Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Procedimiento para el diagnóstico estratégico en la micro, pequeña y mediana empresa turística: experiencias de aplicación (página 2)

Enviado por cristobalc



Partes: 1, 2

2.1.2 Procedimiento para desarrollar el Diagnóstico Estratégico en las MPYMES Turísticas.

Como resultado del análisis de varios procedimientos para realizar el diagnostico estratégico, se ha considerado aplicar el procedimiento elaborado por profesores del Centro de Estudios Turísticos (CETUR) de la Universidad Central de Las Villas (Martínez, y Col, 2002). Para esta selección se tomó en consideración, entre otros factores, la aplicación práctica que ya ha tenido este procedimiento en otras organizaciones turísticas cubanas y extranjeras y lo novedoso, de este trabajo está en que constituye la primera vez que se emplea el procedimiento en MPYMES de Ecuador y México, que se desempeñan en un entorno diferente al cubano, por lo que se amplía la validación a un nuevo tipo de organización empresarial turística básicamente familiar.

El procedimiento consta de los pasos siguientes:

Paso I: Formación del grupo de diagnóstico.

Paso II Elaboración del cronograma.

Paso III Ejecución del diagnóstico.

III.1 Caracterización general del Objeto de estudio.

III.2 Análisis Externo.

Análisis del entorno general o macroentorno.

Análisis del entorno competitivo o microentorno.

III.3 Análisis Interno.

  1. Aplicación del Procedimiento para el Diagnóstico Estratégico:

Los resultados del diagnóstico se obtienen mediante la aplicación de técnicas como entrevistas, observaciones, tormentas de ideas, trabajo en grupo, encuestas estructuradas y no estructuradas adecuadas a las características de las micro, pequeña y mediana empresa turística y otras elaboradas a partir de las necesidades del proceso investigativo.

Paso I: Formación del Grupo de Diagnóstico Estratégico:

Para desarrollar el proceso de diagnóstico en cada una de las MPYMES analizadas se conformó un grupo de trabajo según el procedimiento expuesto. El equipo estuvo integrado por propietarios, gerentes, directivos, especialistas, técnicos y representantes de los trabajadores, según el caso, así como los consultores externos (Martínez y Vejar, 2006; Martínez, Romero y Pérez, 2004)

Paso II: Cronograma para el Diagnóstico Estratégico.

Las actividades llevadas a cabo para la realización del diagnóstico en cada empresa fueron organizadas previamente, elaborándose un cronograma como lo establece el segundo paso del procedimiento aplicado con el objetivo de definir el número de encuentros y sesiones de trabajo (Martínez y Vejar, 2006; Martínez, Romero y Pérez, 2004)

Paso III.1: Caracterización General de la MPYME Turística analizada.

En correspondencia con el procedimiento aplicado se realiza la caracterización del objeto de estudio como parte de la ejecución del diagnóstico.

Describiendo la estructura organizativa, el objeto social de la empresa, el producto turístico que comercializa y principales mercados.

Los problemas identificados se acompañan de planes de acción con vistas a encauzar el trabajo en la línea correcta y lograr que las insatisfacciones que muestran los clientes sean erradicadas definitivamente. El concepto de mejora continua, el interés por motivar cada día más a los trabajadores, el proporcionarles capacitación adecuada con vistas a alcanzar elevados niveles técnico profesional, la aplicación de técnicas modernas de administración y de métodos de trabajo creativo en grupo, donde la inteligencia colectiva es el principal protagonista del acto de que se trate, caracterizan el movimiento que alrededor de este proceso se han logrado.

En cada empresa se determina su cartera de productos y/o servicios. Los principales suministradores, los principales clientes (Martínez y Vejar, 2006; Martínez, Romero y Pérez, 2004)

Paso III.2 Análisis Externo

En correspondencia con el paso III del procedimiento utilizado en este trabajo, se realiza el análisis externo. Se efectúo un análisis de las características del entorno general y del entorno competitivo de cada MPYME turística, determinando los elementos cambiantes que pueden influir negativa o positivamente en el logro de sus objetivos (Martínez y Vejar, 2006; Martínez, Romero y Pérez, 2004)

Análisis del entorno general o macroentorno de la MPYME Turística.

Para efectuar este análisis, se procedió en primer lugar a determinar cuáles factores del entorno ejercen una influencia significativa sobre la estrategia de la empresa turística considerando sus características propias y la del territorio donde está ubicada, así como los servicios que presta, y el mercado al que se dirige, entre otros aspectos. Se tomó como referencia las dimensiones del entorno, para ello se utilizó básicamente información nacional y territorial.

De esta forma se caracterizaron, para cada MPYME analizada:

  • El Entorno Económico
  • El Entorno Político
  • El Entorno Social
  • El Entorno Tecnológico.
  • El Entorno Internacional

Análisis del Entorno Competitivo o microentorno de la MPYME Turística:

En lo que respecta al análisis del entorno específico de cada empresa se trabajó sobre el modelo de las cinco fuerzas de la competencia de Michael Porter, teniendo en cuenta la utilidad y adaptabilidad del mismo en las condiciones concretas del objeto de estudio.

  • Clientes.
  • Principales proveedores.
  • Competidores reales.
  • Competidores potenciales.
  • Productos sustitutivos.

Paso III.3 Análisis Interno

En el caso de las MPYMES analizadas, se aplicó el procedimiento de diagnóstico estratégico en el análisis interno, recopilando y analizando la información por cada subsistema establecido, aprovechando la información disponible (Martínez, 2003)

Completándose con el análisis de la Cadena de Valor.

2.3. Resultados del Diagnóstico.

El objetivo del análisis interno, en el que se precisan fortalezas y debilidades, es evaluar los recursos de la empresa considerando los resultados de la Matriz TOWS para contribuir de manera efectiva a la elaboración de un diagnóstico estratégico con calidad (Koontz y Weihrich, 2001)

A partir de la aplicación de las técnicas de tormenta de ideas y reducción de listado, con la participación activa de técnicos, especialistas y dirigentes de cada MPYME turística analizada se identificaron las cinco (5) principales debilidades y las seis (5) principales fortalezas, estas son (Martínez y Vejar, 2006; Martínez, Romero y Pérez, 2004):

Debilidades:

  1. Insuficiente profesionalidad de trabajadores y directivos.
  2. No se satisfacen plenamente las expectativas del turismo nacional e internacional.
  3. No existe una estrategia para la comercialización turística.
  4. Insuficientes disponibilidad de capacidades para el servicio en temporada alta.
  5. Deterioro del equipamiento tecnológico y no tecnológico.

Fortalezas:

  1. Vinculación del turismo nacional con el internacional.
  2. Esquema financiero utilizado.
  3. Fuerza laboral motivada.
  4. Diversidad del producto turístico.
  5. Valores añadidos al producto turístico.

El análisis externo se realizó a partir de sesiones de trabajo en grupo con los propietarios, gerentes y empleados, lo que permitió determinar las principales amenazas y oportunidades que el entorno ejerce sobre las MPYMES Turísticas analizadas.

La identificación de las amenazas se logró como resultado de la aplicación de la técnica 6-3-5, identificando un total de seis (6) principales amenazas, las que fueron ordenadas de la forma siguiente (Martínez y Vejar, 2006; Martínez, Romero y Pérez, 2004):

Amenazas.

  1. Incorporación de nuevos productos y servicios.
  2. Poca flexibilidad en la política de precios.
  3. Fuerte competencia en la comercialización internacional y la fuerza de trabajo.
  4. Restricciones para el alojamiento.
  5. Insuficiente disponibilidad de productos específicos para el turismo.
  6. Restricciones de las posibilidades negociadoras.

Con la utilización de la técnica de Tormenta de Ideas en la que participaron técnicos, especialistas y directivos de cada MPYME analizada se identificaron cinco (5) principales oportunidades que aparecen a continuación (Martínez y Vejar, 2006; Martínez, Romero y Pérez, 2004)

Oportunidades:

  1. Existencia de mercado potencial para todas las modalidades turísticas.
  2. Política de desarrollo turístico en el territorio.
  3. Naturaleza, historia y cultura regional.
  4. Posibilidades de formación y desarrollo de fuerza laboral calificada en el territorio.
  5. Cercanía a destinos turísticos.

A partir de este análisis se elaboró el problema estratégico y la solución estratégica de cada MPYME Turística analizada.

  1. CONCLUSIONES:

  1. La aplicación del procedimiento propuesto, para el Diagnóstico Estratégico en las condiciones de las MPYME analizadas, demostró que es posible su utilización en este tipo de organización turística tanto en Cuba como en las condiciones de Ecuador y México.
  2. El Diagnóstico Estratégico de las MPYMES Turísticas pone de manifiesto las posibilidades de mejorar las estrategias de gestión y comercialización y las medidas a implantar para dar un servicio de calidad en la atención al cliente.
  3. Utilizando técnicas de trabajo en grupo se logra que los propietarios, gerentes, y empleados identifiquen las principales fortalezas y debilidades que se presentan dando así la posibilidad de establecer acciones para mejorar el funcionamiento de cada empresa.
  4. Se reconocieron adecuadamente los principales factores del entorno que afectan a cada MPYME Turística analizada describiendo, las principales oportunidades y amenazas que influyen sobre la misma.
  5. El análisis matricial TOWS es una herramienta que contribuye al enriquecimiento y comprensión de los resultados del diagnóstico estratégico, y por consiguiente a una mejor utilización práctica, pues precisa la información requerida para la solución de los problemas.

RECONOCIMIENTOS:

Los autores desean reconocer la colaboración brindada por los propietarios, gerentes y empleados de las empresas turísticas afiliadas a la Cámara Provincial de Turismo de la provincia Pastaza en Ecuador.

Es menester reconocer, a la Master Claudia Esther Pérez Ledesma, Especialista en hoteleria y turismo, así como, al Lic. Juan Antonio González, Gerente General del Hotel y las Suites Internacional en la ciudad de Guadalajara, México por la participación en la consultoria gerencial, que permitió aplicar el procedimiento en estos establecimientos turísticos.

Especial reconocimiento al Lic. Omar Milian Torres, Director General de Villa La Granjita, en Santa Clara. Cuba, por brindar la información y experiencias practicas sobre gestión hotelera.

REFERENCIAS:

  • Koontz, Harold y Weihrich, Heinz (2001) La Matriz TOWS: moderna herramienta para el análisis de situaciones, en su: Administración una perspectiva global. 11na edición. Capitulo 5. Estrategias, políticas y premisas de la planeación. México: McGraw – Hill. Págs. 172 – 174.
  • Martínez Martínez, Carlos Cristóbal (2003) El enfoque en sistema: su aplicación en el análisis de la micro, pequeña y mediana empresa (mpymes) turísticas. Ocotlán: Centro Universitario de la Ciénega. Universidad de Guadalajara. Material de estudio para el diplomado en administración hotelera. 24p
  • Martínez Martínez, Carlos Cristóbal y col...(2002) Procedimiento para el diseño e implementación del plan estratégico en las empresas del sector turístico. Santa Clara: CEDE – UCLV, 30p. Informe final de investigación terminada.
  • Martínez Martínez, Carlos Cristóbal; Edmundo Véjar, Jorge (2006). Diagnostico estratégico de los establecimientos turísticos afiliados a la Cámara Provincial de Turismo. Universidad Estatal Amazónica. Ecuador. 92p. Informe final de consultoria
  • Martínez Martínez, Carlos Cristóbal; Romero Gómez, Marcos y Pérez Ledesma, Claudia (2004). Diagnostico estratégico del Hotel y las Suites Internacional. Centro Universitario de la Ciénega. Universidad de Guadalajara. México. 80p. Informe final de consultoria.
  • Montaño Sánchez, Francisco Arturo (2004) Auditoria administrativa, Revista Adminístrate Hoy (México) Año: X. Nro. 120. Abril Págs. 55 – 59 Disponible como revista electrónica en:

APÉNDICE:

Principales acciones realizadas en la Consultoría para el Diagnostico Estratégico en el Hotel y Las Suites Internacional (Martínez, Romero y Pérez, 2004)

(Guadalajara. Jalisco. México, febrero – mayo 2004)

  • Visitas al Hotel y a las Suites en el rol de clientes para observar el servicio.
  • Encuentros con el gerente general del Hotel y las Suites para precisar actividades, fechas e intereses.
  • Talleres con los empleados con vistas al diagnóstico de las principales dificultades existentes.
  • Aplicación de un test de atención al cliente y de otro sobre orientación empresarial.
  • Aplicación de un diferencial semántico a los directivos del Hotel y las Suites para evaluar el desempeño de los empleados.
  • Taller con los directivos del Hotel y las Suites para el diagnóstico estratégico.
  • Encuentro con las áreas de gestión y servicios gastronómicos para análisis de resultados parciales y búsqueda de posibles soluciones.
  • Taller sobre Técnicas de Diagnóstico con los directivos del Hotel y las Suites. A partir de aquí, diseño del programa del diagnostico utilizando el procedimiento seleccionado.
  • Seminario a los empleados "Atención personalizada al cliente"
  • Curso de Postgrado sobre "Gestión Organizacional de las Empresas Hoteleras" a los directivos del Hotel y Las Suites.
  • Taller sobre Cultura y Turismo a directivos y empleados de forma diferenciada.
  • Diagnóstico de los Recursos Humanos del Hotel y las Suites.
  • Entrevista con el gerente general del Hotel y las Suites para obtener información sobre el DNA
  • Trabajo grupal con los empleados sobre las quejas más frecuentes que expresan los clientes en el Hotel y las Suites.

Objetivo principal de la consultoria:

Contribuir al perfeccionamiento de la gestión del Hotel y las Suites mediante el Diagnostico Estratégico.

Método de trabajo:

Se empleara el método de intervención - acción, mediante el cual los consultores participan directamente en el proceso de búsqueda, análisis y solución de los problemas, capacitando al equipo de dirección para implementar y controlar el plan de acciones correspondiente.

 

 

 

Autor:

Dr. Ing. Carlos Cristóbal Martínez Martínez.1

Lic. Yanisley Moya Monteagudo. 2

Lic. Berta Leidy González Valdés.3

Lic. Marcos Romero Gómez. 4

Ing. Jorge Edmundo Vejar.5

1 Centro de Estudios Turísticos (CETUR)

Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas (UCLV). Cuba.

2 Centro de Estudios Turísticos (CETUR)

Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas (UCLV). Cuba.

3 Centro de Estudios Turísticos (CETUR)

Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas (UCLV). Cuba.

4 Centro Universitario de la Ciénega (CUCI)

Universidad de Guadalajara (UDG). México.

5 Cámara Provincial de Turismo (CAPTUR)

Provincia de Pastaza. Ecuador.

turisvejar[arroba]hotmail.com


Partes: 1, 2


 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Turismo

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.