Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Estado, educación y sociedad (página 2)

Enviado por Luis A. Lira A.



Partes: 1, 2

2. OBJETIVOS DE LA INVESTIGACIÓN

2.1 Objetivo General

Delimitar las funciones y forma de intervención de las tres instituciones, definirlas y diferenciarlas de acuerdo a su concepción real, y de que forma se entrelazan estas instituciones a fin de conseguir un fin mutuo, que sea capaz de transformar la sociedad.

2.2 Objetivos Específicos

Analizar las teorías que fundamentan el Estado, la Sociedad y la Educación y su interrelación, y adecuación a nuestra realidad.

Analizar el papel que desempeña la Estado como benefactor de la educación Superior.

Analizar el papel que desempeña la Educación Superior y su desarrollo investigacional

Analizar el papel de la sociedad influyente en la pedagogía y educación de nuestro país.

2.3 Justificación del Problema

Por medio de este trabajo, se analiza la problemática que presenta la educación en su relación con el Estado, su importancia que tiene con el logro del cambio social precisando las variables endógenas y exógenas que favorezcan el rol de la educación conjuntamente que el docente como autor y actor en el marco de la acción comunitaria.

La Educación tiene una gran responsabilidad para con la sociedad y, dentro de ella con las masas populares, que esperan un apoyo sostenido para seguir venciendo las resistencias y prejuicios que tradicionalmente le han sido adversas y poder entonces alcanzar mejores niveles de vida con base en la superación intelectual, cultural, de formación profesional y de madurez ideológica.

Por otra parte, con los resultados se puede ayudar en algo con el conjunto de educadores y su rol protagónico que tienen al asumir esta responsabilidad de educar a los personas que pueden ser el futuro de la sociedad, potenciando de esta manera el desarrollo económico nacional.

Sobre la base de estos aportes, se puede buscar alternativas de solución de la interrelación de estos tres factores determinantes, que en nuestro país se encuentra totalmente desprotegida, tanto regional como a nivel provincial y distrital y por ende las zonas más vulnerables son aquellas de pobreza y extrema pobreza comprendidas en las zonas altoandinas y selvaticas, donde desarrolla minimamente o no desarrolla alternativas de solución.

3. DESARROLLO

3.1. Teoría del Estado y su incidencia en la Educación y Sociedad:

En nuestro caso particular el campo de trabajo es un país, que entendemos como un proceso complejo de instituciones, agentes y relaciones sociales ; y las instituciones materia de estudio intentan dar cuenta de la dimensión política del problema delimitado. Y en materia de Estado las temáticas a revisar son: la legitimidad, la legalidad, la representación, la crisis y reorganización del estado, entre otros.

Como perspectiva de entrada hemos demarcado tres elementos que consideramos relevantes en la recomposición del panorama político: el papel del Estado, el tipo de Régimen que en él se encarna, y el modelo de Ajuste económico que opera sobre el conjunto del campo social (y en especifico en el tema de la educación).

En este sentido las siguientes líneas tienen un claro objetivo : trazar un mapa de la situación política/económica/social del Estado Peruano, y luego su lógica de funcionamiento de esa realidad de la que pretendemos dar cuenta. Y por último proponer posibles líneas de desarrollo para dicha realidad.

  1. la situación económica, el objetivo de define en la medida de sanear la economía desgastada por el tiempo por la balanza de pagos y en un proceso inflacionario, y puede darse mayor auge al sector educación como pilar del mejoramiento nacional.
  2. la pacificación nacional, influyente en su noscividad debido a los grupos subversivos, tanto en el campo militar como político, y las revueltas, huelgas y otros que afectan el desarrollo de las actividades educativas, deviniendo en una especie de transición.
  3. la moralización, se presentó como una operación de depuración de los cuadros corruptos e ineficientes de todo el aparato estatal y educacional, asi como de todo el sistema administrativo del Estado.

Tenemos entonces tres ejes : economía, política y violencia social. Si bien a los efectos analíticos en algunas oportunidades, y que la puesta en funcionamiento de cualquiera de ellos moviliza a los dos restantes ; por lo tanto la modificación de uno implica en cambio en los otros.

Ahora bien la base de la evolución (positiva o negativa) de la persecución de estos tres objetivos para dar realse al sistema educativo, a la luz de los tres conceptos claves (Estado, Régimen, Ajuste), ubicaremos el entramado social -relación entre intereses y agentes- en pugna por la delimitación de un marco de legalidad funcional y la construcción de un proceso de legitimidad en la toma de decisiones. Este binomio (legalidad/legitimidad) lo pensaremos, por un lado, dentro de la lógica del poder de acuerdo al siguiente criterio : es posible definir una construcción del ejercicio del poder (simbólico y material) que se ajuste a cierto horizonte de posibilidades delimitado por un marco jurídico-legal aceptado por el conjunto de la población, pero también es factible encontrar modelos en donde el poder construye su base de legitimación a raíz de un nuevo marco de legalidad ; y, por otro, en función de interpretar las relaciones que establece el binomio -y su posible conflicto interno- con respecto al "campo burocrático" como ordenador privilegiado de la relación entre todos los campos sociales.

El conocimiento de las carencias y de las necesidades sentidas a partir de las cuales se definen prioridades para la distribución de recursos, deben ser producto del diagnóstico participativo y en consecuencia derivar en planes y proyectos colectivos para conquistar los bienes que le corresponden como comunidad.

Sobre la base de la participación de los diferentes actores de la comunidad educativa se construiría un programa de gestión de la educación que contemple una propuesta pedagógica y administrativa producida colectivamente, estableciendo un compromiso programático. La gestión democrática de la educación tiene un carácter pedagógico, tanto en la democratización de las relaciones cotidianas como en su incidencia en el proceso global. Esto se traduce en una escuela que se transforma en espacio permanente de experiencias y práctica de la democracia.

3.2. Legislación Educativa y Normas Específicas.

En nuestro contexto nacional, la norma o ley, jerárquicamente superior, es la Constitución Política, la misma que regula la interrelación humana en sociedad, asi como delimita el funcionamiento del aparato estatal, por ende nos pone a disposición el marco normativo respecto a la educación en el Perú, garantizando diferentes aspectos a tratar, en forma pormenorizada y norma por norma, de la siguiente forma:

Artículo 6.- Política Nacional de población. Paternidad y maternidad responsables. Igualdad de los hijos

La política nacional de población tiene como objetivo difundir y promover la paternidad y maternidad responsables. Reconoce el derecho de las familias y de las personas a decidir. En tal sentido, el Estado asegura los programas de educación y la información adecuados y el acceso a los medios, que no afecten la vida o la salud.

Es deber y derecho de los padres alimentar, educar y dar seguridad a sus hijos. Los hijos tienen el deber de respetar y asistir a sus padres.

Todos los hijos tienen iguales derechos y deberes. Está prohibida toda mención sobre el estado civil de los padres y sobre la naturaleza de la filiación en los registros civiles y en cualquier otro documento de identidad.

COMENTARIO: Este artículo toma en cuenta como política nacional y proteccionista la salud pública, pero en nuestro tema materia de estudio, impone como obligación primeramente a los padres en su conjunto de educar a sus hijos, además tiene como política fundamental asegurar los medios adecuados de formación educacional de las personas, que deben realizarse conforme a avance de la natalidad en la sociedad y adecuarla.

Artículo 13.- Educación y libertad de enseñanza

La educación tiene como finalidad el desarrollo integral de la persona humana. El Estado reconoce y garantiza la libertad de enseñanza. Los padres de familia tienen el deber de educar a sus hijos y el derecho de escoger los centros de educación y de participar en el proceso educativo.

COMENTARIO: En este extremo otorga a la Educación los fines de la Educación y su ámbito de desarrollo, con libertad en la enseñanza en la práctica y muy especialmente en la cátedra universitaria. Asi como impone también el deber de educar a los padres dentro de sus primeros inicios de desarrollo y hasta su adultez, por cuanto son los primeros educadores de sus hijos.

Artículo 14.- Educación para la vida y el trabajo. Los medios de comunicación social.

La educación promueve el conocimiento, el aprendizaje y la práctica de las humanidades, la ciencia, la técnica, las artes, la educación física y el deporte. Prepara para la vida y el trabajo y fomenta la solidaridad.

Es deber del Estado promover el desarrollo científico y tecnológico del país.

La formación ética y cívica y la enseñanza de la Constitución y de los derechos humanos son obligatorias en todo el proceso educativo civil o militar. La educación religiosa se imparte con respeto a la libertad de las conciencias.

La enseñanza se imparte, en todos sus niveles, con sujeción a los principios constitucionales y a los fines de la correspondiente institución educativa.

Los medios de comunicación social deben colaborar con el Estado en la educación y en la formación moral y cultural.

COMENTARIO.- Pone mucho mayor énfasis en el rol promotor que tiene el Estado en el desarrollo intelectual y de habilidades personales, apoyándose además en la solidaridad que tiene que ver con la sociedad en su conjunto, imponiéndose en la dación normativa ese deber. Además de otorgar libertad de elección en el marco educativo de acuerdo con la moral, la ética y en pleno respeto de los derechos humanos. Enlaza además este rol con la sociedad y sus medios masivos de comunicación, para dotar una formación real y especifica de acuerdo a los tiempos cambiantes.

Artículo 16.- Descentralización del sistema educativo

Tanto el sistema como el régimen educativo son descentralizados.

El Estado coordina la política educativa. Formula los lineamientos generales de los planes de estudios así como los requisitos mínimos de la organización de los centros educativos. Supervisa su cumplimiento y la calidad de la educación.

Es deber del Estado asegurar que nadie se vea impedido de recibir educación adecuada por razón de su situación económica o de limitaciones mentales o físicas.

Se da prioridad a la educación en la asignación de recursos ordinarios del Presupuesto de la República.

COMENTARIO.- El estado asume tanto el rol promotor como el medio por el cual imparte normas generales de política en materia educativa, en todos los niveles educativos, controla y supervisa su realización, equiparando a todos los seres humanos el derecho a recibir una adecuada educación, no importando los rasgos diferenciadores individuales. Además de otorgar preferencia al sistema educativo sobre los demás servicios sociales que brinda el Estado en bien de la sociedad.

Artículo 17.- Obligatoriedad de la educación inicial, primaria y secundaria

La educación inicial, primaria y secundaria son obligatorias. En las instituciones del Estado, la educación es gratuita. En las universidades públicas el Estado garantiza el derecho a educarse gratuitamente a los alumnos que mantengan un rendimiento satisfactorio y no cuenten con los recursos económicos necesarios para cubrir los costos de educación.

Con el fin de garantizar la mayor pluralidad de la oferta educativa, y en favor de quienes no puedan sufragar su educación, la ley fija el modo de subvencionar la educación privada en cualquiera de sus modalidades, incluyendo la comunal y la cooperativa. El Estado promueve la creación de centros de educación donde la población los requiera.

El Estado garantiza la erradicación del analfabetismo. Asimismo fomenta la educación bilingüe e intercultural, según las características de cada zona. Preserva las diversas manifestaciones culturales y lingüísticas del país. Promueve la integración nacional.

COMENTARIO.- Con este artículo puede subjetivarse en el modo de hacer cumplir al Estado este beneficio, de la educación gratuita, que es la premisa general de la soberanía popular que otorga este conglomerado normativo con el fin de garantizar la culturización nacional, evitando el analfabetismo y adecuando además la educación conforme a cada zona y sus costumbres, además de otorgar cierta preferencia por el sacrificio y fomento de la formación científica, es decir en un derecho reclamable el acceso a la educación gratuita en las instituciones públicas.

Artículo 18.- Educación universitaria

La educación universitaria tiene como fines la formación profesional, la difusión cultural, la creación intelectual y artística y la investigación científica y tecnológica. El Estado garantiza la libertad de cátedra y rechaza la intolerancia.

Las universidades son promovidas por entidades privadas o públicas. La ley fija las condiciones para autorizar su funcionamiento.

La universidad es la comunidad de profesores, alumnos y graduados. Participan en ella los representantes de los promotores, de acuerdo a ley.

Cada universidad es autónoma en su régimen normativo, de gobierno, académico, administrativo y económico. Las universidades se rigen por sus propios estatutos en el marco de la Constitución y de las leyes.

COMENTARIO.- Este artículo contempla el fin de la Educación Universitaria, cual es la formación profesional, en todo ámbito científico, fomentándola, y garantizando la libertad de cátedra, y en salvaguarda de ello, incluso puede ser objeto de una acción de garantía como es el Habeas Corpus para protegerlo de las acciones u omisiones, por parte de cualquier autoridad, funcionario o persona, que vulnere o amenace este derechos. Haciendo presente que la Universidad no son solamente los profesores o autoridades sino el conjunto de personas que integran esta institución, otorgando mediante este precepto plena autonomía en su desarrollo educativo.

Artículo 23.- El Estado y el Trabajo

El trabajo, en sus diversas modalidades, es objeto de atención prioritaria del Estado, el cual protege especialmente a la madre, al menor de edad y al impedido que trabajan.

El Estado promueve condiciones para el progreso social y económico, en especial mediante políticas de fomento del empleo productivo y de educación para el trabajo.

Ninguna relación laboral puede limitar el ejercicio de los derechos constitucionales, ni desconocer o rebajar la dignidad del trabajador.

Nadie está obligado a prestar trabajo sin retribución o sin su libre consentimiento.

COMENTARIO.- El estado promotor del Gobierno también tiene la directriz de velar por el cumplimiento de adecuación a la realidad y el modo de vida de cada persona, de esta manera fomenta el Estudio y la Educación para generar un trabajo adecuado. Siendo un derecho también reconocido el brindar una adecuada remuneración caso contrario, debería ser considerado como explotación humana, y poder ser pasible de denuncia por el Delito de Contra la Libertad de Trabajo.

Artículo 58.- Economía Social de Mercado

La iniciativa privada es libre. Se ejerce en una economía social de mercado. Bajo este régimen, el Estado orienta el desarrollo del país, y actúa principalmente en las áreas de promoción de empleo, salud, educación, seguridad, servicios públicos e infraestructura.

COMENTARIO.- Como el gobierno peruano se rige por la economía social de mercado, la iniciativa privada es libre, por tanto cualquier persona particular o jurídica privada, puede intervenir, crear o celebrar actos jurídicos de naturaleza educativa, cumpliendo los requisitos que la misma ley impone, que a la larga puede incidir en el desarrollo de la educación social.

3.3. La Educación, El Docente y el Alumno

Tradicionalmente mediante la educación se preparaba para la integración social, ofrecía información, conocimientos, valores, actitudes que se corresponden con el desempeño de roles sociales jerarquizados. Con el desarrollo industrial y económico se ha suscitado un cambio en la actuación personal del ser humano para adaptarse, no sólo por la competencia técnica, sino que intrínsecamente las motivaciones de los ciudadanos demandan una atención más individualizada. De tal forma que esta función de integración social de la escuela para reproducir y mantener el status quo, debe redefinirse.

Para ello es necesario un cambio de actitud de la familia y de los diferentes actores que intervienen en la formación, para la promoción e integración social sobre la base del consenso que permita incorporar estrategias que faciliten la sistematización en la formación de la personalidad (solidaridad, pensamiento creativo, capacidad de resolver problemas, capacidad para el trabajo en equipo, entre otras) que no se logran con el sólo hecho de adquirir informaciones y conocimientos. Esto significa, que se deberá tender a asumir característica de una institución de socialización.

Por ello la educación en la vanguardia de la cultura, debe definir cómo promover el deseo de saber frente a la sobre información circulante en la sociedad y cómo formar los marcos de referencia para procesar la información disponible. Desde el punto de vista del nuevo papel que esta institución debe desempeñar, asimismo se hace necesario que quien asuma el rol de formador, se asuma a sí mismo como sujeto de la producción del saber y tener pleno convencimiento que el acto de enseñar, no sólo es transferir conocimiento, sino ofrecer al educando la posibilidad de la elaboración de alternativas.

Es decir, el rol del docente se amplía y su participación en el juego social de las instituciones que es como se entiende la combinación de esfuerzos individuales, debe ser adaptada hasta donde lo reclamen los principios del desarrollo.

"enseñar exige respeto a los saberes de los educandos y por eso mismo impone al profesor y a la escuela, el deber de respetar no sólo a los saberes socialmente construidos en la práctica comunitaria, sino también la razón de ser de esos saberes en relación con los contenidos. El mismo autor plantea que un educador problematizador es un ser democrático, quien no puede negarse el deber de estimular la capacidad crítica del educando, su curiosidad y su insumisión".

Un educador autor es un docente que interpreta el libreto educativo y reflexiona sobre el mismo, hace ajustes y adaptaciones de acuerdo al contexto donde se desenvuelve, confrontando la teoría con las situaciones principales que se gestan en el espacio escolar y fuera de él, dándole importancia a las experiencias materiales.

Otro elemento importante que caracteriza a un docente autor es su liderazgo para coordinar acciones, asesorar a sus compañeros de trabajo y a otros actores claves de la comunidad, al igual que la asunción del compromiso con las actividades. Es un liderazgo creador, transformador, en el cual el líder no crea propiamente la norma de acción de la comunidad, sino que se fundamenta en la necesidad que tiene el hombre de una razón de ser, de sentir la necesidad de trascender a través de la superación de obstáculos para una mejor convivencia.

En las instituciones educativas como grosso modo de ver las cosas y la experiencia personal mínima tan solo por el paso de instituciones iniciales, primarias, secundaria y superior del presentante entiende que el liderazgo no va a recaer exclusivamente en una persona, éste debe estar distribuido y potenciado; por lo que en el caso del docente, éste debe favorecer la iniciativa y la responsabilidad de los diferentes actores claves de la comunidad para que desarrollen propuestas constructivas que mejoren el funcionamiento de la escuela y su relación con el entorno, ampliando los cauces de participación y sentimientos de pertenencia y compromiso de la comunidad con los objetivos de la escuela al establecer relaciones con otras instituciones y grupos sociales con el fin de enriquecer sus efectos educativos y ampliar las experiencias de sus alumnos.

El liderazgo del docente como autor no debe ser un liderazgo normativo sino creador, transformador, expresa exteriormente con el acuerdo de todos los miembros del grupo. Le correspondería, además, permitir la participación de todos los miembros que interactúan en el proceso educativo. Así como en los diferentes diálogos o discusiones que se produzcan por la acción de la comunidad expresada en ideales compartidos que favorezcan la interdependencia de los actores, tomando en cuenta que las organizaciones en forma general, existen para lograr objetivos que son imposibles de cumplir si los diferentes individuos actúan por su cuenta.

El desenvolvimiento de los individuos dentro de la organización en sí misma, implica un mecanismo de coordinación de acciones que favorezcan su integración, dinamismo y proyección, de tal forma que el liderazgo que se ejerce dentro de ellas, conlleva el desarrollo de tareas iniciales.

En las comunidades poco desarrolladas, el líder proporciona ideales que deben ser seguidos por ellas y a los cuales se adhieren los miembros del grupo. Por ejemplo así como el docente líder se convierte en un maestro creador de ideologías. De esta forma serían los verdaderos líderes creadores, que en caso de no procurar la estimulación de la función creadora de las comunidades, la situación podría invertirse sumiendo a las comunidades en un atraso.

Por tanto el rol del docente como autor, se inspira en el fortalecimiento de un sistema democrático que requiera docentes aptos para la interpretación y la guía social a través de un liderazgo que promueva las capacidades de todos los miembros de la comunidad, que inspire a sus seguidores a trascender sus propios intereses por el bien de la organización produciendo esfuerzos extras para lograr las metas de integración de la Educación en la Sociedad y viceversa.

A modo de incidir en el tema la autoría del docente se manifiesta al exhibir, entre otras, las siguientes características: a) La producción y comunicación sistemática del conocimiento. b) Promoción de ideas. c) Comprometido con la visión, misión y valores de la organización educativa. d) Auspicio del liderazgo en la comunidad (planea, coordina, direcciona y acompaña el proceso de transformación de las organizaciones). e) Respeto a los saberes socialmente construidos en la práctica comunitaria con que llegan los educandos y sus familiares. f) Facilita una estrategia global a través de la cual los individuos se moverán ellos mismos hacia estados más deseados. g) Mantiene la fe en el potencial para el movimiento continuo hacia estudios más autónomos de pensamiento y conductas. h) Posee una creencia en su propia capacidad para servir como un catalizador autorizado para el crecimiento de otros. i) Compromiso con niños, jóvenes y padres de la comunidad. j) Utiliza la reflexión como mediadora instrumental de la acción y construcción de las experiencias. k) Promueve la desalienación, la concientiza a través de la práctica docente crítica. l) Busca la formación permanente.

Además el docente debe tratar de lograr la integración institución educativa (primaria, secundaria, y superior que es en nuestro caso y la comunidad (sociedad). El docente, como actor local en el ámbito de una comunidad específica delimitada en un espacio geográfico, genera procesos organizativos en los cuales los miembros de las comunidades pueden hacerse actores y negociar en función de sus intereses y desarrollar planes formativos que les proporcionen herramientas para el diseño, formulación y ejecución de proyectos, además de asumirse como poder local.

En cuanto a la institución educativa o universidad como espacio de participación comunitaria, el docente como actor de mediación de conocimientos no debe limitarse sólo a las propuestas emanadas del Ministerio de Educación, como organismo del Estado tendiente a mejorar este nivel, en relación al cumplimiento de objetivos muchas veces desencarnados de la realidad del discente; objetivos que tienden a la reproducción y no a la producción del conocimiento, sino que debe estar abierto a leer la realidad; a asumir en equipo los problemas de la escuela y de la comunidad en la cual está inserta en concordancia con los problemas del barrio en general y del país.

El papel de la educación se torna reproductivo de la fuerza del trabajo, generando de manera espontánea, las relaciones de clase. El papel de reproducción y su relación con la educación se encuentra concentrado en el aparato ideológico del Estado, evidencia la creación de agentes para cubrir las necesidades de la división del trabajo en la sociedad y en la producción de un conocimiento concreto para puntualizar una sociedad desigual, y por medio de la práctica pedagógica se contribuye a la hegemonía ideológica de los grupos dominantes, cuando se ocupa de transmitir conocimientos y modelar comportamientos esperados por esos grupos, para la preservación del status económico.

En este proceso reproductivo, también se coloca el acento en la relación entre poder y cultura, demostrando cómo la escuela favorece a quienes poseen mayor capital cultural, de acuerdo a su condición de clase y desfavorece a quienes carecen de esta singularidad. Pocos escapan a esta circunstancia, asi el otro enfoque, se perfila en el marco de lo que se denomina Estado Hegemónico, cuyo carácter contradictorio institucional queda marcado asi como su relativa autonomía con respecto a la esfera económica y a las mismas presiones que el Estado ejerce sobre la escuela.

También explican el papel de la educación, las teorías de la resistencia, éstas explican cómo se conjugan diversos procesos de reproducción de patrones culturales, de relaciones sociales dominantes y de resistencias a la imposición de esos patrones. Se da una situación dialéctica permanente, de construcción social. Estas teorías colocan el acento sobre la interacción social; es decir, sobre el complejo proceso de reproducción social y cultural y, simultáneamente, de construcción y reproducción de saberes contraculturales y de resistencia a la reproducción de los poderes establecidos.

La pedagogía, en esta perspectiva, no equivale a instrucción, depósito, ni transferencia de conocimientos, sino que es una relación hegemónica, a través de la cual, a la vez que se ejerce dominación, se obtiene el consenso entre quienes participan de la misma; así, el docente o transmisor de conocimientos se constituye en un dirigente del proceso pedagógico. El proceso de enseñanza y aprendizaje no es una relación unilateral donde se ofrecen conocimientos, normas, valores y actitudes, sino una acción recíproca, una interacción conflictiva entre las culturas dominantes y las subalternas.

Es asi que la reproducción social y cultural, es un potencial agente de transformación de la educación y de la sociedad, es decir el docente es capaz de interpretar la realidad, de tener autoría y adaptarlos junto a otros actores, al entorno donde se hace vida.

Freire, afirma, lo siguiente: "enseñar exige reconocer que la educación es ideológica". Es indispensable para la práctica educativa tener que observar el encubrimiento de la verdad de los hechos con el uso del lenguaje, por ejemplo, para aceptar con docilidad el discurso que proclama que el desempleo es una fatalidad del fin del siglo o que el adiestramiento técnico-científico del educando va por encima de su formación.

3.4. El Docente.

Hablar de este personaje nos obliga a considerarlo, primero que nada, como un ser humano que domina el conocimiento de alguna profesión y/o especialización, que forma parte de una familia. También es miembro de la sociedad en la que vive y esto puede significarle esfuerzos y responsabilidades marginales y además como en otras áreas de su vida tiene su concepto de nación. Todo esto hace del profesor un individuo integrado con una capacidad y disposición de ser y de hacer de acuerdo a su personalidad, que como ya vimos antes está conformada por su herencia genética y lo aprendido a lo largo de su vida.

Con estas herramientas, el profesor, tiene la posibilidad de realizar un buen trabajo por cuanto a la transmisión del conocimiento que es de su dominio; pero, por otra parte, si tiene limitaciones de comunicación y relaciones humanas, difícilmente podrá cumplir con su responsabilidad de transmitir y lograr aprendizaje en los alumnos.

3.4.1. Como ser humano

Generalmente en todos los niveles educativos pecan de una caracterización según la cual su palabra, pensamiento y obra son necesariamente los correctos y los patrones a seguir. Esto en muchos casos provoca condicionamientos en los alumnos que les impiden crear y fortalecer una personalidad propia e independiente.

Empero es indispensable reflexionar sobre este tema, y es aplicando a la realidad social y a como es una formación personal no necesariamente adecuada a los parámetros del profesor es decir deben actuar como lo que primero son y son en primer lugar seres humanos y después como profesional por tanto debe tenerse en cuenta que también es propio del ser humano, el sentir y el vivir con emociones, como parte de la naturaleza humana.

3.4.2. Como profesional

Por tanto debe actuar conforme a su vocación y estudios realizados, siendo competente en el marco de la comunicación y en las relaciones humanas, asi podrá lograr establecer un canal de confianza de alto valor con el alumno, lo cual debe aprovecharse al máximo para hacerle llegar la información que desde ahora lo moldeará para el futuro. El beneficio adicional para mejorar la docencia es que, al incorporar estos nuevos conceptos en la clase, los alumnos pueden entender nuestras señales y aprovechar nuestras clases como un entrenamiento de lo que será su vida laboral.

3.4.3. Como parte de una familia

El profesor que está integrado a una familia tiene suficiente información para interpretar adecuadamente las actitudes individuales y de grupo de sus alumnos, más aún cuando el profesor es padre de familia y vive las experiencias de formar nuevos individuos dentro de un marco de solidaridad y tolerancia. El alumno en varias de sus facetas es como un hijo o hermano menor del profesor, pero esto funciona positivamente cuando el guía adopta e interpreta de manera correcta estos papeles; es decir, cuando consciente de que puede dar este valor agregado a su materia da ese paso adicional con alegría y optimismo, seguro de haber establecido la relación humana que le autoriza a anticipar a sus alumnos las estrategias más adecuadas para desempeñarse exitosamente en el futuro.

3.4.4. Como miembro de la sociedad

Tal vez ésta es el área de mayor aportación que el profesor puede hacer con sus alumnos. Vivir en armonía con la sociedad no necesariamente significa la supeditación del hombre ante los demás. Cumplir con las reglas elementales de respeto a los espacios y derechos de los semejantes facilita el desempeño armónico del individuo y fomenta el uso y la aplicación de su talento que, mientras no sea puesto en práctica, debemos suponer es tan grande como el que más. Sin embargo, muchos talentos valiosos se han perdido por no adaptarse o no entender el significado de ser parte de la sociedad, cómo por ejemplo, el no respetar un alto del semáforo, encontrando así la muerte, o causándola a quien no se lo esperaba.

3.5. El Alumno.

El discente en nuestro medio aporta el futuro para la sociedad, los cuales forman en su conjunto una especie de infinidad de mosaicos, cada uno representativo de un medio socioeconómico, cultural, idiomático, etc., y deben asistir a un salón de clases donde la autoridad disciplinaria y de conocimiento está representada por un profesor que hace su esfuerzo para explicar cosas, números, reglas gramaticales, sucesos históricos y más información que algunos entienden y otros no, porque el mapa mental y/o conceptual de cada uno es diferente. Esta variable no ha sido plenamente evaluada para apoyar y orientar a quienes forman el universo de alumnos con aprendizaje diferenciado inferior al término medio.

Esta situación la encontramos presente en todos los niveles y grados de la educación, desde preescolar hasta posgrado. Debiendo tener un largo camino para corregir las fallas o no existe la voluntad de quienes manejan y dirigen la educación en nuestro país o, por último, es tan grande el problema que rebasa su capacidad de resolución.

3.5.1. Su formación familiar

La familia como célula fundamental de la sociedad, existen uno o los dos padres o abuelos o tíos adultos quienes con un sentimiento genuino de que los niños se formen como hombres y mujeres de bien; los inscriben en la escuela y se supone que también están pendientes de su desempeño vigilando que se cumpla con las tareas y, con frecuencia, ayudándolos y orientándolos respecto a la mejor forma de hacerlo, en la educación superior como la Universitaria como es nuestro tema materia de estudio, se ve diferenciada por la adolescencia o la adultez de los educandos, con cierto criterio y margen de conocimiento, donde sólo tienden a ir por conocimientos especializados, diferenciándose de la autosolvencia y/o dependencia con sus padres, referido especialmente en cuanto a la economía, factor importante para saber si los discentes lo hacen por obligación, maduración, como meta o fin personal.

Por ello podemos diferenciar mas específicamente los distintos medios familiares de los educandos como son: Adolescentes son madres solteras, Adolescentes que están casados, Adolescentes que deben trabajar para ayudar económicamente en el hogar, Hogares sin la presencia del padre por muerte, abandono, trabajo fuera de su ciudad, etc.

3.5.2. Sus valores

Ello avarca tanto valores que se encuentran en estado latente dentro del ser humano y que cuando éste se enfrenta a una eventualidad surge del inconsciente aquel valor que contrarresta, resuelve, apoya, simpatiza o rechaza la acción negativa.

Otros sentido de los valores son los referidos a su mutación como la moral, que cambia conforme a la sociedad y conforme al individuo, por lo tanto, cada generación impone los suyos como una consecuencia lógica del progreso del ser humano y que por eso las condiciones de vida deben modificarse a la velocidad y al ritmo que impongan las nuevas generaciones.

Y como ser humanos, los valores tienden a evolución conforme a la educación, sino resulta una contraposición a ellos por su escasez o falta por lo que los valores deben ser explícitos para el hombre y, por lo tanto, debemos promulgarlos y difundirlos permanentemente en todos los ámbitos: familiar, escolar, social, laboral, religioso, etc.

3.6. La Sociedad de Valores y la Relaciones Humanas.

Un factor influyente en el desarrollo del sistema educacional del Perú reside básicamente en la adaptación que tiene la educación y su interrelación con la sociedad y viceversa, por cuanto se encuentra en constante cambio, de acuerdo a la realidad regional, nacional e internacional debido al avance o retroceso que se tenga en cuanto a tecnología, ciencia, y economía y éste en la forma de garantizar el derecho a la educación por parte del Estado.

Otro factor importante es el rol que desempeña la comunicación y los medios de información, condición presente y acciones futuras de las instituciones. Así, podrían ayudar a dirigir actividades en la organizaciones burocráticas del Estado con miras a la mejora educacional, en vez de verse manipulados por el accionar individual o unilateral del mismo Estado.

La comunicación garantiza la interrelación, la adopción de acuerdos y el trabajo colectivo, diferenciándose tres niveles o formas de comunicación: información unidireccional, información bidireccional y comunicación dialógica.

La información unidireccional es una manera de comunicación en la que generalmente hay una persona que todo lo sabe o es la única que maneja los medios para lograr los objetivos, tiene todas las respuestas y no toma en cuenta lo que la comunidad, o las otras personas, puedan aportar. También, se produce cuando se elaboran los planes sin haber entrado en un diálogo, con aquellos que de alguna manera se van a ver involucrados en los proyectos que se implementen.

La información bidireccional lleva a gran diversidad de propuestas en un mismo espacio social y al choque entre los grupos y las personas que los impulsan que dificultan la acción colectiva.

La comunicación dialógica es el proceso que permite el diálogo, la reflexión y el análisis colectivo. En este nivel de comunicación todos son receptores (reciben), transmisores (llevan) y emisores (envían) de mensajes. Las acciones se deciden sobre la base de las opiniones de todos. En el caso de los proyectos hay diálogo cuando además de informarle a la sociedad lo que se hace, se oyen sus opiniones, se toman en cuenta sus necesidades y costumbres para planificar las acciones.

Al asumir una actitud dialógica se incentiva la participación en el desarrollo local, porque en la medida que la gente se sienta tomada en cuenta y valorada se integra a los proyectos, exige rendición de cuentas y devolución de información de manera organizada y sistemática.

En tanto que una sociedad nueva requiere de sujetos capaces de construir su propia historia, de hombres nuevos, críticos, participativos, inconformes con la realidad que les oprime y cuyos aprendizajes sean para ser autor y actor. Es por ello que el docente en su práctica pedagógica debería tener presente el porqué y para qué se va a formar a un ser humano, estas cualidades que debe tener un formador calificado y a la que se aspiraría tener en la sociedad en su conjunto son:

  1. Tenacidad y disposición para emprender caminos de cambio.
  2. Trabajar en colectivo reconociendo la diversidad de niveles de desarrollo de sus integrantes
  3. Su aprendizaje gira en torno a la institución educativa y universitaria, ya que a través de ella se generan cambios tanto en los contenidos como en la planificación, evaluación, en la pedagogía, así como en la relación educación sociedad.
  1. Ejerce la profesión en la educación con responsabilidad, compromiso y ética. Promueve la iniciación del trabajo colectivo de la institución educativa y universidad, con actores claves de la comunidad y autoridades educativas.
  2. Estimula la acción dialógica.
  3. Asesora y ejerce acompañamiento permanente dentro del colectivo y establece enlaces o redes con otros actores e instituciones que dominen una temática particular.
  4. Es dinámico, integrador, creador, flexible, objetivo y guía.
  5. Sabe escuchar.

i) Coordina y asesora procesos organizacionales, gerenciales, pedagógicos y comunitarios.

j) Toma decisiones compartidas.

k) Es un líder transformacional, un negociador.

Estas características privilegian la práctica pedagógica en su relación con la comunidad y la sociedad, porque la educación y la escuela específicamente no pueden actuar al margen de lo cotidiano, lo que se enseña o se aprende debe estar relacionado con los problemas de la realidad. Y el docente en su rol de actor favorecería la participación del mayor número posible de personas que asumen responsabilidades desde el punto de vista educativo, formativo, con implicación de deberes y derechos individuales a favor de una mentalidad social y comunitaria.

3.7. Relaciones humanas

Las buenas relaciones humanas son la demostración palpable de nuestra capacidad para entendernos bien con nuestros semejantes. Sin embargo, esta aparente sencillez contiene el ingrediente fundamental de que en nuestro yo interno aceptemos realmente a nuestros congéneres. Si no contamos con esta cualidad, será muy difícil que podamos establecer relaciones humanas efectivas.

Dentro del marco educativo, las relaciones humanas, se entrelazan entre las autoridades educativas, Docenters y Discentes, pueden también considerarse el personal administrativo y a través de ellas reflejamos nuestra capacidad de aceptación a los demás.

Cuando la afirmación de que todos somos iguales, por garantía constitucional y expresada dentro del marco formativo positivo de nuestro país, se mejora de manera importante el desempeño frente a los demás y al mismo tiempo con la identificación con otros puntos de vista, aún cuando no se este dispuesto a incorporarlos en la personalidad de las personas.

Lo complicado de los procesos mentales y desarrollo de los seres humanos tanto en la forma de ser, de pensar con el ingrediente del paso del tiempo se afianza en la mente el proceso comparativo casi automática cuando se tiene conocimiento de uno mismo.

Con la finalidad de conseguir buenas relaciones humanas, debe tenerse en consideración el respecto de lo siguiente: La factibilidad de poder informar sobre asuntos personales; La predisponibilidad de escuchar puntos de vista incluso que no coinciden con los nuestros; Poner énfasis e interés por conocer los anhelos y comentarios de los demás, y La solidaridad con el dolor y los sentimientos de nuestros semejantes.

Es una verdad irrebatible que todos al nacer llegamos al mundo con iguales oportunidades y los científicos se han encargado de demostrar que el cerebro del recién nacido va a evolucionar en cantidad y calidad directamente proporcional a la información ordenada, positiva, válida y entendible que sus padres y demás personas que lo rodean le comuniquen, expliquen y evalúen.

La evolución incompleta del cerebro de un nuevo ser va a detectarse en los primeros años de vida y adquisición de conocimientos, pero como nuestros métodos educativos no previenen la incorporación de los datos ausentes, sino del entorno social primeramente y luego de la educación recibida. Cuando existe algún problema respecto a este punto y se encuentra plenamente identificado debe hacerse lo siguiente: hablar con el estudiante, explicarle su situación, motivarlo y orientarlo sobre el cómo adquirir el conocimiento ausente.

CONCLUSIONES

  • El modo de interrelación entre estas tres instituciones evidencian que en la realidad se vinculan estrechamente, pero el Estado ni el Sistema educativo otorgan la debida importancia a esta trilogía interdependiente.
  • Que la producción normativa siempre a sido coyuntural y de actuar instintivo más que de razonamiento y conceptos evolucionarios a futuro, por parte de los legisladores, en nuestro caso, del poder legislativo, ni la atención que debe brindar el poder ejecutivo.
  • El estado debe promover la educación y el nivel a alcanzar conforme al desarrollo y aptitud humana, desde el nacimiento y su desarrollo psicomotriz y estimulación temprana, debiendo existir normas de vasamiento y obligatoriedad de los centros de salud.
  • Que, la familia debe recibir una adecuada educación para la descendencia posterior e influir en su desarrollo mas evolutivo.
  • El desconocimiento del proceso de acción social, vinculada al desarrollo humano que se debe ser tomado en cuenta por los encargados de la docencia.
  • No hay actividades ni desarrollo pedagógico entre la comunidad y las instituciones educativa, sean primarias, secundarias o de nivel superior como son las universidades, sino que la toma de decisiones para la resolución de casos se da por un grupo minoritario que no representa la colectividad, además de la disfuncionalidad en la coordinación de acciones que promuevan una comunicación efectiva entre los miembros de la escuela y otros actores de la comunidad.
  • Los docentes son partidarios de proyectar una imagen más positiva de la institución escolar hacia la comunidad, donde exista un cambio de actitud hacia la familia y los diferentes actores que intervengan en la formación de los hijos, en la promoción e integración social, que permita incorporar estrategias que faciliten las actividades planeadas con el apoyo global de las familias del sector.
  • En la actualidad, la investigación científica y tecnológica -y la innovación en dicho contexto- adquiere una significación cada vez mayor para alimentar el desarrollo de los Estados. Las capacidades creativas, son condición indispensable para asumir la globalización desde un punto de vista competitivo. Estas reflexiones, deben ser asumidas por países como el nuestro, a modo de lección, con firme convicción y conciencia, ya que el desarrollo económico depende en gran medida del aporte de los emprendedores, creadores, inventores, descubridores.
  • El sistema educativo debe brindar alternativas de solución a los embates y críticas existentes en el desarrollo nacional, por cuanto somos considerados como país subdesarrollado y en un nivel extremoso de desarrollo intelectual.

BIBLIOGRAFÍA

  • Texto de la MaestrÍa en Derecho Constitucional de la Universidad Católica de Santa María. Dr. Hector Ballón Lozada.
  • Diccionario Jurídico Cabanellas.
  • Diccionario Jurídico Espasa.
  • Diccionario Jurídico – Pedro Flores Polo. II Tomos.
  • Constitución Política del Estado.
  • Novak, J. D.Y. gowin, (1984) Aprendiendo a aprender. Barcelona: Ediciones Martinez Roca.
  • Vails, e. (1983) Los Procedimientos: Aprendizaje, enseñanza y evaluación. Cuadernos de Educación Nº 11. Barcelona: Editorial Horsoni. www.vails.educación.com.es.
  • www.monografias.com.
  • www.bruño.com.pe.
  • www.rpp.com.pe.

 

REALIZADO POR:

Luis A. Lira A.

País : PERU.


Partes: 1, 2


 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Educacion

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.