Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Contabilidad Especial de la Agricultura (página 2)

Enviado por Jessica Marim



Partes: 1, 2, 3

 

Activos Biológicos Consumibles: Son activos biológicos que han de ser recolectados por ser, en si mismos el producto agrícola primario. Los ejemplos incluyen: las cosechas anuales tales como el maíz, el trigo, la cebada y los árboles cultivados para maderaje o pulpa.

Activos Biológicos en Crecimiento: Son aquellos que no han completado aún su proceso de desarrollo, tales como árboles frutales, bosques, sementeras, frutas inmaduras, etc. Cuyo proceso biológico de crecimiento no ha concluido.

Activos Biológicos en Producción: Son aquellos cuyo proceso de desarrollo les permite estar en condiciones de producir sus frutos, tales como plantas destinadas a funciones reproductivas, árboles frutales y florales en producción etc.

Activos Biológicos Terminados: Son aquellos que han concluido su proceso de desarrollo y se encuentran en condiciones de ser vendidos, transformados en productos agropecuarios o utilizados en otros procesos productivos, tales como frutos maduros, bosques aptos para la tala, etc.

Cosecha: Es la separación de la producción agrícola del activo biológico (por ejemplo, la extracción de látex de un árbol de caucho, hule, goma o la recolección de manzanas), la remoción de una planta viviente del terreno agrícola para la venta y la re-siembra (tales como en la horticultura), o la cesación de los procesos de vida de un activo biológico (por ejemplo la tala de árboles).

Implementos Agrícolas: Son todos aquellos artefactos como arados, rastras, cultivadoras, surcadoras, que necesitan de la fuerza de tracción, esta puede ser mecánica (utilización de medios mecánicos para el trabajo de la tierra) o animal (utilización de la fuerza animal para el trabajo agrícola).

Materia Orgánica: Residuos vegetales o animales que se consiguen en la tierra y que provienen de un organismo, lo cual se convierte en una buena opción para aumentar la rentabilidad de la tierra.

Producción agrícola: Es el producto recolectado de los activos biológicos de la empresa que esperan a ser vendidos procesados o consumidos.

Rentabilidad de la Tierra: Ganancia neta obtenida en el negocio. Es decir, el superávit que se tiene una vez satisfecho los costos de producción.

Técnicas Productivas: Aquellos procedimientos técnicos que cuando se aplican, producen ganancias o mejoran la productividad de la tierra y del capital humano.

Terreno Agrícola: Es el terreno que se usa directamente para mantener y sustentar activos biológicos en la actividad agrícola. El terreno agrícola no es en sí mismo un activo biológico.

1.2.- BASES LEGALES

El Ministerio de Agricultura y Tierras es el encargado de formular, coordinar y ejecutar las políticas dirigidas a promover la seguridad alimenticia y posteriormente realizará el seguimiento y evaluación de la misma. El Ministerio impulsará el desarrollo de los circuitos agro-productivos y sistemas agro-alimenticios, así como la justa distribución de tierras. Las Leyes reguladoras regidas por el ministerio en nuestro país son la Ley de Tierras y Desarrollo Agrario y Ley de Mercadeo Agrícola.

Con respecto a las Normas Internacionales de Contabilidad encontramos en la Nro. 2, con respecto a los inventarios, a lo que se refiere la existencia de ganado, productos agrícolas y forestales y depósitos de mineral, en medida que se valúen a su valor neto de realización, de conformidad con prácticas bien establecidas en determinadas actividades económicas.

1.3.- FACTORES DE LA PRODUCCIÓN AGRÍCOLA

La actividad agrícola cuenta con cuatro factores fundamentales para la producción:

" Tierra

" Trabajo

" Capital

" Empresario.

1.4.- ESTADOS FINANCIEROS DE EMPRESAS AGRARIAS

1.4.1.- BALANCE GENERAL

Nos muestra, la situación financiera de la empresa, presentando en forma clara el valor de sus propiedades y derechos, sus obligaciones y su capital, valuados y elaborados de acuerdo con los principios de contabilidad generalmente aceptados.

En este balance solo aparecen las cuentas reales y sus valores deben corresponder exactamente a los saldos ajustados del libro mayor y libros auxiliares.

En una empresa agrícola el Balance General se identifica con una serie de partidas que hacen la distinción de este estado financiero con respecto a otro tipo de empresas, como son: las partidas de inventario y activo fijo.

1

ACTIVO

1.1

Activo - Exigible

Disponible - Cuentas por Cobrar - Efectos por Cobrar.

1.1.2

Inventarios

Inventarios ( Maíz, arroz, mangos, caraotas, papas, sorgo, naranjas) - Existencias de Semillas - Inventarios de Medicinas - Inventario de Abono

( Fosfato, Potasio) - Inventario de Pesticidas - Inventario de Repuestos - Inventario de Suministros Varios.

1.2

Activo Perdurable

Terreno - Edificaciones - Mobiliario y Equipo - Maquinarias y Vehículos - Instalaciones - Cultivos en Proceso - Animales de Trabajo.

1.3

Activos Diferidos

Gastos pagados por anticipado - Intereses pagados por anticipado - comisiones pagadas por anticipado.

1.4

Activos no necesarios

Terrenos en desuso - Parcela en desuso - Potrero en desuso - Maquinaria en desuso - Planta eléctrica en desuso - Fauna silvestre domesticada

2

PASIVO

2.1

Pasivos a menos de un año

Cuentas por pagar - Efectos por pagar - sueldos y salarios por pagar - Luz y fuerza eléctrica por pagar - Acumulaciones por pagar - vacaciones

Vencidas por pagar - Aportes al INCE por pagar - Comisiones por pagar - Seguro Social Obligatorio por pagar - Ley de Política habitacional por pagar.

2.2

Pasivos a mas de un año

Hipotecas por pagar - Préstamo bancario por pagar - Prestaciones sociales acumuladas.

2.3

Pasivos diferidos

Intereses cobrado por anticipado - Alquileres cobrados por anticipado - Adelantos recibidos - Primas sobre bonos emitidos.

2.4

Otros Pasivos

depósitos recibidos en garantía

3

CAPITAL Y RESERVAS

3.1

Capital social

Acciones Comunes - Acciones comunes no cobradas - Acciones preferidas - Acciones preferidas no cobradas - Acciones preferidas en tesorería.

3.2

Reservas de Capital

Reserva legal - Reserva Estatutaria - Reserva contractual - Reserva para desarrollo - Reserva para contingencias.

3.3

Superávit

Superávit del años anteriores - Superávit del ejercicio económico actual - Ajuste al superávit.

4

VALUACION DE ACTIVOS

4.1

Valuación de los activos Circulantes

Provisión para cuentas incobrables - Provisión para variaciones de invertir.

4.2

Depreciaciones Acumuladas

Depreciación acumulada de los edificios - Depreciación acumulada de los equipos - depreciación acumulada de maquinarias - depreciación

Acumulada de instalaciones - depreciación acumulada animales de trabajo.

1.4.2.- ESTADO DE RESULTADOS O DE GANANCIAS O PÉRDIDAS

Es un documento complementario donde se informa detallada y ordenadamente como se obtuvo la utilidad del ejercicio contable.

El estado de resultados esta compuesto por las cuentas nominales, transitorias o de resultados, o sea las cuentas de ingresos, gastos y costos. Los valores deben corresponder exactamente a los valores que aparecen en el libro mayor y sus auxiliares, o a los valores que aparecen en la sección de ganancias y pérdidas de la hoja de trabajo. Generalmente en las empresas agrícolas el mayor porcentaje de sus costos están destinados al costo de la producción, ya que este es el que va a determinar la utilidad bruta en periodo determinado.

5

INGRESOS

5.1

Ventas

Ventas de maíz - Ventas de sorgo - Ventas de arroz - Ventas de papas - Ventas de mangos - Intereses devengados - Descuentos sobre compras

agrarias - Donaciones a la Granja productos Agraricolas

5.2

Egresos y Perdidas

Costo del maíz vendido - Costo del sorgo vendido - Costo del arroz vendido - Costo de los mangos vendidos - Costo del ajonjolí vendido - Pérdidas en

Ventas de activo - Pérdidas por muertes de animales - Pérdidas por mermas.

5.3

Gastos de Ventas

Gastos publicitarios - Sueldos - Comisiones - Gastos de abono - Gastos de semilla - Gastos e fumigación - Gastos de recolección de cosecha

Gastos de depreciación maquinaria.

5.4

Gastos Administrativos

Sueldos empleados de oficina - Gastos de Electricidad - Gastos de Teléfono - Gastos por mantenimiento y reparaciones - Gastos depreciación

Mobiliario de oficina.

2.- PECUARIA O GANADERÍA

Consiste en la cría de animales domésticos para la obtención de carne, leche y sus derivados, lana o pieles. Existen diversas variedades:

Estante: Cuando permanece fija en una región.

Trashumante: cuando se traslada de una región a otra en busca de pastos.

Intensiva: cuando ocupa relativamente poca extensión de terreno y se alimenta con forraje.

Extensiva: cuando pasta en amplias extensiones de terreno.

2.1.- CONTABILIDAD PECUARIA

La "Contabilidad Ganadera", o "Contabilidad Pecuaria", no es otra cosa que una de esas ramas, en que se divide la Contabilidad General, orientada hacia la especialización del control, análisis, interpretación y presentación, de todas y cada una de las partidas de los costos requeridos e incurridos, para el cultivo del agro y la cría de los ganados; así como de todos aquellas gastos necesarios también para su cuido, conservación y venta.

La "Contabilidad Ganadera", en todo caso, tiene que cumplir con la función ineludible de INFORMAR con exactitud, cuáles son las partidas de costos y de gastos, en que incurre el criador, para producir y vender sus animales, a fin de que pueda saber cuáles habrán de ser sus costos totales y unitarios, para poder asignar sus precios de venta y conocer sus ganancias, o sus pérdidas, netas.

Solamente así podrá la Gerencia de las empresas agropecuarias contar con una guía cierta y confiable, para tomar sus decisiones administrativas, con bases arguméntales suficientemente sólidas.

Tipos de ganado sujeto a explotación:

" Vacuno o bovino (reses) El más explotado.

" Equino (caballos) procreación, crecimiento y venta.

" Porcino (cerdos).

" Ovino a lanar (ovejas) lana de trasquila la principal explotación.

" Caprino (cabras).

Para cada tipo existen características y problemas peculiares para el registro, control y valuación. La actividad ganadera podría dividirse en tres grupos:

" Producción de leche

" Crianza de ganado

" Engorde de ganado

Es sistema de Contabilidad Ganadera es bastante compleja por la forma empírica en que son manejados los hatos, y por encontrarse eximidas de pagar ISLR no ha sido de rigor llevarlas con mucho esmero. Es creada el Sistema de Contabilidad Ganadera efectuando una adaptación apropiada de los Sistemas de Costos Industriales por Procesos presentándola de la siguiente manera:

Iniciar el proceso de fabricación: destinar los sementales y vientres a la recría.

Desde ese mismo momento, a los futuros padres del rebaño, se les dejará de capitalizar sus costos, para registrarlos en una cuenta, la cual, al final, vendrá a representar a las crías que nazcan, ya con los costos que originaron sus padres.

De allí en adelante, continuará el proceso de fabricación, es decir; la crianza de los becerros nacidos, hasta el momento mismo de su reclasificación, venta, sacrificio o destinación a la recría

2.2.- BASES LEGALES

Uno de los órganos rectores es el Ministerio de Agricultura y Cría, conjuntamente con el Servicio Autónomo de Sanidad Agropecuaria, SASA Venezuela, son los encargados de realizar los estudios técnicos y efectuar los trámites administrativos correspondientes de los insumos para uso animal que se producen y comercializan en el país.

En la Ley Orgánica de Desarrollo Agrícola y Seguridad Alimentaría, capítulo II, nombran la conservación de los recursos naturales y la sanidad vegetal y animal, en sus artículos 30 al 35. Igual en el Titulo Sexto en cuanto a la supervisión y certificación de los productos agropecuarios, en el artículo 57.

2.3.- ESTADOS FINANCIEROS

2.3.1.- BALANCE GENERAL

1

ACTIVO

1.1

Activo - Exigible

Disponible - Cuentas por Cobrar - Efectos por Cobrar.

1.1.2

Inventarios

Inventarios (Novillos, novillas, toretes, becerros, porcinos, aves)- Suministros (semen Vacuno, semen de ganado) - Semillas de pasto - Suministros

Medicinas - Inventario de abono - Plaguicidas - Repuestos y accesorios - Suministros varios.

1.2

Activo Perdurable

Terreno - Edificaciones (galpones, mataderos, frigoríficos, silos)- Mobiliario y Equipo - Maquinarias y Vehículos - Instalaciones - Corrales - Romanas

Y Bretes - Ganado vacuno para la recría - Toros para la recría - Vacas para la recría - Porcinos para la recría - Toretes - Animales de Trabajo.

1.3

Activos Diferidos

Gastos pagados por anticipado - Intereses pagados por anticipado - comisiones pagadas por anticipado.

1.4

Activos no necesarios

Terrenos en desuso - Corrales en desuso - Maquinaria en desuso - Planta eléctrica en desuso - Reproductores fuera de servicio - Toros fuera de

Vacas fuera de servicio.

2

PASIVO

2.1

Pasivos a menos de un año

Cuentas por pagar - Efectos por pagar - sueldos y salarios por pagar - Luz y fuerza eléctrica por pagar - Acumulaciones por pagar - vacaciones

Vencidas por pagar - Aportes al INCE por pagar - Comisiones por pagar - Seguro Social Obligatorio por pagar - Ley de Política habitacional por pagar.

2.2

Pasivos a mas de un año

Hipotecas por pagar - Préstamo bancario por pagar - Prestaciones sociales acumuladas.

2.3

Pasivos diferidos

Intereses cobrado por anticipado - Alquileres cobrados por anticipado - Adelantos recibidos - Primas sobre bonos emitidos.

2.4

Otros Pasivos

Depósitos recibidos en garantía

3

CAPITAL Y RESERVAS

3.1

Capital social

Capital Social susurrito - Capital Social pagado - Actualización del capital

3.2

Reservas de Capital

Reserva legal - Reserva Estatutaria - Reserva contractual - Reserva para desarrollo - Reserva para contingencias.

3.3

Superávit

Utilidades no asignadas - Actualización de las ganancias - Resultado del ejercicio según inflación acumulada.

4

VALUACIÓN DE ACTIVOS

4.1

Valuación de los activos Circulantes

Provisión para cuentas incobrables - Provisión para variaciones de invertir.

4.2

Depreciaciones Acumuladas

Depreciación acumulada de los edificios - Depreciación acumulada de los equipos - Depreciación acumulada de maquinarias - depreciación

Acumulada de los toros - Depreciación acumulada de las vacas - Depreciación acumulada animales de trabajo.


Partes: 1, 2, 3


 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • The new route: dollarization - The Argentine case

    A brief history of Argentina monetary procedures. The cost of the Seinoriage lost. Interest rates. The consumers in a do...

  • Comercio internacional

    El financiamiento y la asistencia internacional. Inversión extranjera directa. Organismos internacionales. Acuerdos come...

  • Modelo Económico

    Definición. Problemática económica que se pretende resolver. Estimación del modelo a priori. Variables, definición y mag...

Ver mas trabajos de Economia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.