a generación de energía Eléctrica. Acá se está construyendo el III Desarrollo del Complejo Hidroeléctrico Uribante Caparo, también contamos con el Parque Nacional Tapo Caparo que es orgullo para el Caparense, debido a la gran variedad de flora y fauna encontrada allí. Pero lo más importantes es su gente, sus costumbres y tradiciones.

El propósito de esta investigación es dar a conocer las bellezas naturales, y bondades que se pueden encontrar en un pueblo tan pequeño y alejado.

Información Geopolítica:

Municipio:

Padre Noguera

Capital:

Santa María de Caparo

Situación:

Zona Sur del Estado Mérida

Ubicación Geográfica:

7º43’ de Latitud Norte y 71º21’ Latitud Oeste

Altitud sobre el nivel del mar:

223 mts.

Extensión del Municipio:

31.900 Has.

Precipitación Anual:

2.773 mm.

Temperatura promedio del ambiente:

28º Centígrados

Temperatura promedio del Río Caparo:

28º Centígrados

Nº de Habitantes:

3.000 aproximadamente.

Actualmente el Municipio está conformado por tres Aldeas (La Florida, El Vegón y Tucupido) y la cabeza del Municipio (Santa María de Caparo)

Historia Local:

la historia se remonta a principios del siglo pasado cuando a estas tierras comenzaron a llegar campesinos sedientos de aventuras y de medios para una vida mejor. Estas personas provenían de Canaguá y Pregonero, formándose así los primeros fundos agrícolas y las primeras labranzas en la selva. Estas tierras estaban entre un triangulo formado por el páramo el Barrial y los ríos Camburito y Caparo. Fue el Padre José Eustorgio Rivas, quien en una revisión de planos se percato de un pequeño traspié que no coincidía con la seña convencional de los límites del estado. Fue entonces cuando decidieron averiguar aun más y se emprendió una expedición donde participó el padre José Eustorgio Rivas y dos jóvenes llamados José Fabián Molina y Benjamín Molina.

De esta expedición resultó el encuentro con una hermosa y pequeña aldea, que solo para los aldeanos era "Guayanita" por parecerse a la Guayana hermosa, más tarde decidieron llamarla "Guayanito", pero sin ninguna ordenanza legal. Era un pueblo sin ley, con solo unos pocos habitantes. En 1957 el estado, gracias a la intervención del Padre Rivas, incorporó a su jurisdicción esta pequeña aldea. A la que llamaron Santa María de Caparo. Meses después el Padre Rivas trajo el primer médico al pueblo, quien determinó el lugar del cementerio, el cual quedó en la Rochela, lo que hoy la Florida.

El Señor Urbano Labrador, unos de los primeros pobladores, prestó su casa, para que funcionara el despacho parroquial, la jefatura y la medicatura; siendo él la primera autoridad de la Aldea. Quien más tarde donase la tierra para la construcción de la iglesia y la plaza. También ofreció vender a 0.50 Bs. El metro de tierra a todo aquel que quisiera radicarse en la aldea. Con esta colaboración de don Urbano se finiquitó la fundación de Santa María de Caparo. En 1964 Santa María de Caparo fue incorporada a la jurisdicción DEL Distrito Arzobispo Chacón, cuya capital era Canaguá. Y en 1992 se transformó en Municipio Autónomo.

Entorno:

Estamos rodeados por los ríos camburito y caparo donde se construye el III Desarrollo del Complejo Hidroeléctrico Uribante-Caparo, el primero mas grande de Sudamérica, que generara energía eléctrica a otros países vecinos. En el municipio Padre Noguera los pocos terrenos que hay son propiedad privada y estamos ubicados al pie del Parque Nacional Tapo Caparo. Los negocios que más predominan son bodegas, farmacias, ferreterías, carnicerías, restaurantes, posadas, cabañas turísticas, canchas y campo deportivo, manga de coleo, un parque infantil recreativo y un vivero forestal propiedad de DESURCA.

Clima, Relieve, Flora y Fauna:

Posee un clima calido durante la mayor parte del año, con algunas lluvias fuertes en algunas partes del año. Presenta un relieve montañoso bajo. La vegetación es abundante con muchos árboles frondosos como el Araguaney, el Cedro, hacia sus alrededores y hacia los caseríos predominan los almendros y el mango. También encontramos yuca y plátano. En cuanto a la fauna existente en nuestro municipio tenemos gran variedad de animales silvestres como: lapa, chigüire, cachicamo, picure, faro, oso palmero, variedad de serpientes, tigrillo, variedad de aves, cochino de monte, entre muchos otros. Es importante resaltar que se han visto tigres y sus huellas en la parte selvática de la Represa, incluso han sido fotografiados por la gente de DESURCA.


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Educacion

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda