Monografías Plus      Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Importancia del cerumen para la profilaxis de infecciones del oído externo




Partes: 1, 2

  1. Resumen
  2. Desarrollo
  3. Conclusiones
  4. Referencias bibliográficas

RESUMEN

Se realiza una revisión bibliográfica acerca de la importancia del cerumen humano en el oído externo. Se describe la Otitis Externa Aguda Difusa como la infección más frecuentemente producida por la remoción del cerumen del oído externo por los pacientes.además de otros factores predisponentes ,cuadro clínico, examen físico, gérmenes más frecuentes que lo producen y el actual tratamiento .Se describe el rol que desempeña el cerumen humano como protector del oído externo en esta patología. Se describen sus propiedades bactericidas y características físico-químicas explicando como los factores que lo eliminan predisponen a la aparición de infección en el oído externo. Son descritos los tipos de cerumen humano y la posibilidad de usarlo como alternativa de tratamiento en la Otitis Externa Difusa .

Palabras clave

Cerumen/ Otitis externa Aguda Difusa/

INTRODUCCIÓN

Con extrema frecuencia en consulta de otorrinolaringología nos encontramos ante pacientes que acostumbran a eliminar a toda costa el cerumen de su canal auditivo externo, madres que someten a sus bebés e hijos pequeños a limpiezas exhaustivas y meticulosas refiriendo que el cerumen es "suciedad" para el oído.

Para este fin innumerables objetos son utilizados por los pacientes, desde las uñas , aplicadores, hasta horquillas y ganchos , lo que genera trauma local y transporta gérmenes de otros lugares hacia el oído. Para el especialista en otorrinolaringología la presencia de cerumen en el oído es indicador de oído sano.

El elemento clásico en la infección del oído externo tanto crónica como aguda es la ausencia de cerumen. Casi todos los pacientes tratados por otitis externa tienen el antecedente de ‘"limpiar minuciosamente " sus oídos de cerumen. Este planteamiento está bien lejos de la verdad. El cerumen es necesario para la salud y la integridad del oído externo , no debe ser eliminado a no ser que se presente como tapón compacto que ocluya el conducto auditivo externo e impida la audición normal. Aún en estas condiciones está proscrito que el propio paciente se manipule el oído para extraer el cerumen. No debemos olvidar el viejo axioma que escuchamos desde la niñez " Los oídos se limpian con los codos".Una consulta con un especialista o personal entrenado se impone.

La Otitis Externa Aguda Difusa es uno de los problemas más comúnmente tratados por el especialista en Otorrinolaringología en la práctica médica. Constituye un estado inflamatorio en el conducto auditivo externo que interesa además la capa epidérmica de la membrana timpánica. Solamente en la población atendida en el área norte de la provincia Ciego de Avila en el Hospital Roberto Rodríguez de Morón se atienden como promedio de 200 a 300 pacientes con dicha patología por mes.

Entre los mecanismos locales que mantienen libre de infección el oído externo se encuentra el ph ácido del canal que es de 6.5 a 6.8 aproximadamente, cifra por debajo del ph óptimo para el crecimiento de bacterias patógenas y hongos. Además de la acidez del medio la amplia irrigación linfática y sanguínea de la piel y tejido celular subcutáneo del canal auditivo externo (CAE) así como la presencia de cerumen con sus características antibacterianas especiales intervienen como mecanismos de protección del oído externo .El cerumen constituye una barrera mecánica al paso de insectos y cuerpos extraños además de una barrera química por su composición y ph ácido (entre 4 y 5) .Entre otros factores locales intervienen el istmo estrecho y los pelos del tercio externo del CAE. ( 1,2,3,4,5,6,7)

Pero realmente : ¿Es el cerumen suciedad ? ¿ De qué elementos se compone el cerumen? Es el propósito de este trabajo dar respuesta a todas estas interrogantes y convencerle científicamente de que el cerumen es necesario para su salud.


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • Columna Lumbar

    Inserciones. Desarrollo y osificación. El Dolor lumbar o lumbago. Causas de dolor lumbar....

  • Anatomía de superficie

    Niveles anatómicos de las vértebras. Proyección de vértebras y esternón. Relación de pleura con las costillas y lineas a...

  • Tejido Epitelial

    Especializaciones de la Superficie Lateral. Adhesión Celular y Moléculas de Adhesión Celular. Especializaciones de la Su...

Ver mas trabajos de Anatomia

 
 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda