Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Eclesiología ? La Iglesia Cristiana




Partes: 1, 2, 3

  1. Etimología del término Iglesia
  2. Composición de la Iglesia
  3. Nacimiento de la Iglesia
  4. Los miembros de la Iglesia
  5. La obra de la Iglesia
  6. La Iglesia y su edificación
  7. La iglesia local y sus líderes
  8. La Iglesia y sus ministerios
  9. La Iglesia y la sociedad
  10. La Iglesia y sus doctrinas
  11. La Iglesia y la familia
  12. La Iglesia y la obra misionera
  13. La Iglesia y el Estado
  14. La Iglesia y el Reino de Dios
  15. Cuestionario
  16. Bibliografía
  • INTRODUCCIÓN

Jesucristo fue enviado al mundo con una misión específica. Durante su ministerio aquí en la tierra, Jesús dedicó toda su vida al trabajo de transformar vidas. Él dijo que vino a buscar y salvar a todo aquél que se había perdido.

Antes de retornar al cielo, Cristo capacitó y perfeccionó a un pequeño grupo de personas para continuar la tarea que había iniciado. Para congregar a este grupo, creó y edificó la Iglesia, como un organismo vivo, que sería Su Cuerpo aquí en la tierra.

Así que, después del retorno de Cristo al cielo, su obra continuaría aquí en la tierra, por medio de la Iglesia.

En este estudio introductorio sobre ECLESIOLOGIA, estaremos estudiando la Iglesia como un organismo vivo, capacitada por el Espíritu Santo y que posee las armas espirituales para vencer todas las batallas.

ETIMOLOGÍA DEL TÉRMINO IGLESIA

EKKLESIA: es el vocablo griego que el NuevoTestamento usa para referirse a la comunidad cristiana, viene de la expresión EK-KALEO que significa literalmente "llamar afuera".

En la Grecia antigua, se tenía por costumbre convocar al pueblo a Asambleas públicas, con el objeto de tratar temas políticos. Por el gran número de participantes, se congregaban fuera de los muros de la ciudad al ser invitados por un anunciador o mensajero oficial llamado heraldo.

En la primera traducción bíblica del A.T. realizada 250 años antes de Cristo, denominada Septuaginta o versión de los 70 (por haber intervenido 70 judíos en la traducción del hebreo al griego) aparece por primera vez la palabra EKKLESIA, la cual no era equivalente o igual a la palabra Iglesia tal cual la usamos hoy.

Ekklesia fue la traducción de la voz hebrea "qajal" que designaba a la congregación de Israel. En el A.T. tienen el mismo significado "QAJAL" (hebreo), ekklesía (griego) o congregación (español) y aparecen por ejemplo en 1R. 8:14, 1 Cr.13:2-4, Sal. 22:22, etc.

Ya en el Nuevo Testamento se combinan las dos modalidades: el concepto griego del llamado afuera (EK-KALEO) con el concepto de congregación de Israel (QAJAL), para definir a la Iglesia como el Israel espiritual, o sea los llamados afuera del mundo por Dios, los convocados por Él y apartados de Él.

Habiendo visto brevemente un poco de historia, estamos en condiciones de dar una definición de la Iglesia: "La Iglesia es un pueblo llamado afuera, llamado a salir del mundo y entrar al Reino de Dios (Jn. 17:14-16 y Jn. 18:36), entendiendo por el mundo todo el sistema impío que actúa independiente de Dios y hostil a Cristo, en sus más diversas expresiones culturales, políticas, religiosas, económicas, laborales, sociales, etc. (2 Cor. 6:17-18).

El término Iglesia se aplica de tres maneras distintas, las que tienen que ver más con la extensión o alcance que se le da a la palabra, que con el significado, ya que éste sigue siendo el mismo.

COMPOSICIÓN DE LA IGLESIA

La Iglesia esta compuesta tanto por judíos como por gentiles que aceptaron a Jesucristo como Señor y Salvador único y suficiente de sus vidas (Hch. 4:12).

El elemento humano que conforma la Iglesia surge de los dos grupos separados al momento del llamamiento de Abraham y se confirma al entrar en vigencia la ley Mosaica, y pasan a constituir un tercer grupo humano, convocados por la persona de Jesús el Salvador. De modo que los escritos Paulinos hacen referencia de la antigua separación (Ef. 2:11 – 19) y aluden también a los tres grupos humanos (1 Cor. 10:32) que coexisten hoy.

Efesios es la epístola donde Pablo señala el eterno propósito redentor de Dios realizando en la Iglesia, de la que participan tanto gentiles como Judíos. Una breve consideración de Ef. 2:11 al 19 nos aclara la idea sobre la composición de la Iglesia:

En los Vs. 11 y 12 el apóstol explica el concepto del cuerpo de Cristo que ya había adelantado en el Cap. 1 Vs. 23 y ahora les recuerda a los gentiles su antigua condición pagana; fuera del pacto divino, sin derechos a recibir ninguna bendición de Dios, para que puedan vivir agradecidos de Dios verdadero, y por tener a Cristo que los Justificaba. En otras palabras Pablo les dice que antes eran gentiles, mas ahora son Iglesia, antes estaban en el mundo, ahora en el cuerpo de Cristo, antes lejanos y desconocidos, mas ahora cercanos y conocidos por Dios que los aceptó por la sangre de Jesús.

En los Vs. 14 y 15 se resalta el logro de la Paz en la persona de Jesús quién derribó la pared intermedia de separación, aludiendo Pablo a la pared que separaba el atrio de los gentiles del de los judíos en el Templo, donde una inscripción advertía sobre la pena de muerte con que castigaba a todo gentil que traspasaba ese muro. De ambos pueblos hizo un solo y nuevo pueblo: la Iglesia.

En los Vs. 16, 17 y 18. Pablo expone los motivos por el cual judíos y gentiles creyentes en Cristo Jesús deben dejar de lado todo motivo de contienda para actuar de acuerdo a los preceptos del Evangelio, ya que por medio de Jesús, los unos (los judíos) y los otros (los gentiles) tienen ahora acceso al Padre por el mismo Espíritu Santo. Son pués, no dos pueblos, sino uno, con una misma reconciliación (la cruz) un mismo Dios Padre y un mismo camino al Padre (Jesús).

El Vs. 19 se refiere a los derechos ciudadanos, por lo cual se compara a la Iglesia con una ciudad que brinda privilegios donde ya no hay ciudadanos de segunda categoría o gente sin

derecho alguno como el extranjero, sino todos con las mismas ventajas, por estar familiarizado en Cristo.

NACIMIENTO DE LA IGLESIA.

En este punto vamos a considerar tres teorías sobre la fundación de la Iglesia:

  1. Una es la que sitúa la gestación de la Iglesia como exclusivamente neotestamentaria, tomando en cuenta los elementos concretos y reales de su constitución, desde su nacimiento en la era Cristiana (Hch 2) llegando hasta el momento del rapto (1 Ts. 4:16-17), con un recorrido lineal de la historia de la salvación en la dispensación de la Gracia, desde el pasado hacia el futuro. Esta teoría no vuelve atrás, al A.T., desde el pasado hacia el futuro. Esta teoría no vuelve atrás, al A.T., a buscar sombras proyectadas de la Iglesia que pudierán estar contenidos o prefiguradas en los relatos bíblicos veterotestamentarios. Esta teoría desecha los elementos simbólicos y/o tipológicos de la Iglesia que puedan estar contenidos en el Antiguo Testamento. A esta teoría la llamaremos "Teoría realista", para ella el nacimiento de la Iglesia es uno, y es en sentido material y concreto: El Pentecostés. Para esta concepción teológica, el libro de los Hechos es un relato histórico de la Iglesia primitiva, donde lo que allí se relata fue solo para aquel tiempo, sin considerarla un modelo o manual para la vida cristiana de todos los tiempos. Va ha caracterizar a los partidarios del realismo el énfasis que ponen en los componentes dogmáticos y organizativos de la Iglesia por sobre el bautismo en Espíritu Santo y Fuego prometido a los creyentes; el cual ocupa, según este pensamiento, un lugar secundario, y aveces es ignorado.
  2. Otra teoría acude al recurso tipológico, según el cual no hay una separación tan tajante de Antiguo y Nuevo Testamento, y se afirma en el pensamiento de San Agustín según el cual "el Nuevo Testamento" se encuentra escondido en el Antiguo, y el Antiguo Testamento se encuentra revelado en el Nuevo. A esta teoría se la denomina "Teoría Idealista". Para los idealistas la fundación de la Iglesia se produce en dos sentidos, uno profético y otro histórico:
  1. Nacimiento Profético: Al ser Israel la nación llamada por Dios para servirlo de entre todas las naciones de la tierra se constituyo en la EKKLESIA del Antiguo Testamento. Para esta teoría, la palabra hebrea "qajal" que significa congregación, es el término equivalente a Iglesia que usamos hoy. Era pues en el A.T. Israel la
  2. Iglesia o congregación de Jehová. Por el rechazo del Mesías de parte de la congregación de Judía, Cristo constituyó una nueva Iglesia para proseguir su obra en la tierra. En el Antiguo Testamento, para los idealistas, Moisés es un tipo de Cristo guiando a la Congregación israelita a la tierra prometida como Cristo guía a la patria celestial (Hch. 7:38).
  3. Nacimiento Histórico: En este punto concuerdan con los realistas al señalar el Pentecostés como el día de fundación de la Iglesia solo que los idealistas van a enfatizar por sobre todas las cosas el bautismo en Espíritu Santo y Fuego que recibió la Iglesia, pasando el elemento doctriniano y organizativo a tener un carácter complementario. El recurso tipológico se encuentra al orden del día en esta línea teológica y al explicar la fundación de la Iglesia, sostienen que así como David reunió los materiales para la construcción del Templo y la obra fue realizada por Salomón, su sucesor, así también Jesús reunió los materiales (el componente humano que eran los discípulos) y el edificio espiritual que es la Iglesia, lo construyó el Espíritu Santo, edificando sobre el fundamento de los apóstoles y profetas (Ef. 2:20). Este fundamento es la predicación, la enseñanza y la organización llevada a cabo bajo la guía del Espíritu de Cristo.
  4. Una tercera teoría, llamada "Teoría Práctica", parece cobrar auge e ímpetu en nuestros días y se caracteriza por su contenido ecléctico o intermedio, acercando las posturas de las dos teorías, y añadiendo elementos no tenidos en cuenta por los realistas e idealistas.

El contenido pragmático de esta corriente teológica lo vemos en el hecho de que se considera a la Iglesia de formación absolutamente neotestamentaria (elemento Realista ), pero ya presente en el plan de Dios aún antes de la fundación del Mundo, ideada para ser manifestada en los tiempos postreros (elemento Idealista)(Ef.1:4-5).Digno es destacar que la corriente práctica no abusa de la tipología sino que acude a ella cuando se quiere destacar una verdad prefigurada sin lugar a dudas, y respaldada por la autoridad del N.T.

Esta teoría pone un freno a los extremos, al realista que descarta la tipología, no solo en la explicación de la Iglesia; y al idealista con su tendencia a adornar las historias del A.T. con tantas tipologías que la historia simple que narra es casi ignorada muchas veces.

Resumiendo:

  1. Realistas: La Iglesia es una realidad del N.T. Ninguna tipología la proyecta desde el A.T. y no es igual a la congregación de israelí.
  2. Idealistas: La EKKLESIA , qajal o congregación de Israel era un tipo de la Iglesia actual, siendo la ekklesia de Cristo la sucesora de la ekklesia de Jehová, solo que ampliada a los gentiles también.
  3. Prácticas : LA Iglesia es neotestamentaria, aunque la ekklesia judía era una sombra proyectada de la Iglesia actual, esta última por estar fundada sobre mejores promesas en cantidad y calidad excede la simple idea de congregación del A.T. porque los que congregan en Cristo son también miembros del cuerpo de Cristo.

Partes: 1, 2, 3

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • The Islam

    Believes of Islam. Khalila and Dimna. Islam in Spain. Primitive religions have their origins in the search of God by th...

  • El pan de la proposición y su aplicación hoy en día

    La siguiente información se basa en una extensa investigación realizada por algunos testigos de Jehová en la república m...

  • Las virtudes y la prudencia

    Areté. Las virtudes. De la gracia del Espíritu Santo a las virtudes. Este trabajo está organizado de la siguiente maner...

Ver mas trabajos de Religion

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda