Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Instituciones que colaboran en la defensa de los derechos de las personas menores de edad




Partes: 1, 2, 3

  1. Introducción
  2. Instituciones que colaboran con la defensa de los derechos de las personas menores de edad
  3. Compendio sobre los derechos de las personas menores de edad
  4. El compromiso de la Universidad de Costa Rica
  5. Limitaciones, Diagnóstico y Aporte de Sugerencias Conclusiones
  6. Anexos

PRESENTACIÓN

Dadas las circunstancias que se presentan día a día, donde son las personas menores de edad, las que se ven afectadas por el irrespeto a su integridad y a sus derechos humanos surgen organizaciones que merecen ser conocidas por su labor diaria y constante.

En la defensa de esos derechos de las personas menores de edad, están las instituciones que se encargan de velar por el cumplimiento de los derechos.

Para cada situación de abuso o injusticia existe una institución determinada y es de nuestro interés dar a conocer sus funciones e interrelación, principalmente en el área de estatutos y códigos, para hacer uso correcto de las disposiciones de las leyes fundamentales.

La elaboración de este documento se realizó en dos etapas, en la primer etapa se trabajó en la elaboración de un plan de investigación, que ayudará a tomar una dirección a seguir en la segunda etapa, en la cual se tomó como partida el cronograma realizado en la primera fase, y se implementaron métodos como encuestas y visitas a las instituciones involucradas.

INTRODUCCIÓN

Basados en el interés de conocer y transmitir a los lectores la importancia que tiene el trabajo que realizan diferentes instituciones en el manejo de leyes, códigos y artículos establecidos para defender los derechos de las personas menores de edad, proyecto enfatiza en las acciones emitidas por las instituciones nacionales bajo el sistema de interorganización proyectada para dar solución a los problemas de violencia contra la niñez.

Dada la importancia del impacto que han tenido estas instituciones en la zona de Golfito y Corredores, con el fin de reconocer el beneficio que aportan estas instituciones a la sociedad costarricense, se ha investigado el trabajo que realizan las entidades, como el Patronato Nacional de la Infancia (PANI) y la Escuela de Psicología de la Universidad de Costa Rica entre otros.

Ya que recientes investigaciones enfocadas en la problemática de la violencia, sobre las personas menores de edad, han mostrado deficiencia de información y dificultad para elegir la institución adecuada al presentarse un caso determinado de violación de derechos, por lo tanto, se pretende dar a conocer a las instituciones involucradas en la promoción del goce de los derechos de las personas menores de edad y cómo estas entidades ayudan a velar por el bienestar de la niñez en la zona de Golfito y Corredores.

Con la sugerencia de métodos o mecanismos de coordinación básicamente, para que estas instituciones alcancen mayor impacto, en áreas como la seguridad social, salud y educación de la niñez.

Las instituciones han logrado contribuir en la prevención y la disminución del problema de la niñez en la zona de Golfito y Corredores, pero, debido a la falta de recursos, materiales, especialistas y equipo se reduce y se limita el impacto de esas instituciones, por lo tanto, se propone este documento con los siguientes objetivos:

a. Definir la situación y la interorganización de las instituciones encargadas de promover el goce de los derechos de las personas menores de edad, en Golfito y Corredores.

b. Dar a conocer las leyes nacionales e internacionales y los códigos establecidos en la protección de los derechos de las personas menores de edad.

c. Evaluar el funcionamiento y las estrategias de las instituciones que velan por el goce de los derechos de las personas menores de edad para mejorar su impacto en las comunidades de Golfito y Corredores.

d. Mostrar la labor de la Universidad de Costa Rica en los programas de ayuda social, en la defensa de los derechos de las personas menores de edad en las comunidades de Golfito y Corredores.

e. Identificar las limitaciones que se les presentan las instituciones que promueven el goce de los derechos de las personas menores de edad, en Golfito y Corredores.

CAPÍTULO I

Instituciones que colaboran en la defensa de los Derechos de las personas menores de edad

En el cumplimiento de las leyes fundamentales en defensa de los derechos de las personas menores de edad, existen instituciones gubernamentales, que es imprescindible conocer su labor, ya que juegan un papel importante en el desarrollo de un país libre, con autonomía y capaz de asegurar el bienestar de toda la población costarricense, y en especial en las personas menores de edad, por que son el futuro.

1. Patronato Nacional de la Infancia

El Patronato Nacional de la Infancia (PANI) es la institución rectora en materia de derechos de la niñez y la adolescencia creada el 15 de agosto de 1930 por iniciativa del Profesor Luis Felipe González Flores. Su naturaleza se define en el artículo 55 de la Constitución Política de 1949, que indica que "La protección especial de la madre y el menor estará a cargo de una Institución autónoma denominada Patronato Nacional de la Infancia, con la colaboración de otras instituciones del Estado".

Para realizar su labor el PANI cuenta con normativa nacional e internacional que se deriva principalmente de la Convención sobre los Derechos del Niño, ratificada por Costa Rica en 1990, el Código de la Niñez y la Adolescencia (7739) de 1977 y su Ley Orgánica (7648) de 1996, que se constituyen en el marco legal mínimo para la protección de los derechos de la niñez y la adolescencia en Costa Rica. A partir de 1990 con la ratificación costarricense de la Convención Americana de los Derechos del Niño, surge la necesidad de cambiar de paradigma no solo en el PANI, sino también en el país.

En 1996, como parte de ese cambio se aprueba la nueva Ley Orgánica del Patronato Nacional de la Infancia. En 1998, se aprueba y aplica el Código de la Niñez y la Adolescencia, herramienta jurídica que compila los derechos y deberes de todas las personas menores de edad.

El fin primordial del PANI, contenido en su Ley Orgánica, es la protección integral a las personas menores de edad y sus familias como elemento natural y pilar fundamental de la sociedad. Para cumplir con ese cometido la institución se rige por varios principios dentro de los cuales se destacan: el respeto al "interés superior del niño", la premisa de que la familia constituye el medio idóneo para lograr el desarrollo integral del ser humano, la protección integral de los niños, niñas y adolescentes, así como el reconocimiento de sus derechos, y el respeto a la dignidad humana y el espíritu de solidaridad.

a. Misión del PANI

Es la Institución rectora en materia de derechos de infancia y adolescencia en el ámbito nacional, liderando los procesos de promoción, defensa, garantía, atención y protección de los derechos de los niño, niñas y adolescentes, establecidos en la Convención de los Derechos del Niño, y consagrado constitucionalmente, mediante acciones coordinadas e integradas con otras instituciones públicas y privadas y la sociedad civil.

Se ejecutaría planes y programas integrales, que se enmarcan dentro de la concepción de la niñez y de la adolescencia como sujetos sociales de derechos, tendientes hacía la especialización en materia de tutela y protección de derechos de las personas menores de edad.

b. Visión del PANI

El PANI será la institución rectora en materia de infancia, adolescencia y su familia. Prestará sus servicios mediante procesos planificados, con el concurso de la sociedad civil en todo el territorio nacional, de conformidad con los fines y atribuciones que le confiere su ley orgánica y demás normativa vigente. Su quehacer estará a todos los niños, niñas y adolescentes, sin discriminación de ningún tipo. La lealtad, la eficiencia, la responsabilidad y la iniciativa en el desempeño de las funciones serán valores fundamentales en el ejercicio de la función pública encomendada a la institución.

c. Objetivo del PANI

Es la atención de la infancia, la adolescencia y sus familias, la defensa y garantía de los derechos.

d. Funciones del PANI

Incluye todas aquellas acciones dirigidas a la promoción, divulgación e información de los derechos de la infancia y adolescencia, establecidos en la Convención sobre los Derechos del Niño, con la finalidad de que el habitante conozca, se concientice y cumpla con su obligación de concebir al niño, la niña y el adolescente, como sujeto social de derechos, constituyéndose en agentes de cambio y participantes en la ejecución de proyectos preventivos.

Constituir la adopción de mecanismos idóneos y oportunos para la defensa de los derechos de los niños, las niñas y los adolescentes. Es decir, cuando se ha violentado un derecho se deben adoptar en forma eficiente e inmediata las acciones legales que regula nuestro ordenamiento jurídico, ya sea ejerciendo la defensa jurídica, psicosocial o la representación legal, así como la verificación y auditoraje del cumplimiento de los derechos de la infancia y la adolescencia.

Brindar un servicio directo a las personas menores de edad y sus familias, buscando asesorarlos, acompañarlos y promoverlos para que resuelvan sus problemas relacionales, tanto personales como de orden familiar y así propiciar las condiciones necesarias para que los niños, las niñas y los adolescentes alcancen un desarrollo integral y su plena participación en sus familias dentro del marco de la Convención sobre los Derechos del Niño.

Trabajar en conjunto con la sociedad civil, para salvaguardar la integridad física y emocional de los niños, las niñas y los adolescentes que están expuestos a una situación de alto riesgo, y cuyos progenitores no ejercen adecuadamente la autoridad parental.

Asimismo la búsqueda de las mejores alternativas de ubicación para el niño, la niña y el adolescente que se encuentre en estas circunstancias, debiéndose agotar las opciones familiares, consanguíneas o no, antes de recurrir a las alternativas de institucionalización.


Partes: 1, 2, 3

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • Acción

    Transmisión de la acción. Las partes. Facultades disciplinarias. Procesos de conocimiento. La acción es un derecho públ...

  • Derecho Tributario

    Reforma constitucional de 1994. Derecho tributario. Derecho comparado. Organo de control....

  • Derecho Civil

    Bienes y derechos reales. Concepto de bienes. Bienes corporales. Bienes en general. Derecho real de propiedad. Copropied...

Ver mas trabajos de Derecho

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda