Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Propuesta de actividades para el desarrollo de habilidades expresivas orales en los alumnos del curso regular atleta de la licenciatura en Cultura Física

Enviado por danial



Partes: 1, 2

  1. Resumen
  2. Desarrollo
  3. Propuesta de actividades
  4. Conclusiones
  5. Bibliografía

RESUMEN

El presente trabajo ofrece a la red de facultades de la Cultura Física una vía para desarrollar habilidades de expresión oral en los estudiantes atletas. Conociendo del papel primordial que juega la misma en la comunicación de los individuos, se decidió investigar el habla de los estudiantes de la carrera, tomando como muestra a los alumnos del 2do Año del Curso Regular Atleta, y a partir de un diagnóstico aplicado se constató la presencia de dificultades en los aspectos fónico, léxico y estructural. De los resultados obtenidos y con la base teórica adquirida al consultar la bibliografía especializada sobre el tema, se logró confeccionar un sistema de actividades, dirigidas a solucionar los problemas detectados durante la investigación.

SUMMARY

The present work offers the network of faculties of Physical Culture a way for the athletes- students to develop oral expression abilities. Taking into account the main role these abilities play in the communication of the individuals, it was decided to investigate the way the students speak selecting as the sample the second year athlete-students; and from a previously applied diagnosis that allowed us to realize about the presence of difficulties as in regard with phonetics, lexical and structural items. From the obtained results and with the theoretical base acquired when consulting the bibliography specialized on the subject, it was managed to make a system of activities, directed to solve the problems detected during the investigation.

INTRODUCCIÓN

Se vive constantemente haciendo uso de la expresión oral, hablando, solicitando y dando informaciones, opinando, conversando; y es que precisamente la expresión oral es la forma que rige la actividad comunicativa, que implica la producción y la recepción de información. La producción se realiza al hablar, y la recepción se efectúa al escuchar: así como se comprende, se interpreta y recrea el significado recibido.

Comunicarse oralmente implica expresar la personalidad del individuo, lo cual lleva a pensar que no poder decir con claridad lo que se quiere comunicar, por muchos factores de orden psíquico, inhibiciones, timidez, limitaciones mentales y expresivas, afecta su desarrollo como ser social.

Es preciso entonces ampliar el abanico expresivo del alumno, de la misma manera que se amplía su conocimiento. La escuela debe propiciar que exprese su pensamiento, enseñarle a escuchar a los demás para que pueda discernir, reflexionar, crear independencia de criterio, de autoestima y de autonomía conceptual, que se traduce en seguridad para opinar y expresar su punto de vista.

Por lo tanto resulta una tarea de primer orden en la Enseñanza Superior, preparar al futuro profesional para comunicarse en la sociedad donde interactuará en la práctica de su labor, mucho más para aquellos que su perfil es eminentemente pedagógico y por lo tanto el uso correcto de su expresión oral se convierte en su principal herramienta de trabajo, como es el caso de los egresados de la Licenciatura en Cultura Física.

De ahí que se decida comenzar este trabajo; en el que resulta de gran interés estudiar con profundidad las anomalías existentes en el habla de los alumnos del Curso Regular Atleta de la carrera antes mencionada, por evidenciarse en estos un menor desarrollo en su lenguaje, lo cual está influyendo negativamente en su formación integral y sobre la base de ellas proponer un sistema de actividades que contribuya a solucionar dichas deficiencias, lo cual constituye el objetivo general de esta investigación.

DESARROLLO

La Licenciatura en Cultura Física como el resto de las carreras universitarias, tiene como propósito formar profesionales con una cultura general integral, capaces de trasmitir nuestros valores en cualquier circunstancia en que se encuentren. Con esta propuesta pretendemos contribuir a alcanzar este preciado fin de la Enseñanza Superior Cubana, ya que la misma tiene como fin desarrollar habilidades expresivas orales en los estudiantes de la carrera.

De nuestra revisión bibliográfica se tomaron una serie de criterios relacionados con el tema objeto de estudio, que a juicio de las autoras son imprescindibles para llevar a cabo este trabajo:

  • Al desarrollar el lenguaje del individuo, no solo se perfeccionan sus habilidades para comunicarse, sino también su capacidad para asimilar y elaborar conocimientos, de ahí que el mismo tenga que ser claro y preciso, para que pueda cumplir con la función social que le corresponde dentro de la humanidad.
  • La expresión oral es la "forma de conducta que permite establecer las relaciones y funciones de comunicación y la expresión de sentimientos y emociones, la creación de nuevos valores. Permite demostrar la capacidad para expresar ideas o relatos hechos de una manera clara, directa, interesante, convincente y correcta. Es susceptible de aprendizaje y perfeccionamiento a través de la práctica y el uso de modelos adecuados." (García Uriarte, 1990)
  • Según Fuentes González (1998) desde una consideración didáctica "la habilidad es el modo de interacción del sujeto con los objetos o sujetos en la actividad y la comunicación, es el contenido de las acciones que el sujeto realiza, integrada por un conjunto de operaciones, que tienen un objetivo y que se asimilan en el propio proceso."
  • El desarrollo de una habilidad determinada solo se alcanza por su sistematización, en un proceso que se le presentan al estudiante situaciones nuevas, y en la medida que va resolviendo los problemas, se le aumentan los grados de complejidad que requieran de un entrenamiento para su dominio.
  • Los problemas específicos que plantean el desarrollo del vocabulario atañen a todos los profesores por igual. El docente como guía de la actividad educativa es el encargado del desarrollo de habilidades expresivas en los alumnos.

Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Educacion

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda