Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

La gestión del desarrollo local




Partes: 1, 2

  1. Resumen
  2. Desarrollo
  3. Delimitación de la localidad
  4. Definición del proyecto de la investigación a realizar
  5. Recogida de información y formalización de los datos de la investigación
  6. Análisis de la información y elaboración del diagnóstico de la localidad
  7. Definición de estrategias
  8. Elaboración de los proyectos asociados a la solución de los problemas del desarrollo local y a las acciones estratégicas formuladas
  9. Ejecución y puesta en marcha de proyecto
  10. Selección y gestión de proyectos de desarrollo
  11. Evaluación de proyectos
  12. Conclusiones.
  13. Bibliografía

Resumen

El trabajo titulado: La gestión del desarrollo local, propone una guía general para orientarse en la elaboración de la estrategia y proyectos de desarrollo local. Esta no pretende la exhaustividad, pero sí aportar una herramienta auxiliar en la actividad práctica para la gestión de proyectos de desarrollo local en Cienfuegos.

Summary

The fallowing project entitled The management for local devepolment. It is a general guide to carryourt the elaboration of strategies and projects for local devepolment. It does not inted to be exhaustive, but to provide auxiliary tools in the practical activity for the management of local development projects in Cienfuegos.

Introducción

El Trabajo: La gestión del desarrollo local, tiene como propósito mostrar una guía para la formulación de proyectos de desarrollo local a partir de la sistematización de la experiencia en este campo que aparece en la literatura especializada, considerando la orientación que tiene la maestría en Desarrollo Local del Departamento de Estudios Económicos y las condiciones que impone a este tipo de proyecto su realización en la sociedad de la construcción del socialismo en nuestro país.

La elaboración y aprobación de proyectos de desarrollo local requiere contar con la coherencia metodológica que satisfaga el desarrollo integral de la localidad, con aporte comprobado al proceso de la construcción del socialismo, lo que le hará viable.

Se presenta así un procedimiento metodológico para la formulación de proyectos de desarrollo Local Integral, exponiéndose este en una guía para enfrentar estudios que desemboquen en la generación de proyectos de desarrollo local.

Desarrollo.

El desarrollo local es un fenómeno complejo de la evolución de los individuos sociales, los colectivos en que se integran y de la sociedad local, también de las estructuras económicas y sociales y de los sistemas ambientales en que se desenvuelve, que exigen de un enfoque en sistema, integral, donde el factor decisivo lo es el hombre y la dirección de las acciones e intervenciones tienen que estar orientadas al desarrollo del individuo social, a la elevación de su bienestar, sobre la base del incremento continuado y sostenible del rendimiento de la producción social, de la eficiencia de la gestión económica y del mejoramiento de las condiciones de vida y trabajo, así como ambientales, en que se realiza el hombre.

Orientación general del Proyecto: Para asegurar un impacto en el desarrollo de la localidad, la concepción general del proyecto debe tributar claramente al progreso de las fuerzas productivas, —es decir, incidir en el desarrollo del hombre en tanto elemento más dinámico y decisivo de ellas— con lo que estará directamente orientado a la construcción del socialismo.

Pasos a seguir para la elaboración de proyectos de desarrollo local:

  1. Delimitación de la localidad.
  2. Definición del proyecto de la investigación a realizar (problema, objetivos, hipótesis, métodos y demás pasos de la de investigación).
  3. Recogida de información y formalización de los datos de la investigación.
  4. Análisis de la información y elaboración del diagnóstico de la localidad.
  5. Definición de estrategias.
  6. Diseño de un plan de acciones.
  7. Elaboración de los proyectos asociados a la solución de los problemas del desarrollo local y a las acciones estratégicas formuladas.
  8. Selección y gestión de proyectos de desarrollo.
  9. Ejecución y puesta en marcha de proyecto.
  10. Evaluación de proyecto.

Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Estudio Social

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda