Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Estado, educación y sociedad

Enviado por Luis A. Lira A.



Partes: 1, 2

  1. Resumen
  2. Contextualización y delimitación del problema
  3. Teoría del Estado y su incidencia en la Educación y Sociedad
  4. Legislación Educativa y Normas Específicas.
  5. La Educación, El Docente y el Alumno
  6. El Docente
  7. El Alumno
  8. La Sociedad de Valores y la Relaciones Humanas
  9. Relaciones humanas
  10. Conclusiones
  11. Bibliografía

RESUMEN:

Es materia del presente, establecer las definiciones, diferenciarlas y su interrelación así como otros aspectos respecto de estás tres instituciones ligadas en si, que deben estar vinculadas estrechamente como son el Estado, La Sociedad y la Educación, a fin de conseguir un fin mutuo, que sea capaz de transformar la sociedad, adaptada por la realidad social que vive nuestro país.

INTRODUCCIÓN

La Razón de ser del Estado, y su atributo lógico, cual es, el ordenamiento jurídico, nos conduce a decir que esta razón se encuentra en la máxima del obrar político, la ley motora del Estado. La razón de Estado es mantener al Estado sano, en justicia, paz social y equidad. Y como el Estado es un organismo, cuya fuerza no se mantiene plenamente más que si le es posible desenvolverse y crecer, la razón de Estado indica también los caminos y las metas de este crecimiento orientadas mediante la premisa denominada «razón». En ese entender el Estado consiste pues, en reconocerse a sí mismo y a su ambiente y en extraer de este conocimiento las máximas del obrar destinado a una sociedad justa, democrática, moderna y eficiente agregándole culturizada.

La reforma del Estado constituye un desafío político y social importante, y más resulta improdigioso la reestructuración de la educación en el Perú, la tendencia actual del mundo moderno es dinamizar los diferentes sectores de la sociedad, debiendo tomarse en cuenta la premisa educacional como pilar constructivo de la sociedad.

El concepto educación, conjuntamente con la institución denominada pedagogía, siendo su finalidad la formación del individuo para que asuma las transformaciones que demanda la sociedad, capacitarlo en la organización social, productiva, la participación política y consolidar los valores democráticos necesarios para avanzar en el proceso de cambio.

Es así, que el individuo se construye en base a su propia historia, y como fundamento de su formación personal e integral debe abarcarse los valores de justicia, igualdad, libertad, participación y cooperación sean fundamento para su formación integral.

Por ende, promover el rol del discente, del docente, como factores de desarrollo social es muy importante para el éxito o fracaso de un proyecto educativo, que de alguna manera está íntimamente relacionado con las acciones que se tienen que emprender.

El papel que desarrollan como protagonistas en la construcción de la sociedad, estrechamente vinculada con la razón de ser del Estado, tiene un papel prepondenrante, por involucrarse con la comunidad donde vive para luego prestar sus servicios en la búsqueda de las soluciones más adecuadas posibles.

En este sentido, la investigación se estructura en base a la situación problemática de las relaciones Estado, Sociedad y Educación, sea el influjo que tiene el poder político (conjuntamente con la ordenación jurídica), la sociedad organizada su alineación y el papel que desempeña la educación en la formación de un Estado de Derecho.

ESTADO, EDUCACIÓN Y SOCIEDAD

1.- CONTEXTUALIZACIÓN Y DELIMITACIÓN DEL PROBLEMA

El presente trabajo se realiza en base al enlace y sus consecuencias de estás tres instituciones ligadas en si, que deben estar vinculadas estrechamente como son el Estado, La Sociedad y la Educación, por ello pasamos a desarrollar estos temas:

a) El Estado.-

Asumiendo que el rol del estado es el bienestar social, podemos deducir, que a pesar de las intenciones del Estado, la acción de la institución denominada educación debe basarse en la culturización de la sociedad, que al parecer no se encuentra orientada en esa directriz, afectados directamente por los cambios económicos, políticos y sociales del país, lo cual le aleja de tener un papel protagónico en el cambio social y de participar de los beneficios que le pueden reportar la interacción educación comunidad.

En nuestro país tenemos dispositivos legales que nos permiten el acceso gratuito a la educación delimitada en cierta forma, empero salvaguarda como un derecho constitucional, que además le falta la forma de ejercer esos derechos, por cuestión de formalismo y debiendo considerarse primero como derecho subjetivo pasible de tutela jurisdiccional.

Que, además debemos tener en cuenta el proyecto de reformas de la educación que plantea el gobierno que hace mucho tiempo queda inconcluso, y por demás en solo diseño o palabrería, que en nada beneficia a los educandos y con la realidad social.

b) La Sociedad.-

Cada individuo si bien se autoforma, conforme a metas y valores, también al mismo tiempo se desarrolla en medio de la sociedad, y como tal constituye un sistema humano total, compuesto de subsistemas de individuos y grupos, cada uno de los cuales afecta a los otros y a la organización; es decir los individuos, los grupos y la organización son interdependientes.

Por ello en nuestra realidad social, el individuo que valora sus actuaciones en sociedad, caracterizado por tener su propia personalidad, motivación y necesidades; empero no es un ser aislado, sino vinculado con el resto de la sociedad, dotado de emociones y sentimientos inherentes a los humanos en la ampliación de los radios de acción hacia la grupalidad en las actividades. Es decir el individuo en forma personal se proyecta hacia la comunidad, y que también puede ser influenciado por la sociedad para su formación personal, comprendiendo de esta manera que individuo y sociedad estan ligados estrechamente, teniendo influencia uno del otro.

c) La Educación.-

La educación a decir "es el vehículo que realiza la transmisión de la experiencia social. Es el medio por el cual la colectividad transfiere directamente al individuo sus maneras de pensar, de sentir y de obrar. Su obra es la reconstrucción permanente de la experiencia colectiva. Su función es hacer adquirir al individuo la herencia social, formada especialmente de tradiciones y simbolismos y cultura, como elementos constantes del grupo".

Tomando en cuenta la institución de la educación, como pilar de una organización social tiene por finalidad el potencial de transformación del conocimiento, relacionando al discente con la familia y la colectividad, es decir el entorno social.

Además, debe reflejar una sólida formación pedagógica, con su rol investigatorio, centrado en el problema además del docente y alumno interrelacionados. Siendo el objetivo de los educadores el progreso del nivel cultural de la sociedad, afectado además por el crecimiento social demográfico y su nivel cultural, social y económico caracterizado por la cada vez más distante entre las clases sociales, por la desigualdad reinante tanto, cultural, social, economica y la praxis limitada de los valores éticos y morales.


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Educacion

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda