Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Caracterización Organizacional, Perfil de la Intervención y Proyecto de Trabajo




Partes: 1, 2

  1. Propuesta de F. Flores para la invención de nuevas capacidades de acción
  2. Modelo de Identidad de las Organizaciones de Jorge Etkin y Leonardo Schvarstein
  3. Definición del Perfil de la Intervención
  4. Proyecto de Trabajo
1. Propuesta de F. Flores para la invención de nuevas capacidades de acción

1.1. Áreas de diseño en la organización

Diseño organizacional

Contenidos (división del trabajo; herramientas de coordinación)

Quiebres actuales:

  1. Entre las Unidades del Dep. de Cultura que tienen una estructura formal y la Unidad Docente en relación a los talleres vecinales, organización en la que predomina la informalidad.
  2. En la comunicación entre el CCZ y los talleristas, los cuales se quejan de no tener suficiente apoyo por parte de los CCZ.
  3. Falla la comunicación entre Unidad Docente y CCZ, la cual se remite fundamentalmente a problemas locativos

Diseño del equipamiento

Contenidos (artefactos físicos; situaciones recurrentes visualizadas o no por la organización)

Quiebres actuales:

  1. No hay previsiones en relación a los locales que utilizan los talleres. No se anticipan los aspectos locativos que se adecuen a los talleres vecinales.

Diseño de la implementación

Contenidos (competencia comunicativa; normas y reglas para la organización y el equipo de comunicación)

En el Departamento de Cultura hay una implementación de las políticas en lo que se refiere a la descentralización que tienen bajo grado de cumplimiento.

La falta de normas explícitas en relación a las tareas y los procesos de trabajo dificultan la coordinación y provocan el quiebre, obligaciones y roles no quedan claros.

Redes de conversaciones

Contenidos

Redes que tienen puntos ciegos:

  1. relación entre los coordinadores (SUA y TUMP) y el CCZ
  2. relación entre Unidad Docente y talleristas
  3. relación entre los talleristas

Procesos para llegar a resoluciones en la organización

Se trata de un proceso atravesado por quiebres que impiden arribar a resoluciones que fortalezcan el funcionamiento de la organización.

Prácticas ortogonales

Disposición de escuchar en la conversación. Abrir nuevas alternativas: prácticas heterodoxas fuera de lo cotidiano de la tarea

Por ej. en la organización de referencia, proponer reuniones entre la Unidad Docente, un CCZ conflictivo y los talleristas de la zona en cuestión para poner en común el problema.

Espacios de intercambio entre los talleristas.

Poner en común resultados de los talleres.

Estas prácticas ortogonales en la actualidad son nulas en relación a la organización, no así con respecto a los talleristas que toman iniciativas para facilitar el funcionamiento de su taller.

1.2. Gestión del Poder

1.2.1 A que tiene que prestar atención alguien que quiera ejercer poder realizando determinado tipo de conversaciones en una organización? Es decir, qué posibilidades permite la estructura de la organización para el ejercicio del poder?. Remite a las posibilidades estructurales.

En la organización Dep. de Cultura/Unidad Docente, en relación al equipo de intervención, fue a partir de conversaciones que nos legitimaron que se habilitó la posibilidad de realizar nuestro trabajo: en primera instancia fuimos con el Prof. Encargado de la pasantía, quien nos presentó a la Unidad Docente, posteriormente fuimos presentados por la Unidad Docente a la Coordinadora de SUA, y ésta nos acreditó frente a los talleristas de teatro para que pudiéramos trabajar con ellos.

Las posibilidades de la estructura de la organización para el ejercicio del poder están diseminadas en la medida que existe un alto grado de fragmentación que lo distribuye en distintos niveles, el poder político es el único claro.

1.2.2 Qué posibilidades para el ejercicio del poder existen en la organización "x" considerada como un fenómeno histórico, cultural y políticamente?. Refiere a las posibilidades del entorno. Tres tipos de consideraciones sobre las posibilidades del entorno que deberían tenerse en cuenta a la hora de pensar en el ejercicio del poder en la organización: el accionar de los Propietarios de la organización; las definiciones del poder político; y las actuaciones del mercado.

Posibilidades del entorno:

1) los objetivos de la política cultural de la Dirección de la IMM están dirigidas a la democratización de la cultura, que ésta se convierta en la expresión de los derechos culturales de los ciudadanos de Montevideo, que ellos puedan ejercer su poder ciudadano en la creación de cultura.

2) Desde el poder político: "Nos proponemos profundizar la democracia cultural, en el sentido de hacer que todos los uruguayos puedan crecer desde su libertad cultural, como se ha dicho... la más básica de las necesidades porque es la que permite reconocer las demás necesidades básicas. Es imprescindible valorar y respetar la diversidad de orientaciones estéticas, sin distinción alguna; y simultáneamente, facilitar el acceso de todos a los bienes y servicios culturales" (Compromiso con la Cultura. Discurso de Tabaré Vázquez).

En este momento, referido al escenario nacional, las definiciones del poder político nacional se compatibilizan con las de la IMM, en la medida que ambos responden al mismo signo político.

3) El mercado plantea estrategias comerciales de las multinacionales de la cultura que compiten con la producción uruguaya en forma desigual.

Las posibilidades de ejercicio del poder en la organización que analizamos estarán dadas, en la medida que exista una voluntad política, en relación a las inversiones que se realicen en el área cultural: recursos humanos, capacitación, y redes conversacionales, que apunten a los propósitos de la descentralización cultural propuesta.

1.2.3 ¿Qué posibilidades para el ejercicio del poder tiene la organización si la consideramos un fenómeno temporalmente continuo, donde el futuro remite a un destino y el pasado a una herencia? Refiere a las posibilidades históricas.

Se trata de una organización que tiene una historia de 15 años. La historia anterior de la cultura a nivel de la IMM si bien estaba en el discurso no se implementaban prácticas ni se invertía en bienes culturales. Si bien la herencia está condicionando el presente y el futuro, las intenciones de cambio presentes en el discurso de la organización, plantean que el ejercicio del poder de esta organización dependerá de cómo se superen los quiebres actuales.


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Desarrollo Organizacional

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda