Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Con la boca abierta: caries dentales (página 2)

Enviado por Mariana Maury



Partes: 1, 2

 

  1. Tipos de dientes

Por lo general, las coronas de los dientes permanentes son de tres tipos: los incisivos, los caninos o colmillos y los molares. Los dientes delanteros o incisivos tienen forma de escoplo para facilitar el corte del alimento. Detrás de los incisivos hay tres piezas dentales utilizadas para desgarrar. La primera, el canino, que se sitúa justo posterior al incisivo lateral, tiene una única cúspide puntiaguda. Detrás de éste existen dos dientes denominados premolares, con dos cúspides cada uno. Detrás de los premolares están el primero, el segundo y el tercer molar, que tienen una superficie de masticación relativamente plana, lo que permite triturar y moler los alimentos. Por lo general, la comida se corta con los dientes incisivos frontales, su tamaño se reduce por los caninos y premolares, y adquiere un tamaño digerible por los molares. Los dientes humanos todavía están evolucionando. Los expertos en dentición piensan que el tercer molar o muela del juicio desaparecerá a medida que el maxilar humano se reduzca y los alimentos refinados eliminen la necesidad de molares adicionales.

De izquierda a derecha están los dientes incisivos, los caninos, los premolares y los molares.

    1. Caries, destrucción del tejido dental que se inicia en el esmalte del diente lo que facilita la penetración de bacterias en la dentina, originando un hueco o cavidad.

      La caries dental es iniciada por la actividad bioquímica metabólica de los organismos que determinan una serie de reacciones químicas complejas que conducen a la destrucción de los tejidos del diente por acción de los ácidos que estos producen y que se encuentran alojados en la placa bacteriana, que siempre está presente en la boca. Estos ácidos son capaces de disolver el esmalte. La desintegración del esmalte permite la penetración de otras bacterias en la dentina. Con el tiempo, la caries origina una cavidad, o agujero, en la estructura del diente. La extensión de la caries produce la infección del tejido de la cavidad pulpar que al final conduce a la formación de abscesos, que si no se detiene pueden llegar a afectar al maxilar. Si se obstruye la entrada en la cavidad pulpar, se produce un dolor severo a medida que aumenta la presión de los gases. En muchos casos, el diente se puede tratar con terapia del conducto radicular que elimina el material infectado que se encuentre en él. En los casos graves el diente se extrae.

    2. Definición

      El inicio de la caries se detecta, por el dentista o el paciente, de forma diferente según la localización de la misma. En superficies lisas puede observarse como una mancha blanca, que refleja un desmineralización sub-superficial del esmalte

      Las superficies vestibulares linguales o palentinas pueden ser asiento de manchas blancas, y en estoas casos indican una gran susceptibilidad a la caries. Cuando el frente de avance de la lesión llega a la unión esmalte-dentina, la desmineralización se extiende periféricamente. Si el ataque ácido es lo suficientemente fuerte, el esmalte queda destruido, y la masa microbiana invade la dentina; a través de los túbulos dentarios, la dentina sufre un proceso de desmineralización, que se dirige en dirección a la pulpa.

      El proceso no comienza en el fondo de las fisuras, sino que suele aparecer a lo largo de las paredes laterales, y con frecuencia se trata de dos lesiones enfrentadas, que progresan de forma divergente hacia la dentina.

      La carie suele comenzar como una grieta en el esmalte (1). A medida que crece, penetra en la cavidad de la pulpa y llega hasta los nervios causando un intenso dolor (2). Luego, las bacterias pueden penetrar en los vasos sanguíneos dentales y formar un absceso en la raíz del diente (3).

    3. Detección de la caries dental

      La caries dental se considera una enfermedad multifactorial, resultado de tres factores principales: el hospedador (diente y saliva), la microbiota y la dieta. Es necesaria la intervención de los tres durante un tiempo suficiente para que se desarrolle la caries.

      El hospedador es la persona que tiene la enfermedad. El diente es el órgano destruido en el proceso de caries, y pueden encontrarse dientes con distinta susceptibilidad o resistencia a desarrollar la enfermedad ante el mismo estímulo. Además se debe tener en cuanta la saliva que constituye uno de los factores de protección de mayor impacto frente a las caries.

      La microbiota oral cariógenica, comprende los agentes que producen las sustancias químicas ( ácidos orgánicos y enzimas proteolíticas) que causan la protección de los componente inorgánicos y orgánicos del diente.

      El sustrato local, dieta, proporciona los requerimientos nutricionales y, por tanto, energéticos a los microorganismos orales, permitiéndoles así colonizar, crecer y multiplicarse sobre la superficie dentaria selectiva.

      Factores microbianos: han sido numerosas las teorías que han intentado explicar la etimología de las caries. Sin embargo las teorías microbianas empiezan a aparecer al final del s. XIX.

      Distintos científicos trabajaron en estas teorías. Una de ellas dice que la caries consistiría en primer lugar en una acción proteolítica bacteriana y enzimático sobre el componente orgánico del diente, lo que produciría una lesión inicial que daría lugar a una liberación de agentes( aminoácidos, ácidos orgánicos, polisfosfatos) que serian los causantes de la disolución de los minerales del diente.

      Factores del hospedante: los dos factores del hospedantes implicados en la etiología de la caries son los dientes y la saliva.

      La anatomía e histología del diente influye en la susceptibilidad de diferentes zonas dentarias a las caries. Debido a que presentan zonas de retención que favorecen a la acumulación bacteriana e impide la actuación de los mecanismos de limpieza.

      La edad es un factor que se debe tener muy en cuenta, porque hasta no alcanzar la maduración post-eruptiva del esmalte el diente es mas susceptible a la enfermedad.

      La saliva mantiene un papel primordial en el mantenimiento de las condiciones normales de los tejidos orales, y es un factor protector muy importante frente a las caries. Esto es así porque elimina los restos alimenticios y microorganismos que no están adheridos a las superficies orales, además neutraliza los ácidos producidos por la placa bacteriana. También tiene la capacidad de remineralizar las lesiones incipientes de caries.

      Factores del sustrato: la caries dental puede considerarse como una infección condicionada por la dieta.

      El azúcar y los dulces han sido considerados durante mucho tiempo los principales causantes de la caries, pero realmente no son los únicos responsables. Los alimentos ricos en hidratos de carbono complejos (almidón), aunque sean la base de una dieta saludable, son los que causan el mayor deterioro, ya que se adhieren a los dientes y los ácidos que forman permanecen mayor tiempo en contacto con el esmalte en lugar de ser eliminados por la saliva.

      La fruta seca, rica en azúcares simples, ocurre lo mismo que con los alimentos ricos en almidón. Los zumos ácidos, como el de naranja, pomelo y otros, también contribuyen al deterioro dental, debido a sus niveles de acidez y alto contenido en azúcares simples.

      En la etapa pre-eruptiva la dieta influye en la manera como se van a formar los dientes, el tiempo que tardarán en erupcionar (salir) y también en la predisposición a ser afectados por caries dental.

      Durante la etapa post-eruptiva, la dieta, conjuntamente con otros factores como los microorganismos que habitan en la boca y las características que presentan las superficies de los dientes, son los que determinarán el origen de las caries.

      Para evaluar el papel cariogénico de la dieta, se deberá tener en cuenta no solo la cantidad y el tipo de azúcar consumido, sino también la frecuencia con que se realiza. Los alimento retentivos y pegajosos que se adhieren a la superficie del diente son potencialmente mas cariogénicos que los alimento que desaparecen rápidamente de la boca.

      Se cree que la manera en que comemos tiene más impacto en la formación de caries que aquello que comemos, y que la caries es producto de malas dietas o costumbres alimenticias y no de "malos" alimentos.

      El momento de la ingesta tiene también importancia, ya que si se consumen alimentos ricos en azúcares o hidratos de carbono durante las comidas, el flujo de saliva esta estimulado y hace que la eliminación sea mas rápida. Por el contrario cuando el mismo alimento es ingerido entre comidas, o peor aun antes de acostarse, es más propenso a causar caries. Por ejemplo, beber una gaseosa lentamente durante todo el día representa más riesgo que beberla rápidamente. Esto se debe a que los niveles de pH a nivel oral se reducen por un período extendido de tiempo, permitiendo que haya un período más largo para que los ácidos bacterianos desmineralicen las superficies del diente. Beber una gaseosa durante la comida disminuye el riesgo porque las propiedades de alimentos, tales como la fibra, la grasa y los minerales interfieren con el potencial cariogénico de la bebida.

      El orden en el cual se ingieren los alimentos también afecta su factor cariogénico. Por ejemplo, el potencial de los carbohidratos para causar caries puede ser reducido si posterior a su ingestión, se consume un alimento con propiedades anti-cariogénicas.

      Alimentos altos en fibra, ciertos quesos y algunos condimentos incrementan el flujo salival, de tal modo que disminuyen su tiempo en la boca, haciéndolos inasequibles a la bacteria de la placa. Los alimentos alcalinos, como la mayoría de los mariscos, regulan los ácidos producidos por los carbohidratos mientras éstos se fermentan, disminuyendo el daño potencial. Las grasas también pueden ayudar al cubrir los dientes de modo que el ácido no alcance la placa de los mismos.

    4. Causas de la caries dental
    5. Prevención de la caries dental: medidas y niveles de prevención
  1. CARIES

Podemos decir que la higiene dental adecuada y las revisiones periódicas ayudan a prevenir que los dientes enfermen. Una dieta bien equilibrada con un aporte mínimo de hidratos de carbono puede reducir las infecciones dentales. El cepillado de los dientes después de las comidas para eliminar los residuos de alimentos ayuda a reducir las caries. Los dientes se deben cepillar en la dirección de su crecimiento para evitar la irritación de la encía.

Como ya sabemos la caries dental es producida por tres factores, lo cual indica que hay distintas formas para prevenir cada uno de esos factores. Las medidas de prevención para caries dental son las siguientes:

  1. Con el cepillo de diente se pueden realizar los siguientes movimientos:

    • Rotatorio: son movimientos suaves de rotación sobre las caras externas de los dientes.
    • Encía- diente: se trata de movimientos verticales orientados desde las encías y hasta los dientes.
    • Método bass: consiste en aplicar el cepillo en ángulo de 45º con respecto al eje dental, de manera tal que las puntas de las cerdas del cepillo se coloquen en los espacios entre los diente y diente y se introduzcan en el surco gingival. Se realizan movimientos vibratorios suaves en sentido horizontal para sacar posibles restos que se pueden encontrar en los espacios interdentales.
    • Fisiológico de Smith: consiste en dirigir el cepillo desde la corona del diente hacia la encía, siguiendo el camino del alimento masticado.
  2. Sobre el factor microbiano: dado que es la principal causante es necesario eliminar en su mayor parte, para esto se deben utilizar técnicas correctas de higiene oral. El higiene oral esta constituido por el uso apropiado del cepillo de dientes y el hilo dental.
  3. Sobre el factor del hospedante ( diente y saliva): aunque se sepa que los fluoruros ayudan a proteger los dientes contra los daños producidos por la caries, su uso aun no se incluye en los programas de prevención para la misma. Un deposito de fluoruro en el medio bucal por periodos prolongados es necesario para modificar el pH de la placa bacteriana. Algunas fuentes de fluoruros son las aguas de bebida, cremas dentales fluoradas, alimentos que contienen fluor, enjuagues que contienen fluor, etc.

Los sellados de fisura también previenen la caries dental, ya que eliminan las principales áreas de estancamiento. Son precisamente estas zonas las que menos se benefician de la auto limpieza, las técnicas de higiene oral y el efecto del fluor. De esta forma, la fisura se protege de la invasión de microorganismos orales, y las bacterias que pueden quedar debajo del sellado quedan inactivadas al bloquearse la llegada de nutrientes.

  1. Sobre el factor del sustrato (dieta): los microorganismos aprovechan los sustratos, que provienen de los alimentos que ingerimos, que son la fuente de donde toma los nutrientes necesarios para el metabolismo bacteriano. Debe conseguirse una dieta equilibrada que contenga todos los alimentos capaces de aportar al organismo la energía y los nutrientes necesarios para su correcto funcionamiento. Debemos acostumbrarnos a alimentarnos a base de ensaladas, frutas y verduras, leche y otros alimentos que no vana contribuir tanto a la formación de caries, y que, mediante el calcio, las vitaminas y los elementos que contienen, fortalecen y hacen mas sano al individuo.

El uso del azúcar debe racionarse fundamentalmente disminuyendo la frecuencia de consumo de productos dulces y pegajosos. En algunos productos la sacarosa puede ser remplazada por sustratos de azúcar menos cariógenicos.

Las vitaminas que hay que consumir, para prevenir problemas dentales, son:

  • Vitamina A: Su deficiencia puede alterar el desarrollo de la dentina, tejido que se encuentra inmediatamente debajo del esmalte.
  • Vitamina D: Es muy necesaria para la calcificación de los dientes. Su deficiencia produce retardo en la erupción de las piezas permanentes, así como defectos en la superficie del esmalte lo cual amerita restauraciones porque son áreas muy susceptibles al ataque de las caries.
  • Calcio y fósforo: Son parte fundamental en la estructura de huesos y dientes, proporcionándoles resistencia.
  • Flúor: Cuando es administrado efectivamente y en dosis adecuadas, tiene la propiedad de reducir la solubilidad del esmalte. Al ser usada excesivamente, produce una alteración en el proceso de calcificación de los dientes llamada fluorosis dental que se manifiesta por la presencia de manchas blancas que le dan características de "moteado" al diente.

Para prevenir las caries en los dientes de leche, en los niños, hay que evitar que el bebe se alimente continuamente con la mamadera de leche, agua azucarada o jugo de frutas durante la siesta o noche. Los años pre-escolares son importantes para establecer buenos hábitos de alimentación y de higiene bucal.

Niveles de prevención

PREVENCIÓN PRIMARIA:

PRIMER NIVEL: FOMENTO DE LA SALUD: en el cual es importante desarrollar y mejorar las condiciones generales de vida del individuo, por lo que se le enseña a asegurar la satisfacción de las necesidades básicas.

SEGUNDO NIVEL: PROTECCIÓN ESPECIFICA: en este nivel se debe proteger al individuo de una enfermedad especifica utilizando medios comprobados científicamente en cuanto a su eficacia. En odontología las medidas preventivas que se toman contra las caries dentales, la enfermedad mas difundida en la población, son: administración de flúor en el agua que bebemos, en forma de topicación, en enjuagatorios bucales, etc.

PREVENCIÓN SECUNDARIA:

TERCER NIVEL: DIAGNOSTÍCO Y TRATAMIENTO PRECOZ: hay muchas enfermedades que no pueden evitarse. Cuando una enfermedad es detectada tempranamente por el profesional, se debe implementar un tratamiento inmediato para devolverle al enfermo la salud.

PREVENCIÓN TERCIARIA:

CUARTO NIVEL: LIMITACIÓN DEL DAÑO: cuando por distintos motivos no se logra evitar la aparición y desarrollo de la enfermedad, se debe tratar de limitar y controlar los daños que esta produce en el organismo.

QUINTO NIVEL: REHABILITACIÓN DE INDIVIDUO: en este caso la enfermedad evoluciona hasta llegar a su etapa final

  1. El tratamiento de la caries dental

Ante la presencia de caries se pueden tomar dos medidas terapéuticas:

  • Si la caries se limita al esmalte el tratamiento de elección será la remineralización del diente mediante la aplicación de flúor y su control en visitas posteriores.
  • Si la caries afecta a la dentina esta deberá de ser eliminada. El resultado será una pérdida de tejido dental que deberá de recuperarse mediante los diferentes materiales restauradores, algunos de los que se utilizan hoy en día son:
    • Amalgamas dentales o también conocidas empastes plateados, están compuestas por una mezcla de mercurio, plata, estaño y cobre. Cuando se combina con los otros materiales en una amalgama dental, la naturaleza del mercurio cambia. Recientemente, han surgido controversias con respecto al mercurio en las amalgamas dentales. Algunos dentistas afirman contundentemente que las amalgamas de mercurio existentes deben retirarse y reemplazarse por sustitutos. Otros dentistas creen que no hay ningún peligro en las amalgamas de mercurio.
    • Resinas compuestas o también conocida como empaste blanco, es una mezcla de plástico del color del diente rellena de vidrio (dióxido de silicio) que se usa principalmente para mejoras de tipo cosmético en la sonrisa mediante el cambio del color de los dientes o la remodelación de los dientes desfigurados.
    • Revestimientos de porcelana o material de cerámica que se une a la parte frontal del diente para cambiar el color, el tamaño y, o la forma del mismo.
    • Coronas, una "tapa" que cubre un diente roto o agrietado, que no ha sido empastado, y que se asemeja a la forma y tamaño normal del diente.
    • Restauraciones con oro fundido, este tipo de restauración es a menudo más costosa y puede requerir más de un accesorio dental.

Para realizar este tratamiento los pasos que realiza el dentista son: primero aplica anestesia y se abre una pequeña abertura en la encía del diente a tratar para poder extrae la pus y el tejido muerto del diente afectado. Luego se remueve el interior del diente, se mata el nervio y el canal que se practicó en la encía y el diente se limpian y se rellenan. Por último sella el canal de la raíz (nervio) y pone una corona dental para proteger el diente.

Esta imagen muestra caries que han sido rellenadas con amalgama.

Existen diversas técnicas para arreglar o reemplazar un diente dañado. Si parte del diente se puede salvar (1), el dentista puede retirar la parte dañada (2) y colocar una corona sobre el trozo de diente sano (3).

  • Cuando el diente roto o partido esté tan dañado por la caries, es decir, que sea demasiado extensa para rellenarla o hacer endodoncia, el diente debe ser extraído.

Para reemplazar un diente perdido , el doctor tiene que rehacer la porción de la corona y escoger el mejor método para asegurar esta dentro de la boca. Los implantes dentales fueron desarrollados para este propósito. Los implantes vienen de diferentes formas y tamaños, y se los clasifica de la siguiente forma:

  • Implantes subperiósticos: son implantes que se colocan sobre el hueso.
  • Implantes de hoya: son muy delgados.
  • Implantes de forma de raíz: son lo que se utilizan en la actualidad se semejan a la raíz de un diente., y pueden ser colocados dentro del hueso para actuar cómo soportes de coronas postizas.

Cuando el diente está tan dañado que debe ser extraído (1), éste puede ser reemplazado por un diente artificial hecho de porcelana, metal o plástico. Los puentes fijan dientes artificiales a las coronas de los dientes vecinos (2). Los implantes son placas metálicas que se fijan al hueso y en las que se coloca un diente artificial (3).

Es necesario que el tratamiento dental sea precoz para evitar complicaciones serias, ya que los dientes, a diferencia de la mayoría de otros órganos, no son capaces de regenerarse. Algunos padres consideran innecesario el tratamiento de los dientes primarios o de leche. Sin embargo, es esencial mantenerlos sanos para que guíen a los dientes permanentes al lugar adecuado. Deteriorados, los dientes primarios pueden dejar tras de sí dientes permanentes torcidos, lo que puede provocar vergüenza en los niños. El tratamiento de ortodoncia para enderezarlos es muy costoso y lejos del alcance de muchas familias, particularmente si no gozan de un seguro médico dental.

  1. Objetivo: el trabajo de campo tiende a verificar o no la hipótesis: ¨ La mayoría de los niños de edad escolar tienen caries debido a la mala alimentación ¨.

    1. ENCUESTAS
  2. TRABAJO DE CAMPO

Se han realizado encuestas, cuyo modelo se adjunta en el apéndice páginas número 34 y 35, la cual consta de seis preguntas.

  1. Aplicada la encuesta a sesenta padres de niños entre 5 y 12 años, treinta padres de niños que concurren a la Escuela Patricias Argentinas y treinta a padres de niños que concurren al Instituto María Inmaculada, para comparar niños que van a escuelas de diferentes niveles socio-económicos, se obtuvieron los siguientes resultados:

    Item 1. Acerca de sí sus hijos visitan al dentista.

    item 1

    Inst. María Inmaculada

    Esc. Patricias Argentinas

    30/30 (100%)

    18/30 (60%)

    No

    0/30 (0%)

    12/30 (40%)

    Item 1 bis: Con respecto a los niños que sí visitan al dentista, con que frecuencia lo hacen

    Item 1 bis

    Inst. María Inmaculada

    Esc. Patricias Argentinas

    1 vez por mes

    9/30 (30%)

    3/18 (16,66%)

    2 veces por año

    8/30 (26,66%)

    5/18 (27,78%)

    1 vez por año

    4/30 (13,34 %)

    5/18 (27,78%)

    otros

    9/30 (30%)

    5/18 (27,78%)

    Item 2. Acerca de si sus hijos han padecido caries.

    Item 2

    Inst. María Inmaculada

    Esc. Patricias Argentinas

    18/30 (60%)

    26/30 (86,66%)

    No

    12/30 (40%)

    4/30 (13,34%)

    Item 3. Con respecto a a los niños que sí han padecido caries, desde que edad padecen la enfermedad.

    Item 3

    Inst. María Inmaculada

    Esc. Patricias Argentinas

    5-6 años

    11/18 (61,11%)

    17/26 (65,38%)

    7-8 años

    4/18 (22,22%)

    8/26 (30,77%)

    9-10 años

    2/18 (11,11%)

    1/26 (3,85%)

    11-12 años

    1/18 (5,56%)

    0/26 (0%)

    Item 4. Acerca de si creen que la alimentación influye en la formación de caries.

    Item 4

    Inst. María Inmaculada

    Esc. Patricias Argentinas

    25/30 (83,33%)

    25/30 (83,33%)

    No

    5/30 (16,67%)

    5/30 (16,67%)

    Item 5. Acerca de que alimentos predominan en la alimentación de sus hijos.

    Item 5

    Inst. María Inmaculada

    Esc. Patricias Argentinas

    carnes

    29/30 (96,66%)

    23/30 (76,66%)

    lácteos

    28/30 (93,33%)

    22/30 (73,33%)

    verduras

    13/30 (43,33%)

    17/30 (56,66%)

    gaseosas

    12/30 (40%)

    18/30 (60%)

    dulces

    16/30 (53,33%)

    24/30 (80%)

    frutas

    20/30 (66,66%)

    22/30 (73,33%)

    grasas

    1/30 (3,33%)

    5/30 (16,66%)

     

    Item 6. Acerca de que frecuencia se lavan sus hijos los dientes.

    Item 6

    Inst. María Inmaculada

    Esc. Patricias Argentinas

    1vez al día

    12/30 (40%)

    13/30 (43,34%)

    2 veces al día

    12/30 (40%)

    9/30 (30%)

    después de cada comida

    4/30 (13,34%)

    6/30 (20%)

    otras

    2/30 (6,66%)

    2/30 (6,66%)

  2. Resultados numéricos y gráficos
  3. Interpretación y conclusiones

De la construcción y análisis de los gráficos interpreto que todos los niños del Inst. María Inmaculada visitan al odontólogo, la mayoría una vez al mes, mientras que en la Escuela Patricias Argentinas hay un número considerable que no van al odontólogo y, los que lo hacen no lo realizan todos los meses.

A pesar de la diferencia socio-económico de ambas escuelas es una realidad que los niños tienen caries y la mayoría de ellos padece la enfermedad desde los cinco o seis años.

También se puede observar que casi el total de los padres de ambas escuelas saben que la alimentación de sus hijos influye en la formación de caries. Con respecto a los alimentos que predominan en la alimentación de ellos ambos coinciden en carnes, lácteos y frutas. El consumo de carnes y lácteos en el Inst. María Inmaculada es mayor que en la Esc. Patricias Argentinas, pero en esta última es mayor el consumo de frutas. La diferencia radica en el consumo de gaseosas y dulces, los cuales son más consumidos en la Esc. Patricias Argentinas. Se puede ver que en ambas escuelas los niños consumen pocas verduras y grasas.

La mayoría, en ambas escuelas, se cepillan los dientes solo 1 vez por día, y son muy pocos los que lo hacen después de cada comida, lo que sería conveniente para evitar la formación de caries.

  1. ENTREVISTA: CONCLUSIONES

Para obtener mayor información respecto al tema desarrollado en este trabajo entrevisté a tres odontólogos de la ciudad de Marcos Juárez, las entrevistas completas se encuentras en el apéndice desde la página número 26 hasta la 33.

De las entrevistas obtuve las siguientes conclusiones:

  • La formación de la caries no se debe a un solo factor y no hay uno que predomine sobre los otros, sino que es multifactorial y se necesita de la presencia de varios factores para que se forme la caries. Los factores son: los alimentos que consumimos, el tiempo que pasa sin que nos cepillemos los dientes, los microorganismos que viven en la cavidad bucal y la predisposición de nuestros dientes.
  • Las medidas de prevención que deben tomar los niños es cambiar sus hábitos alimenticios, disminuyendo el número de dulces y gaseosas consumidas, cepillarse más veces al día los dientes y correctamente, y por último concurriendo a la consulta odontológica en forma semestral o anual.
  • Las medidas preventivas que debe tomar la sociedad son fluorar las aguas y realizar campañas de educación sobre la importancia del higiene bucal y de las visitar al odontólogo. Además las campañas deben ser continuas.
  • También es necesario incrementar la educación en las escuelas.
  • Los dientes de leche, por más que tengan un periodo corto en la boca deben recibir tratamiento si están enfermos. Esto es importante para que esa enfermedad no se expanda a otras partes del cuerpo y para que los dientes permanentes nazcan sanos y en el lugar correcto.
  • Los niños deben comenzar a ir al dentista cuando le salen los dientes. Es importante que lo niños vayan al consultorio con los dientes sanos, para conservarlos en ese estado.
  • Los niños necesitan ser motivados por sus padres para visitar al odontólogo y debe tener una buena relación con su odontólogo para que este pueda trabajar con ese paciente y tomar las medidas que necesite.
    1. Propuestas personales

    Luego de haber investigado sobre las caries dentales mi propuesta personal es:

CONCLUSIÓN

Finalizado el trabajo, puedo afirmar que he cumplido con mis objetivos, los cuales eran adquirir conocimientos acerca de las caries dentales e iniciarme en la metodología de la investigación científica.

En el trabajo un marco teórico del diente y luego me detuve en el análisis de la caries dental, que es una enfermedad que se da en él, sus causas, medidas de prevención y tratamientos que se deben aplicar.

A través de la investigación, entrevistas y encuestas realizadas pude corroborar que mi hipótesis era incorrecta, ya que no se le puede atribuir esta enfermedad sólo a los alimentos consumidos por los niños. La caries es una enfermedad multifactorial y los factores que inciden son: los alimentos, la placa bacteriana, el tiempo y el diente, junto con la saliva.

Por tal motivo mi hipótesis debería haber sido: ¨ la caries dental es originada por diversos factores, no hay una sola causa.

Considero que la caries es una enfermedad en la que las personas deberían interesarse más, visitar a su odontólogo estando sano, conservar el higiene bucal y tener una dieta equilibrada, disminuyendo la cantidad de hidratos de carbonos y azúcares. Es importante destacar que las medidas preventivas no sólo corresponden al paciente, sino también a la sociedad que debe realizar continuas campañas.

APÉNDICE

ENTREVISTA

Me encuentro con la odontóloga Ivana Miyno quien me recibe en su consultorio para aportar datos sobre mi trabajo.

-¿Cuáles son las causas de las caries dentales?

-las caries no tienen una causa que sea especifica. Se dice que la carie es multifactorial, son muchos factores los que afectan a la formación de la caries, que tiene que ver con un medio, un huésped y el microorganismo; de acuerdo que todos esos este trabajando de cierta manera, en unión, se va a dar la caries.

El huésped es el diente de una persona; el microorganismo son un par de bichitos, son microorganismos comunes en la boca que de acuerdo a determinadas causas pueden subir sus niveles y aumentar su virulencia; por otro lado esta el medio que hace relación a la dieta. También se les puede agregar a estos el factor tiempo. Esto es lo que se conoce como tríada, va ahora con cuatro no se que nombre le correspondería.

Es decir caries varias cosas tiene que estar en común. Por otro lado la saliva va a ayudar, de acuerdo a que cantidad de saliva tenga, en general va a ser buena para prevenir las caries.

-¿Considera que hay un factor que es principal para la formación de la caries?

-Eh, defiendo mucho la saliva, de acuerdo a los componentes de la saliva que vana ayudar en la formación de la caries. Y también le echamos la culpa a la placa bacteriana que se adhiere al diente. El tiempo y la dieta, es decir todos.

-¿ Y puede ser que en los niños de edad escolar influya mucho la dieta? Que comen muchos dulces, toman gaseosas.

-Si , si. Porque habría que ver de que manera se puede llevar a los chicos a comer un poco mas de frutas, cosas más sanas. ¿Pero a qué chico le vas a decir no comas caramelos? Es como asesinarlos, mas o menos, lo importante seria, que como no se les puede prohibir eso, conscientizar en que se coman los caramelos pero después se tienen que cepillar los dientes. A lo mejor hacer campañas.

-¿Qué medidas de prevención tendrían que tomar los niños?

-Lo que estaría bueno, y que tendrían que aumentar.. va yo quisiera, es que se lleven cepillos a la escuela, cepillos de dientes y después del recreo largo, que es cuando se hace la merienda, va en todos los recreos se come, aunque sea en un recreo cepillarse los dientes. Además para crear un habito. El hecho de que termino de comer esto, que se que me va a hacer mal a los dientes, cepillarme los dientes. Seria para crear un habito.

-¿ Es necesario el tratamiento de la caries en los niños?

-Sí, por mas que se diga que son dientes de leche que después se cambian, es un feo dicho. Porque las caries en los dientes lo que hacen es que van a comiendo partes del diente, y estos dientes de leche tienen una función primordial que es mantener el espacio para la erupción de los otros dientes, que van a ser definitivos. Ósea que sí es una caries bastante grande, aunque sea en una parte, el diente que viene por detrás va a ocupar ese espacio y asi se van a empezar a amontonar y cuando quiera salir el diente definitivo es cuando esta todo el caos; y después no se salvan de una ortodoncia. Entonces, por ahí, con una simple odontología preventiva, que seria prevenir que esas caries sean grandes como paraque se movilicen todos los otros dientes, nos ahorramos la ortodoncia y todo lo que trae aparejado esto.

-¿Y a que edad mas o menos empiezan a venir los chicos con caries?

_Eh, y edad con caries.. Hay una caries que es el síndrome del biberón, que son en los primeros dientes que nacen, es decir los cuatro de arriba y los de abajo, y ya aparecen caries. El tema es que en algunos chicos si y en otros no, depende por ejemplo si toman gaseosa con la mamadera o si se duermen con la mamadera, o por ahí de ponerle miel en el chupete; hacen que los primeros dientes que nacen son afectados pro las caries y estos dientes tienen que durar hasta que el nene tiene seis- diez años que hacen todo el recambio, y hasta ese momento esas caries, que si bien no son ni profundas ni dolorosas, si es una cuestión de estética.

-¿ Se les hace algún tratamiento a los niños pequeños?

-Sí, sí. Si son muy chiquititos aunque sea lo que es la inactivación de la caries, de esos bichos que manchan el diente y se lo comen se los detiene. Pero ya cuando se logra mas un acceso con una buena motivación, te digo tengo un nene de dos años que le hago lo que quiero, uso el torno que muchas veces los señores tienen miedo, y se va contento. Eso depende de la motivación que tenga en su casa, la importancia que le dan a la odontología en sus casa porque eso es lo primero que ven y la relación que tengan con el odontólogo, que les guste ir.

Bueno Ivana te agradezco el tiempo brindado. Muchas gracias. Chau.

ENTREVISTA

Me encuentro con el odontólogo Miguel Angelacio quien me recibe en su consultorio para aportar datos sobre mi trabajo.

-¿Cuáles son las causas de la caries dental?

-Las caries son provocadas por gérmenes, los estreptococos, que habitan generalmente en la boca, pero en muy poca cantidad. Cuando por alguna razón cerca de las muelas o de la encía se acumulan alimentos que tiene muchos hidratos de carbono, pueden ser los azúcares, chocolates, pastas, o cualquier alimento que tenga mucho hidrato de carbono y quedan ahí por mucho tiempo, estos estreptococos hacen colonias mas grandes y van después a atacar el esmalte del diente provocando las caries. En resumen son gérmenes que están en la boca pero que necesitan de un alimento que viene de afuera de la boca, eso seria la causa de la carie.

-¿Entonces considera que la principal causa son las bacterias que se encuentran en la boca?

-Es decir la causa son las bacterias, pero para que las bacterias colonicen y causen la caries deben tener alimento, el alimento se lo damos nosotros cuando comemos muchos azucares y no lo eliminamos con el cepillado.

-¿Y el tiempo que permanecen esas bacterias en la boca influye también?

-Claro, es decir, esta comprobado que si están mas de doce horas colonizando en grandes cantidades comienzan a provocar desmineralización del esmalte. Es por eso que hay que cepillarse por lo menos cada ocho horas, tres veces por día mínimo, lo ideal seria después de cada comida y sobre todo a la noche porque a la noche se agrega que uno tiene la boca cerrada y hay mucho menos formación de saliva, que es el neutralizador de los ácidos que provocan los estreptococos, entonces se forma mucho más fácil la caries.

-¿Qué medidas de prevención considera que deberían tomar los niños o sus padres ante las caries?

-Eh, yo considero que el niño tiene varias medidas unas que corresponden a el y otras que corresponden a la sociedad donde vive.

Con respecto a las que corresponden a él, tiene que tener una dieta no tan abundante en azúcares y las mas importante es que tenga una buena higiene bucal. Como te decía antes, que sea un cepillado exhaustivo en todos los dientes y en todas las caras de los dientes por lo menos tres veces por día.

Después lo que respecta a la sociedad con campañas de prevención para que todos conozcan lo que provocan las caries. Fluorando las aguas, para que el agua que uno consume tenga cierta cantidad de fluor porque el fluor es como que lo fortalece al esmalte, entonces lo hace mas resistente a los gérmenes estos que yo te hablaba; yo te decía que a partir de las doce horas se puede empezar a desmineralizar pero cuando los dientes están mas protegidos, el esmalte es mas fuerte, tarda mas la caries en desarrollarse. Por eso es necesario que e agua que tomamos tenga el fluor necesario o que si le falta fluor darle una fluoración a esas aguas.

También a través de campañas preventivas en las escuelas, a través de los municipios y por lo menos cada seis meses ir al odontólogo para estar seguro de que si hay algún foco de caries chiquito lo detecte y lo elimine rápidamente.

-¿Es necesario que los dientes de leche reciban tratamiento?

-Claro que es necesario, porque los dientes de leche por mas que el chico los va a cambiar, el diente de leche tiene un tiempo de duración en la boca y es importante que el diente nazca en el momento que tiene que nacer y se caiga en el momento debido, para que los dientes permanentes que vana nacer posteriormente nazcan en su lugar y nazcan sanos. Aunque no es muy común hay enfermedades que se provocan en los dientes de leche que también se transmiten a los dientes permanentes. Y si hay grandes infecciones en los dientes de leche, esas infecciones no solo se transmite en la boca sino que también repercute a nivel de los riñones, válvulas del corazón. Es decir que hay que mantener la boca sana aunque sean los dientes de leche.

-¿A qué edad es recomendable que los niños empiecen a ir al dentista?

-Cuando le nacen los dientes de leche, es decir, no para ir a atenderse pero nosotros recomendamos que los chicos concurran con las madres, en una consulta de la mamá para que se vaya familiarizándose con el consultorio, que le pierda el miedo y una consulta periódica semestral o anual. Los chiquitos cuando los padres tiene buena predisposición en enseñarles a cepillarse y han nacido con un esmalte bueno, sano, sin ninguna alteración con una vez al año esta bien. Cuando salen los primeros dientes yo diría que es el momento de hacer una primera consulta al odontólogo.

-¿Son muchos los padres que traen a sus hijos cuando le salen los dientes?

-En general los padres, en el consultorio que tenemos nosotros, vemos que se preocupan. Pero si a su vez uno se pone a ver la cantidad de chicos que nacen y la cantidad que van al odontólogo no son mucho, pero nosotros no atendemos a nivel publico como para darte esa información. Lo que vemos es que los padres que tiene chicos recién nacidos o que le están saliendo los dientes se preocupan por traerlos pero me parece que no es lo general.

-Bueno, muchísimas gracias pro el tiempo brindado. Chau.

ENTREVISTA

Me encuentro con la odontólogo Daniela Reinaudi quien me recibe en su casa para aportar datos sobre mi trabajo.

-¿Cuáles son las principales causas de la caries?

-Bueno, la causa del proceso de la caries puede ser por la alimentación, la falta de higiene, puede ser también por una predisposición del huésped

-¿Puede ser que en los niños la alimentación tenga mayor influencia que los otros factores?

-Claro si puede ser, el exceso de alimentos que contienen hidratos de carbono y la ingesta de esos hidratos de carbono durante todo el día hace que el esmalte no pueda defenderse de tanta agresión y comienza todo el proceso de formación de caries.

-¿Qué medidas se deben tomar para prevenir las caries en los niños?

-Las medidas son por parte del profesional y por parte del paciente.

Por parte del profesional en el consultorio se puede motivar al paciente, motivarlo e iniciarlo desde temprana edad en el higiene, que es fundamental. También se cuanta con elementos como el fluor, que su función es disminuir la incidencia de caries, entonces los niños que reciben fluor desde edades tempranas tiene menor incidencia de caries comparados con otros. Ese fluor se puede hacer en el consultorio, con una dosis alta, o también se puede hacer en el hogar utilizando pastas dentales, colutorios .

En el consultorio también hay otras medidas que se pueden tomar como la utilización de los sellantes de fosas y fisuras, que es una mini obturación, y eso hace que la pieza dentaria pueda defenderse del proceso de caries. Es decir al estar sellada la muela es como estar plastificada, pero tiene que estar acompañada del higiene de los dientes, una dieta equilibrada; porque si se hacen lo sellantes pero todo lo otro esta mal el sellante no sirve

Y por parte de los pacientes, las medidas serian, tener educación alimentaría, utilizando elementos que contengan fluor, concurriendo a la consulta odontológica en forma semestral o anual.

-¿Qué tratamientos reciben los niños, es decir, los dientes de leche necesitan recibir tratamiento?

-Sí, en realidad los dientes nacen sanos y tendrían que durar toda la vida sanos. Que las piezas dentarias enfermen es por una causa. Por ejemplo, en los bebes puede ser porque las mamas les dan la mamadera nocturna y en ese momento que no hay movimiento de saliva en la boca; que la saliva lo que hace es intervenir en la auto limpieza y además es auto-remineralízate, si vos no tenes saliva es probable que tengas un montón de lesiones en la boca , la saliva es fundamental para evitar la formación de caries. Esas caries que se le forman a los bebes se llaman caries de biberón que es de crecimiento rápido y es dolorosa y termina con las muelas y los dientes de los niños , y eso no se da en niveles socio-económicos bajos se da en gente de clase social medio o alta por la falta de educación

-¿Qué pasa entonces con esos niños que pierden los dientes a los tres años hasta que le salgan los dientes permanentes?

-Hay tratamientos para hacerle. Si el niño es difícil se pueden usar cariostaticos para detener el proceso de caries. si se puede se pueden hacer tratamientos de conductos y la utilización de coronal. Y si es muy seria la patología se puede hacer una extracción pero todo depende del niño y la motivación que uno logra con él. Por ejemplo, yo en algunos he logrado hacer extracciones, en otros careostaticos, en otros extracciones y en otros no pude hacer absolutamente nada mas que decirle a los papas que le cepillen con fluor y que cambie sus hábitos, porque si siguen con esos hábitos la enfermedad sigue. Lo mas importante en el proceso de caries es diagnosticar en los pacientes porque tiene caries, para que uno pueda saber que medidas tomar porque los padres lo que quieren es que uno arregle pero si el habito sigue la enfermedad sigue.

Otra cosa importante es que muchas veces me paran en la calle y me dicen ¨mi hijo tiene un año y medio ¿ya lo llevo al consultorio?¨ y es importante que los lleven porque es importante que los lleven al consultorio sanos porque así tienen muchas posibilidades de seguir sanos. En general muchos padres llevan a sus hijos cuando ya están enfermos.

-¿Cree que las escuelas enseñan sobre la importancia del higiene bucal?

-Algo enseñan, pero se podría incrementar la educación a través del colegio. En una época se hacia mucho, se colocaba fluor en los niños, hace aproximadamente 10 años atrás, pero actualmente eso no se hace. Por ahí aparece alguna campaña perdida pero al no ser sucesivas lo que se logra en una campaña al ser la otra a los tres años hay que empezar de nuevo.

-Gracias por la información aportada y por su tiempo. Chau.

Modelo Encuesta

Esta encuesta forma parte de un trabajo monográfico acerca de las caries en niños de edad escolar, realizada para las asignaturas Estrategia Comunicacional y Biología. Ruego a usted sinceridad en sus respuestas. Muchas gracias.

Escuela:.................................................................................................................

  1. Sí No

    • En caso que su respuesta sea afirmativa aclarar con qué frecuencia.

    1 vez al mes

    2 veces por año

    1 vez por año

    otros Aclarar frecuencia:............................

    1. ¿ Su hijo ha padecido caries? ( en caso de que la respuesta sea negativa responder a partir de la cuatro).
    2. Sí No

      5-6 7-8 9-10 11-12

    3. ¿ Desde qué edad padece la enfermedad?

      Sí No

    4. ¿ Cree que la alimentación influye en la formación de caries?

      carnes dulces

      lácteos frutas

      verduras grasas

      gaseosas

    5. ¿ Qué alimentos predominan en la alimentación de su hijo? ( Puede señalar más de una opción)
    6. ¿ Con qué frecuencia se lava su hijo los dientes?

    1 vez por día

    2 veces al día

    después de cada comida

    otras Aclarar:.............................

    BIBLIOGRAFÍA

     

    Mariana Maury

    26 de septiembre del 2006

  2. ¿ Su hijo visita al dentista?

Partes: 1, 2


 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • Métodos de esterilización

    Comprende todos los procedimientos físicos, mecánicos y preferentemente químicos, que se emplean para destruir gérmenes ...

  • Calculo de plantilla de medicina interna

    Datos, criterios y variables. Cálculos y resultados. Resumen, conclusiones y recomendaciones. La dotación en recursos ...

  • Colas animales

    Colágeno. Gelatina. Propiedades del colágeno. Uso cosmético del colágeno. Uso médico del colágeno. Aspectos básicos sobr...

Ver mas trabajos de Salud

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.