Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Contabilidad Especial de la Agricultura

Enviado por Jessica Marim



Partes: 1, 2, 3

  1. Objetivo general de la investigación
  2. Alcance
  3. Agricultura
  4. Agroindustria
  5. Registros contables de las actividades agrarias, pecuarias y agroindustriales
  6. Proceso actual (cambios, actualizaciones)
  7. Bibliografía

OBJETIVO GENERAL DE LA INVESTIGACIÓN

Enunciar bases conceptuales y proceso contable de las actividades agrícolas, pecuarias y agroindustriales.

ALCANCE

Se pretende con el presente informe, adquirir conocimientos del proceso contable en las actividades agrícolas, pecuarias y agroindustriales, para ello se hace necesaria la investigación de sus conceptos, tipos, características, leyes vigentes entre otras, de manera tal que permitan un enfoque del tema, de ésta manera se amplía la gama de conocimientos adquiridos por los autores proporcionando herramientas para determinar el registro y ordenamiento de la información de las transacciones practicadas dentro de las empresas agrícolas, pecuarias y agroindustriales con el objeto de cuantificarlas para tomar decisiones de carácter administrativo, obteniendo de ella información económica para saber su situación financiera exacta y determinar los planes de acción.

Para ello se describirá en el informe sus orígenes, de igual forma, se hará énfasis en sus distintas bases legales las cuales han sufrido una serie de modificaciones en los últimos años en Venezuela y cuyo fin es lograr un desarrollo sostenido en dichos sectores, además se tratará todo lo relacionado a plan de cuentas utilizado por estos, así como los registros contables y la forma de presentación de los estados financieros.

Para dar cumplimiento al objetivo general del presente informe se requirió investigar en textos bibliográficos, tesis, leyes que permitieron el desarrollo del tema investigado.

MARCO TEÓRICO

1.- AGRICULTURA

Desde el punto de vista etimológico, la palabra agricultura se entiende como el cultivo del campo. El concepto actual del término es, no obstante, mucho más amplio; puede definirse como la ciencia y el arte de obtener del suelo, mediante su adecuada explotación, los productos vegetales y animales, útiles para el ser humano, de la manera más económica y perfecta posible. Es ciencia en tanto que engloba un conjunto de conocimientos verdaderos y exactos; es arte por cuanto exige la práctica manual y razonada que interprete correctamente los principios derivados de la ciencia y los aplique con el fin de alcanzar el máximo rendimiento en la producción.

1.1.- CONTABILIDAD AGRICOLA

La contabilidad agrícola es una rama de la contabilidad general, netamente especializada y su contabilización se realiza de la misma manera que la contabilidad de costos industriales. En otras palabras es el registro y ordenamiento de la información de las transacciones practicadas en unidades económicas dentro de las empresas agropecuarias con el objeto de cuantificarlas para tomar decisiones de carácter administrativo.

El uso de la contabilidad en las empresas agrícolas cualquiera que sea la importancia de su explotación, permitirá obtener una mayor comprensión del resultado económico y a la vez un mejor conocimiento para determinar, si debe seguir en su cultivo actual, diversificarlo, combinarlo y/o arrendar la tierra. También es aplicable a otros fines tales como obtener información necesaria y correcta para cumplir con los requisitos del pago de impuestos; planificar el mejoramiento de la infraestructura de la finca, tener conocimiento sobre la gestión empresarial y la rentabilidad del negocio, de acuerdo a los beneficios obtenidos en la explotación. Así mismo, muestra la información necesaria para reunir los requisitos solicitados por los entes financieros para el trámite de créditos.

En las empresas agrícolas además de conocer los mecanismos para determinar los costos de producción, deben tener un sistema que pueda señalar las faltas y los errores a fin de que sea posible corregirlos y evitar sus repeticiones señalando en monedas y cantidades unitarias cual será el futuro de la empresa. La actividad agrícola sigue siendo una de las más importantes en la economía nacional, por la contribución al producto interno bruto, como generador de divisas y fuente de trabajo.

Es por ello que se mencionan algunos de los conceptos básicos que permitirán el entendimiento de cada uno de los procesos contables.

Actividad Agrícola: En la actividad agrícola, básicamente en empresas pequeñas y medianas, se realizan los cultivos anuales en forma continúa sin seguir esquemas preestablecidos de rotaciones. Podemos decir que la actividad agrícola es la administración y transformación de activos biológicos en productos agrícolas para la venta, procesamiento, o consumo.

Activos Biológicos: Los activos biológicos están compuestos por árboles utilizados en la actividad agrícola, los cuales pueden estar en crecimiento, en producción o terminados. Son reconocidos como activos biológicos: los árboles frutales, vides (árboles de uvas) los árboles cuya madera se utilizan para la leña, etc.


Partes: 1, 2, 3

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • The new route: dollarization - The Argentine case

    A brief history of Argentina monetary procedures. The cost of the Seinoriage lost. Interest rates. The consumers in a do...

  • Comercio internacional

    El financiamiento y la asistencia internacional. Inversión extranjera directa. Organismos internacionales. Acuerdos come...

  • Modelo Económico

    Definición. Problemática económica que se pretende resolver. Estimación del modelo a priori. Variables, definición y mag...

Ver mas trabajos de Economia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda