Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Clima Organizacional. ¿Fortaleza o debilidad en el IPEL?




Partes: 1, 2

  1. Resumen
  2. Justificación
  3. Diseño metodológico
  4. Resultados y discusión
  5. Conclusiones
  6. Recomendaciones
  7. Bibliografía
  8. Anexo

RESUMEN

La presente investigación cuyo título es Clima Organizacional ¿Fortaleza o debilidad en el IPEL? , tuvo la finalidad de implantar un plan de intervención a partir de un diagnóstico inicial del clima organizacional, dirigido a mantener o estimular los resultados favorables al mismo en el instituto. En la primera fase, se investigaron procesos sociopsicológicos y organizacionales, que conforman el clima laboral, a través de la exploración bibliográfica y la aplicación de procedimientos y técnicas seleccionados y diseñados con este fin. Se realizó una evaluación de la información siguiendo el enfoque cualitativo y cuantitativo con un proceso estadístico descriptivo simple y su presentación en tablas. En la segunda fase, se elaboró y aplicó dicho plan de acción a partir del diagnóstico, por un período de seis meses.

Posteriormente, en la tercera fase, se efectuó un diagnóstico final comprobando la efectividad de éste. Se comprobó que la aplicación de una intervención psicológica basada en la evaluación del clima organizacional puede favorecerlo y de esta forma mejorar los resultados del instituto, el desempeño profesional y el bienestar de sus miembros. También se constató el valor diagnóstico de este tipo de investigación para el liderazgo. El plan de acción fue discutido y aprobado por todos los trabajadores antes de su aplicación.

INTRODUCCIÓN.

Uno de los factores que ha cobrado relevancia estratégica e incide en la gestión empresarial es el clima organizacional. Éste puede convertirse en una fortaleza que encamine a la organización hacia la excelencia, hacia el éxito. A su vez puede constituir una amenaza que afecte la satisfacción de los trabajadores ocasionando su salida del centro o la desmotivación por el trabajo.

También constituye, para el liderazgo, un termómetro que mide muchos aspectos que inciden en la efectividad del mismo. En virtud de lo antes expuesto nace la inquietud de realizar una investigación cuya finalidad debe ser el estudio, análisis y determinación del comportamiento del clima organizacional en el IPEL y la aplicación de los resultados en la práctica social.

JUSTIFICACIÓN.

La necesidad del estudio del clima organizacional, que prevalece en el IPEL, surge del principio de que si sus trabajadores sienten bienestar psicológico-físico-material y están satisfechos, en gran medida, estarán satisfechos los clientes externos a los que van dirigidos los esfuerzos del personal del instituto. Por otra parte, mantener un clima organizacional favorable es importante ya que puede posibilitar la estabilidad del personal y ayudar a cumplimentar la misión del instituto.

Estas razones justifican la presente investigación, cuyo Objetivo General es:

  • Implantar un Plan de Intervención a partir del diagnóstico del clima organizacional, dirigido a mantener o estimular los resultados favorables al mismo en el IPEL.

Objetivos Específicos:

  • Revisar la bibliografía existente sobre el tema a investigar.
  • Realizar un diagnóstico inicial del clima organizacional atendiendo a determinados elementos que lo componen.
  • Elaborar un Plan de Intervención a partir del análisis de los resultados.
  • Aplicar el Plan de Intervención por un período determinado.
  • Efectuar un diagnóstico final para establecer la efectividad del Plan de Intervención aplicado.

Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Desarrollo Organizacional

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda