Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Coccidiosis Aviar. Algunas consideraciones




Partes: 1, 2, 3

  1. Resumen
  2. Concepciones generales
  3. Características del agente causal de la coccidiosis
  4. Ciclo de vida
  5. Especificidad
  6. Proceso de invasión
  7. Interacciones con otras enfermedades
  8. Control de coccidiosis por inmunidad
  9. Patogénesis de la coccidiosis
  10. Síntomas
  11. Diagnóstico
  12. Patología de las especies de Eimeria de las aves
  13. Tratamiento
  14. Clasificación de los anticoccidianos
  15. Métodos de control
  16. Vacunación contra Coccidiosis
  17. Toxicidad de las drogas anticoccidiales
  18. Desarrollo de la resistencia a los anticoccidianos
  19. Requisitos que debe reunir los anticoccidianos
  20. Bibliografía y notas utilizadas

Resumen

La coccidiosis es una enfermedad producida por parásitos protozoarios de tamaño microscópico, llamados coccidios, pertenecientes al género Eimeriay Phylum Apicomplexa. Afecta a la mayoría de los animales criados comercialmente para fines alimenticios, particularmente las aves de corral, tales como pavos, patos, gallinas entre otras y mamíferos domésticos como ovejas, vacas y cerdos. Entre 1990 y 2001 la producción mundial de carne de ave creció de 40,8 millones de toneladas a 70,3 millones, o sea alrededor de un 72 %. Este notable crecimiento refleja no solo el constante incremento de la demanda sino también el éxito de la selección, la cría, el procesado posterior y la comercialización. Obviamente la carne de ave se ha convertido en una de las dietas más atractivas, no sólo en las sociedades post industriales, sino también en los países en vías de desarrollo. Los productores han sido capaces de ofrecer un artículo de alta calidad a un precio atractivo que sintoniza con la demanda de los consumidores.

Concepciones generales

La coccidiosis es una enfermedad producida por parásitos protozoarios de tamaño microscópico, llamados coccidios, pertenecientes al género Eimeriay Phylum Apicomplexa. Afecta a la mayoría de los animales criados comercialmente para fines alimenticios, particularmente las aves de corral, tales como pavos, patos, gallinas entre otras y mamíferos domésticos como ovejas, vacas y cerdos 7. Entre 1990 y 2001 la producción mundial de carne de ave creció de 40,8 millones de toneladas a 70,3 millones, o sea alrededor de un 72 %. Este notable crecimiento refleja no solo el constante incremento de la demanda sino también el éxito de la selección, la cría, el procesado posterior y la comercialización. Obviamente la carne de ave se ha convertido en una de las dietas más atractivas, no sólo en las sociedades post industriales, sino también en los países en vías de desarrollo. Los productores han sido capaces de ofrecer un artículo de alta calidad a un precio atractivo que sintoniza con la demanda de los consumidores 8.

Por la proporción que esto deriva, los mayores gastos de medicamentos están dirigidos a combatir con afán los letales daños que produce anualmente la coccidiosis. Hay varias especies que causan la enfermedad, provocando desde lesiones y pérdidas económicas ligeras hasta pérdidas severas con alta mortalidad 9,10 Todas las especies pueden encontrarse en una misma granja, por esto la coccidiosis debe ser considerada como una enfermedad compleja lo que hace difícil el atribuirle a una sola especie de coccidia en particular las pérdidas financieras, por ejemplo, la E. mitis y la E. praecox, solamente reducen las tasas de aprovechamiento de los alimentos, mientras que la E. tenella y la E. necatrix producen una alta mortalidad además de las pérdidas mencionadas y probablemente todas las especies producen efectos adversos en la producción de huevos 11, 12, 13. Se plantea que la práctica más extendida para prevenir la coccidiosis en el pollo de ceba es mediante la administración continua en el alimento de los Polieteres  Ionóforos,  a pesar de la diversidad de agentes anticoccidiales que se han comercializado, estas resultan ser las de elección 7, 14, 15. Otros autores plantean que en la cría de pollos de ceba, los ionóforos en las concentraciones recomendadas tienen ventajas en los índices de conversión y en las ganancias de peso. A pesar de las ventajas que brindan estas drogas en el control de la coccidiosis no están exentas de la resistencia que estos parásitos desarrollan a las mismas, lo que obliga a la búsqueda constante de nuevas drogas que presenten un buen efecto y que económicamente sea posible su utilización.

Características del agente causal de la coccidiosis.

Morfología

En la tabla 1 encontramos aspectos morfológicos de especies de Eimeria que infectan a la gallina, mostrando su tamaño, una breve descripción y la presencia o no de micrópilo, de retículo polar y del cuerpo residual 16, 17.

Tabla 1: Aspectos morfológicos de Eimeria spp.

Especie

Tamaño

(m m)

Descripción

Micrópilo

Retículo polar

Cuerpo residual

E. tenella

 

18-26 x16-22

Casi esféricos, raramente oviformes, amarillentos o incoloros.

No

No

E.acervulina

17-22 x 13-17

Ovoides e incoloros.

¾ ¾

¾ ¾

E. máxima

26-49 x 22-31

Relativamente grandes, cáscara gruesa y rugosa, oviformes, amarillentos.

¾ ¾

¾ ¾

E. necatrix

13-23 x 11-18

Ovoides, oblongos, lisos.

No

¾ ¾

¾ ¾

E.praecox

20-25 x 15-19

Oviformes, gránulo sobre la pared lateral del quiste.

¾ ¾

¾ ¾

¾ ¾

E.brunetti

20-30 x 18-21

¾ ¾

¾ ¾

¾ ¾

¾ ¾


Partes: 1, 2, 3

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Enfermedades

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda