Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

La formación profesional por competencias y el desarrollo endógeno (El caso venezolano)




Partes: 1, 2

  1. Resumen
  2. La Formación por Competencias como componente de la Educación para el Desarrollo: un análisis conceptual
  3. Desarrollo Endógeno: un modelo para el desarrollo social creativo
  4. La Educación Superior por Competencias en Venezuela como contribución al Desarrollo Endógeno: una primera aproximación al tema
  5. Conclusiones
  6. Fuentes de información

Resumen:

El Desarrollo Endógeno, en tanto modelo de organización de las fuerzas productivas de la sociedad, requiere de la participación y creatividad de ciudadanas y ciudadanos capaces de identificar los problemas y limitaciones que obstaculizan la elevación de la calidad de vida de las comunidades, a fin de buscar vías de solución o superación de los mismos. En este sentido la Educación Superior, debe generar respuestas traducidas en la formación del talento humano dotado de las Competencias Profesionales que permitan un ejercicio social basado en conocimientos, habilidades, actitudes y valores orientados a la identificación y solución de problemas concretos, mediante el aprovechamiento adecuado y racional de los recursos materiales y sociales disponibles en el entorno inmediato. De esta forma se concibe en el presente trabajo la interrelación entre el Desarrollo Endógeno y la formación universitaria por competencias, basado en una investigación documental orientada a reflexionar sobre los aportes que éste tipo de formación profesional puede realizar al desarrollo desde adentro, para lo cual se realizó un análisis conceptual sobre la Formación por Competencias; el Desarrollo Endógeno como un modelo social creativo; y finalmente se plantea una primera aproximación al tema de La Educación Superior por Competencias en Venezuela como contribución al Desarrollo Endógeno.

Descriptores: Desarrollo Endógeno; Participación y Creatividad; Educación Superior; Competencias Profesionales.

INTRODUCCIÓN

La formación universitaria basada en la construcción de Competencias que transfieran al futuro profesional el saber, saber hacer, ser y convivir, como componentes necesarios e indispensables para el desempeño laboral eficaz y eficiente en un mundo cambiante y globalizado, constituyen según Marchesi (2001) el primer gran reto al que se enfrenta la educación. No es suficiente la formación cognitiva, con habilidades y destrezas técnicas, se requiere además desarrollar valores que fortalezcan el desempeño personal ético, moral y solidario en el contexto social de la vida profesional, elementos que conforman la triada indisoluble de las dimensiones conceptual, procedimental y actitudinal para una formación integral, generadora de un profesional competente y creativo para confrontar los retos de la vida en diferentes circunstancias.

Lo anterior está presente de manera reiterada tanto en la Declaración Mundial sobre la Educación Superior en el siglo XXI: Visión y Acción, (UNESCO, 1998), como en las Políticas y Estrategias para el Desarrollo de la Educación Superior en Venezuela, 2000 – 2005 (MECD, 2001).

Ambos documentos colocan especial énfasis en la formación profesional para la vida y la sociedad, en función a los intereses y necesidades de mejoría de las comunidades; subyace igualmente la idea de que ante los vertiginosos cambios tecnológicos, las necesidades sociales también cambian y con éstas los requerimientos de talento humano competente y apto para ajustarse a los mismos, para transformar y transformarse en procura de lo que Ramos (2005) refiere como el tránsito de una situación inferior a otra superior y mejor, esto es: el Desarrollo.

La presente ponencia se sustenta en una investigación documental sobre los aportes que la formación profesional por competencias puede realizar al proceso del desarrollo desde adentro de la República Bolivariana de Venezuela, modelo que requiere de profesionales creativos para identificar las potencialidades en el ámbito local, tanto del entorno físico como social. Se plantea a través de tres aspectos: el primero intitulado La Formación por Competencias como componente de la Educación para el Desarrollo: un análisis conceptual; en segundo lugar se reflexiona acerca del Desarrollo Endógeno: un modelo para el desarrollo social creativo; y finalmente se aborda La Educación Superior por Competencias en Venezuela como contribución al Desarrollo Endógeno: una primera aproximación al tema.

DESARROLLO

La Formación por Competencias como componente de la Educación para el Desarrollo: un análisis conceptual.

El término competencia vinculado a los aprendizajes como categoría de análisis de la psicología, tiene su origen en los años 70 del siglo XX, estrechamente vinculado al mundo laboral-empresarial. McClelland de la Universidad de Harvard, citado por Bolívar (2001), planteó que "una competencia es una característica subyacente que está relacionada con una actuación de éxito en el trabajo", aduciendo que un individuo competente es aquel que tiene conocimiento, sabe usarlo y posee una disposición y actitud permanente para ampliarlo y aplicarlo en su desempeño laboral.

Pero es a raíz de la década de los 90 del siglo pasado cuando se profundiza el debate acerca de las competencias como componente de la formación del talento humano, proliferando de esta forma el surgimiento de numerosas definiciones, de las cuales se han seleccionado algunas en función a los objetivos del presente trabajo:

  • Rodríguez N. (2004): ´"Una Competencia es lo que hace que la persona sea, valga la redundancia, ‘competente’ para realizar un trabajo o una actividad y exitoso en la misma, lo que puede significar la conjunción de conocimientos, habilidades, disposiciones y conductas específicas".
  • Bogoya (2000): "Actuación idónea que emerge en una tarea concreta, en un contexto con sentido. Es un Conocimiento asimilado con propiedad y el cual actúa para ser aplicado a una situación determinada, de manera flexible como para proporcionar soluciones variadas y pertinentes. Se expresa al llevar a la práctica, de manera pertinente, un determinado saber teórico". (citado por Madrid A., 2005).
  • Rómulo Gallego B. (1999): "…las competencias son construcciones y reconstrucciones de cada individuo en una comunidad o, mejor, son las interacciones de una persona con un colectivo, las cuales la hacen competente en esa clase de saber que el grupo domina".
  • Rodríguez y Feliú (1996): "Conjuntos de conocimientos, habilidades, disposiciones y conductas que posee una persona, que le permiten la realización exitosa de una actividad". (citados por Rodríguez N., 2004).
  • María Antonia Gallart y Claudia Jacinto (1995) …"Son entonces un conjunto de propiedades en permanente modificación que deben ser sometidas a la prueba de la resolución de problemas concretos en situaciones de trabajo que entrañan ciertos márgenes de incertidumbre y complejidad técnica".

Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Desarrollo Organizacional

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda