Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Demanda de castaña




Partes: 1, 2

  1. Primeros consumidores mundiales de la castaña amazónica
  2. Países de mayor demanda de castañas
  3. Principales exportadores de castaña en el mundo
  4. Volúmenes de producción y exportación de castaña en Bolivia
  5. Precio internacional de la castaña amazónica
  6. Exportaciones de castaña sin cáscara (1979 - 1995)
  7. Utilidades de la castaña y sustancias que contiene
  8. Procesamiento de la castaña amazónica
  9. Exigencias de calidad
  10. Bibliografía

1. INTRODUCCIÓN

La castaña (Bertholletia excelsa) es originaria de la selva húmeda tropical de la Amazonía que abarca los países Venezuela, Colombia, Bolivia, Perú, Guayana y Brasil. Ella constituye un elemento muy importante para la alimentación de los pueblos nativos y colonizadores de la región. Es una fruta tradicional de recolección extractiva (Economía de recolección practicada por grupos autóctonos de la Amazonía) y su árbol, el castaño, casi no se planta en cultivos. Antes, la producción más grande provenía de Brasil y las exportaciones se realizaban también desde este país. De ahí viene el nombre nuez del Pará [del estado brasileño Pará], nuez del Brasil o Castaña Amazónica. El nombre comercial internacional es "brazil nut".

Debido a la tala de árboles en grandes regiones de Brasil y a los problemas de venta ocasionados por el alto contenido de aflatoxinas, las exportaciones han disminuido considerablemente en los últimos años. En el Brasil si bien la tala de castaños Bertholletia excelsa está prohibida, el resultado de esta prohibición es que al talar bosques se dejan sólo los castaños, especies que después dentro de pocos años morirán por los daños ocasionados por la quema posterior y la falta de vegetación acompañante. En muchos pastizales en la Amazonía brasileña se pueden ver cadáveres de castaños.

Hoy en día, gran parte de la producción de castaña proviene de las regiones selváticas amazónicas de Bolivia y Perú. El descenso de las exportaciones de castaña en general está también relacionado con la baja de los precios del caucho, ya que los tradicionales recolectores de castaña trabajaban también como siringueros porque muchos de ellos no podían ganarse la vida sólo recolectando castañas.

Por esta razón no se puede hacer una descripción de su cultivo, sólo se puede presentar el proceso de recolección y beneficio. Justamente de este proceso depende la calidad del producto.

2. PRIMEROS CONSUMIDORES MUNDIALES DE LA CASTAÑA AMAZÓNICA

Los principales importadores de castaña boliviana son Alemania Occidental, Arabia Saudita, Argentina, Australia, Bélgica, Brasil, Canadá, Checoslovaquia, Chile, Colombia, Corea del Sur, Croacia, Dinamarca, España, Estados Unidos, Francia, Grecia, Irlanda, Israel, Italia, Holanda, Perú, Reino Unido, Rusia, Sudáfrica, Suiza, Uruguay y Venezuela.

3. PAÍSES DE MAYOR DEMANDA DE CASTAÑAS

4. PRINCIPALES EXPORTADORES DE CASTAÑA EN EL MUNDO.

Dentro del rubro de exportaciones de la Castaña Amazónica al mundo. Se encuentran tres países vecinos dentro del contiene sudamericano. Siendo el principal, Bolivia con un 54%, seguidamente se encuentra Brasil con un 36% y por ultimo Perú con un 10% de la exportación de Castaña Amazónica al mundo.

Para los empresarios de la región boliviana es un logro muy significativo llegar a la consolidación y liderazgo en el mercado de la Castaña Amazónica mundial descascarada, dejando de lado a Brasil y Perú.
Exportaciones mundiales de castaña amazónica descascarada en el año 2004.


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Agricultura y Ganaderia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda