Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Contabilidad Internacional (página 2)




Partes: 1, 2

a. Excesivo peso especifico de los países del área anglosajona.

No es de ningún desconocimiento el dominio de algunos países en los entes encargados de la armonización contable, el IASB (antes IASC), desde su creación en 1973 hasta el año 2001 ha estado bajo la dirección de 13 presidentes, donde han predominado los angloparlantes; Estados Unidos, Inglaterra y sus áreas de influencia y se destaca que ningún país de habla hispana a ocupado este lugar.

b. Orientación hacia modelos contables que priman el suministro de información sobre la protección y los aspectos patrimoniales.

Dado el predominio de los países anglosajones en las entidades encargadas de emitir Estándares Internacionales de Contabilidad, se ha visto la orientación de estos a los modelos contables anglosajones, aunque es lógico debido a que estos son los mas desarrollados y evolucionados en el mundo.

No se debe de olvidar que es supremamente importante tener en cuenta las características de cada país, ya que, así, el modelo contable ha implementar sea el mismo utilizado en los países mas desarrollados, no significa que sea el adecuado a seguir en cualquier otro país, pues el entorno económico es completamente diferente, al igual que los objetivos y las necesidades contables.

c. Falta de cumplimiento de las normas.

En relación con la poca o escasa participación de los países en el desarrollo de la Contabilidad Internacional, se tiene a la vez una falta de compromiso con el cumplimento y adopción de las guías establecidas como estándares internacionales.

Esto resuelve que el cumplimiento de las metas establecidas para estas, están sujetas a las circunstancias de cada país: desarrollo económico, orientación del sistema contable, papel y peso específico de la profesión.

Hay que recalcar las grandes dificultades que se han presentado en cuanto a las interpretaciones que cada sistema contable específico ha dado a las normas, ya que como se ha dicho, las normas internacionales obedecen estrictamente a los lineamientos y características de los países miembros de la IASB.

En el caso colombiano, el proceso de armonización de los estándares internacionales ha tenido dificultades, sin embargo ya se han iniciado algunos estudios que aprueban la adopción o armonización según el caso.

LOS DESAFÍOS DE NUESTRA PROFESION FRENTE A LA CONTABILIDAD INTERNACIONAL, SEGÚN TUA.

Tua Pereda, presenta los retos que la profesión contable debe afrontar con el objeto de investigarlas y debatirlas para lograr la armonización de nuestra disciplina:

  1. la teoría general y aplicaciones (sistemas contables)

  2. La necesidad de una teoría general compartida, haciendo la distinción entre
  3. La contracción de un sistema contable partiendo del entorno.

    requisitos del sistema.

  4. La definición de los rasgos básicos del sistema contable, objetivos y
  5. La determinación de los principios o hipótesis fundamentales del sistema.

Todos estos siguiendo un itinerario lógico-deductivo.

El resultado de esto nos permitirá tener la suficiente información para obtener el común denominador que nos permita hablar en igualdad contable.

UNA MIRADA A LA CONTABILIDAD INTERNACIONAL DE SAMUEL ALBERTO MANTILLA.

La contabilidad ha evolucionado enormemente de la mano de la internacionalización de la misma y la globalización, hoy la profesión contable se mueve en otros campos completamente diferentes al de hace unos años, en los cuales el contador publico se limitaba a presentar al usuario, información de tipo tributario, sin generar valor agregado a la empresa; Por ello, el contador profesional de hoy, debe actualizar su metodología orientándose hacia esquemas de consultaría y asesoria, para brindar a los usuarios de la información soluciones completas y sin errores.

Los nuevos escenarios internacionales según Mantilla en los que se mueve la profesión contable, los resume en cinco puntos:

  1. Impacto de la tecnología de la información
  2. Cambio en la relación con el cliente.
  3. Sostenibilidad y transparencia
  4. Del contador publico a los contadores profesionales.
  5. Cambio de currículo; es hora de adoptar estándares internacionales.

Mantilla reconoce la actitud reacia de muchos contadores, que prefieren seguir con sus métodos medievales que daban buenos resultados en esa época y no abrirse a la estandarización, lo cual es una necesidad si queremos ser competitivos.

"La contabilidad es el lenguaje de los negocios, de ahí la insistencia en que haya un solo lenguaje para hablar a la hora de hacer los grandes negocios. Ese lenguaje son los estándares internacionales de contabilidad y auditoria" Mantilla. S.A.

El contador debe estar actualizado puesto que el mundo moderno gira alrededor de los esquemas de eficiencia económica, en aras de aseguramiento de la calidad y competitividad.

CONCLUSIONES

La globalización es inevitable, la contabilidad internacional seguirá su camino en la búsqueda de un idioma universal, la creación en los últimos 40 años de las entidades encargadas de desarrollar estándares (IFAC, IASB, IAASB, IPSASB, entre otros) es la muestra de la necesidad creciente y resultante del comercio internacional.

Las dificultades en este proceso, no pueden ser un obstáculo que impida el desarrollo de la Contabilidad Internacional, a la vez es misión de todos los países participar activamente en la creación de los estándares, que permita que nuestros mercados sean competitivos en el exterior, y que la información sea los mas transparente, confiable y comparable.

BIBLIOGRAFÍA

MANTILLA Blanco, Samuel Alberto. Contadores si, pero cuales? La globalización de la contaduría y sus consecuencias para el ejercicio profesional, abril 2001.

TUA Pereda, Jorge. Globalización y regulación contable. Algunos retos para nuestra profesión marzo 1998. Revista de la Universidad de Antioquia Nº 32.

Proyecto de ley de intervención económica por medio de la cual se señalan los mecanismos por los cuales se adoptan en Colombia los estándares internacionales de contabilidad, auditoria y contaduría, se modifican el código de comercio, la normatividad contable y se dictan otras disposiciones relacionadas con la materia.2003.

MANTILLA Blanco, Samuel Alberto. Adoptar para participar, octubre 2000.

 

Claudia Ximena López Sánchez

,

Tom Peter Salazar Giraldo

Estudiantes Universidad del Quindio

Colombia


Partes: 1, 2


 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Contabilidad

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.