Monografías Plus      Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Determinación del efecto cicatrizante del oleozón en la castración del cerdo considerando algunos parámetros hematológicos




Partes: 1, 2

  1. Resumen
  2. Materiales y métodos
  3. Resultados y discusión
  4. Valoración económica
  5. Conclusiones
  6. Recomendaciones

RESUMEN

0zonoterapia

El trabajo se realizó en una unidad destinada a la realización de investigaciones científicas en la Universidad de Granma, en el cual se utilizó Oleozón, en el tratamiento de heridas por castración en cerdos. Se utilizaron 30 animales de la raza Yorkshire, categoría cría; los cuales fueron divididos en 6 grupos (A), (B), (C), (D), (E) y (F), de 5 animales cada uno. Para el tratamiento se consideró la edad, condiciones de manejo y alimentación. A todos los animales se le realizó la triada y análisis de sangre, para evaluar el comportamiento de algunos parámetros hematológicos como: (Hto), (Hb), leucocitos totales, eosinófilos, neutrófilos y basófilos; antes y después del tratamiento.

Los grupos (A) y (D) fueron grupos control; al grupo (B), se le aplicó Oleozón 2 veces al día; al grupo (C) Oleozón 1 vez al día; al grupo (E), Crema de aloe al 25% 2 veces al día y al grupo (F) Crema de aloe 1 vez al día. Se obtuvo como resultado que la recuperación en días del grupo (B) fue mejor que los restantes grupos. Los niveles de cicatrización de los grupos (B), (C), (E) y (F) fueron significativamente superiores en comparación a los grupos controles (A) y (D).

Los valores hematológicos (leucocitos totales, linfocitos y neutrófilos) de los grupos (B) y (C) tratados con Oleozón, mostraron resultados significativamente positivos con respecto a los obtenidos con la aplicación de la Crema de aloe al 25% y los grupos testigos (A) y (D). La valoración de los resultados se realizó mediante un análisis de varianza doble y prueba múltiple de Duncan para determinar diferencias en los parámetros estudiados; utilizando el programa (Estadística versión 6.0), para p < 0.05.

Palabras Claves: Ozono, Oleozón, Ozono en Veterinaria.

INTRODUCCIÓN

Ozonoterapia

El hombre desde sus inicios se valió de los medios que estaban a su alcance para evaluar y tratar sus dolencias, es así que se conoce que el hombre primitivo, utilizó su instinto para propiciar el manejo de los animales en su entorno y así beneficiares de las ventajas que estos le brindaban. (Cervera, 2005)

Si nos remitimos a lo antiguo, como por ejemplo la localización de tribus o clanes en las altas mesetas, efectuaba sobre ellas una alta oxigenación tanto en sus cuerpos, como en los elementos para su bienestar: agua y alimentos. Esta situación fue percibida por los investigadores, los cuales vislumbraban una medicina alternativa denominada OXIGENOTERAPIA, la cual consiste en tratar ciertas dolencias que se presentan en el organismo por medio de la utilización del gas oxígeno. (Rodríguez, 2003)

Con el paso del tiempo, el hombre en su afán de conocimientos y ávido de aplicar sus nuevas investigaciones, modificó la estructura molecular del oxígeno (O2), transformándola a oxígeno trivalente (O3) mediante el empleo de equipos sofisticados para su generación, conducción y dosificación, así como procedimientos especiales para su manejo y administración. El (O3) está empleado en tratamientos alternativos tales como: procesos infecciosos en general, trastornos circulatorios, revitalización de tejidos, inmunodeficiencias, etc. (Suárez, 2001)

Uno de los más recientes campos favorecidos por el (O3) en la Medicina se relaciona con su capacidad antioxidante; introducido en pequeñas cantidades dentro del organismo, estimula los sistemas del cuerpo humano para reducir el llamado estrés oxidativo relacionado con unas 250 enfermedades, entre ellas el cáncer, la diabetes y el envejecimiento.

Sobre las bases de todos los conocimientos que requiere la aplicación del gas; los tratamientos son rápidos, económicos y eficaces. La terapia no compite con otros tratamientos, sino que es aleatoria a cualquier otra aplicación médica. (Lezcano et al, 2000)

Hipótesis:

  • La aplicación de la Ozonoterapia en el tratamiento de heridas por castración en cerdos, considerando algunos parámetros hematológicos puede constituir una alternativa más en la recuperación de los animales.

Objetivo general:

  • Determinar la efectividad de la aplicación del aceite ozonizado (Oleozón) en el tratamiento de heridas por castración en cerdos, considerando el comportamiento de algunos parámetros hematológicos.

MATERIALES Y MÉTODOS

Ozonoterapia

El presente trabajo fue realizado en una unidad experimental, destinada al desarrollo de investigaciones científicas en la Universidad de Granma. Para ello fueron utilizados 30 cerdos de la raza Yorkshire, categoría crías, de 4 días de edad promedio. Los animales a investigar fueron agrupados en 6 grupos de 5 animales cada uno (A), (B), (C), (D), (E) y (F).

Todos los animales estaban sometidos a las mismas condiciones de manejo y alimentación. Se procedió a realizar triada (frecuencia respiratoria, frecuencia cardiaca, temperatura) y extracciones de sangre a todos los animales que conformaban la muestra, para evaluar el comportamiento de algunos parámetros hematológicos antes y después del tratamiento como: hemoglobina (Hb), hematocrito (Hto), leucocitos totales, linfocitos, neutrófilos, eosinófilos y basófilos.

Para la realización del mismo se procedió a la práctica de la castración de todos los animales según la técnica descrita por Yrurzun y Villamil, (1991) con una incisión de 3 cm de longitud paralela a la línea media del escroto; tras incidir el tabique escrotal, se extrajeron ambos testículos. La maniobra continuó a cordón descubierto con la abertura de la vaina vaginal y su separación. Posterirmente entre la vaina y el paquete vásculo nervioso, que incluye el conducto deferente se realizó una autoligadura aplicando varios nudos; este procedimiento garantizó de forma efectiva una buena hemostasia en la lesión.

Concluida la técnica se procedió a aplicar en los bordes de la lesión al grupo (A) control; aceite sin principio activo en la dosis de 0.15 ml / animal una vez al día, durante 9 días; al grupo (B), Oleozón en la dosis de 0.15 ml / animal dos veces al día, durante 6 días; al grupo (C), Oleozón una vez al día en la dosis de 0.15 ml / animal una vez al día, durante 7 días; al grupo (D) control, vaselina sin principio activo en la dosis de 3 g / animal una vez al día, duarante 9 días; al grupo (E), Crema de aloe al 25 % en la dosis de 3 g / animal dos veces al día, durante 7 días y al grupo (F), Crema de aloe al 25 % en la dosis de 3 g / animal una vez al día, durante igual cantidad de días.

El diseño del experimento fue en bloques al azar con arreglo factorial, para el análisis de los resultados se aplicó un análisis de varianza doble y prueba múltiple de Duncan para determinar diferencias en los parámetros evaluados; utilizando el programa Estadística versión 6.0, para p < 0.05.


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • Columna Lumbar

    Inserciones. Desarrollo y osificación. El Dolor lumbar o lumbago. Causas de dolor lumbar....

  • Anatomía de superficie

    Niveles anatómicos de las vértebras. Proyección de vértebras y esternón. Relación de pleura con las costillas y lineas a...

  • Tejido Epitelial

    Especializaciones de la Superficie Lateral. Adhesión Celular y Moléculas de Adhesión Celular. Especializaciones de la Su...

Ver mas trabajos de Anatomia

 
 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda