Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

La Energía. Su importancia




Partes: 1, 2

  1. Desarrollo
  2. Conclusiones
  3. Bibliografía
  4. Anexos

Diferentes fuentes y tipos de energía

INTRODUCCIÓN

"Todo nuestro pueblo, todos nuestros trabajadores, todos nuestros jóvenes nuestros estudiantes, incluso nuestros pioneros, tienen que tomar conciencia de la energía de sus perspectivas futuras, mientras no seamos un pueblo realmente ahorrativo, que sepamos emplear con sabiduría y con responsabilidad cada recurso, no nos podemos llamar un pueblo enteramente Revolucionario"

"Luz que ahorramos, luz que damos"

"Si ahorramos hoy, tendremos mañana"

DESARROLLO

El hombre investiga lo que sucede en nuestro universo para comprender mejor las leyes que rigen los fenómenos físicos, químicos, biológicos, geológicos y en consecuencia, utilizarlas en beneficio de la sociedad humana de este modo, se ha visto obligado a producir diferentes objetos en tecnologías cada vez más avanzadas que requieren el empleo de la energía.

La energía es difícil de definir pero cuando decimos al levantarnos si hay disposición para enfrentar el trabajo; "estamos llenos de energía, si una actividad dura largo rato comentamos", hemos perdido mucha energía.

Esto sirve de base para comprender que la energía se caracteriza por la capacidad que tienen los cuerpos para realizar un trabajo, se conoce como energía apreciada, si es capaz de producir mucho trabajo ( ejemplo: la energía eléctrica ) y como energía poco apreciada si no es capaz de producir mucho trabajo ( ejemplo: la energía térmica a baja temperatura ).

La energía se produce y se emplea por todos los seres vivos. La mejor forma de demostrarlo es dirigiendo la observación hacia las personas, animales, plantas , que estén realizando algún trabajo gracias al empleo de diferentes manifestaciones de la energía .La energía es única, los movimientos son diferentes. La energía se manifiesta de acuerdo con el movimiento .

En el espacio no hay diferentes formas de energía, lo que existe en la naturaleza son diferentes formas de movimientos de la materia (mecánico, químico, biológico, social u otros.

El sol es la principal fuente de calor de la tierra y de toda la energía que pone en marcha la maquinaria atmosférica , es una fuente natural que nos proporciona energía en forma de luz y de calor.

Existen tres tipos de energía:

  1. Energía primaria: Es la que se obtiene de la naturaleza (el agua saliendo de la presa, el carbón de una mina, el petróleo, el gas natural, el uranio, la leña, etc.
  2. Energía secundaria: Se logra de la primaria y puede dársele los más diversos usos (la electricidad, la gasolina, el carbón vegetal).
  3. Energía final ó útil: Se obtiene de la secundaria y representa la energía mecánica gastada en un motor, la luminosa en un bombillo, la calórica en una plancha; existen energías primarias que pasan directamente a la final, como lo es el gas natural usado para iluminarse.

Existe además la energía cinética, la potencial gravitatoria, eléctrica, calorífica, luminosa, sonora y magnética.

Las fuentes energéticas se pueden clasificar de acuerdo con el tipo de recurso que consumen en "no renovables" y "renovables".

Las no renovables: Son aquellas que una vez consumidos los recursos ya no se pueden recuperar, o sea, el petróleo, el carbón (hulla), el uranio.

Las renovables: Son aquellas que hacen uso de recursos prácticamente inagotables : la radiación solar, los saltos de agua, los combustibles vegetales, etc.

Fuentes de energía renovables en Cuba:

Energía Térmica: El Sol, es una fuente natural, su luz y calor se utiliza en el mundo para obtener energía eléctrica en el uso doméstico, fundamentalmente en la calefacción y en la obtención de agua caliente. La mayor central solar del planeta se encuentra en el Estado de California en los Estados Unidos.

En Cuba se utilizan calentadores solares, principalmente en la obtención de agua caliente para hospitales, círculos infantiles; también disfrutan de energía eléctrica, gracias a los sistemas solares fotovoltaicos.

Energía Eólica: Representa una respuesta energética a la escasez de combustibles fósiles , antiguamente los barcos navegaban no utilizando motores, sino utilizando la energía del viento.

En Cuba la electricidad se produce fundamentalmente, en centrales termoeléctricas a partir del petróleo, a través de las líneas eléctricas llega hasta cada uno de los consumidores, entre las centrales generadoras de electricidad tenemos:

Centrales termoeléctricas Provincia País de Proced. Potencia (w)

1- Máximo Gómez La Habana Rusia 600

2- Otto Parellada C. Habana Varios 64

3- Antonio Maceo C. Habana Varios 84

4- Frank País C. Habana Varios 18

5- La Habana C. Habana Rusia 300

6- José Martí Matanzas Francia 35

7- Antonio Guiteras Matanzas Francia 35

8- Carlos M. De Céspedes Cienfuegos Japón-Checoslovaquia 346


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Ingenieria

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda